jueves, 3 de octubre de 2024

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título que el dúo británico de pop electrónico Erasure dio a su octavo álbum de estudio. Un disco cargado de bellas melodías y con un sonido muy actualizado en su época, e incluso si se escucha hoy en día da la sensación de estar plenamente integrado en estos albores del siglo XXI. Para eso, el teclista y compositor Vince Clarke, se las apaña francamente bien.

    Por aquella época Erasure todavía sacaban discos buenos buenos. Después, ya entrados en el siglo XXI la cosa fue yendo a menos. No sé que ocurrió exactamente, pero el nivel de calidad artística-compositiva fue decayendo poco a poco. Erasure ya no creaban maravillosas canciones como lo solían hacer durante su etapa dorada de los 80 y los 90...y fui perdiendo ligeramente interés musical hacia ellos; lo cual me ocurrió lamentablemente también con grupos como Depeche Mode. Una pena, como se suele decir.

    Pero vamos, esas son otras historias que algún día me pondré a contar. Ahora toca comentar el disco 'Cowboy' (1997) de este famoso dúo de nombre Erasure. Como iba diciendo, y desde que los conocí allá por 1987, cada disco que publicaban Erasure era todo un acontecimiento tanto para mí, como para otros de mis amigos con los que compartía esta afición musical. Eran tiempos muy fructíferos en cuanto a soberbias canciones pop. 

    Así que cuando escuché el single de adelanto del nuevo álbum, la canción 'In my arms', fui a comprármelo en formato CD Single. Lo recuerdo perfectamente. Claro que la calidad de sonido era bien distinta a la que estaba acostumbrado a escuchar con los vinilos... Los CD sonaban a gloria bendita (y por supuesto siguen sonando excelentemente)  Se apreciaba cada detalle de la grabación, y más cuando disfrutaba de la música a través de los cascos. Me sentía tan feliz... era el paraíso total. Y claro...cuando entraba una canción emocionante...la cosa se magnificaba aun más. 

    La cosa es que este disco de Erasure se ha convertido en todo un cúmulo de recuerdos y emociones que me marcaron muy mucho en el año 2001  Este 'Cowboy' (1997) contiene varias de las mejores canciones del dúo británico de música synth pop más famoso (con permiso de mis también queridos Pet Shop Boys, claro) de todos los tiempos. Dichas canciones, o sea las que más me emocionan, son:

    'Save me darling'  La cual considero una verdadera joya dentro de toda la discografía del grupo; es además la que más sensaciones de felicidad me provoca. Es todo armonía, y su melodía es tremendamente pegadiza. Vaya pedazo de canción que es. Sin duda es la que más me gusta de todo el álbum. Como no podía ser de otra manera la tengo dentro de mi famosa lista de mis mejores 200 canciones.

    'Boy' es otra de mis preferidas. De nuevo, la armonía es más que preciosa. Y sus notas melódicas a cargo de los suaves y emocionantes sintetizadores, me ponen la piel de gallina. Maravillosa como ella sola.

    'Don't say your love is killing me' recuerdo el subidón que me produjo la primera vez que la escuché. Vaya hit que se marcaron Erasure con este single publicado el 27 de febrero de 1997  Espectacular y enérgica canción que me pone las pilas pero a base de bien. 

    'Love affair' es el tema que cierra este maravilloso disco. Digamos que es la balada del álbum. Una canción mucho más que sentimental. Toda una lección de armonía y sonidos bien ejecutados. Me resulta encantadora a más no poder.

    'Treasure'  es otra de esas 'pequeñas' joyas firmada por Erasure. Esta canción concretamente, me recuerda al estilo musical que tenían en uno de sus anteriores y admirables trabajos de la década de los 80; el álbum 'Wild' (1989) Sea como fuere, esta canción es una absoluta preciosidad. Posee una estructura muy Erasure; cargada de buenos sonidos y excelente factura musical. Una pasada de canción.

    'How can I say' me resulta muy melódica, también muy Erasure. Sencilla en toda su estructura, pero preciosa donde las haya. De nuevo, indicar que mi apreciación personal me lleva a destacar esas partes que no son el estribillo. Y es que el estilo de cantar de Andy Bell me produce una emoción casi desbordada. Me llena de sentimientos bien intensos. Una canción realmente encantadora.

    Me he fijado en que muchos de los sonidos empleados en la grabación de este álbum, son casi idénticos a los que utilizaron en la grabación de su otro antiguo disco 'I say I say I say' (1994)  Solo hay que prestar atención a los sonidos que se escuchan en temas como 'Always', 'Take me back', 'I love saturday' o 'Man in the moon' entre otros. Bueno, se ve que a Vince Clarke le entusiasmaron mucho sus 'nuevos' sintetizadores... ya que volvió a usar, como digo, esos mismos sonidos en la práctica totalidad de los temas de 'Cowboy' (1997)  Alabar así mismo el encomiable trabajo realizado en la mesa de mezclas a cargo de los ingenieros de sonido; el resultado es esta genialidad musical.

    Este otro magnífico disco 'I say I say I say' (1994) lo comentaré dentro de unas semanas, pues es un álbum que tampoco tiene desperdicio alguno. Mientras tanto... ya podéis disfrutar de este maravilloso disco de Erasure 'Cowboy' (1997)  Un excelente conjunto de canciones para el recuerdo.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Siete noches sin ti (1987) de VICKY LARRAZ

     Tras el exitazo que supuso la formación musical española Olé Olé con su moderno estilo tecno-pop, Vicky Larraz decidió poner rumbo en solitario a su carrera musical; lo cual ocurrió después de ese segundo y formidable disco de Olé Olé titulado 'Voy a mil' (1984) +[Ver post dedicado a este disco, 20 septiembre 2023]  Y en 1987 Vicky publicó el que sería probablemente su mayor éxito comercial: el disco 'Siete noches sin ti' (1987) 

    Yo ya estaba bastante al tanto de todo lo relacionado tanto con Olé Olé (pese a la triste noticia que supuso para mí el abandono de Vicky Larraz como cantante de la banda madrileña) como con lo nuevo que iba sacando al mercado discográfico la entrañable Vicky Larraz.

    Ocurrió además que en el verano de 1988, en las fiestas de Gijón, Vicky Larraz vino a dar un concierto a la ciudad, y claro...allá que nos fuimos unos amigos y yo. Guardo un especial recuerdo de aquella noche; escuchando y disfrutando de la música de Vicky Larraz. Música pop con carácter. El repertorio de canciones incluyó muchas de este segundo disco de la cantante madrileña. Me lo pasé en grande. Fue un concierto memorable. Los sonidos de sintetizador se fusionaban perfectamente con el resto de instrumentos: guitarras, bajo, batería, percusiones, metales, vientos... Y por supuesto, estaban esas melodías tan preciosas.

    En la canción 'Siete noches sin ti' se produjo digamos el clímax del concierto; y recuerdo que fue el bis final con el que Vicky Larraz se despidió de todos los asistentes. Una pasada de concierto, la verdad. Pocos meses después de aquel concierto tan bueno que dio en Gijón, me hice con el maravilloso disco 'Siete noches sin ti' (1987) 

    En este disco, Vicky Larraz canta en inglés unas cuantas canciones, y lo hace francamente bien. Mencionar que el tema 'Rich girl' es una versión del clásico del famoso dúo estadounidense Daryl Hall & John Oates.

    Un disco que como digo es toda una joya musical. Un álbum encantador, donde todas las canciones guardan su punto de emoción. La voz de Vicky ganó en amplitud en la mayor parte de los temas. Y eso se nota cuando se escucha este genial disco.

    Las canciones que más me gustan de este álbum son:

    'Bravo samurai'  La cual (creo) es la que más me gusta de este disco. Pues además es la que más y mejores recuerdos me trae a la memoria. Me marcó mucho por aquellos años; y es parte fundamental de mi vida emocional. 'Bravo samurai' tiene una armonía magnífica y por supuesto una melodía preciosa. Su ritmo y sus sonidos son otro de los alicientes para considerarla una canción totalmente preciosa.  Destacar la gran cantidad de diferentes sonidos empleados en la grabación de este encantador tema. Preciosos los arreglos de cuerda. Es una de esas canciones que ya he escuchado cientos de veces, y nunca me cansa.

    'A little bit of heaven' es, quizás por orden, la segunda canción más bonita de este disco. Posee una estructura musical tremendamente armónica, con muy buenas dosis melódicas. El sonido es ochentero pero con suficiente calidad. Los riffs de sintetizador siempre aportan una buena dosis de emoción. La sección de batería y percusiones, con su sonido electrónico, me gustan mucho. Y bueno...la voz de Vicky Larraz también merece especial mención. Se nota que puso empeño en desarrollar una buena parte vocal en todo el disco. Un aspecto que se cuidó bastante, la verdad. Muy chulos los coros a lo largo de toda la canción. Una canción que además de ponerme la piel de gallina, me resulta especialmente romántica.

