viernes, 19 de junio de 2026

UN APUNTE SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Hace ya más de dos años que el avance de la inteligencia artificial (IA) ha entrado casi de lleno en el orden de nuestras vidas. Ahora, en pleno año 2026, la IA se extiende cada vez más; surgen nuevas versiones y modernísimas aplicaciones (apps) En fin...que la cosa avanza a pasos agigantados sin remisión. 

    El futuro se nos viene encima casi sin darnos cuenta. Me refiero a todo el revolucionario entorno tecnológico; y todos sabemos que tiene diversos frentes. Es parte del desarrollo de la ciencia y también de ciertas (o bastantes) 'necesidades' de la sociedad  más o menos civilizada. Total, que yo que siempre he sido un amante incondicional de todo lo relativo a las nuevas tecnologías, me veo a veces perdido entre tanta amalgama de aparatos y complejos sistemas informáticos (miles de programas que se actualizan a cada poco) a los que apenas me da tiempo a echar un vistazo. Tampoco pretendo controlar  ni de lejos, ni la décima  parte de esos aparatos. Sería absurdo, nadie podría dedicarle tiempo (y más hoy en día) a semejante cantidad de 'gadgets' que surgen al cabo de la semana, por ejemplo.

    La cuestión en este caso, pues no quiero enrollarme más de lo debido escribiendo sobre el amplísimo mundo de las nuevas tecnologías, es que la IA más básica me ha permitido tener constancia inmediata (bendita sea en este aspecto) acerca de un tema que siempre me ha maravillado: el saber exactamente qué instrumentos electrónicos se usaron en la concepción y posterior grabación de cualquier disco imaginado y por supuesto deseado, de los grupos y artistas que más me han influido en mi vida musical.

    Es alucinante el poder tener a golpe de 'botón', desde mi tablet por ejemplo, toda la información referente a las marcas y modelos exactos de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, samplers y resto de aparataje electrónico que se usaron en la grabación, como digo, de algunos discos; ya que por lo visto no hay información precisa e incluso corta de algunos discos. Quizás para muchos no signifique nada importante, pero para mí sí que lo es. Me encanta saber e imaginar cómo se llevaron a cabo los entresijos de los sonidos que emplearon en la elaboración de las diferentes canciones y temas musicales electrónicos, básicamente, gente como Depeche Mode, OMD, Pet Shop Boys, The Human League, Erasure, A-ha, Kraftwerk, The Beloved, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Enigma, Peter Gabriel, Enya, New Order, The Cure, Cyndi Lauper, Madonna, Simple Minds, etc. etc. Es, repito, alucinante estar bien informado de todos esos detalles acerca de las marcas y modelos de sintetizadores/samplers.

    La verdad es que me encanta rebuscar (aunque no sea el término apropiado para definirlo, pues tampoco supone dedicar tiempo al disponer de ello de forma inmediata...) dicha información y saciar así de rápido mis ansias de sabiduría musical. Por eso continúo, un poco cada día, interactuando con la IA, más básica repito, para descubrir aquello que con tanto ahínco siempre deseé saber. E incluso, me parece algo increíble, la IA nos permite desgranar varios aspectos de la programación de sonidos, secuencias y muestras empleadas en cada tema musical; así como patrones de todo tipo referentes al proceso de grabación de exquisitas obras maestras de la música... 

    Y esto no acaba nada más que comenzar...
Un saludo y feliz y calentito verano. 

    

sábado, 6 de junio de 2026

Deeper (2018) de LISA STANSFIELD

     ¡Las vueltas que da la vida! (es un hecho); recuerdo aquel año de 1989 (con cierta nostalgia también) en el que hizo su aparición el primer elepé de la cantante británica Lisa Stansfield. Personalmente no me gustó nada aquel estilo musical. En un principio no encajaba en mis prioridades musicales (a pesar de incluir buenos sonidos de sintetizador, diversas programaciones electrónicas y excelentes arreglos de cuerda), caso del single de presentación 'All around the world'. Por lo que tuvieron que transcurrir varios años para que me entusiasmara y apreciara notablemente la calidad musical y artística de esta portentosa cantante. 

    Desde entonces he procurado seguir con atención la carrera musical/discográfica de Lisa Stansfield. Y es que verdaderamente me atrae esta música suya, en la que se mezcla de manera admirable el género Soul-pop, el funky y hasta el R&B, con la electrónica más suave y elegante. Además, repito, de esos arreglos sensacionales que se muestran en cada disco que publica. Así sí hay motivos suficientes para que me apasione Lisa Stansfield.

    En esta ocasión, el disco que traigo a relucir es 'Deeper' (2018) Otro fenomenal trabajo de Lisa Stansfield (su octavo disco de estudio, ni más ni menos, y el último publicado hasta la fecha actual); donde la calidad musical queda bien reflejada al escuchar con atención todo el álbum al completo. Para mí, lo más destacado de este disco es la magnífica interpretación instrumental y los acertados sonidos empleados en la grabación. Son trece temas los que componen este maravilloso disco, y me es algo difícil destacar los que más me emocionan/gustan, ya que la mayoría son buenísimos. Pero hay que seleccionar unos pocos, así que vamos allá:

    Puede ser que el que más me emociona sea 'Never ever' canción maravillosamente elaborada e interpretada; con un aluvión de detalles armónicos, así como de elegantes y arrolladores arreglos de cuerda. Cuenta además con una auténtica base rítmica, de enorme fuerza dance. Y todo ello regado con unas melodías de categoría superior, reforzando el status de Lisa Stansfield una vez más. Para mi gusto, un encanto total de canción, elegante, sensacional y emocionante; la cual pide a gritos ser escuchada varias veces seguidas.

    'Everything' está construida como una canción netamente típica, marca de la casa, marca Lisa Stansfield; recordando un montón a estilo y temas pertenecientes a su álbum de debut en 1989. Aunque, si cabe, con algo más de énfasis en el aspecto dance, y con un sonido más actualizado. Me gusta mucho tanto la línea del bajo (que aunque simple, resulta adecuada), como el resto de sonidos electrónicos, entre los que figuran (a poco de prestar atención) algunos elementos tipo industrial, muy chulos la verdad. En general, se nota una cuidada producción. Preciosa como ella sola.

     'Deeper'  Que con sus acordes iniciales y con esa soberbia, pero a la vez sencilla línea del bajo, nos transportan directamente a nuestra Lisa Stansfield de toda la vida. De nuevo, los arreglos de cuerda (¿teclados?) me emocionan sobremanera. Son precisamente esas bonitas notas musicales, las que me tocan la fibra sensible y me retrotraen a momentos de especial sensibilidad. Por descontado, que musicalmente es una canción sumamente encantadora. Me pregunto el motivo por el cual no se publicó como single...

    'Coming up for air' es una de esas magníficas baladas del amplio repertorio de esta cantante británica. Un tema que rezuma emotividad por los cuatro costados. Me encanta toda la parte vocal (raro para mí...) de esta preciosa canción. Los  suaves arreglos de cuerda son otra de esas maravillas musicales. Amén de los impecables sonidos de sintetizador, los cuales envuelven todavía más la exquisita melodía. Un tema realmente elegante y destacado sobre el resto de canciones.

     'Desire' arranca con cierta celeridad, y más bien parece un tema de pista de baile con esa marcada línea del bajo (programada, claro) y con la 'caja de ritmos' a buen ritmo, valga la redundancia. Así y todo, la suavidad musical y vocal por supuesto, nos devuelve al elegante mundo de Lisa Stansfield. Es como si regresaramos a 1989 y volver a disfrutar de aquellas emocionantes armonías.

    'Ghetto heaven' es uno de esos tema que no pasan desapercibidos. La riqueza instrumental es soberbia; así como todo el conjunto de la armonía. Me encanta. Se respira sentimiento en cada compás. La voz de Lisa sigue siendo el motor principal, pese a que la música, para mi gusto, es la verdadera protagonista; con todos esos asombrosos arreglos de cuerda y de metales, perfecta y suavemente integrados a lo largo de toda la canción. Una maravilla de tema.

