jueves, 14 de marzo de 2024

Construction time again (1983) de DEPECHE MODE

    Para mí significó mucho este disco de Depeche Mode. Este 'Construction time again' (1983) lo escuché tardíamente, es decir que al haber descubierto la grandiosa música de Depeche Mode justo en 1987, pues creo que fue hacia el año 1988 cuando tuve la ocasión de escucharlo, gracias eso sí, a la inestimable ayuda de mi amigo Luis Miguel; quien en su día me prestó la edición en vinilo. Pasados los años (no recuerdo con exactitud la fecha, pero sería hacia 1993 más o menos) acabé comprando una edición en formato cedé.

    La música que ellos (Depeche Mode) hacían a base de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores y además con el añadido de los primeros samplers del mercado, me encandiló totalmente. Se trataba de un estilo tecno-pop con cierta frescura incluso.

    Por aquel entonces, me refiero al año de la publicación del álbum 'Construction time again' (1983), todavía no eran muchos los grupos/artistas musicales que se internaban en el terreno del muestreo de sonidos; y Depeche Mode, en ese sentido, fueron de los primeros en hacerlo. Seguro que entre Martin Gore y Alan Wilder se lo pasaron de miedo, grabando muestras sonoras de carácter sobre todo industrial. Recorrían, micrófono en mano, viejas factorías industriales en las que hallaban elementos propicios para muestrear.

    Poco a poco fueron acaparando un buen número de sonidos de ambiente industrial (por eso la denominación de música industrial o tecno-industrial por parte de la prensa especializada) Todos esos sonidos, grabados la mayor parte con el  potente sampler marca Synclavier, los utilizaron en la realización de este 'Construction time again' (1983) y también los siguieron utilizando casi masivamente en su siguiente disco 'Some great reward' (1984)  +[Ver post dedicado a este último disco, 13-Enero-2022]

    Dichos sonidos fueron parte importante y fundamental de mis gustos musicales con Depeche Mode. Les aportaban un matiz realmente interesante y muy moderno a la vez. Supongo que ello produjo en mí un interés casi desmedido por todo lo relacionado con los sintetizadores y elementos electrónicos musicales. Interés que se ha mantenido a lo largo de todos estos años, y que espero continúe durante muchos años más. 

    A decir verdad, este álbum de Depeche Mode, fue el primero en el que definieron su futuro estilo musical. Ya que  en sus dos anteriores trabajos discográficos, pese a ser estupendos, sobre todo su 'A broken frame' (1982) +[Ver post del 14-Junio-2021] el estilo musical reinante era más cercano al tecno-pop juvenil; con esquemas sonoros y armónicos más livianos, más fáciles, más comerciales digamos. Sin embargo en este tercer disco de la banda inglesa, la línea musical derivó hacia terrenos algo oscuros; con melodías muy diferentes a las empleadas en anteriores canciones.

    Así de esta manera, Depeche Mode fraguó un disco más alejado de esquemas comerciales normales. De ahí la denominación de música industrial; apoyada con la inclusión de todos esos sonidos de carácter industrial. También se cuidó la parte rítmica, programando más cuidadamente las cajas de ritmo; además de añadir elementos percusivos sampleados. Dando lugar a un conjunto de canciones más maduras y como digo, mejor trabajadas. Quizás tenían en mente desarrollar un disco más experimental, siempre dentro de un orden comercial, claro.

    Como decía, este disco supuso el inicio de mi aventura musical ligada a los Depeche Mode. Mi verdadera pasión por este ya mítico grupo inglés. Recuerdo perfectamente la de veces que escuché este maravilloso 'Construction time again' (1983) Lo mascullé incluso. Significaba para mí una obra de arte moderna; un conjunto de canciones del mejor tecno-pop que conocía (hasta el momento, claro) y que recorrían mi cabeza dejándome alucinado con todo su poderío sonoro; que en definitiva es lo que siempre me atrajo de ellos: todo el arsenal de sonidos perfectamente armonizados.

    El despliegue de sintetizadores me dejaba alucinado; y claro...las líneas de los bajos, esos poderosos bajos electrónicos, me emocionaban un montón. Pero en general, todas las melodías generadas por los distintos sintetizadores, eran mis preferidas. También los diferentes efectos sonoros me encantaban, ¡como no! 

    Otra cosa a destacar es la impactante portada del disco, en la que se puede observar a ese obrero en lo alto de una cumbre, a punto de dar un fuerte martillazo. Y también me gusta mucho la contraportada del disco, en la que se atisba ese cambio, esa madurez musical, dando paso a una nueva etapa en su afán por buscar una línea musical definitiva. De ahí ese hombre, trabajador metalúrgico con su enorme martillo al hombro, caminando con paso firme hacia lo alto de la montaña. El plano de esa nevada montaña centrada al fondo de la imagen, es una preciosidad; concretamente se trata del monte Cervino, en Suiza.