    'Programada para él' es otra de esas canciones que más me marcaron de este maravilloso disco de Vicky Larraz. Un tema de tempo más bien lento pero como siempre digo, con suficientes elementos musicales y sonoros como para emocionarme un montón. Su armonía y sus melodías juegan un papel importante durante todo el desarrollo de la canción. Es una pedazo de canción que me emociona de manera especial. La constante musicalidad del sintetizador de fondo, que acompaña en todo momento a la magnífica voz de Vicky, me parece una pasada.

    'Siete noches sin ti'  Es la balada de mayor calado de este álbum. Se trata de una adaptación musical de la Danza Nº5 del compositor y pianista español Enrique Granados. Arranca este sensacional tema, con unas notas de guitarra española que me ponen la piel de gallina. Suavemente entra la parte rítmica; a base de caja de ritmos con una preciosa sección de percusión. Acompaña una ligera pero efectiva línea de bajo. Y la voz de Vicky va llenando toda la canción. Casi homérica es la sección de cuerda durante toda la canción. Los sintetizadores están presentes casi como de puntillas. Para mi gusto, la parte de la guitarra española es de lo más emocionante de toda la canción. Ya al final, surge el sonido de una guitarra eléctrica que le da un toque más moderno a todo el conjunto musical. Una bellísima canción que quedará para el recuerdo de entre lo mejor que cantó Vicky Larraz en su carrera en solitario.

     'Temporary love' es una canción de las que me ponen las 'pilas' Un tema con energía y con una dulce armonía a la altura de las circunstancias. La parte del estribillo rezuma una preciosa melodía. La voz de Vicky Larraz, de nuevo resalta  con una perfecta dosis de fuerza y delicadeza a partes iguales sobre toda la canción. Las estrofas que no son el estribillo me parecen geniales y me emocionan muchísimo. Una canción, que aunque tratándose de ser ochentera, mantiene una gran calidad en toda su estructura y musicalidad. Los coros masculinos aportan esa pizca de elegancia necesaria para mi gusto. Preciosa.

    Finalmente y ya para terminar este post de hoy, citaré el tema 'No te metas en mi cama' la cual como semi-balada que es, me parece una pasada llena de emoción y hasta de un cierto punto romántico. La programación rítmica es admirable, y se nota lo cuidada de la grabación en el estudio. Así también la electrónica línea del bajo es tremendamente buena. De nuevo los sonidos son de lo mejorcito de todo el disco. Los sintetizadores se entremezclan con unas guitarras acústicas de manera soberbia. Le dan un calidez preciosa a toda la canción. Musicalmente es un tema encantador y lleno de sentimientos. Muy emotiva.

    Un disco, este 'Siete noches sin ti' (1987) digno de tener en cuenta sin duda alguna. Un disco que ya he escuchado muchísimas veces y no canso de hacerlo. Espero que os guste tanto o más que a mí.

martes, 17 de septiembre de 2024

Jeanne Mas (1985) de JEANNE MAS

     También en Francia se sabe hacer música de calidad. Buena música pop, en este caso y ya a mediados de los ochenta, de estilo pop-electrónico. Siguiendo la estela de la moda imperante en toda Europa, donde los nuevos sintetizadores y demás aparatajes electrónicos comenzaron a ser los protagonistas de prácticamente toda la música que se creaba, surgieron artistas que se dedicaron de lleno a plasmar canciones comerciales, la mayoría, realmente interesantes.

    Jeanne Mas, con su primer disco, es la protagonista de este post. Su estilo musical es un pop electrónico, muy fresco y melódico. Para quién no conozca a esta fantástica artista francesa, nacida en Alicante (España), decirle que su música es bastante similar a la que hizo Stephanie (de Mónaco) allá también a mediados de los años 80  De hecho el sonido de los sintetizadores es muy parecido; así como la mayor parte de las bases rítmicas, guitarras, percusiones electrónicas, secuenciadores, etc.

    Personalmente me encanta este estilo de pop francés. Una música sin complicaciones, aunque con suficientes elementos electrónicos como para atraparme por completo. Sobre todo me gusta la armonía general, y sus elegantes melodías. Canciones con ese halo de romanticismo musical que tanto me emociona.

    Si os soy sincero; decir que descubrí a esta artista hace pocos meses (de este año 2024) cuando navegaba por la página web de RTVE, y encontré en su archivo televisivo uno de sus varios programas musicales que se emitían en los 80  Si no me equivoco...era el programa 'A uan ba buluba balam bambú'  y allí descubrí a Jeanne Mas; en una entrevista que le hacía el periodista musical Carlos Tena (presentador también del programa antes citado) creo. La cosa es que escuché su música y...¡zássssss! fue un flechazo en toda regla. ¡Vaya música más chula!  Lástima no haberla conocido en su época...

    Tras escuchar más a fondo este encantador disco bajo el título homónimo de 'Jeanne Mas' (1985) no puedo por más de incluirlo en mi colección de mis maravillosos discos. 

    Las canciones que más me gustan de este elegante disco puramente ochentero y con una limpia calidad de grabación, son:

    'Suspens'  Es un tema de corte lento, pero con una buena base rítmica. Las notas iniciales del piano, que van acompañando en todo momento al resto de la armonía general, marcan una melodía preciosa, sencilla, pero preciosa. Luego destacaría los asombrosos y emotivos acordes de sintetizador...son una delicia total. También la línea del bajo aporta esa armonía necesaria. Casi ya al final unos bonitos riffs de sintetizador a los que le siguen unos admirables acordes, me llenan de emoción. Una canción realmente maravillosa y muy emocionante sí señor. Notas bastante románticas, como a mí me gustan. Me recuerda ligeramente al famosísimo 'I like Chopin' de Gazebo.

    'Johnny Johnny' digamos que es el tema estrella de este álbum de debut de la francesa Jeanne Mas. Probablemente sea la canción (single) más recordado (si es que alguno de vosotros tuvisteis la suerte de poder escucharla en su día)  Esta preciosa canción es un encanto rebosante de armonía y con un estribillo sensacional. Los sonidos de toda la línea de sintetizadores son sumamente preciosos; así como los del bajo. Muy buenos todos los secuenciadores. Me gusta muchísimo; y además es muy muy pegadiza. 

  'Flash'  Otra bella canción repleta de armonía. De nuevo, esos acordes tan preciosos, acompañados por unos secuenciadores muy emocionantes y con un sonido fantástico. Una pasada de canción. Un estribillo bastante romántico (para mi gusto) Una canción verdaderamente encantadora; como lo es casi todo el conjunto de temas del álbum.

      'Loin d'ici'  Este tema con su estructura musical y su armonía general, me recuerda bastante a aquellas canciones de gente como Gazebo o F.R. David  Tiene ese aire semi italo-disco. Sea como fuere, a mí me parece una preciosidad de canción pop. Los sintetizadores se entremezclan durante unos compases con una fantástica guitarra eléctrica, y queda genial, la verdad. Muy buen tema.

    'Parle et ca passe'  Es la canción que abre el disco. Un tema potente y dulce a la vez, que marca la línea a seguir para el resto de canciones. Es por ello por lo que la primera vez que escuché este disco, ya me quedé prendado totalmente del estilo de sus canciones, su sonido y sus armonías. Muy buenos los secuenciadores y de nuevo, la línea del bajo...sencilla pero chula. También las guitarras (sobre todo en la recta final del tema) reflejan esa exquisita elegancia dentro de una estructura musical preciosa, la verdad. Luego está la voz de Jeanne Mas...tan dulce y sensible. Me encanta.

    'Toute première fois' La cual de nuevo me recuerda vagamente a la música creada por artistas de la época como Gazebo o F.R.David. Los sonidos son bien parecidos, pero lo es más la estructura musical. El esquema general de la canción es el típicamente italo-disco ochentero. Me gusta mucho el secuenciador a modo de bolitas percusivas. Preciosa canción por supuesto.

    Y para finalizar, citar el tema 'Pas de chanson' de carácter quizás más pop y algo menos electrónico. Me gusta mucho su armonía, su ritmo semipausado y por supuesto toda la paleta de sonidos; incluido el saxofón.

    Reiterar finalmente la asombrosa cuidada calidad sonora de este maravilloso disco de Jeanne Mas (sobre todo para tratarse de una 'vieja' grabación)  Da verdadero gusto escucharlo a cierto volumen en un buen equipo Hi-Fi.

lunes, 9 de septiembre de 2024

I/O (2023) de PETER GABRIEL

     Después de una larguísima espera de casi 22 años...el gran Peter Gabriel nos sorprende y gratifica con uno de sus mejores discos: I/O (2023)  Una maravilla musical donde las haya. Un pedazo de disco con mayúscula. Bajo mi punto de vista (o de oído mejor) es toda una obra maestra. No digo yo que sea el mejor de toda su carrera discográfica, pero ahí anda la cosa.