    Para finalizar este 'reñido' listado de mis mejores canciones de 'Deeper' (2018); mencionar el tema 'Hole in my heart' otra balada realmente cargada de emoción, en la que toda la sección instrumental que la conforma, es absolutamente admirable. Ese acompañamiento del piano...la delicada batería...los arreglos de cuerda...y sin duda alguna, la portentosa y cálida voz de Lisa Stansfield. Una preciosa canción digna de un maravilloso disco.

    El resto de temas no desmerecen en absoluto, escuchadlos sin prejuicios. De hecho, diría más; a veces hay discos que puede que en un principio (en la primera escucha), sobre todo si no se escuchan con la debida atención, parecen no 'engancharnos', y por eso necesitan varias escuchas. Este bien podría ser el caso. Dadle una oportunidad, y si fuese necesario (que probablemente lo sea) escuchadlo varias veces. Merece totalmente la pena, os lo aseguro.

    Comentar, como casi siempre suelo hacer al final del post, parte de los aspectos técnicos del álbum (cuando los consigo) En este caso señalar que detrás de la creación/grabación del álbum están; Ian Devaney, encargado de la composición, teclados, guitarras, programación y producción. Mark 'Snowboy' Cotgrove, coproductor, encargado de la percusión y de la programación. Y finalmente, la propia Lisa Stansfield, como productora ejecutiva y encargada de los arreglos vocales, como no podía ser de otra manera.

    También se emplearon en la grabación, una adecuada sección de metales, como trompetas, trombones, saxofones y flautas (viento). Lo cual, obviamente, enriquece aun más la calidad final del disco.

    Las sesiones de grabación del álbum en cuestión, se realizaron entre Reino Unido y California (EE.UU.) Y para finalizar, otro dato algo curioso fue que tan solo se publicaron un par de singles de este memorable disco: 'Billionaire' y 'Never ever' 

sábado, 30 de mayo de 2026

ROOSEVELT -- Temas sueltos

    A continuación, algunos de los (para mí) mejores temas del artista conocido como ROOSEVELT:

    Empezando por una de las joyas de su música: 'Montreal' Un temazo se mire por donde se mire. Su desarrollo y estructura musical es más que hipnótica. Sus riffs de teclado me derriten de emoción. La línea del bajo es superior. Se trata de una canción con un sensacional y arrollador ritmo. Un tema claramente orientado al baile. Aparentemente sencillo y muy muy pegadizo. Creo que es la mejor manera de adentrarse en el mundo de este artista alemán de nombre artístico Roosevelt. La verdad es que yo caí rendido a sus pies hace tiempo. Me encanta este tipo de música electrónica.

    'Hold on-night moves' es otra maravilla de canción. De nuevo sorprende esa confianza en unas poderosas bases rítmicas, acompañadas por una línea del bajo en todo momento interesante. Un tema francamente potente a no más poder. En esta canción, la melodía quizás sea algo superior a 'Montreal', pues me produce más emoción sin perder un ápice de calidad musical. Atención al suave riff de guitarra eléctrica, y al secuenciador, que a mitad de canción, se funde perfecta y armónicamente con el resto de sonidos, dando lugar a un bloque musical bastante bueno (de los que me gustan a mí). Roosevelt sabe manejar con buen acierto las sucesiones de acordes, lo cual queda demostrado en la mayoría de sus canciones. Al final, con esta canción solo queda ponerse a bailar como un loco, y disfrutarla con todos los sentidos. Una de las que más me gustan, sin duda. Me encanta escucharla varias veces seguida.

    'Shadows' continúa la línea de los dos anteriores temas; enérgicas y elegantes bases rítmicas que me resultan tremendamente atractivas. El arranque con el majestuoso riff de guitarra eléctrica, me tiene enamorado perdido; y encima hay que sumarle el resto de instrumentos en fase de inspiración total. No olvidemos tampoco esa preciosa línea vocal, que aunque con efecto, me sigue pareciendo preciosa. Además, valoro muchísimo esas partes instrumentales, en las que el desarrollo perfectamente acompasado de los sonidos me producen sensaciones especialmente bonitas. De las mejores de todo el disco; y encima de las más pegadizas. Una delicia para disfrutar en cualquier momento.

    'Strangers'  Lo más chulo de esta canción, amén de la encantadora armonía general, es la sensacional paleta sonora empleada en la grabación. La variedad de acordes de teclado de fondo (imitación cuerdas) son mi debilidad. Luego resaltar esa preciosa y ochentera bass-line, que de manera más o menos fina, recorre toda la canción. De nuevo los riffs de guitarra eléctrica suenan a gloria bendita. Otro tema apasionante como él solo.

    'Teardrops'  Aquí parece que se genera un ligero cambio de estructura, comenzando por el portentoso riff de guitarra, y continuando por esos bellos acordes de sintetizador, a la vez que la línea del bajo va marcando un ritmo incesante e hipnótico durante toda la canción. El estilo musical nos retrotrae a décadas pasadas del siglo XX; ¿no os parece?  De hecho este tema es un 'cover' del clásico 'Teardrops', del dúo estadounidense Womack & Womack, perteneciente a su álbum de estudio 'Conscience' (1988)

    'Passion'  No hay duda del estilo musical de este chico Roosevelt; y eso que en esta canción destacan los coros femeninos, los cuales dejan un muy buen sabor de boca/oído. Por lo demás, seguimos con ese aire marcadamente bailongo: estructuras con gran protagonismo de las bases rítmicas, perfectamente desarrolladas y acompañadas por excelentes sonidos electrónicos la mayor parte de ellos. De nuevo surgen los riffs de guitarra eléctrica; a estas alturas de la 'película' marca de la casa sin duda. Una canción muy a tener en cuenta.

    Para finalizar este listado de las canciones más sobresalientes de 'Roosevelt' (2016) mencionar el tema 'Luna' del cual, y para no repetir más alabanzas, destacar la maravillosa línea del bajo (parece ser que se trata de un bajo eléctrico) entre otras lindezas musicales por supuesto. 
    Ahora a disfrutar de la fantástica música de Roosevelt.

jueves, 14 de mayo de 2026

Monument (1982) de ULTRAVOX

    Este es un disco netamente básico dentro del género del tecno-pop ochentero por excelencia; y cualquier buen amante de este estilo electrónico, debería tener a su disposición dicho álbum para poder disfrutarlo al máximo.
    
    El 'Monument' (1982) de Ultravox, es sin lugar a dudas toda una joya musical. Se trata de unas canciones, todas ellas (lástima que sean pocas) excepto el tema instrumental 'Monument', grabadas en directo en el Hammersmith Odeon de Londres durante la gira que Ultravox realizó en 1982, llamada 'Monument Tour'  

    Impacta la gran calidad de sonido que presenta la grabación (sobre todo para tratarse de música electrónica en vivo) de este pedazo, como digo, de álbum titulado 'Monument' (1982) Todos los aficionados supimos apreciar a este grupo tan épico dentro del 'reñido' panorama de música tecno-pop que por aquellos años había. 

    Personalmente no podría excluir ninguna canción de este maravilloso disco, pero enumeraré las que más me gustan sin orden de posicionamiento (no sería del todo justo).