    Como dato de interés para todos los aficionados, decir que Alan Wilder (el cuarto miembro de Depeche Mode, y por supuesto uno de los más importantes) hizo su debut como compositor en la banda con este maravilloso disco 'Construction time again' (1983) en el que participó activamente componiendo un par de canciones; a saber: 'Two minute warning' y 'The landscape is changing';  Sin embargo ya había empezado a trabajar con ellos en su anterior elepé 'A broken frame' (1982) pero no se le llegó a incluir en los créditos finales. Alan Wilder siempre ha sido mi músico favorito de Depeche Mode. Lo lamenté bastante cuando abandonó la formación... Una gran pena.

    Por cierto, un dato que no he logrado encontrar por la Red; ni en blogs (de los que he podido llegar a leer) ni siquiera en la Wikipedia pone nada al respecto; es que Alan Wilder puso voz a sus propios temas musicales en este disco 'Construction time again' (1983) O sea, que él mismo cantó sus canciones 'Two minute warning' y 'The landscape is changing'  Aunque sí es cierto que Dave Gahan canta el estribillo en 'Two minute warning' Me resulta verdaderamente extraño que no se comente este 'pequeño' detalle...de ser Alan Wilder quien canta estas canciones descritas anteriormente. No lo comprendo... De cualquier manera, ahí os dejo esta información.

    Mis canciones preferidas son:

    'Everything counts'  Obra maestra escuchada por mí hasta la saciedad. Una genialidad de canción. Contundente como ella sola. Impresionante línea del bajo. Con una calidad sonora que va tejiendo un alarde musical de gran intensidad. Emocionante a más no poder. Sin duda una de sus mejores canciones. Recuerdo la versión que hicieron de ella; la del  maxi-single (que poseo como oro en paño) que fue avance del famosísimo disco doble en directo '101' (1989) el cual les dio a conocer al gran público (hasta el momento eran un grupo de minorías) Disco que se grabó en el concierto que dieron en Pasadena, California, en Junio de 1988  [El título de '101' se debió a que fue el concierto número 101 de su gira mundial] Total, que dicha versión de 'Everything counts' me llegó al alma; me puso la piel de gallina, sobre todo con ese final apoteósico. Una absoluta gozada de canción que siempre me recordará buenísimos tiempos de mi juventud. Momentos llenos de felicidad.

    'And then'  Tardé un tiempo en que me llegase a gustar; pero afortunadamente la llevo disfrutando a tope desde hace ya muchos años. Es una preciosidad de canción sin duda. Un tema más bien lento, donde toda la base rítmica lleva el peso dominante de la canción, llenándola de una intensa emoción.  De nuevo la línea del bajo marca contundentemente cada compás. Hasta se puede apreciar el sonido del rasgueo, a modo de acordes, de las cuerdas de una guitarra en varios pasajes. Una pasada de tema. Para mi gusto, de los mejores de toda su carrera musical.

    'Two minute warning', 'The landscape is changing''Shame', 'Pipeline' Que es la de carácter más industrial, y a la vez es con toda probabilidad el tema más oscuro del grupo durante su etapa con Alan Wilder. Una amalgama de sonidos a ritmo más que pasado. En este tema prácticamente instrumental, la voz principal es la de Martin Gore, acompañada por la penetrante y bastante oscura voz de David Gahan de fondo. Son casi 6 minutos de riqueza sonora, parte ya de la historia de la música Tecno. Una estructura musical diferente en toda regla, en la que los sonidos sampleados, la mayoría como base rítmica (ojo al sonido sampleado de la pelota de ping-pong), llenan ese ambiente musical tan peculiar.  Algo que los fans del grupo sabemos apreciar buenamente. Y ya para finalizar está el tema 'Told you so' el cual me parece genial también, y en el que su estructura musical recuerda vagamente a la empleada en bastantes canciones de aquel primer disco de Depeche Mode: 'Speak & spell' (1981)

    En resumen, un disco básico para entender parte de la música de esta famosa banda anglosajona por excelencia: Depeche Mode.

2 comentarios:

  1. Disco con un poco de exceso industrial. Aún así, hay canciones maravillosas, por supuesto "Everyting counts" y una que no mencionas, "Love in itself" que a mí me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente dieron buen uso a los samplers, grabando bizarros sonidos industriales (cosa que como bien dije, pocos artistas de música pop-electrónica se animaron a hacer) Por descontado que compusieron buenas canciones; 'Everything counts' es la más reconocida y la que más nos suele gustar a todos (por su carácter pop-comercial se pude decir) Al respecto del tema 'Love in itself', obviamente no la incluí en el post por la sencilla razón que no es de las que más me gustan. Sin embargo, me alegra saber que a ti sí que te gusta. Se nota tu gran afición por Depeche Mode. Por cierto; muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...