    La inmensa calidad de esta admirable grabación es realmente asombrosa. El sonido está cuidado hasta el más mínimo detalle, y claro, es toda una delicia escuchar atentamente este álbum de Peter Gabriel de principio a fin. Toda una experiencia musical sin duda alguna.

    Es mucho más que un soplo de aire fresco entre toda la vorágine musical que se cuece en estos tiempos tan convulsos. Estoy convencido que todos los que somos fans declarados de este genio compositor, músico y cantante británico, hemos quedado intensamente fascinados al escuchar este nuevo álbum titulado I/O (2023)

    Ha vuelto a escena uno de los grandes músicos de la historia del pop-rock internacional. Y por supuesto, nos ha brindado uno de sus mejores trabajos discográficos. 

    Creo que ya lo he escuchado y disfrutado más de 30 veces (que tampoco es que sea mucho) y estoy seguro que lo continuaré escuchando muchas muchas más. Como siempre suele suceder en sus discos, Peter Gabriel ha creado un conjunto de canciones, donde creo decir que priman más los temas lentos que el resto de canciones con más 'marcha'  Y es que esas canciones lentas son tremendamente maravillosas. Canciones que me emocionan mucho.

    De entre ese conjunto de canciones, en su edición (Bright-side mix) y con una duración total de 68:09  mis canciones preferidas son:

    'Live and let live'  Esta, puede que sea la que más me gusta de todas, 'Playing for time', 'I/O', 'Road to joy', 'Four kind of horses', 'Love can heal', 'Panopticom', 'This is home' y 'The court' conforman esta bonita selección de canciones maravillosas.

    No sé cómo ponerme a desgranar cada canción... Estas que acabo de enumerar me parecen tremendamente encantadoras. Las estructuras musicales elevan la calidad compositiva a cotas casi insuperables. Decir únicamente, que lo que más me gusta y/o apasiona o emociona es esa perfecta combinación de armonía, melodías, calidad de sonido, sonidos/instrumentos empleados en la grabación, y por supuesto la absoluta elegancia y profesionalidad con que cada uno de los músicos que han participado en la elaboración de este disco, ha quedado reflejada de forma tan homérica. 

    En pocas palabras, definiría este último sublime trabajo musical de Peter Gabriel, como delicadeza y emocionante elegancia sonora. Sinceramente...una pasada total llena de fuerza y sensibilidad a partes iguales.

    Es un disco que cuanto más se escucha, más se disfruta, más gusta, más emociona... Creo decir bien, que Peter Gabriel se ha superado con creces. Se lo ha puesto bastante difícil para superar tan magna obra musical. Aunque también es verdad, que de Peter Gabriel se puede esperar cualquier sorpresa en el futuro. Un futuro realmente prometedor, la verdad.

    No tardéis en poneros a escuchar esta grandiosa obra de arte musical. Merece la pena dedicarle concienzudamente su tiempo o sus buenas horas. Y especial atención a todos los arreglos; son de sudar.

martes, 3 de septiembre de 2024

Electrónica 2: The heart of noise (2016) de JEAN MICHEL JARRE

     Después de varios discos, para mi gusto, ligeramente fallidos. Supongo que debido a los esquemas musicales tan, digamos extraños (estilo cercano al chunda chunda) y alejados de sus principios musicales (repito, según mi criterio) Jean Michel Jarre confeccionó un trabajo discográfico de mayor calidad; titulado 'Electrónica 2: The heart of noise' (2016)

    Pues aún siendo eso: música electrónica, el conjunto de composiciones es de la calidad deseada. Con respecto a otros discos anteriores, el cambio se hace patente sobre todo porque encontramos algunas canciones, que son eso...canciones cantadas, en este caso por artistas famosos y reconocidos; como es el caso de Cyndi Lauper, Pet Shop Boys, Yello, Gary Numan o Primal Scream. Como dato curioso, mencionar la curiosa intervención de Edward Snowden en el tema 'Exit'

    Pero la esencia musical de Jean Michel Jarre sigue estando latente. Me apasiona descubrir nuevos sonidos a lo largo de todo el álbum. Aparte de la increíble paleta sonora, de la que este pedazo de artista francés suele hacer gala, otra cosa que me encanta es la manera que tiene de desarrollar complejas, pero a la vez fantásticas, programaciones rítmicas. En eso, Jean Michel Jarre es todo un maestro. Y más todavía con la dilatada experiencia que lleva a sus espaldas. 

    Por eso este disco 'Electrónica 2: The heart of noise' (2016) me parece una verdadera joya musical; y que menos que dedicarle un buen post. Tampoco es que os vaya a desgranar los pormenores y entresijos de esta magnífica producción discográfica (mas que nada porque no poseo esa información... ¡que más quisiera yo...!) pero sí dejaré constancia, como es parte importante de este blog tan personal, de las canciones que obviamente más me gustan.

    Antes de pasar a enumerar esas canciones/temas musicales de este, repito, pedazo de disco del gran Jean Michel Jarre, decir que en lo referente al empleo de los diversos aparatos electrónicos con los que se ejecutó y grabó este álbum, el decimosexto por cierto; la línea se mantiene en usar sonidos tremendamente bien diseñados y programados desde los potentes (es de suponer) sintetizadores y samplers. Aunque no voy a descartar el uso de programas informáticos (pues vivimos en un mundo muy tecnológico y nuestro amigo Jean Michel Jarre es un verdadero apasionado de estos avances, faltaría más) con los que ampliar y mejorar aún más la extensísima paleta sonora empleada en este disco. 

    Tampoco faltan, dentro del conjunto de temas incluidos en este disco, las geniales secuencias, las capas de sintetizadores que van conformando tan bellos acordes. También se puede disfrutar de unos bajos realmente homéricos, como es el caso del tema 'Switch on leon' donde la pista del bajo me dejó alucinado ya la primera vez que la escuché; y es que es un bajo super extra-bass. Digno de alabanza. Luego, sí es cierto que el uso de las líneas de batería (o sea, de cajas de ritmo/programaciones rítmicas) va un paso por delante con respecto a lo que Jean Michel Jarre solía hacer hace años; cuando compuso sus primeras obras maestras. Cosa normal por otra parte en el devenir de este veloz avance tecnológico al que nos vemos diariamente sometidos.

    Es por ello que las estructuras compositivas han variado notablemente. No digo que para peor; pues no sería lo correcto, pero sí se puede apreciar ese cambio en la forma de expresar toda la musicalidad reinante a lo largo y ancho del disco. Para mi gusto, aunque existe claramente ese cambio en los esquemas, digamos rítmicos, la belleza musical en general está ahí, y la disfruto plenamente a cada instante. Al ser Jean Michel Jarre un genio de la música electrónica, sin duda alguna, cada elemento sonoro introducido de la manera que sea, produce en mí variedad de sensaciones. Quizás lo que más valoro es, como decía antes, esa calidad sonora general o simplemente puntual. Es decir, que en algunos temas la experiencia sensorial se eleva a cotas de máximo placer musical.

    Listado de mis mejores temas musicales de este maravilloso disco 'Electrónica 2: The heart of noise' (2016)

    'Circus'  La cual considero la más comercial. La más cercana al pop-electrónico. Con una formidable estructura musical, cargada de suficiente armonía y en la que los sonidos generan una sensación muy intensa, acompañados también de una excitante programación rítmica. Una verdadera pasada de tema musical. El estribillo, con esas notas musicales, es la caña. Me encanta sobremanera la línea del bajo. Todos los secuenciadores están que se salen. Sin lugar a dudas es el tema que más me gusta y el que más sensaciones desencadena en todo mi ser. Me llena de energía. Una gozada total para, si se me permite la expresión, desgastar unas cuantas células de mi aparato auditivo.

    'Switch on leon' Lo más llamativo, sonoramente hablando, es ese imponente bajo extra bass total. Nada más escuchar esas primeras notas he quedado alucinado en colores; y a partir del minuto 1:40  el éxtasis me ha inundado el cerebro de intensas sensaciones del todo agradables. Un tema que yo calificaría de alucinógeno sonoro total. La agradable melodía de fondo bien merece la pena disfrutar una y otra vez (como suelo hacer yo) Pero, repito, el portentoso sonido sintético de la línea del bajo...es lo más emocionante de este maravilloso tema en esa línea casi experimental.