    'Hymn' Me encanta; es absolutamente icónica y además la he escuchado un montón de veces. De lo mejorcito de toda su trayectoria musical. 'Reap the wild wind' Otra maravillosa canción que he disfrutado muchísimas veces; rezuma un estilo tecno-pop bien comercial, con unos sonidos excelentes. Tiene un energía tremenda; me parece preciosa total. 'Visions in blue' aparentemente lenta, pero contiene una estructura general muy elegante y poderosa a la vez; tiene unos acordes chulísimos. Magnífica canción sin duda. 'The voice' y 'Vienna'  En todas ellas es un lujo disfrutar de la interpretación instrumental de cada miembro de esta famosa banda británica de tecno-pop; sobre todo desde que Midge Ure, junto a Billy Currie capitaneó esta nueva formación de Ultravox en el año 1979

    Decir que el tema instrumental 'Monument' es la cara B del famoso y precioso single 'Hymm' Y también, para los que somos apasionados de todo lo referente al apartado técnico, citar varios de los sintetizadores que se emplearon en la grabación/interpretación de este maravilloso disco de Ultravox: Moog Minimoog, Yamaha SS30 y CS-80, PPG Wave 2.2 y 2.3, ARP Odyssey y el Sequential Circuits Prophet-5, así como la caja de ritmos Roland CR-78

    Así de esta forma da gusto disfrutar, además de las ricas armonías/melodías, de toda la amalgama de sonidos electrónicos propiciados por aquellos 'primeros' sintetizadores básicamente analógicos, y también de las magníficas bases rítmicas a cargo de adecuadas programaciones (cajas de ritmos) y baterías electrónicas. Como digo, todo un lujo este álbum en vivo, cargado de estilo y personalidad, que nos ofrecieron en su momento Ultravox
    Espero que lo disfrutéis a tope como se merece.

martes, 28 de abril de 2026

0304 (2003) de JEWEL

    Ocurrió que en 2003 escuché un single de la cantante norteamericana Jewel, creo que fue el tema 'Intuition' si no mal recuerdo. La cosa es que me encantó su música; y claro...me hice con ese 'pedazo' de disco titulado '0304' (2003) y desde entonces lo llevo escuchado montones de veces, lógicamente.

    Verdaderamente considerado como un disco alejado de su estilo musical principal, el cual era más bien un folk con matices poperos, a veces con reminiscencias country; todo ello al más puro estilo norteamericano. En este su cuarto trabajo discográfico, el pop se vuelve más comercial, más marchoso, más electrónico y con muchos más arreglos de calidad. De hecho fue el disco más comercial de toda su carrera musical, lo que no fue del agrado de sus fans.

    Jewel es una joven (nacida en el estado norteamericano de Utah, en mayo de 1974) compositora, guitarrista y productora musical, todo ello dentro del mágico concepto de cantautora. Y es que cantautoras como ella, en los EE.UU. florecen a cada poco, encima rubias y guapas, y si no ahí está el fenómeno llamado Taylor Swift... aunque esta última se interna bastante más en un pop bien cargado de elementos electrónicos (faltaría más) y demasiado comercial, pero sin llegar a niveles de antecesoras (con mucho más pedigrí y calidad artística) como puedan ser Madonna o Kylie Minogue (esta última, es australiana), por poner un buen ejemplo de magnífico Pop.

    La cuestión es que, volviendo a Jewel, ese single del que antes hacía mención: 'Intuition' me resultó una canción algo similar a lo que estaba haciendo por aquel entonces (bueno, en realidad había sido en el año 1999) otra chica más joven llamada Christina Aguilera, cuya música me cautivó al instante  De hecho este tema 'Intuition' tiene un marcado aire al single 'Genie in a bottle' de la propia Christina Aguilera; tema que me tuvo enganchado durante bastante tiempo, y que a día de hoy aun me sigue gustando mucho.

    Las canciones que más me gustan de este formidable disco '0304 (2003)' de Jewel son: 

    'Sweet temptation' sin lugar a dudas la mejor para mí. La he escuchado montones de veces; incluso más de 10 veces de golpe. Es una pasada de canción, casi homérica. Tiene una fuerza emocional fortísima; me encanta esa capacidad de mezclar sonidos y ritmos duros, con una melodía asombrosa y todo ello bajo una estructura musical diferente al estilo general del disco. Es decir que hasta parece sacada de otro disco,de otro artista. Sensacionales toda la sección de teclados, los cuales aportan un sonido muy intenso, a la vez que emocionante a tope. En lo referente al estribillo de esta maravillosa canción, decir que es totalmente pegadizo a la par que supermelódico. Una pena no haberse metido más de lleno en ese estilo musical. De cualquier manera, ahí queda esta maravilla de canción de estilo pop-rock total que me tiene loco.
    Como dato anecdótico (en realidad figura con claridad en los créditos del álbum) mencionar que el compositor y productor musical Rick Nowels, famoso por colaborar, por poner un ejemplo, con la gran Belinda Carlisle; intervino en este maravilloso tema escribiendo/componiendo a medias con la propia Jewel

    '2 find you'  Aunque está quizás más en la línea de sus anteriores composiciones, esta bellísima canción mantiene todo el vigor melódico necesario para gustarme mucho. Es encantador escucharla con atención, dando preferencia a los instrumentos y sus sonidos. Esos acordes es que son una preciosidad total. Y qué decir de la suavidad central de la canción; con esa guitarra y la cálida programación rítmica... Luego, con la voz tan sumamente entregada de Jewel, se forja el milagro musical. Puede que sea de las más bonitas de todo el disco.

      '2 become 1' es una encantadora canción pop con mayúsculas. Una estructura general que entra de lleno en el torrente emocional. Acordes magníficos, bajo la atenta 'mirada' de una línea rítmica muy popera y donde los sonidos se manejan de excelente manera. En definitiva una canción muy emocional, eso es lo que es para mí. 

    'Run 2 U'  Aquí la estructura musical se deja llevar en todo momento por el terreno del pop más electrónico, a la par que se muestra rebosante de una estupenda melodía. Los sonidos me resultan bastante acogedores y perfectamente expuestos. La programación rítmica me gusta mucho también. Una canción que merece bastante la pena considerar.

    'Intuition' es básicamente ya casi un himno dentro de este maravilloso disco de Jewel. El estribillo es que lo 'peta'; pero la voz de Jewel sigue copando toda la canción de principio a fin. Incluso se permite, fuera del estribillo, el 'lujo' de cantar con un procesador digital de voz (vocoder). Eso sí, todo lo referente a la parte instrumental es que me fascina por completo. Realmente está trabajada a conciencia. Todo un hit, sin duda. Y como decía anteriormente...muy a lo Christina Aguilera

     'Yes U can' se caracteriza principalmente por su marcado estilo pop electrónico, con abundancia de sonidos de sintetizador y además por una base rítmica bien acelerada. Pero es que encima posee una bella melodía que cautiva desde el mismo inicio. El estribillo también es digno de mención. Una delicia de canción, eso es lo que es. Suelo escucharla varias veces seguidas; tiene un 'algo' que me pone las pilas a base de bien. Es energía pura y dura. Una maravillosa canción.

    'Becoming'  La cual se sitúa ya al final del disco pero no se libra en absoluto de ser piropeada, pues se lo merece. Me encanta por ese aire pop melódico suave. De nuevo, la arrolladora voz de Jewel inunda todo de magníficas sensaciones. Destacar esa admirable armonía reinante, con la compañía de un delicado riff de guitarra acústica casi constante a lo largo de toda la canción. Otra cosa a destacar que me parece preciosa, son los sutiles arreglos musicales realizados (preciosos los sonidos de sintetizador/sampler) Un tema con el que soñar despiertos. 

        'Doin' fine'  Este tema rebosa alegría por los cuatro costados. Ya nada más arrancar se aprecia claramente. Es pura felicidad y energía positiva. Acordes sencillos y resultones; donde un riff de guitarra se presenta como  buen guía a lo largo de toda la canción. Aunque es la voz de Jewel la que nuevamente manda sobre todo el recorrido musical. Personalmente me encanta la parte instrumental, que tiene una manera súbita de metérseme en la cabeza y revolverme las emociones.

        'Stand'  Canción con bastante armonía melódica, en la que los sonidos electrónicos ya comienzan a despuntar a base de bien (ya que es la que abre el álbum). Es preciosa en todos sus frentes; al principio, en medio y al final. Me encantan todos los sonidos empleados en la grabación. Así como los suaves arreglos de cuerda (¿sintetizadores?...muy probablemente) Además la aterciopelada voz de Jewel pone, si cabe, la guinda a todo el pastel. Un tema absolutamente precioso.

