sábado, 30 de mayo de 2026

ROOSEVELT -- Temas sueltos

    A continuación, algunos de los (para mí) mejores temas del artista conocido como ROOSEVELT:

    Empezando por una de las joyas de su música: 'Montreal' Un temazo se mire por donde se mire. Su desarrollo y estructura musical es más que hipnótica. Sus riffs de teclado me derriten de emoción. La línea del bajo es superior. Se trata de una canción con un sensacional y arrollador ritmo. Un tema claramente orientado al baile. Aparentemente sencillo y muy muy pegadizo. Creo que es la mejor manera de adentrarse en el mundo de este artista alemán de nombre artístico Roosevelt. La verdad es que yo caí rendido a sus pies hace tiempo. Me encanta este tipo de música electrónica.

    'Hold on-night moves' es otra maravilla de canción. De nuevo sorprende esa confianza en unas poderosas bases rítmicas, acompañadas por una línea del bajo en todo momento interesante. Un tema francamente potente a no más poder. En esta canción, la melodía quizás sea algo superior a 'Montreal', pues me produce más emoción sin perder un ápice de calidad musical. Atención al suave riff de guitarra eléctrica, y al secuenciador, que a mitad de canción, se funde perfecta y armónicamente con el resto de sonidos, dando lugar a un bloque musical bastante bueno (de los que me gustan a mí). Roosevelt sabe manejar con buen acierto las sucesiones de acordes, lo cual queda demostrado en la mayoría de sus canciones. Al final, con esta canción solo queda ponerse a bailar como un loco, y disfrutarla con todos los sentidos. Una de las que más me gustan, sin duda. Me encanta escucharla varias veces seguida.

    'Shadows' continúa la línea de los dos anteriores temas; enérgicas y elegantes bases rítmicas que me resultan tremendamente atractivas. El arranque con el majestuoso riff de guitarra eléctrica, me tiene enamorado perdido; y encima hay que sumarle el resto de instrumentos en fase de inspiración total. No olvidemos tampoco esa preciosa línea vocal, que aunque con efecto, me sigue pareciendo preciosa. Además, valoro muchísimo esas partes instrumentales, en las que el desarrollo perfectamente acompasado de los sonidos me producen sensaciones especialmente bonitas. De las mejores de todo el disco; y encima de las más pegadizas. Una delicia para disfrutar en cualquier momento.

    'Strangers'  Lo más chulo de esta canción, amén de la encantadora armonía general, es la sensacional paleta sonora empleada en la grabación. La variedad de acordes de teclado de fondo (imitación cuerdas) son mi debilidad. Luego resaltar esa preciosa y ochentera bass-line, que de manera más o menos fina, recorre toda la canción. De nuevo los riffs de guitarra eléctrica suenan a gloria bendita. Otro tema apasionante como él solo.

    'Teardrops'  Aquí parece que se genera un ligero cambio de estructura, comenzando por el portentoso riff de guitarra, y continuando por esos bellos acordes de sintetizador, a la vez que la línea del bajo va marcando un ritmo incesante e hipnótico durante toda la canción. El estilo musical nos retrotrae a décadas pasadas del siglo XX; ¿no os parece?  De hecho este tema es un 'cover' del clásico 'Teardrops', del dúo estadounidense Womack & Womack, perteneciente a su álbum de estudio 'Conscience' (1988)

    'Passion'  No hay duda del estilo musical de este chico Roosevelt; y eso que en esta canción destacan los coros femeninos, los cuales dejan un muy buen sabor de boca/oído. Por lo demás, seguimos con ese aire marcadamente bailongo: estructuras con gran protagonismo de las bases rítmicas, perfectamente desarrolladas y acompañadas por excelentes sonidos electrónicos la mayor parte de ellos. De nuevo surgen los riffs de guitarra eléctrica; a estas alturas de la 'película' marca de la casa sin duda. Una canción muy a tener en cuenta.

    Para finalizar este listado de las canciones más sobresalientes de 'Roosevelt' (2016) mencionar el tema 'Luna' del cual, y para no repetir más alabanzas, destacar la maravillosa línea del bajo (parece ser que se trata de un bajo eléctrico) entre otras lindezas musicales por supuesto. 
    Ahora a disfrutar de la fantástica música de Roosevelt.

jueves, 14 de mayo de 2026

Monument (1982) de ULTRAVOX

    Este es un disco netamente básico dentro del género del tecno-pop ochentero por excelencia; y cualquier buen amante de este estilo electrónico, debería tener a su disposición dicho álbum para poder disfrutarlo al máximo.
    
    El 'Monument' (1982) de Ultravox, es sin lugar a dudas toda una joya musical. Se trata de unas canciones, todas ellas (lástima que sean pocas) excepto el tema instrumental 'Monument', grabadas en directo en el Hammersmith Odeon de Londres durante la gira que Ultravox realizó en 1982, llamada 'Monument Tour'  

    Impacta la gran calidad de sonido que presenta la grabación (sobre todo para tratarse de música electrónica en vivo) de este pedazo, como digo, de álbum titulado 'Monument' (1982) Todos los aficionados supimos apreciar a este grupo tan épico dentro del 'reñido' panorama de música tecno-pop que por aquellos años había. 

    Personalmente no podría excluir ninguna canción de este maravilloso disco, pero enumeraré las que más me gustan sin orden de posicionamiento (no sería del todo justo).

    'Hymn' Me encanta; es absolutamente icónica y además la he escuchado un montón de veces. De lo mejorcito de toda su trayectoria musical. 'Reap the wild wind' Otra maravillosa canción que he disfrutado muchísimas veces; rezuma un estilo tecno-pop bien comercial, con unos sonidos excelentes. Tiene un energía tremenda; me parece preciosa total. 'Visions in blue' aparentemente lenta, pero contiene una estructura general muy elegante y poderosa a la vez; tiene unos acordes chulísimos. Magnífica canción sin duda. 'The voice' y 'Vienna'  En todas ellas es un lujo disfrutar de la interpretación instrumental de cada miembro de esta famosa banda británica de tecno-pop; sobre todo desde que Midge Ure, junto a Billy Currie capitaneó esta nueva formación de Ultravox en el año 1979

    Decir que el tema instrumental 'Monument' es la cara B del famoso y precioso single 'Hymm' Y también, para los que somos apasionados de todo lo referente al apartado técnico, citar varios de los sintetizadores que se emplearon en la grabación/interpretación de este maravilloso disco de Ultravox: Moog Minimoog, Yamaha SS30 y CS-80, PPG Wave 2.2 y 2.3, ARP Odyssey y el Sequential Circuits Prophet-5, así como la caja de ritmos Roland CR-78

    Así de esta forma da gusto disfrutar, además de las ricas armonías/melodías, de toda la amalgama de sonidos electrónicos propiciados por aquellos 'primeros' sintetizadores básicamente analógicos, y también de las magníficas bases rítmicas a cargo de adecuadas programaciones (cajas de ritmos) y baterías electrónicas. Como digo, todo un lujo este álbum en vivo, cargado de estilo y personalidad, que nos ofrecieron en su momento Ultravox
    Espero que lo disfrutéis a tope como se merece.

UN APUNTE SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Hace ya más de dos años que el avance de la inteligencia artificial (IA) ha entrado casi de lleno en el orden de nuestras vidas. Ahora, ...