    'Electrees' es otra genialidad de este músico y compositor francés, en colaboración con el gran maestro de muchas bandas sonoras cinematográficas exitosas; Hans Zimmer. De estilo pseudo-planeador, con esa base de secuencias a modo de arpegio-bajo, su desarrollada suavidad produce sensaciones cercanas a temas pasados, cuando Jean Michel Jarre nos obsequiaba con homéricas composiciones electrónicas de enorme calidad. En este tema, de escasa duración, la armonía, a la que se añaden unos suaves coros, me emocionan un montón.

    'Exit' es una locura rítmica de proporciones titánicas. En ella los extraños sonidos se suceden casi sin respiro. La velocidad va fluctuando pasados los 3:15 minutos, hasta casi convertir a este tema en una pieza exenta de melodía y de ritmo, instante en que surge la voz robotizada de de Edward Snowden. Así hasta el minuto 4:24, momento en que se retoma la voracidad rítmica, y el demarraje electrónico nos devuelve a la frenética visión del autor empleándose a fondo con los sintetizadores.

    'What you want' Lo considero un clarísimo ejemplo de estilo tecno-pop con sus dosis de carga gótica. Una estructura sonora digna de mención. Apasionante línea de bajo sintetizado (of course) Y la voz de Peaches (cantante y compositora canadiense) al frente en todo momento. Una muy muy buena canción electrónica; si señor.

    'Gisele' es un canción de corte más comercial. Vamos...un hit. Dentro de su categoría musical, faltaría más. Para mi gusto, es una delicia más de este genio musical; lástima que su duración sea tan corta... Bajo ese ritmo acelerado y fantásticamente desarrollado, la melodía cubre todo el tiempo de ejecución, con esos marcados sonidos de sintetizador. Luego está la voz de Sébastien Tellier, repasada en ciertos momentos por un suave vocoder, pero que pone un toque de distinción a este precioso tema de Jean Michel Jarre.

    'The architect' Programación, secuenciadores, sintetizadores, y muchos muchos sonidos. No parece un tema de Jean Michel Jarre. Ese exceso de electrónica en modo tecno-disco,  con un ritmo netamente enfocado a las pistas de baile, confunde a todo aficionado al compositor francés. Sin embargo sus apenas 4:45 desprenden una energía absolutamente hipnótica (sobre todo por su línea del bajo)  Un tema destacable dentro de este maravilloso disco.

    'Walking the mile'  Otro tema en cierto modo 'extraño' aunque bastante vanguardista para ser Jean Michel Jarre. Se trata de un tema de carácter lento, con un soberbio juego de sonidos, bajo la atenta mirada de una línea de bajo contundente. La peculiar parte vocal corresponde a un tal Christophe.

    En suma, un disco extraordinario y algo ecléctico pero sumamente fiel al poderío electrónico en que se basa el estilo musical del gran Jean Michel Jarre. Merece la pena dedicarle un tiempo a disfrutarlo plena y tranquilamente.

    

    

miércoles, 28 de agosto de 2024

Get ready (2001) de NEW ORDER

     Recuerdo perfectamente el 'subidón' que supuso para mí (y también para mi amigo Pepín) escuchar el single de adelanto de este maravilloso disco de New Order. Single titulado 'Crystal' Canción de estilo pop muy guitarrero, pero manteniendo esa marca de la casa con magníficas pinceladas de sintetizadores/secuenciadores planeando en todo momento.

    'Crystal' se convirtió muy rápidamente en uno de los temas que más le gustaron a mi amigo Pepín. A mí, por supuesto que también me gustó y todavía me continúa pareciendo una grandísima canción. De estilo más pop-rock que otras, pero con una fuerza inusitada y una calidad compositiva extraordinaria; donde el potente ritmo compite buenamente con unos riffs de guitarra eléctrica y de sintetizadores, de sudar.

    El nuevo disco de nuestros queridos New Order no decepcionó en absoluto; es más, tras ocho años sin publicar nada, regresaron con fuerza. Con temas potentes en los que, como manda la marca de la casa, la admirable mezcla de sintetizadores/secuenciadores/programación con esas fantásticas guitarras y la explosión rítmica básicamente a cargo de Stephen Morris, supuso una emoción casi desbocada. Un disco digno de los mejores New Order. Y es que...¿hay algún disco malo o mediocre siquiera de este mítico grupo británico?

    De entre los diez temas que componen este álbum, los que más me gustan son:

    'Crystal' Apoteósica total. 'Close range' Me encanta su poderoso ritmo y toda su estructura general; es además probablemente la que más electrónica incluye de todas, y también la que contiene la mejor armonía de todo el disco. 'Primitive notion' Otra joya de este álbum; aquí la base rítmica/programación se sobreexcita por momentos, y el desparrame de sintetizadores es bestial; fantástica canción de New Order. 'Turn my way', 'Slow jam', 'Someone like you' y 'Run wild' esta última es la 'balada' con la que finaliza el disco; una delicada canción que destaca sobre las demás, entre otras cosas porque invita a la relajación final, después de haber estado escuchando el resto de temas tan intensos. Me parecen preciosos todos los sonidos de cuerda de los teclados; así como esas notas de guitarra acústica que ya desde el inicio de la canción van envolviéndonos durante todo el desarrollo de la misma. Una sensacional gozada musical, eso es lo que es.

    Como dato medianamente técnico-anecdótico, decir que en los créditos (según publica la Wikipedia) de este disco 'Get ready' (2001) figura lo siguiente:

Bernard Sumner: Voz, guitarras, melódica, sintetizadores y programación.

Peter Hook: Bajo, percusión electrónica, coros.

Stephen Morris: Batería, sintetizadores y programación.

Gillian Gilbert: Sintetizadores y programación, guitarras.

    Para ser un disco plagado de temas en cierto modo 'durillos' más guitarrero, más rock-pop... se ve que el empleo de sintetizadores y programación electrónica está bien presente. ¡Benditos sintetizadores! 

    Como digo, New Order son uno de mis grupos favoritos, y en este álbum me volvieron a sorprender con un nutrido conjunto de canciones geniales. Un maravilloso disco más para la colección.

martes, 20 de agosto de 2024

Tension (2023) de KYLIE MINOGUE

     Aquí tenemos a la incombustible y rompedora Kylie Minogue. Siempre lista para deslumbrar con su música de estilo disco-pop. Una artista a la cual llevo siguiendo desde sus inicios allá por 1988, cuando bajo la tutela/producción de los famosos Stock, Aitken & Waterman, comenzó su andadura musical publicando su disco homónimo. Y desde entonces no ha parado de desarrollar su labor musical hasta la fecha de hoy. Y esperemos que se mantenga así durante muchos más años.

    Este, su último trabajo discográfico hasta la fecha, 'Tension' (2023) es otra joya más dentro de su dilatada carrera musical. Es, por otro lado, un admirable conjunto de canciones; en las que mantiene con firmeza ese estilo que tantos éxitos ha cosechado esta atractiva australiana, menuda, cantante y artista del glamour.

    Son un conjunto de catorce canciones; la mayor parte de ellas, cargadas de ritmo y energía a las que dedicar tiempo tanto para disfrutar escuchándolas o para también bailar sin parar. O sea, un cuidado disco con ligeras reminiscencias a las estructuras musicales de los años 70 del pasado siglo XX, pero sobre todo con ese guiño al estilo disco-pop de la década de los años 80

    Mis canciones preferidas de este último disco, hasta la fecha de hoy, de nuestra querida Kylie Minogue, son:

    'Hands' es sin lugar a dudas la que más me gusta; la que más me emociona. Una preciosidad en toda regla. La parte vocal es una pasada. Los acordes son de ese estilo que tanto me gusta. Con ese ritmo que tiene hasta un toque funky realmente encantador. La armonía me resulta un poco melancólica, y es por eso que me trae recuerdos muy bonitos. El estribillo es todo un portento; es totalmente pegadizo. Una absoluta delicia de canción eso es lo que es. Creo que es la que más me emociona. La que más sensaciones me produce. Sensaciones maravillosas, aunque con un añadido toque nostálgico.

     'Just image' El inicio es una pasada de bueno. Y los acordes que suceden a eso inicio son una gozada para los sentidos. La rítmica línea del bajo tampoco se salva de grandes elogios. Toda un delicia de canción; por supuesto la considero de las mejores de todo el álbum. La melodía inunda todo el tema de principio a fin; sobre todo a partir del segundo 38  El secuenciador brilla de fondo sobre la armonía general. Solo lamentar lo poco que dura; ¿es cierto que son sólo 2:33??...la respuesta es...sí... Me cuesta creerlo.... Es una canción como para unos buenos 4 minutos como poco. Sigo sin entenderlo...

    'You still get me high'  Que aunque comienza un tanto lenta; se va afianzando con suma dulzura en todo su esplendor armónico, llegando a alcanzar un ritmo casi frenético. Magnífico ese secuenciador inicial, que se va repitiendo suavemente a lo largo del tema. Para mi gusto, toda la canción posee una bella melodía y unos excelentes sonidos. Preciosa la línea del bajo. Me encanta especialmente la parte desde el minuto 2:10 y ya hasta el final.