    Al final alargué un poquito este listado de mis mejores canciones de este álbum, y es que...buffff... la gran mayoría son una pasada de buenas.
    Lástima que actualmente Jewel esté casi olvidada, pese a continuar publicando elepés. Incluso yo mismo le tengo olvidada en lo que se refiere a escuchar el resto de sus discos; (sinceramente...hay otros muchos discos más interesantes a los que 'hincar el diente')
    Por último, animaros a escuchar detenidamente este maravilloso '0304 (2003)' no os arrepentireis.

martes, 14 de abril de 2026

The wedding album (1993) de DURAN DURAN

    Duran Duran, tras unos añitos en el pseudo-olvido (tampoco tantos, tan solo cinco), regresaron con ganas y con suficiente fuerza comercial, sobre todo, y lograron ese status que tan bien les había resultado en la tan reñida década de los años 80. Sí es cierto que antes de este sonado regreso publicaron un disco 'Liberty' (1990) el cual no tuvo apenas repercusión, a excepción (sobre todo para mí) del single 'Violence of summer'; tema que me apasionó en su momento y del cual incluso llegué a comprarme el maxi-single, a pesar de no cumplir mis expectativas musicales (me esperaba una versión remezclada más potente...lástima) Así y todo, este 'pedazo' de tema me sigue gustando un montón.

    En fin, que este nuevo disco, titulado 'The wedding album' (1993) en el que ampliaron la formación incorporando otros nuevos músicos, alcanzó bastante fama y repercusión a nivel internacional. El álbum (de boda) estaba cargado con unos singles excepcionales, los cuales fueron del agrado de todos sus fans y también de la prensa especializada.

    Personalmente, me parece (y más transcurridos ya unos cuantos años) un disco tremendo; vamos, un maravilloso disco se coja por donde se coja. Para mí, tiene su valor, aparte del sentimental claro está, puesto que en él se aprecia claramente un cambio en ciertos aspectos. Primero en lo que a estructuras musicales se refiere, distintas a las creadas en sus anteriores trabajos musicales. Añadiendo pinceladas de otros estilos y aportando por otro lado, nuevos sonidos (por el lógico avance de los instrumentos electrónicos) de sintetizadores/samplers y demás programaciones. Cosa que a Nick Rhodes seguro que le haya entusiasmado bastante.

    Sin embargo, a lo largo del conjunto de canciones (trece ni más ni menos) aparte de toda la parafernalia electrónica (marca de la casa) surgen instrumentos más acústicos, como magníficas secciones de percusión, guitarras, batería y bajo eléctrico. En lo referente a los sintetizadores y samplers empleados en la grabación del disco, figuran los siguientes: Roland D-50, Akai S1000 y S900 y también la utilización del famoso computador Atari con el programa Notator (para la secuenciación digital), que tantos artistas de la época utilizaron en sus creaciones musicales.

    Mis recuerdos acerca de cuando escuché por vez primera este maravilloso disco, están ligeramente olvidados (han sido decenas de cientos de discos escuchados y 'machacados' desde entonces hasta la actualidad. Supongo que lo más destacado fue sin duda el tema 'Come undone' del cual sí que recuerdo que se me quedó pegado a la cabeza durante bastante tiempo. Solía recrearlo en mi interior e iba rememorándolo en casi cualquier momento en que me encontraba a solas conmigo mismo. Y es todavía a día de hoy, que me sigue emocionando un montón. Es una canción de corte lento totalmente fabulosa, o sea, un pelotazo de Duran Duran en toda regla. Posee una mezcla de armonía y melodía verdaderamente asombrosa; me encanta sobremanera y ya la he escuchado cientos de veces, y espero continuar haciéndolo otras tantas veces.

    'None of the above' es sin duda alguna, la segunda mejor canción del disco. Una canción maravillosa con un ritmo asombroso. Aunque lo que más me gusta es esa melodía arropada en todo momento por unos sonidos muy logrados, como la portentosa línea del bajo muy electrónico, muy reminiscencias acid-house, las guitarras eléctricas (con sus geniales riffs), la base rítmica (programaciones) también  me parece admirable, y por supuesto todos esos insertos de sintetizador, como por ejemplo en la parte final del tema, rematan lo maravillosa que es esta canción. Nunca me canso de escucharla. Tiene un cierto misterio musical que se me incrusta en la cabeza y me vuelve tremendamente feliz. 

    'Love voodoo' es un tema con suficiente carga de elementos electrónicos (perfectamente estructurados) como para asombrarme inmediatamente y hacerme sentir infinidad de sensaciones preciosas. Destacaría su ritmo, con esos encantadores sonidos y su programación electrónica, sus sonidos y riffs de sintetizador; su línea del bajo. Y toda esa melodía a cargo de las voces y coros durante todo el desarrollo de la canción. Una canción realmente fantástica, de unos Duran Duran en estado de gracia.

    'Ordinary world'  Si bien es cierto que en su momento, esta canción no me hizo 'tilín' como se suele decir, sí que con el paso de los años (varios) acabó por gustarme bastante más de lo esperado. Un tema de corte semi-lento, con connotaciones sentimentales/románticas incluso, el cual he de reconocer que me toca la fibra sensible cada vez que lo escucho, (también está el componente asociado al recuerdo, o sea, eso que llamamos 'me marcó') y claro...la canción es bien preciosa sin duda alguna. Bien estructurada y con una alta dosis de preciosa armonía y melodía a partes iguales. Toda una joya musical en la carrera discográfica de la banda británica. Duran Duran supieron dar totalmente en el clavo, al componer y publicar este pedazo de single.

    'Drowning man' es una canción con mucho ritmo. Un tema cargado de múltiples pistas sonoras. Gran cantidad de sonidos electrónicos y mucha programación de batería. Todo ello bajo la veloz premisa de unos compases arrolladores. También nos ofrece esta canción unos cuantos riffs de todo tipo: guitarra, teclados (precioso la pista del órgano tipo Hammond) y una suave pero profunda línea del bajo. No hay descanso escuchando este enérgico tema de Duran Duran. Creo notar reminiscencias del sonido acid-house que utilizaron en su memorable disco 'Big Thing' (1988) Todo un acierto, la verdad.

    'Femme fatale' esta preciosa canción es una excelente versión de la desaparecida banda de rock estadounidense The Velvet Underground. El tema en cuestión fue compuesto por el también ya desaparecido Lou Reed en 1967  En esta versión de Duran Duran, se transforma en una canción de suave ritmo, con una magnífica armonía musical, y donde la instrumentación empleada ha sido todo un acierto. A lo largo de sus casi 4:25 minutos se respira ese ambiente romántico tan encantador. Personalmente me impresionan todas las notas de los teclados. Encantadora y emocionante. No se le dan mal a Simon LeBon cantar estos temas medio tiempo.

    'Too much information' me gusta mucho por su carácter semi-electrónico vibrante y 'durillo', con esa amalgama de sonidos unidos por una base rítmica sensacional. Además la mezcla de guitarras eléctricas con los sonidos de sintetizador me parece grandiosa. La línea del bajo es otra delicia que, repito, junto al fantástico sonido de todos los elementos de la batería hacen de la canción una verdadera maravilla musical.

    Finalmente, apuntar que el tema 'UMF' es otra preciosidad total. Una canción que me recuerda bastante al estilo musical del famoso disco 'Notorius' (1986), en concreto al precioso tema 'Skin trade'. Esta canción 'UMF', presenta un sonido limpio y contundente; con suficiente ritmo y varios riffs tanto de sintetizador, como de guitarra realmente buenos. Aparte de diferentes  y acertados registros sonoros, que ensalzan aun más las bondades de dicha canción. Luego están las partes vocales; muy logradas por cierto. En definitiva, una canción encantadora.

