miércoles, 8 de octubre de 2025

The white room (1991) de THE KLF

    THE KLF o simplemente KLF, fue un proyecto musical de música electrónica que, entre finales de los años 80 y primeros de los 90, corrió a cargo de los británicos Bill Drummond y Jimmy Cauty. Por lo visto KLF (uno de sus varios nombres) es uno de los 'grupos' más extraños que he conocido. Pues aparte de su ecléctica música, su filosofía general se distanciaba de la gran masa del mundo discográfico. De hecho las siglas KLF son el acrónimo de Kopyright Liberation Front; en castellano: Frente por la liberación de los derechos de autor...(¡!) ¿propaganda filosófico-musical? o simplemente marketing...

    Sea como fuere, la música incluida en este portentoso y diverso 'The white room' (1991) de KLF, me parece digna de mención y hasta de estudio. A lo largo del disco se respira un verdadero plácido ambiente de estilos que se mueven entre el dance,  el techno, el acid-House, el hip hop, el ambient y hasta una pizca de soul. Particularmente lo considero un álbum que fue muy impactante en su época, al desarrollar estructuras musicales bastante diferentes a lo que estábamos habituados a escuchar. Todo ello gracias al uso perfectamente calculado, de nuevos sintetizadores y samplers, así como por supuesto unas exquisitas programaciones rítmicas a base de programas informáticos (léase Cubase de Atari, entre otros)

    A principios de 1990 el estilo acid-House todavía pegaba fuerte, y varios grupos internacionales dedicaron cientos de horas a investigar con esos nuevos sonidos y bases rítmicas, dando por resultado excelentes temas musicales; caso este de KLF entre otros. Pues no hay que olvidar que en este disco 'The white room' (1991) las bases rítmicas juegan un papel importante; junto, por descontado, al resto de capas y capas de teclados, con sus preciosos acordes, y riffs. Además no hay que dejar de lado a esas pistas vocales, las cuales añaden mayor calidad y calidez, si cabe, a todas y cada una de las canciones del disco.

    Otro detalle a destacar, es que dentro de buena parte de las estructuras musicales de los temas incluidos en este disco, aparecen fragmentos/samples de otros temas de otros artistas; todo ello muy a modo disc-jockey; con mucho aire a discoteca. Mezclas de bases rítmicas y secuencias diversas van conformando esas estupendas líneas musicales cargadas de sensacional elegancia, todo hay que decirlo. Los propios KLF definieron este álbum como 'Pure Trance'

    Personalmente, conocí este grupo KLF, gracias a ver/escuchar en primicia el video-clip 'Last train to trancentral' Un video-clip por cierto, realmente espectacular, donde una minihistoria-secuencia travelling, presentan una máquina de tren de vapor (gracioso el humo que va soltando), con sus vagones y un coche policial con las siglas en color blanco de KLF, usando para ello de fondo una recargada y extraña maqueta en la cual se desarrolla buena parte del video. Al final, el coche policial, después de un largo vuelo con volteretas incluidas, parece como que aterriza (no se llega a ver) sobre el escenario donde se desarrolla la actuación musical del tema. Sin más: todo un video-clip digno de ver.

    La cosa es que me llamó poderosamente la atención dicho video-clip, y encima la canción me atraía casi misteriosamente, pues el estilo musical, como antes apuntaba, era bien distinto a lo que estaba acostumbrado a escuchar yo. Anotar, que en la versión de 'Last train to trancentral' del video-clip, la música es diferente a la canción que aparece en el álbum. De hecho, prefiero la música del video-clip; es mucho más intensa, más cargada de ritmo y demás pistas, incluyendo una pista vocal con un hipnótico y 'atómico' vocoder.

    Fue así, de esta manera, como me empezaron a gustar estos efímeros THE KLF. Y claro, no tardé en hacerme con el elepé en cuestión. Desde entonces ya lo he escuchado varias docenas de veces, y de nuevo este álbum es de esos que ganan y mejoran con el paso del tiempo.

    Mis canciones preferidas son, por cierto orden:

    'The justified & the ancent'  Quizás la más conocida sea esta preciosidad de KLF. Una canción cargada de emoción melódica. Con unos acordes tremendos, y una pista vocal encantadora de verdad. Pese a no casar con el estilo principal del álbum, es la canción que más me gusta sin duda. Me emocionó muchísimo ya en su día, la primera vez que la escuché allá en 1991, flipé en colores. Todavía hoy en día me sigue emocionando un montón. Es una maravilla melódica total; una canción verdaderamente preciosa en todo su conjunto. 
    Otras canciones fantásticas y emocionantes son: 'Church of the KLF', 'Last train to trancentral', 'The white room', 'No more tears', 'Build a fire', 'What time is love?', '3am eternal' y 'Make it rain'

    Mencionar que en apartado de las mezclas del álbum, intervino el famoso productor e ingeniero de mezclas, Mark  'Spike' Stent. Famoso por trabajar con artistas de la talla de Depeche Mode, Madonna, Erasure, Massive Attack, Pet Shop Boys, Echo & The Bunnymen, Oasis, Clodplay, U2, Björk, Harry Styles o Ed Sheeran entre otros.

    De cualquier modo, si se es amante de la música electrónica/dance y similares estilos, escuchar atentamente este disco es básicamente imprescindible. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...