   'Things we do for love' es otra magnífica canción típica también del estilo Kylie Minogue (bueno, en realidad lo son prácticamente todas...) Un tema disco-pop total. Rebosante de ritmo y energía. Muy melódica.

    'Tension' arranca con ese 'secuenciador' tipo piano metálico con efecto. Rápidamente surge la potente línea del bajo, y se vuelve a repetir el secuenciador. La parte vocal también es muy chula. Muy buena canción. Se nota la calidad en toda la producción y el proceso de grabación. Me encantan esos sonidos, con incluso un bonito riff de guitarra. La parte vocal del final es asombrosamente preciosa.

   'One more time' Rezuma un aire netamente ochentero. Tiene una armonía preciosa, y me recuerda a tiempos pasados. Además es de las de ponerme las pilas a base de bien. ¡Vaya ritmo que lleva!  Con una línea del bajo contundente; y finos arreglos de teclado que me maravillan (atención al sutil sonido de viento) Sin duda, un encanto de canción. Muy pegadiza ella.

    'Green light'  Es la que más se me parece a ese estilo de los años 70, aunque eso sí, con un sonido bastante más actualizado. De cualquier forma, se trata de una preciosa canción disco-pop, con un acertado estribillo y con unos arreglos de saxofón muy, pero que muy elegantes. Muy muy en la línea de viejos éxitos de Kylie Minogue...y es que los años pasan que hasta diría que me marean. Otra preciosidad para el recuerdo.

    'Vegas high'  De nuevo ese poderío en forma de elegante música disco-pop. Fascinante la línea del bajo. Aquí, el estilo me recuerda más a aquellos primeros discos de Kylie, una vez remontó su carrera musical en el año 2000  Canciones maravillosas como 'One a night like this' o 'Please stay' o la poderosa 'Love at first sight'  De cualquier manera, este tema 'Vegas high' mantiene en todo momento un ritmo endiablado; para bailar sin parar.

    '10 out of 10' Otra preciosa pieza que recuerda al estilo puramente ochentero de los primeros trabajos discográficos de Kylie Minogue. Brillante canción cargada de energía (¡qué buena e impresionante es la línea del bajo!) y donde la encantadora armonía me transporta a esos 'queridos' tiempos pasados donde me embargaban muchísimas canciones con sus pegadizas melodías. Es una delicia escuchar este fantástico tema totalmente bailable.

   'Someboy to love'  Comienza con unos bonitos acordes de sintetizador, bajo una buena y delicada programación que sin duda promete. Y así, poco a poco va convirtiéndose en una absoluta maravilla enfocada, como no podía ser de otra manera, a las pistas de baile. El estribillo me devuelve ligeramente a antiguos recuerdos musicales del género disco. Un final que deja un buen sabor de boca; de hecho anima a volver inmediatamente a escuchar y disfrutar este maravilloso disco.

    En resumidas cuentas; un disco espectacular. De los mejores que ha publicado Kylie Minogue en mucho tiempo. Recomendable cien por cien para todos aquellos amantes de esta famosa artista australiana, que dicen diosa del dance-pop. No soy yo de etiquetar mucho a los artistas musicales, pero si he de reconocer que Kylie Minogue se lo ha currado desde hace ya unos cuantos años; y es verdad que su música 'engancha' pese, también hay que se sincero, a que no sean sus composiciones extraordinarias en cuanto a los esquemas musicales utilizados. Sin embargo, sí que son canciones muy muy bailables y capaces de emocionar con sus arrebatadoras buenas armonías, tanto como sus pegadizas melodías.

    Es hora ya de ponerse a escuchar y disfrutar este potente disco 'Tension' (2023) de la 'gran' Kylie. Yo ya lo llevo escuchado un buen número de veces; y cada vez va mejorando más.

lunes, 12 de agosto de 2024

Transform (2019) de HOWARD JONES

    Este lujoso trabajo musical de Howard Jones es una auténtica delicia para los oídos y también, como no, para rememorar de nuevo a tope la esencia del espíritu ochentero. Lástima que tan solo nos deleite con diez canciones...

    Metidos ya de lleno en pleno siglo XXI sorprende gratamente la calidad de este nuevo disco de uno de los artistas británicos más representativos de la década de los 80

    A mi juicio, este álbum de Howard Jones es un claro ejemplo de cómo se puede, digamos, revivir el espíritu del tecno-pop en todo su esplendor. De hecho, escuchando con atención este magnífico y maravilloso disco se puede corroborar mi afirmación.

    Seguro que a la gente que vivimos aquella época gloriosa de la música pop y sus diversas variantes, este nuevo trabajo discográfico de Howard Jones, lo disfrutaremos con verdadera ilusión. Al menos mi impresión es esa: un  pedazo de canciones de notable calidad, donde la espectacularidad sonora raya lo casi homérico.

    No estoy exagerando en absoluto. Debéis escuchar este pedazo de disco titulado 'Transform' (2019) y luego ya me contaréis.

    Puro tecno-pop es lo que nos vamos a encontrar de principio a fin. Además de una calidad artística de cada tema, fuera de lo común. Una delicia, como apunté antes, para dejarse emocionar a tope. A mí es que me alucina que Howard Jones se haya puesto a componer este tremendo disco. Un buen soplo de aire fresco en estos tiempos tan insípidos en lo que a nuevos trabajos discográficos se refiere. Pues creo que ese estilo ochentero queda bien patente a lo largo y ancho de todo este nuevo y espectacular disco de Howard Jones 'Transform' (2019)

    Las canciones que más me gustan (después de varias escuchas obviamente) son:

    'The one to love you'  Y no precisamente por ser la que abre el álbum, no; sino por ser realmente buena. Lo primero que me vino a la mente fue ese estilo inigualable de Howard Jones. Tanto en su manera de cantar, como ese sonido electrónico, plagado de formidables sintetizadores; con  esa estructura musical bastante actual también, muy en la onda de moda. Me encanta, como no podía ser de otra forma, la línea del bajo electrónico. Además tiene una armonía preciosa. Muy buena, como digo.

    'Beating Mr. Neg'  Impresionante quizás sea quedarse corto. Es una pedazo canción tecno-pop como un pino. Admirable esa capacidad de lograr una programación acorde con los tiempos, pero sin olvidar la esencia principal. Me encanta la parte vocal, para variar. Una melodía encantadora, sencillamente. Atentos al final; la suave vocecilla de Howard Jones con esas notas de piano de fondo.

    'Transform'  Apasionante y poderoso el sonido general de este tema. Da gusto escuchar y disfrutar de la admirable programación de esos sintetizadores. Genial también la parte del vocoder, muy ochentero su sonido. Le echo en falta un par de minutos más a esta maravilla de canción.

    'Hero in your eyes' no me extraña nada que haya sido single. A mí personalmente me encanta. Creo que es la canción que más me gusta de todo el disco. La encuentro cargada de una armonía y unas melodías preciosas. Además el ritmo es potente como él solo. Mención aparte merece el sonido. Con una contundente línea de bajo, y donde varios riffs de sintetizador adornan adecuadamente toda la canción. El estribillo es muy pegadizo.

    'Tin man song'  Alucinante el inicio. Una cascada de sonidos arrolladores vuelven a emocionarme por completo. Otra vez la línea de bajo comandando el tema de principio a fin. Posee una estructura musical digna de mención. Muy Howard Jones. Un Howard Jones actualizado y con ganas de guerrear. De las mejores sin duda alguna de todo el álbum. En cuanto a su duración; esta vez no hay queja, pues con sus casi seis minutos quedo bien saciado (Lo cual no quiere decir que si hubiese un buen y potente maxi-single, estaría gustoso de dedicarle un tiempo a escucharlo y disfrutarlo)

    'At the speed of love' Me encanta lo bien compuesta que está. Con esa estupenda estructura general; donde la base rítmica a cargo de unas percusiones electrónicas, no hacen sino transportarnos a otros tiempos musicales. Una canción verdaderamente digna. Bien podría ser la balada principal de este disco, pero dicho título tiene por fuerza que ir a parar al tema 'Mother' Así y todo, repito, es una muy buena pieza musical.

    'Mother' Es la balada más auténtica de este álbum 'Transform' (2019) Aquí, Howard Jones se luce cantando muy suavemente y a la vez tocando magistralmente ese teclado (ese piano) Con la ayuda de pequeños y casi imperceptibles arreglos, se va desarrollando esta preciosa balada. Una canción bastante emotiva, la verdad. Muy bonita, sí señor.