    Para terminar, decir que sin ser este el mejor disco de Duran Duran, sí que es un maravilloso disco que efectivamente está ganando bastante con el paso de los años. Y contiene un par de excelentes canciones que siempre las tendré en buena consideración.

domingo, 29 de marzo de 2026

Oxygene 3 (2016) de JEAN MICHEL JARRE

     He aquí otra joya musical del maestro Jean Michel Jarre; su álbum 'Oxygene 3' (2016), continuación del mítico disco 'Oxygene' (1976) Habrá quien no esté de acuerdo en considerar este 'nuevo' 'Oxygene 3' (2016) como una obra de arte más del autor/compositor de música electrónica instrumental más valorado de todos los tiempos. E incluso habrá gente (aficionados de toda la vida) a los que no les parezca siquiera merecedor (el disco en cuestión) de elevarlo al nivel de su primer trabajo musical, allá por 1976. A mi juicio: craso error. Pero los gustos son los gustos, al margen de la evidente calidad en ambos sentidos; el técnico y el artístico.

    Sin embargo habrá (así imagino, obviamente) muchos aficionados con cierto rango de experiencia en el terreno, que al igual que yo, valoren más objetivamente la enorme calidad presentada por Jean Michel Jarre en este formidable y maravilloso (todo hay que decirlo) álbum 'Oxygene 3' (2016), donde las estructuras compositivas y todo el desarrollo de elementos electrónicos mantienen esa elegancia requerida por, como digo, los auténticos amantes de la música electrónica instrumental.

    Claro está que los tiempos han cambiado (y no siempre para peor) y, al margen del enorme avance en todos los aspectos técnicos, la música ha ido experimentando diferentes puntos de vista/oído, adaptándose en cierta forma a esos nuevos equipos musicales, con sus infinitas posibilidades sonoras. Dando lugar a verdaderas joyas discográficas, como es el caso de este, repito, muevo 'Oxygene 3' (2016) 

    Personalmente el álbum en cuestión es una maravilla absoluta, sin duda alguna. El ambiente sonoro que se respira desde el mismo inicio del tema 'Oxygene Part.14' es de una calidad y elegancia casi homérica. La primera vez que escuché el disco al completo (decir que tengo la sana costumbre de escuchar los discos enteros de seguido) quedé realmente alucinado. Son unos temas fantásticos y llenos de emoción. Se ha cuidado y mimado todo el proceso de grabación; es una cosa que se aprecia con suma claridad.

    Lo que más me llama la atención, es decir me gusta mucho, son las secuencias así como las líneas de bajo. Son alucinantes. Además, por supuesto, de las envolventes melodías asociadas a cada tema. Así por ejemplo el tema 'Oxygene Part. 18' en el que la suavidad de su línea melódica alcanza, digamos, otro nivel dentro del estilo musical propio de Jean Michel Jarre. Se trata de un tema distinto y a la vez encantador. Un tema más limpio en cuanto a electrónica/programación se refiere. 

    Siempre lo pienso; ¡Cuánto desearía estar presente durante el proceso de grabación de un disco de esta categoría!, y más aun poder disfrutar de los mágicos sonidos empleados en tal proceso. Bufffff... alucinaría en colores. Poder ver/escuchar esos sintetizadores en todo su esplendor...debe ser de infarto. 

    Me es difícil descartar un solo tema de este maravilloso álbum 'Oxygene 3' (2016) pero voy a exponer mis temas favoritos de este disco. Son para mi gusto los más emocionantes, los que me hacen sentir una especial intensidad. Muchos sabréis a lo que me refiero.

    'Oxygene Part.14', 'Oxygene Part.15', 'Oxygene Part.16', 'Oxygene Part.18' y 'Oxygene Part.19' 

    Verdaderamente me entusiasma un montón escuchar atentamente la admirable música que hace Jean Michel Jarre. Es una sensación de felicidad total. Si es cierto que ha compuesto, entre su extensa discografía, grandísimas obras maestras, pero he de reconocer que tiene algunos (pocos) discos que no son tan impactantes, al menos para mi gusto, lo cual no le resta ningún mérito obviamente. Deseo que este hombre continúe regalándonos excelentes y maravillosos momentos musicales durante algunos años más. 

viernes, 13 de marzo de 2026

Dreamland (1990) de BLACK BOX

    Black Box fue uno de esos 'grupos' en cierta medida efímeros que dejaron una sentida huella musical. El proyecto, curiosamente, surgía desde Italia; y con este 'Dreamland' (1990) pegaron bastante fuerte nada más iniciarse la nueva década de los 90. Aunque publicaron otro disco más en 1995, pronto se disolvieron, dejándonos huérfanos de su pegadiza música de baile. Lástima...
    
    Black Box gastaban una pegadiza y moderna música de estilo claramente orientado a las pistas de baile (sobre todo por varios de sus singles). También se les catalogó como Italo-house, por su lógico sonido, sus bases rítmicas y sus marcados grooves. Sus integrantes eran: Daniele Davoli, en las labores de DJ, scratching, teclados y coros; Mirko Limoni, a cargo de los teclados y Valerio Semplici quien se encargaba de tocar las guitarras y de las programaciones rítmicas. Ellos tres fueron además los productores del álbum; y en la parte vocal se encontraba Martha Wash. Entre las excelencias de dicha producción también había cabida para otros instrumentos, como el bajo y el saxofón. Al final les quedó un disco ejemplar, la verdad sea dicha.

    De este disco se extrajeron nada más y nada menos que siete singles, de las diez canciones que componían el álbum. Señal de que caló hondo en los seguidores de este género  musical, y el público demandaba temas bien bailables.     Canciones, para mí gusto, realmente dignas dentro de su estilo. Ya desde un principio, me resultaron atrayentes no solo por sus bases rítmicas y sus bass-lines y por supuesto por sus teclados, sino por esa frescura armónica donde las melodías brillaban por todas partes. Destacar esas líneas de piano rítmico tan genuinas, tan hipnóticas y desenfadadas. En general, unas estructuras musicales comerciales pero con suficiente fundamento para escucharlas a un buen volumen la mayoría de ellas.

    Fue este, un disco que descubrí en su debido momento. Atrás quedaban los maravillosos años 80, y claro aquella embriagadora música iba dando paso a nuevos estilo, nuevos sonidos y nuevos artistas; que sí los hubo obviamente geniales y maravillosos.

    Este 'Dreamland' (1990) de Black Box, tan solo dura poco más de 40 minutos, pero son minutos perfectamente bien aprovechados. En él hay temas que ya están inscritos con fuerza en la historia de la música 'moderna' Entre sus  preciosas canciones enumeraré las que más me gustan; sin un orden exacto (como casi siempre) son estas:

    'Ride on time'  Recuerdo lo fuerte que me dio este tema. Contundente como él solo. Con su potente bass-line, con su magnífica programación rítmica, con su piano rítmico y como nota más original y auténtica, la pista vocal. ¡Qué decir de la pista vocal! Todo un hit en potencia. Un portento de proporciones casi atómicas. La escuché hasta la saciedad. Y todavía hoy en día me sigue pareciendo muy muy buena. Muy pegadiza y bailable como ninguna. Sencilla en su construcción musical, pero certera en armonía y melodía. Atención a la virguería de las remezclas; no tiene desperdicio.

    'Everybody, everybody'  De similar desarrollo que la anterior pero con su carácter propio. Otra belleza musical. De nuevo la encantadora, melódica y absorbente pista del piano rítmico me vuelve a hipnotizar de principio a fin. Destacar ese riff teclado de fondo a modo de órgano Hammond, que pulula mágicamente durante los 5:24 minutos de duración (el segundo tema más largo del álbum) Es esta una canción netamente pegadiza y que define a al perfección el sello musical de Black Box. Incita a bailar sin descanso.

