lunes, 13 de octubre de 2025

Blast (1989) de HOLLY JOHNSON

    'Blast' (1989) de Holly Johnson, es un disco que desde siempre me ha encantado, ya que en él se reúnen esas condiciones que hacen que disfrute y me emocione escuchando canciones con preciosas armonías (y melodías) y donde el sentido del ritmo adquiere una cierta distinción. Todo ello reunido en las magníficas canciones de este sensacional disco.

    Holly Johnson (para quienes no están al tanto) fue el cantante de la famosa y efímera banda británica Frankie Goes To Hollywood: que tanto éxito cosechó con los singles 'Relax' y 'Two tribes' allá a mediados de los años 80. También decir, que a finales de las década de los 70 del pasado siglo XX, fue bajista de la banda Japan.
    
    La cosa es que Holly Johnson, por avatares de la vida (musical), una vez disueltos Frankie Goes To Hollywood  decidió  iniciar por su cuenta una carrera musical en solitario. Así se fraguó este maravilloso álbum de estilo totalmente synth-pop. El cual obtuvo cierto éxito, con temas cargados de ritmo y sonidos electrónicos de rabiosa actualidad. Y es que, vuelvo a repetir; el auge de los sintetizadores (benditos sean todos ellos) logró abrir a partir del año 1980 todo un mundo de posibilidades y texturas nunca antes imaginadas. Y no hablemos de los samplers...

    Obviamente la grabación del disco se realizó usando buena dosis de sintetizadores, cajas de ritmo y demás accesorios electrónicos. En cuanto al estilo, decir que es un synth-pop, pero con alguna pincelada de sonido puramente House (reminiscencias de la moda actual en aquellos años). En las labores de producción intervinieron Stephen Hague y Andy Richards; verdaderos profesionales del gremio de la música pop británica. Así quedó de bien este maravilloso disco; en donde cada canción muestra esa elegancia y calidad musical.

    Mis canciones preferidas de este maravilloso disco, son (casi por orden):

    'Americanos' Primer single y con toda probabilidad la canción que más me gusta. Ya se que es un tema muy comercial, pero me enganchó mucho ya en su momento y todavía continúa emocionándome cada vez que la escucho. Hasta he perdido la cuenta de las veces que la llevo escuchada... Toda su estructura musical es muy muy pegadiza, y esos acordes (tan melódicos) unidos a la efectiva bass-line, y al fantástico ritmo y a los riffs de teclado, hacen mis delicias. Una canción que incluso a día de hoy se mantiene fresca

    'Love train' que fue otro de sus singles, es una preciosa canción, también muy comercial y tremendamente pegadiza. Su melodía, al igual que en 'Americanos', se me mete en la cabeza al instante de ponerme a escucharla. De nuevo, la melodía es lo más atrayente de toda la canción. Aparte, claro está, de los sonidos empleados en la grabación de la misma. Totalmente portentosos todos ellos. Tampoco el estilo de cantar de Holly Johnson se puede obviar, su aporte vocal es determinante sin duda; al menos a mí es lo que me parece. Atención al sonido de pizzicato sintetizado; una delicia dentro de los varios arreglos. Un tema realmente 'redondo' donde los haya. Apuntar a modo de anécdota, que el sensacional 'solo' de guitarra corrió a cargo del gran Bryan May. 

    'Feel good' Otra preciosidad, en este caso una canción más sosegada, pero con una excelente armonía distribuida muy acertadamente durante los casi 5 minutos y medio que dura. Es la canción que cierra el álbum; y...¡vaya álbum! Personalmente es para mi gusto un tema de lo más emocionante. Además su estructura musical presenta una elegancia bastante marcada. Hay en ella, varias capas de interesantes sonidos digitales; atención al secuenciador /sintetizador inicial y final...emocionante y precioso a la par. Mención destacada para los coros. Sin lugar a dudas una de las mejores canciones de todo el disco.

  'Deep in love' Me encanta de ella, además de su encantadora armonía, todo el ritmo y la línea del bajo. Muy pop, con aires hawaianos, y con unos arreglos de teclado (metales) verdaderamente chulos. Un tema a tener en cuenta. Es probablemente la más 'bailonga' de todo el álbum. Cuesta bastante quedarse inmóvil al escucharla. Ya me puedo imaginar a Holly Johnson bailando con su característico estilo propio. Es hasta gracioso el tío.

    'Heaven's here' Una canción aparentemente sencilla y muy emotiva también. Se nota el interés de Holly Johnson en su desarrollo vocal. Me gusta mucho el ritmo general, así como los sonidos utilizados (benditos sintetizadores) muy ochenteros-comerciales, como a mí me gustan. Los acordes y riffs de teclado son fantásticos, la verdad. Un tema absolutamente encantador.

    'Love will come'  Tiene un aire al estilo musical que David Bowie gastó allá por los años 80. Pues las notas musicales que emite Holly con su carismática voz, me recuerdan vagamente a ciertos temas musicales de David Bowie (salvando distancias, claro). Una canción caracterizada por unos arreglos de metal bastante marcados, así como por diversos sonidos a cargo de sintetizadores; y por supuesto sin olvidar las guitarras y percusiones, que le dan a la canción una mayor calidez.

    Y finalmente, citar el tema 'S.U.C.C.E.S.S.' el cual posee una muy buena parte rítmica, y en el que la mayor parte de los sonidos parece que se redirigen al estilo tecno-industrial; mezclado con mucho acierto con el 'moderno' sonido House. Sea como fuere, a mí me encantan; además de toda la estructura musical. La definiría como la canción más 'durilla' de todo el disco. Recuerda, por supuesto, a los desaparecidos Frankie goes to Hollywood. Sin duda, muy buena.

    Para terminar, señalar que en los créditos del álbum figura Holly Johnson, además de como cantante principal, como músico que se encarga de los sintetizadores. Ahí es nada.

    

2 comentarios:

  1. Le echaré un ojo porque no tenia ni idea de este disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Seguro que lo encontrarás más que interesante. Lo raro es que no supieras de él...Los singles 'Americanos' y 'Love train', pegaron bastante en su día. Holly Johnson tiene un segundo disco: 'Dreams that money can't buy' (1991) del cual recuerdo el single 'Across the universe'; pero tengo todavía que escuchar a fondo el elepé completo.
      Gracias por tu comentario. Un saludo, y que disfrutes el 'Blast' (1989) de Holly Johnson.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...