    'Stay with me'  No arranca nada mal esta enérgica canción. Entre el riff de suave guitarra eléctrica y toda esa magnífica programación con la que se presenta este último tema que cierra el disco, me dejan casi extasiado; pues da la sensación de querer reanudar el escaso listado de canciones. Aquí de nuevo, otra vez Howard Jones utiliza el vocoder, de forma más bien sutil, pero sigue molando un montón, pese a lo básico de la estructura musical. Me gusta mucho las estrofas que están fuera del estribillo. Una pasada.

    Para terminar; decir que este disco es fundamental escucharlo concienzudamente si se es un apasionado del mejor tecno-pop de los años 80  Así que...a qué esperáis...poneros a ello. Nos vemos en el próximo post.
    

lunes, 5 de agosto de 2024

REFLEXIONES 2

     Quiero creer que la lectura de este blog esté resultando útil para muchos de vosotros; o al menos para algunos. Mi idea primigenia, como bien dicta a modo de resumen en el encabezado de la página del blog, era la de dar a conocer al público seguidor de la lectura de un blog dedicado a la música (por qué no), una numerosa colección de discos de los que estoy orgulloso de poseer y que forman parte indiscutible de mi vida y emociones.

    Así nació mi proyecto hace unos pocos años, con la ilusión de poder presentar una variedad de títulos (muchos de ellos míticos ya) de discos sublimes la mayoría, y otros no tanto quizás para los 'entendidos' Discos que representan para mí esos momentos tan ansiados de felicidad. Pues, como ya he comentado hace tiempo, llevo muchos años disfrutando del placer de escuchar música. La mayoría de las veces con calma y concentración, en un buen (relativamente) equipo de Hi-Fi; cosa que llevaré a comentar en un post dedicado exclusivamente a ello.

    Por eso, me pareció muy interesante aprovechar este medio (internet) para compartir mis gustos musicales con multitud de personas de todo el mundo (lógicamente al ser mi lengua el español, pues algunos tendrán que traducir los textos de cada post; excepto, claro está, los títulos de los discos)  

    Vuelvo a repetir (no me cuesta nada hacerlo) que este blog es más personal que otra cosa. Ya desde el momento en que no hago ningún tipo de crítica negativa a ningún disco. Puede, eso sí, que haya algún tema/canción que lógicamente no me interese demasiado (como nos pasa a muchos de nosotros) pero no me suele ocurrir con frecuencia; y tampoco considero de interés hacer comentarios sobre esas canciones concretas. Prefiero escribir acerca de las que más me apasionan. Es así.

    Hace unos meses me encontré por la calle con Toño, un amigo de la ciudad, al que conozco desde 1987...es decir...bastantes años. Pues bien; me comentaba entre risas acerca del blog, que por qué no hacía crítica de algún disco, a lo que le respondí que sencillamente no es esa la idea de mi blog. Ese es el motivo principal por el que no lo hago. Ya existen en la Red muchos blogueros, y muy buenos por cierto, que se dedican a ello; a exponer los diferentes discos y analizarlos adecuada y concienzudamente; la mayor parte de las veces con opiniones objetivas, eso sí. Sin embargo, suelo encontrar esos 'posts' en ocasiones algo extensos de leer (para aquel que le encante leer en abundancia, estupendo) Los posts de mi blog se leen en apenas 5 minutos; así de esta forma la información que presento llega al usuario rápidamente y con suficiente claridad.

    Evidentemente la música es un arte muy subjetivo. Un arte, para mi gusto, con mayúsculas la verdad. Una afición que me apasiona totalmente; aunque sin llegar a extremos exagerados. Le llevo dedicando muchas, pero que muchas horas a lo largo de toda mi vida, y por eso la considero parte imprescindible de esta maravilla que es vivir. Lo 'malo' es que como tengo otras muchas aficiones...pues tengo que repartir ese preciado 'tiempo', por cierto bastante corto, en el que estamos congregados momentáneamente todos los seres vivos.

    Bueno, después de estas evoluciones personales e incluso filosóficas mías, continuaré con la exposición del tema, que no es otro que  este blog musical.

    En fin, que tras unos cuantos meses exponiendo diversos discos de diferentes estilos, mis expectativas con respecto al número de seguidores no acaba de despegar. Dicho de otra manera...que el número de visitas del blog es más bajo de lo esperado; y además apenas tengo comentarios. Por eso quiero animaros a que me dejéis algún comentario de vez en cuando, exponiendo vuestra opinión acerca de lo que se os ocurra, aunque no tenga que ver directamente con el post de turno, pero a ser posible sí acerca de cualquier tema relacionado con la música. De esta forma podríamos intercambiar información diversa. Verdaderamente estaría muy bien.

    Ya sé que esto de los blogs a día de hoy (bueno, en realidad desde hace ya unos años...para que me voy a engañar...) no 'pita' apenas, pero creo que es una muy buena forma de ponerse a leer unas líneas (que falta hace en estos días que nos toca vivir) y sobre todo leer algo medianamente decente; sin faltas de ortografía (que vamos...hay gente que escribe fatal, y no acabo de comprender esa falta de educación gramatical, la verdad...) 

    Así que ya sabéis: Animaros a conocer otro tipo de música de mayor calidad que la que se 'cuece' actualmente en el mercado musical. Pues al final, los  discos que presento en este blog "MIS MARAVILLOSOS DISCOS" os aseguro los sabréis apreciar si no en el momento, al cabo de un tiempo.

    Un saludo de Dispopman.

martes, 30 de julio de 2024

Overpower (1985) de DEN HARROW

     El género musical denominado Italo-disco, siempre me ha gustado bastante; incluso en ocasiones (canciones sueltas) demasiado. Lógicamente lo descubrí en el mismo instante en que surgió; es decir allá a principios de los años 80  Aunque se dice que surgió ya a finales de los años 70, pero sí es cierto que hasta el año 1983 no comenzó a pegar en serio, sobre todo aquí en España.

    No podía ser de otra manera: música electrónica elaborada a base de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores y resto de parafernalia de la época. Música enfocada a las pistas de baile, a las discotecas de grandes urbes; y esa música a mí me apasionaba un montón. Además este estilo Italo-disco contenía en la mayoría de las canciones, armonías en las cuales las melodías pegadizas eran, junto a las bases rítmicas y los bass-line, lo que definía este estilo discotequero básicamente.

    Bien podría decir que lo primero que escuché de este estilo musical, fue el tema 'A taste of love' de  Den Harrow  allá por 1983  Una canción que me marcó fuertemente. Recuerdo quedar alucinado al escucharla (y grabarla de la radio, obviamente) fue de las primeras canciones que grabé. No es nada increíble que todavía a día de hoy me siga gustando muchísimo este maravilloso tema, pues contiene los ingredientes adecuados y además un sonido muy bueno.

    Otros artistas famosos considerados pertenecientes al género Italo-disco, fueron Gazebo, que con sus éxitos 'I like Chopin', 'Lunatic' y 'Masterpiece' petaron las discotecas por aquellos años; y también Ryan Paris con 'Dolce vita' y la emocionantísima 'Fall in love' F.R.David el cual copó la listas de éxitos con su inolvidable y superpegadiza 'Words'; por su parte P.Lion nos dejó un pequeño legado: sus brutales 'Happy children' y 'Dream' ambas especialmente importantes en mi vida ya que me marcaron muchísimo durante aquel excitante 1983...  ¡Pero qué estoy haciendo...! Este post no va de esto; de ponerme a explicar el género Italo-disco... Id a la wikipedia si deseáis más informanción; allí sí que hay tema que leer durante rato.

    El disco que hoy toca comentar no es otro que el famoso 'Overpower' (1985) de uno de los mejores y más famosos representantes de la música Italo-disco: el rubito Den Harrow  Atrás había dejado, como decía anteriormente, el exitazo titulado 'A taste of love' Toda una pasada de canción en la cual se puede disfrutar plenamente del poderío electrónico asociado al género Italo-disco. Por cierto 'A taste of love' es una de esas canciones que se me quedó en el tintero al hacer aquel post doble +[Ver post dedicado a mis 200 mejores canciones, 30 diciembre 2021] en el que mostraba los dos listados de mis 200 mejores canciones.

    De las nueve canciones que contiene este disco 'Overpower' (1985) me quedo con las siguientes:

    'Jade (I wanna be there)'  Una absoluta pasada. Es sin duda la que más me gusta del álbum. Se trata de una canción muy armónica, donde la melodía que aportan todos y cada uno de los elementos musicales electrónicos es realmente fascinante. Fijaros en la línea del bajo...es de sudar; luego están los teclados de fondo con sus sencillos pero espectaculares acordes. También me encantan los riffs de sintetizador, faltaría más. La programación rítmica es bastante buena, la verdad. La voz principal es soberbia, y es acompañada por unos suaves coros, los cuales aportan algo de calidez al tema.