    'I don't know anybody else'  Aquí la pista del piano rítmico alcanza cotas aún más deliciosas si cabe; de hecho es, para mí, lo mejor del tema. En la línea estructural de las anteriores, esta canción presume de una excelente parte vocal. Arreglos de teclado bastante chulos, que me encantan faltaría más.

    'Fantasy'  Una pequeña variación rítmica, unida a otra destacable línea vocal, da como resultado esta preciosidad musical, en la que no faltan más arreglos de teclado a modo de cuerdas sintéticas, que por cierto tan bien pegan con las estupendas programaciones. La línea del bajo (con su típico sonido electrónico) se mantiene fiel al estilo reinante a lo largo de toda esta producción. Una canción fantástica y bien emocionante.

    'Strike it up'  Otra de mis preferidas del disco. Parece más de los mismo, pero esconde su belleza particular. El riff inicial de teclado a modo de metales sintetizado...buffff...de sudar. Y vamos, el resto de riffs de teclado tampoco salen mal parados, no. De cualquier manera, la similitud con las canciones más puramente bailables del álbum es más que evidente. De hecho es un tema para bailar sin pausa, aunque también, como no, para disfrutar de su musicalidad tan genuina. Y es que Black Box nos incitaron a bailar como verdaderos posesos.

    'Open your eyes' me encanta por varias cosas; primero por su extraordinaria conjunción entre armonía y melodía, segundo por su riff de guitarra que acompaña a lo largo de toda la canción, por el 'riff' de sintetizador principal (tipo cuerdas) y también por ese envoltorio embriagador de ritmo discotequero. De cualquier manera, sigue los buenos pasos del resto de temas más bailables del disco. Un portento de canción en toda regla; apasionante.

    'Ghost box' es el punto, precioso por cierto, de inflexión del álbum. Un tema instrumental de diferente estructura musical. De corte lento, con unos sonidos encantadores y lo que es más importante: con una armonía y melodía de una elegancia muy dignas, la verdad. Es un tema que ya desde la primera vez que lo escuché, quedé prendado de él. 

    Entre los sintetizadores utilizados en la grabación (previsiblemente) figuran los famosos Yamaha DX7, el Korg M1 (uno de los primeros workstation) y el Roland D-50. Todos ellos sintes digitales y verdaderos protagonistas desde mediados de los años 80 del pasado siglo XX 

    Puede que este no sea ni de lejos el mejor disco de música dance de los 90, pero a mí sí que me parece bastante bueno; tanto como para incluirlo en este mi blog musical. Reconozco  además ese 'punto' nostálgico calificándolo, obviamente, como otro de mis maravillosos discos. Así que ahí va este formidable disco de Black Box; disfrutadlo como se merece.
    

jueves, 26 de febrero de 2026

The man who sold the world (1970) de DAVID BOWIE

     David Bowie logró con 'The man who sold the world' (1970) uno de esos maravillosos discos que todavía se pueden disfrutar de la primer etapa de este gran artista del rock-pop. Como ya he apuntado en anteriores ocasiones, refiriéndome a otros discos de esa primera etapa del músico y compositor británico, la calidad de esta grabación es absolutamente ejemplar. Hay que tener en cuenta que no se disponían (y mucho menos aun en el año 1970) de los medios técnicos de los que se dispone hoy en día. A pesar de las circunstancias, supongo que el tiempo empleado se medía de diferente manera; lo cual bien pudo motivar que los encargados de manejar las mesas de mezcla y demás componentes (ingenieros de sonido, productores, etc.) se centrasen más en cuidar todo el sonido en conjunto de esas ya míticas grabaciones en los estudios.

    Sea como fuere, la enorme calidad técnica ha quedado magistralmente reflejada a la hora de escuchar este maravilloso tercer disco que el 4 de noviembre de 1970 publicó David Bowie; 'The man who sold the world' (1970) Y es que a mi parecer, este punto de calidad/profesionalidad en todos los apartados ligados a la grabación en el estudio, es un apartado de gran relevancia a la hora de definir la valoración del álbum. 

    A pesar de que ciertos sectores de la crítica lo catalogan como un álbum de hard-rock, bajo mi punto de vista/oído, el estilo musical se desarrolla en la línea de un rock progresivo, a la vez que cargado de un modernista ambiente sonoro vivaz y atrayente, que lo convierte en ese glam-rock tan característico de esta primera etapa de David Bowie. Al menos considero que la puntual utilización de  ese instrumento electrónico ya mítico, como era el sintetizador modular Moog, añade ese aliciente musical tan requerido en mis gustos y placeres musicales.

    Es un delicia poder disfrutar al máximo de la escucha atenta de todos y cada uno de los instrumentos que conforman las canciones del disco. Parece como que cada instrumento tiene protagonismo propio; como que cada uno imprime una línea melódica singular y muy emocionante. A mí es que me maravilla escuchar el disco en toda su extensión. Siempre le he dado más importancia a la parte musical que a las letras (que no a las voces, lógicamente) por lo que mis sentidos se centran con denotado interés en digerir adecuadamente toda la sección instrumental y los detalles sonoros grabados en cada disco.

    Los instrumentos que más destacaría, eso sí, con poca diferencia sobre el resto, son: el bajo, la batería, las guitarras y el adorado piano.

    Pasando directamente al listado de las canciones que más me gustan de este disco; indicar que es una lástima el no poder asociar a ninguna de ellas momentos, digamos, especiales de mi vida; pues al haberlas escuchado ya a cierta edad...es lo que tiene...

    El tema que da título al álbum, o sea 'The man who sold the world' es una de esas canciones mágicas que simplemente pasarán a la historia de la música rock como una admirable composición setentera; a cargo eso sí del maestro David Bowie. De este tema de carácter más bien lento, me encanta toda su armonía y la melodía asociada a ella. Una preciosa canción perfectamente ejecutada. A destacar ese riff de guitarra eléctrica que por momentos parece monopolizarlo todo. Lo dicho, una admirable composición musical, que hasta da la sensación de no encajar demasiado con el estilo musical de Bowie.

    El tema que abre el disco: 'The width of a circle' es una absoluta maravilla musical y es además el de mayor duración de todo el álbum, con sus 8:05 minutos; toda una delicia para los sentidos. Una pieza cuya estructura general presenta diversas variaciones, tanto en ritmos como en armonías. Una  encantadora epifanía del autor puesta al servicio de los aficionados a la buena música.

    'After all' es una balada muy bonita, con una mezcla de sonidos a cada cual más interesante (atención al hipnótico sonido del Moog modular). Carece esta canción de batería, sustentándose con apenas unas pocas percusiones. Para mí es una preciosidad de canción; de las mejores del álbum.

    'Black country rock' Me encanta por su deliciosa armonía, con sus riffs de guitarra eléctrica y también por la línea del bajo. Siendo la guitarra eléctrica protagonista casi absoluta del tema. Otro aspecto a destacar es la pista vocal, en la que David realiza ciertos giros melódicos bastante chulos.

    El álbum fue producido por el bajista y productor británico Toni Visconti; quien se encargó de tocar el bajo, el piano y la guitarra; aparte de participar conjuntamente en los procesos de composición en casi todos los temas del disco. Mick Ronson fue el guitarrista principal y también colaboró en la mayoría de los arreglos junto al propio productor Toni Visconti.

    Y ya para rematar aspectos técnicos, decir que el propio David Bowie manejó/tocó en este álbum un aparato musical de nombre Dubreq Stylophone. De aspecto al de un pequeño juguete para niños, compuesto por un teclado analógico de bolsillo que funciona con un lápiz óptico. Fue utilizado por artistas como John Lennon o la banda alemana Kraftwerk. En la Wikipedia podréis encontrar más información; leedla, es interesante y educativa a nivel histórico-musical.

jueves, 12 de febrero de 2026

Junk culture (1984) de OMD

     Sin ser precisamente el mejor disco de la banda británica OMD, este álbum 'Junk culture' (1984) contiene unas canciones bastante buenas que me gustan mucho, y por eso lo incluyo en este blog (obvio).

    En este disco, la instrumentación empleada para la interpretación y posterior grabación fue amplia; cosa que valoro enormemente. Aparte de una buena variedad de sintetizadores y demás elementos electrónicos musicales, el aporte del todopoderoso sampler-estación de trabajo Fairlight CMI, fue quizás la nota más destacada en la consecución de este quinto álbum de estudio de mis adorados OMD

    Y es que, como ya apunté en anteriores post, el 'nuevo' e innovador sintetizador-sampler Fairlight CMI supuso un grandísimo avance en el terreno musical; propiciando el manejo de infinidad de sonidos, gracias a su poder de captar/grabar cualquier sonido imaginable, para luego procesarlo a gusto y utilizarlo en la grabación (principalmente) de cada disco. Muchos artistas quedaron fascinados con dicho aparato musical, logrando plasmar parte de sus inquietudes en varios discos, caso de OMD y varios grupos más.

    'Junk culture' (1984) se publicó el 30 de abril de 1984, y otro dato a señalar es que fue el primer disco de OMD en editarse en los tres formatos existentes por entonces: vinilo, casete y compact disc. Es, por otro lado, un álbum mucho más comercial en términos generales que su anterior trabajo musical 'Dazzle ships' (1983) el cual no tuvo el éxito comercial deseado; lógico, porque en conjunto sus canciones eran menos melódicas. 

    En 'Junk culture' (1984) el cambio, tanto de las estructuras musicales, como en todo lo referente a la producción y arreglos, respecto a discos anteriores es ciertamente notable, lo que lo convierte en uno de los discos más eclécticos  de toda su carrera discográfica. En su favor destaca la elegancia sonora en varias de sus canciones. Se cuidó bastante todo lo relacionado con el apartado técnico; y así se puede apreciar con claridad al escuchar detenidamente este fantástico disco de OMD.

    Aun siendo determinante el estilo electrónico del álbum, la utilización de instrumentos más acústicos (incluida una sección de percusión latina) realza si cabe más todavía el aspecto de pop clásico, que posteriormente irían introduciendo con mayor énfasis en trabajos futuros, dando más calidad a su música ya de por sí electrónica. Cabe mencionar que la producción corrió a cargo del ingeniero de sonido Brian Tench, quien también ha producido y trabajado con artistas de la talla de Tina Turner, Duran Duran, Kate Bush, UltravoxBee Gees o Transvison Vamp entre otros.

    Entre los sintetizadores que utilizaron OMD en la grabación del álbum, se encuentran los siguientes: Roland Júpiter 8, E-mu Emulator, Prophet 5, Korg M500 Micro Preset y por supuesto el todopoderoso Fairlight CMI al que le sacaron buen partido a la hora de configurar muchos de los sonidos que adornan varias de sus canciones. Como todos sabéis, me encanta saber los modelos y marcas de sintetizadores y demás aparataje musical electrónico que cada artista utiliza en la elaboración de sus canciones/discos.

    Destacar también que entre las diez canciones que componen este disco, tan solo una es instrumental: la preciosa 'Junk culture', y que hay otras de diversos ritmos y estructuras musicales. Por lo tanto, es un conjunto de canciones más bien variado, de ahí la definición por mi parte de un disco ecléctico. Lo mismo aparecen  elegantes secuencias, que animadas bass-lines, que estilos rítmicos medio reggae-latinos, que puras estructuras de electrónica industrial; así como temas netamente pop. En general, se trata de un más que ameno paseo por el pop electrónico más, hasta la fecha, sutil y digerible que OMD han creado.

    Por desgracia para mí, no guardo ningún recuerdo de este disco asociado a aquel año 1984, ni siquiera haber podido escuchar un solo single...lástima. Sin embargo, en 1988 gracias a que mi hermana compró el disco 'The Best of OMD' (1988) tuve ocasión de poder escuchar todos sus singles hasta la fecha. Entre ellos figuraban 'Talking loud and clear''Tesla girls' y 'Locomotion' ambos pertenecientes a este 'Junk culture' (1984) Siendo este el único recuerdo que guardo de esas canciones la primera vez que las escuché. Muy buenos tiempos aquellos del año 1988. Una pasada.

    Sobre todo no os perdáis el video-clip de 'Talking loud and clear'; es precioso. Yo todavía recuerdo perfectamente cuando lo vi por primera vez. Me resulta de una belleza superior y además de simpático, me transmite una paz tremenda. Lo dicho, un video-clip verdaderamente encantador para una canción encantadora como ella sola.

    Y sin más, paso ya a continuación a dejar constancia de las canciones que más me gustan de este disco 'Junk culture' (1984)

    'Tesla girls', 'Talking loud and clear', 'Locomotion', 'Hard day', 'Junk culture' y 'Never turn away'

    Personalmente, opino que este maravilloso disco es una especie de transición entre el estilo tecno semi-industrial que la banda profesaba en sus primeros trabajos, y su nueva dirección hacia una música más pop. A partir de este año 1984 OMD se volcarían más en composiciones de carácter algo más comercial; sin abandonar por supuesto el uso de los sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo y samplers, entre otros instrumentos electrónicos.

    Sin mucho más que contar de este sensacional y ya casi mítico álbum de mis queridos OMD, solo queda disfrutar atentamente de  todo el poder musical de sus canciones, y centrarse además en descubrir cantidad de sonidos preciosos.

viernes, 30 de enero de 2026

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plenos años 80. Obviamente no he podido (ni tampoco lo pretendo) escuchar el amplísimo abanico de canciones pertenecientes a este famoso estilo ochentero por excelencia. Imagino que habrá tranquilamente más de 5.000 temas musicales; la inmensa mayoría cortados por el mismo patrón musical.


    Pues el único defecto que encuentro (y supongo que muchas otras personas aficionadas a la música disco ochentera, sobre todo) es ese: el que casi todas estas canciones suenan muy parecidas unas a otras. Y es que los sonidos se van repitiendo constantemente. Parece ser que los mismos sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores empleados daban un estupendo resultado en general. Por ello, los estudios de grabación y los productores musicales preferían ir a lo seguro; o sea, a vender como rosquillas todos esos temas de estilo 'Italo-dance' que verdaderamente arrasaron en su época en multitud de pistas de baile.

    De cualquier manera, a mí tampoco me supone un trauma escuchar este amplio, como decía, rosario de canciones la gran mayoría muy muy parecidas en sus estructuras musicales. Quizás lo más llamativo, al menos para mí, son esas arrebatadoras bass-line, perfectamente acompañadas de unas buenas pistas de secuencias a cada cual más asombrosa, y como no,, de las líneas/riffs de sintetizador a cada cual más sugerente.

    Porque además de las programaciones de las cajas de ritmo, los sonidos de sintetizador (muchos de ellos, por no decir casi todos, sobre todo antes de la incorporación masiva de los 'nuevos' sintetizadores digitales) procedían de unidades analógicas, como los fastuosos/homéricos Roland Júpiter 8 y Júpiter 6, Juno-106, Juno-60, Prophet 5, Korg Polysix, Korg DW-8000, Oberheim OB-Xa, y también, como no, los famosísimos Yamaha DX7 que hicieron escuela como se suele decir, se apuntaron al 'carro' casi ya a última hora.

    Y así, con la ayuda de estos sonidos electrónicos enfocados a un estilo disco-dance, se forjaron temas míticos, unos más que otros, que calaron muy hondo en el 'inconsciente colectivo' de  cientos de miles de aficionados por todo el mundo (obviamente yo entre ellos) Por eso me ha apetecido dejar constancia de este género musical, en este mi blog, de unas cuantas canciones que para mí han significado mucho emocionalmente. 