    'Broken radio' es mi segundo mejor tema del disco. Una canción con suficiente fuerza rítmica y con unos asombrosos sonidos electrónicos. Muy muy buena la programación de la caja de ritmos; así como los secuenciadores y resto de sintetizadores. Tiene también una melodía preciosa y cañera a la vez.

    A continuación, y con diferencia sobre las dos canciones anteriores, enumeraré algunas canciones más, que también me gustan:

    'Bad boy'  Es la primera canción del álbum. Rompedora como ella sola. Todo un exitazo con el que arranca Den Harrow. Un buen ejemplo de música Italo-dance en plenos años 80

    'Future brain' es otra genialidad cargada de energía. En ella destaca el sampler a modo de riff, en el cual se pueden apreciar claramente unas voces cantando, como si de un coro se tratase: uoo, uoo, ueo, uoo, uoo, ueo...etc... Luego está ese estribillo contundente y pegadizo que tanta emoción desata. Un buen ejemplo de cómo con apenas tres acordes y una cuidada programación de una caja de ritmos se logra un exitazo de alto nivel. Sus cinco minutos de duración se me hacen cortos, la verdad... Buenísima.

    'Mad desire' me resulta una muy buena canción, con suficiente energía rítmica y donde la bass-line es para mi gusto lo mejor, junto a los brillantes riffs de sintetizador. Preciosa, aunque algo corta de duración...lástima. Me hubiese gustado que al menos durase 6 ó 7 minutos...

    No sé cuántos de vosotros habréis escuchado este disco completo de Den Harrow. Os aseguro que bien merece la pena, a menos, claro, que no os guste nada este género musical derivado de la música disco, pues puede que lo encontréis demasiado electrónico y simplón... De cualquier manera sigue siendo parte indiscutible de la historia musical moderna.

    Para finalizar, una  anécdota técnica. Me hace bastante 'gracia' que en los créditos del disco figure que el músico y productor Roberto Turatti (básicamente el cabeza pensante del proyecto musical Den Harrow) está encargado de: computer. La verdad es que suena muy moderno y hasta potente, y más en aquella época, ¿eh? 

miércoles, 24 de julio de 2024

Luna (1983) de LUNA

    Luna fueron un grupo (cuarteto) de los tristemente llamados por mí: efímeros. Procedían de Ponferrada (León) y su música era de un estilo tecno-pop, un poco más suave quizás que otros grupos españoles de la época. Sus componentes eran: Marián Fernández, como voz principal; Carlos Blanco, como teclista y compositor; Berto Soto, encargado del bajo, y Diego González, quien tocaba la guitarra eléctrica.

    En lo musical, competían con gente como Mecano, Olé Olé o  los valencianos Video. Aunque lamentablemente para ellos, nunca alcanzaron siquiera una pizca de fama. Pasaron bastante desapercibidos en el panorama musical de aquellos años. No sabría decir el porqué...pero la cosa es que el proyecto Luna, fracasó más o menos rápidamente, no sin antes dejar constancia de un tema titulado 'Mi verdad' que sí obtuvo gran repercusión a nivel comercial sobre todo, y que formaba parte del conjunto de canciones de su álbum de debut.

    Por desgracia este tipo de cosas solían suceder con más frecuencia de la esperada. Artistas que pretendían despuntar en el competitivo mercado musical, y que por cuestiones quizás más comerciales que otra cosa, se quedaban tirados por el camino. 

    No obstante Luna, llegaron a publicar un par de discos. Este que hoy presento en mi blog 'Mis maravillosos discos', su primer disco, que bajo el título homónimo de 'Luna' (1983) lo conseguí comprar hace ya unos años. Una edición que formaba parte de la colección llamada 'Lo mejor de la edad de oro del pop español'  publicada en el año 2001  Sinceramente, me hizo mucha ilusión hacerme con este cedé  De hecho lo escuché con emoción, y por suerte descubrí un conjunto de preciosas canciones (10 en total) que de alguna manera me retrotrajeron al pasado, a aquellos años de principios de los 80

    Y es que el sonido de este disco de Luna es netamente ochentero por supuesto. Melodías en cierto modo fáciles, pero con suficientes elementos técnicos como para atraerme y mantenerme pegado a ellas durante mucho tiempo. Un disco sin grandes pretensiones, pero bastante interesante, sobre todo para personas como yo, amantes de los sintetizadores y demás aparatos electrónicos.

    Desde entonces lo he escuchado un montón de veces. Y los temas que más me gustan de este disco, son:

    'Recuerdos', 'Mi verdad', 'Es un sueño', 'El final de una ilusión', 'Emociones''R.E.M.E' 'Me quiero marchar'

    Como dato anecdótico, decir que en la gira, que la famosa banda británica OMD realizaron por España en el año 1983, Luna fueron teloneros de ellos. Verdaderamente todo un honor.

    Para mi suerte, el pequeño libreto que incluye el CD contiene información muy cotizada para mi gusto. Datos como los que cito a continuación:
    Todas las canciones han sido compuestas por Carlos Blanco y Marián Fernández. Que las marcas y modelos de teclados usados por Carlos Blanco para la grabación de este disco fueron: Roland JP4, Prophet 5, Roland VP 330 (vocoder y máquina reproductora de cuerdas), Roland SH-2 y SH-09 (sintetizador monofónico), cajas de ritmo Roland TR-808 y CR-78, y el secuenciador Roland CSQ-600 ¡Menudo arsenal, eh!   También el batería Javier de Juan utilizó las novedosas baterías electrónicas Lynn y Simmons respectivamente. El batería Antonio Moreno se hizo cargo, en el tema 'Emociones' de tocar la batería electrónica Oberheim MBX.
    
    Con todo esto, bien merece la pena dedicar unos minutos (como poco) a escuchar atentamente este compendio de canciones compuestas por un grupo tecno-pop español que pudo haber sido y no fue... se hacían llamar Luna; y este es su legado musical.

    Sin duda, un muy buen trabajo musical de estos músicos procedentes de Ponferrada (León)  Todavía me pregunto por qué no cuajó este grupo. Por qué el público no colaboró y se identificó con ellos un mínimo como para que el proyecto de Luna pudiese seguir adelante durante, al menos unos años más. Y aunque sí es cierto que llegaron a publicar un segundo disco, no alcanzó el éxito esperado ni mucho menos (Otro disco que también me gusta)  Por lo menos...nos quedará este excelente álbum musical. Disfrutadlo todo lo que podáis

miércoles, 17 de julio de 2024

Minor earth, major sky (2000) de A-HA

     Incluso a pesar de haber transcurrido ya casi 25 años, todavía recuerdo con suficiente claridad el preciso momento en que se anunció el lanzamiento del nuevo disco de mis adorados A-ha. Me llené de emoción. Me parecía increíble que se volviesen a reunir y continuar con su proyecto musical. Por lo que en cuanto salió el disco a la venta, obviamente me fui a comprar un ejemplar en formato cedé, faltaría más.

    Su primer single, adelanto de este nuevo disco titulado 'Minor earth, major sky' (2000) fue el fantástico tema 'Summer moved on'  Una preciosa canción que, a mi parecer, recuperaba totalmente el espíritu del grupo noruego. Ni que decir tiene, que el disco entero me encantó. A-ha habían regresado cargados de energía. Energía que habían plasmado magníficamente bien en un maravilloso disco lanzado en aquel totémico año 2000

    La emoción me embargaba totalmente. Recuerdo aquellas primeras escuchas del disco. Un nutrido conjunto de doce canciones verdaderamente buenas (unas más otras menos, como siempre) que me proporcionaron muchos momentos de felicidad. Aquel sonido que tanta fama les reportó en la década de los 80 principalmente, dio paso a un sonido más actual pero sin desdibujar demasiado esa línea caracterizada por el uso de elementos electrónicos; véase sintetizadores, cajas de ritmo (que ya desde hacía pocos años, habían sido sustituidas por los actuales y modernos equipos informáticos con sus poderosas estaciones digitales) y demás exquisiteces electrónicas; amén, por supuesto, del resto de instrumentos más acústicos e incluso orquestales a veces, y de las consabidas guitarras eléctricas, casi siempre a cargo del compositor y miembro destacado de A-ha: Paul Waaktaar

    Mis canciones preferidas son:

    'The sun never shone that day'  Que con ese título tan entrañable no podía ocultar más que una maravilla de canción; para mí, obviamente la mejor de todo este disco. Me transmite unas emociones del pasado, de cuando A-ha eran muy famosos, cuando en 1988 publicaron su homérica canción 'Stay on these roads' (toda una joya en su catálogo musical) Pues, en general, toda su armonía, su estructura...me retrotraen a aquellos momentos tan intensos (en lo que a música se refiere, claro) del año 1988  Diría que lo más destacado de esta 'pedazo' canción, es su admirable melodía, y por descontado la preciosa voz de Morten Harket. Pero, vamos, me gusta enterita de principio a fin. Además, A-ha, nos obsequió con una duración de 4:39 para esta maravillosa 'The sun never shone that day'

    'You'll never get over me' es quizás la segunda mejor canción de todo este álbum; aunque...la verdad es que compite muy directamente con la anterior ya que me encanta un montón... Aquí, las emociones me recorren todo entero y me transportan a sensaciones bastante intensas. La armonía es preciosa. Las partes melódicas se degustan limpiamente. Es incluso pegadiza. Sus sonidos son encantadores. Muy muy buena; bien podría ser la mejor del álbum.