    Empezaré por 'Happy children' de P.Lion La cual me marcó tremendamente allá por 1983; al igual que lo hizo pocos meses después 'Dream', el otro mega-éxito de este italiano P.Lion, el cual tuvo una brevísima carrera musical, pues tan solo publicó un elepé. Después desapareció del panorama musical internacional. Hoy en día, creo que todavía realiza galas/actuaciones por algunos lugares. Y es que 'Happy children' fue todo un himno del disco-pop (léase también Italo disco) La melodía reinante en dicha canción, creada a base de sintetizadores y cajas de ritmo exclusivamente, se me quedó adherida a fuego en la memoria. Es para mí una de las canciones más emotivas de mi vida. Y bueno, también 'Dream' la llevo muy adentro en mi corazón. Fueron momentos inolvidables de mi adolescencia que me marcaron fuertemente la verdad.

    Otros temas de estilo Italo-disco, que también me marcaron considerablemente fueron por ejemplo la enternecedora 'I like Chopin' de Gazebo (disco ya tratado en este blog) y la maravillosa canción 'Lunatic' que tantas satisfacciones me ha dado, la verdad (de hecho es una canción que suelo escuchar muy frecuentemente); también el tema 'Masterpiece' es y será siempre para mí una canción maravillosa e inolvidable. Todas ellas me resultan deliciosamente románticas, pues sus melodías son verdaderamente apasionantes.

    Artistas como GazeboF.R.David, Den HarrowGary Low  e incluso los efímeros Ryan Paris, My mineP.Lion y Baltimora, que con su exitoso tema 'Tarzan boy' se erigió en una de las canciones más escuchadas aquel año de 1985; los consideraría dentro de esa música más comercial, respecto a otros más efímeros si cabe 'artistas'/nombres que también pusieron su granito de arena en el muy reñido panorama del Italo-disco durante los años 80 principalmente. 

    Respecto a Baltimora, decir que fue una banda  musical creada en 1983 y compuesta nada más y nada menos que por seis miembros, a los que tiempo después (suponemos que ya en 1984 ó 1985) se uniría el cantante bailarín Jimmy McShane, siendo este la imagen más conocida del grupo. De lo que estoy seguro es de que la inmensa mayoría de la gente no conoce ningún tema más de esta, repito, efímera formación musical. Pues lo mismo que 'pegaron fuerte', la caída fue en picado como se suele decir. Lástima, la verdad. Así y todo lograron publicar un par de álbumes; en 1985 y en 1987 respectivamente.

    De Ryan Paris destacar un par de éxitos: su ya famosa 'Dolce vita' y la encantadora y emotiva (al menos para mí) 'Fall in love' la cual considero tremendamente romántica, y es una de mis grandes canciones de los 80. De My mine, por descontado, mencionar su pedazo de tema 'Hipnotic tango' todo un emblema sin duda del mejor Italo-disco que se ha hecho jamás... Ya he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado. Además es una canción que me marcó muchísimo ya en su momento...¡qué pasada de ritmo, sonidos y notas musicales!

    De F.R.David, su 'Words' es quizás lo más recordado; al menos es el tema estrella de toda su carrera discográfica. Todavía se puede escuchar por la radio; por esas cadenas que emiten canciones de los 80 varias veces al día. 'Words' siempre me ha parecido una canción fantástica, preciosa, armoniosa y rabiosamente melódica como ella sola. Una canción redonda donde las haya; no me extraña nada su ascenso meteórico en las listas de ventas. Sin embargo, a pesar de su primer y certero disco de larga duración, su segundo álbum 'Reflections' (1987) pasó bastante desapercibido, excepto el éxito del single 'Sahara night'. Personalmente F.R.David es un artista que me encanta. En 'Reflections' (1987) sobresalen otras buenas canciones, con preciosas melodías también. Escuchadlo si podéis; merece la pena.

    Den Harrow, de quien ya escribí en este blog, señalar la apoteósica (para mí, claro) 'A taste of love' la cual, como supongo ya comenté, me marcó también mucho en su día. No por ello restando importancia a la elaboración de dicha 'pedazo' de canción. Con unos sonidos extraordinarios y una estructura muy buena, donde la electrónica manda en toda su plenitud; las emociones que me produce cada vez que la escucho son bien variadas: algo de nostalgia y algunos sentimientos románticos. Toda una maravilla de canción ochentera.

    Como representantes, digamos, más comerciales y exitosos en el fulgurante mundo del Italo-dance, figuran Modern Talking C.C.Catch. Ambos fruto del ansia viva musical del alemán Dieter Bohlen. Quien a día de hoy se encuentra entre los más importantes productores de toda Europa.

    Bueno, quizás tanto Modern Talking como C.C.Catch, no se les pueda incluir oficialmente como representantes del Italo disco, sino más bien del europop... Son cosas de estilos y etiquetas. Puede incluso que dependa del punto de vista (oído)... Quien sabe, la cosa es que estos dos artistas fueron absolutamente exitosos por aquel entonces; y siempre me han gustado un montón.

    Y ya sin más dilación, paso a continuación a enumerar unos pocos artistas y algunas de sus canciones más representativas. Son, para mi gusto, canciones preciosas:

    - ANGIE ST.JOHN - 'Hot nights in Ibiza'

    - ANNECLAIRE - 'All summer long'

    - ANNECLAIRE - 'I want'

    - BAD BOYS BLUE - 'Come back and stay'

    - BIANCA NEVE - 'Prince kiss'

    - BILLY JEAN - 'Need you'

    - BODY POWER - 'Nothing'

    - CHARLY DANONE - 'You can do it'

    - DANNY KEITH - 'Keep on music'

    - DAVID LYME - 'Playboy'

    - DAYDREAM - 'In the night'

    - DE GAMA - 'Sexual fever'

    - D.F. & PAM - 'On the beat'

    - EARTHA KITT - This is my life

    - FANCY - 'Flames of love'

    - FINZY KONTINI - 'Night in Paris'

    - ITALIAN LOVERS - 'Forever lovers'

   - JERMAINE JACKSON & PIA ZADORA - 'When the rain             begins to fall'

    - JOY - 'Touch by touch'

    - KELLY BROWN - 'Only you can'

    - MARK ADAMS - 'I know your mind'

    - MATISSE - 'Fool for love'

    - MICHAEL BEDFORD - 'More than a kiss'

    - MOZZART - 'Devil's rendezvous'

    - PATTY DEVICK - 'Heart to heart'

    - RICHARD ROMEO - 'Non chalance'

    - ROBERT CAMERO - 'Love games'

    - ROXANNE - 'Boys in black cars'

    - SHY ROSE - 'You are my desire'

    - THIRD WORLD - 'One more time'

    - TOM - 'Give me just a little time'

    - VANILLA - 'Imagination'

    - ZARA THUSTRA - 'Magic nights'

    De entre todas estas canciones, el tema 'Non chalance' de Richard Romeo, es sin duda de mis preferidos de todo el amplio abanico del género Italo-disco. Es una canción que, aparte de los buenos recuerdos que me trae (me marcó bastante demasiado en su día), me parece que es preciosa a más no poder. La vengo escuchando muy a menudo desde entonces, y no puedo por más de emocionarme un montón. Una verdadera maravilla musical, eso es lo que es.

    Cierto es que el tema 'This is my life' de Eartha Kitt, llegó a ser muy famoso; y por supuesto es otra de esas preciosas canciones que tanto me gustan. La gran y peculiar voz de Eartha sorprendió gratamente a propios y extraños, llevando dicho tema a los puestos más altos.

    De sobra sé que hay algunas más canciones (puramente Italo-disco) que me encantan, pero tampoco me quiero enrollar demasiado. Por las 'redes' se pueden encontrar y escuchar muchas más (con buenas e interesantes versiones maxi incluidas) Así que el que desee ponerse a ello, que no lo dude. 

    En los comentarios, me podéis indicar vuestras canciones favoritas de entre la multitud que hay de este género musical. Gracias, y hasta la próxima.

UN APUNTE SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Hace ya más de dos años que el avance de la inteligencia artificial (IA) ha entrado casi de lleno en el orden de nuestras vidas. Ahora, ...