    'Summer moved on'  Es otra preciosidad de canción que de nuevo, recuerda a su época más gloriosa. Me quiere retrotraer a los tiempos del disco 'Stay on these roads' (1988) No sé...tiene un algo de aquella esencia musical. Presenta una fantástica armonía general, con partes melódicas de gran calidad y mucha emoción, que simplemente me encantan. Es otra de esas canciones de las que he perdido la cuenta de todas las veces que la he escuchado.

    'To let you win' es una balada con un sonido profundo, donde los sintetizadores despliegan unas campanas rítmicas fantásticas. Campanas que identifican a esta sentida canción dentro del conjunto de temas del álbum. Morten Harket vuelve a demostrar una vez más, todo su poderío vocal. Una canción espectacular, la verdad.

    'I won't forget her' es la penúltima canción del disco. Una maravilla con bastantes elementos electrónicos como para encandilarme a la primera de cambio. Recuerdo esa primera escuchar...aluciné en colores. ¡Vaya canción más preciosa! Atención al secuenciador inicial; toda una genialidad. Al igual que la portentosa línea del bajo. De nuevo me recuerda al sonido y estructura musical de su primer disco, aquel homérico 'Hunting high and low' (1985) todo un emblema de la banda noruega.

    'Little black heart'  Una canción medio tempo, donde la instrumentación arropa bellamente una formidable estructura musical; sencilla pero firme en todo su desarrollo. Admirable el inicio de la canción, con ese cálido riff de guitarra y sus maravillosos arreglos. Me gustan mucho todos los sonidos empleados en las programaciones y demás sintetizadores. Y por descontado la voz de Morten Harket, con la que el cantante efectúa algún que otro giro melódico. Un tema de notable elegancia. De nuevo bien merece la pena atender a esos pequeños detalles y arreglos de cuerda en la mezcla final de esta bonita canción. 

    'Thought that it was you' es la última de esta lista de canciones que más me gustan del disco 'Minor earth, major sky' (2000) Preciosa también.

    Como habían transcurrido siete años desde su último elepé, pues la evolución tecnológica intervino, en la grabación y producción de este disco, en forma de un nuevo adelanto para el panorama musical: la estación de trabajo ProTools (muy probablemente la primera gran DAW, siglas de Digital Audio Workstation). La cual funcionó a las mil maravillas, permitiendo multitud de funciones que años atrás eran impensables. Gracias a esta nueva modalidad el sonido que inunda y realza todas y cada una de las canciones, es mucho más limpio y lleno de exquisitos arreglos. Entre ellos, el de la Olso Philarmonic Orchestra, quienes se encargaron de interpretar los fantásticos sonidos de cuerdas; que tanto me encantan.

    No dejéis pasar la ocasión de escuchar bien tranquilamente este maravilloso disco de A-ha 'Minor earth, major sky' (2000)

jueves, 11 de julio de 2024

Danse macabre (2023) de DURAN DURAN

    Fue toda una sorpresa saber que Duran Duran volvían a la carga con un nuevo disco. Por eso cuando escuché su nuevo y primer single de adelanto de este álbum titulado 'Danse macabre' (2023) quedé encantado de poder volver a disfrutar de su 'magia' musical. Dicho single lleva por título 'Danse macabre' y es una espectacular canción, donde la calidad artística y la calidad técnica se vuelven a fusionar para ofrecernos esos momentos de felicidad musical. 

    De 'Danse macabre' me sorprendió esa frescura y modernidad de la que siempre han sabido hacer gala  Duran Duran. Como me suelo fijar mucho en los sonidos, esta canción ya me gustó nada más escucharla la primera vez. Un tema sin grandes complicaciones, sin necesidad de marcar una nueva línea de trabajo, sencillamente decidieron continuar desarrollando un pop digerible, comercial y sin excesivas pretensiones. Así surgió este espectacular disco 'Danse Macabre' (2023)
    
    Para los más fans de Duran Duran, supongo que este disco será acogido con enorme ilusión, como me sucede a mí. Es, como digo, un conjunto de canciones pop donde los instrumentos electrónicos se hacen presentes de manera elegante, que es a lo que nos tienen acostumbrados desde hace ya muchos muchos años. Un estilo musical que desde hace ya unos años viene siendo denominado Synth Pop...
    
    Decir también que este disco incluye 7 versiones de otros artistas. Gente como Billie Ellish, Cerrone, Rick JamesRolling Stones, Siouxsie & The Banshees, Talking Heads y Specials. Versiones realmente cuidadas, que ofrecen emociones y sensaciones actualizadas. 

    El álbum arranca con una versión de un viejo tema de la banda, que en tan solo 30 segundos ya me gustó mucho; la canción se titula 'Nightboat' en donde la línea del bajo (apasionante y profundo) junto a los acordes de teclado y a ese ritmo a base de timbales de batería es para mí lo más destacado con diferencia. Atentos a la caja de ritmos inicial...un homenaje a los primeros años 80... Esta canción es sin duda una mis preferidas del disco. La encuentro de una suavidad melódica tremenda. Muy buenas esas guitarras a modo de riff de fondo. Un tema muy emocionante.

    Otro tema precioso, y que recuerda bastante al estilo acuñado por Duran Duran durante estos últimos años, es la canción 'Black moonlight' una delicia pop con ritmo hipnótico y sonidos estelares. Me encanta la línea de sintetizadores, la contundencia rítmica del bajo (genialidad de riff) y toda la sección de la batería. Los continuos riffs de guitarra van amenizando de principio a fin esta formidable canción. Además, para variar, me gusta bastante el estribillo. Un tema sencillo pero potente a la vez.
    
    'Danse macabre'  Una canción netamente espectacular. Lo mismo por su absorbente ritmo (con un sonido admirable de todos los elementos percusivos) que por su estructura musical. Se respira ese ambiente misterioso por los sonidos empleados y por esos acordes de sintetizador y demás secuenciadores. Fue el primer single, como dije anteriormente, y ya apuntaba maneras este nuevo trabajo musical de los Duran Duran. Por supuesto, atención también al pedazo de video-clip.

    Quizás la canción que más me gustan de este disco es 'Psycho Killer'  Toda una pasada este tema, original de los Talking Heads, y perfectamente versionada por nuestros Duran Duran. Mantiene un desarrollo musical muy muy pegadizo, con preciosos momentos melódicos y donde la armonía general es lo más bonito. La intensa línea del bajo, aporta ese plus de emoción tan importante para mí (como muchos ya sabréis) y vamos...el ritmo de la batería es una delicia; así como esos mágicos riffs de guitarra eléctrica. Y por descontado...los acordes de teclado; los cuales me emocionan sobremanera la mayor parte de la veces. Decir también, que las partes vocales se trabajaron a fondo para darles mayor énfasis emocional. Y verdaderamente les quedó una mezcla sensacional. Una pasada de canción, eso es lo que opino de ella.

    'Paint black' original de los Rolling Stones, es también otra de las que más me gustan de este álbum. Encantadora esa magnífica línea melódica principal del sintetizador. Y por descontado ese potente y bien rítmico bajo. Los coros femeninos también me gustan mucho, como suele ser habitual.

    El tema que cierra el álbum se titula 'Confession in the afterlife' y quiere como rememorar aquellas viejas glorias musicales de la banda. Aquellas canciones lentas, con profusión instrumental a base de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores. Sin embargo, y a pesar de ser una canción esta 'Confession in the afterlife' merecerdora de escuchar placenteramente, no llega al nivel requerido de emoción de por ejemplo la homérica 'The chauffeur', pues entre otras cosas, carece de los sonidos y la melodía adecuados. De cualquier forma, me permito incluirla como otra preciosa canción de este. hasta la fecha, último disco de uno de los grupos internacionales más representativos de la recordada década de los años 80...o sea...de Duran Duran.
    
    Para terminar, apuntar que en los créditos de este maravilloso disco, figuran cuatro de los miembros originales de la formación británica; a saber: Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor. Y aparte del afamado músico y productor Nile Rodgers, Duran Duran también realizaron labores de producción en este 'Danse Macabre' (2023) junto a gente como Josh Blair y Mr. Hudson.

    Ya me contaréis que os ha parecido este nuevo disco de Duran Duran.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...