miércoles, 27 de diciembre de 2023

The Smiths (1984) de THE SMITHS

     Si hablamos de un mítico grupo pop británico de los 80 puede que a alguno le surjan varios nombres, sin embargo a ninguno nos parecerá raro decir que The Smiths es esa mítica banda pop ochentera por excelencia. Un cuarteto formado en Manchester en 1982 cuyo miembro más destacado es sin duda el cantante Morrisey. El resto de componentes eran: Johnny Marr, a las guitarras; Andy Rourke, al bajo y Mike Joyce, a la batería. Pronto conocieron el éxito y de la misma manera, pronto se desintegraron. Una pena...sobre todo para las legiones de fans en todo el mundo.

    En mi caso, aunque por supuesto era consciente de la existencia de The Smiths, vagamente eso sí, no fue hasta este siglo XXI cuando me metí de lleno en su discografía. Descubrí toda su esencia, todo su 'poder', toda su belleza. Ahora puedo decir bien alto que se lo merecieron; se merecieron ese masivo éxito tanto de crítica como comercial.

    Las canciones de The Smiths destilan una brillantez pop sin igual. Sencillas y a la vez profundas. Morrisey es el alma de la banda, interpretando todo el repertorio de temas con una gran intensidad emocional. Otra cosa que tiene este grupo es la tremenda calidad aportada en cada una de las grabaciones. La cultura pop fue una base fundamental para ellos. Tanto en las portadas de sus discos como en las letras, y por supuesto en ese sonido inconfundible y limpio, en el cual la frescura se entremezcla a veces con la exquisitez pop de mediados de los ochenta.

    Es cierto que la voz de Morrisey lo es todo, pero Johnny Marr a las guitarras no deja indiferente a ninguno de sus fans. A mí, personalmente, me encanta su música por encima de todo. Claro está que la voz de Morrisey es totalmente genuina y mítica también, por lo que The Smiths sin Morrisey no hubiesen sido lo que fueron. Pero, repito, yo soy más de escuchar los pasajes musicales, y centrarme en ellos todo lo posible. Mastico las líneas musicales e intento entenderlas una a una. Además, procuro dejarme llevar por las diferentes emociones que me proporcionan cada una de las encantadoras canciones (todo esto aplicable a cualquier canción, lógicamente)

    The Smiths (1984) fue el álbum de debut de The Smiths, y obviamente el que dio el pistoletazo de salida a todo un referente musical a nivel mundial.

    Mis canciones más emocionantes son:

    'I don't owe you anything'  Un precioso tema que define el futuro estilo musical de la banda. Fenomenal armonía, donde el sutil sonido del órgano realza aun más esta emotiva canción. Me gusta sobre todo lo perfectamente que están ecualizados cada uno de los instrumentos; cosa que sirve también para el resto de canciones que conforman el disco.

    'Reel around the fountain'  Es una preciosidad de canción. Emana de ella, tanto dulzura como nostalgia. Me parece una de las mejores canciones de todo el álbum. De nuevo resaltar el excelente y a la vez cálido sonido de todos y cada uno de los instrumentos. Es, curiosamente para la época, un tema que roza los 6 minutos de duración; cosa inhabitual dentro del género pop. Ya que las bandas de rock sinfónico, por ejemplo, sí que solían incluir en sus discos varios temas de larga duración. Por eso es algo extraño escuchar canciones tan largas en The Smiths. Pero vamos...bienvenidas sean.

    'Still Ill'  Me encanta porque, entre otras cosas, se basa en una estructura musical que The Smiths repetirán a lo largo de su carrera discográfica; es decir, una sucesión de acordes de guitarra eléctrica que encajan a la perfección con la armonía general y donde la peculiar voz de Morrisey destaca con fuerza y vigor propios.

    'This charming man'  Probablemente sea el éxito total de The Smiths. Sin duda una más que encantadora canción. Pop british en estado puro. Rebosa una armonía admirable; siendo muy muy pegadiza con su absorbente melodía. Es un tema apasionante. Además, una de las mejores representantes de lo que fue el estilo musical en los 80.

    'Hand in glove'  En esta canción se vislumbra parte del legado musical que The Smiths dejaron; y con ello, el mismo Johnny Marr pulió este tipo de estructura de canción para desarrollar a gusto su grupo Electronic años después. Atención al sonido de la harmónica.

    Otras canciones muy buenas de este álbum de debut de The Smiths, son: 'What difference does it make' con una base musical de estilo casi rock, pero soberbiamente interpretada, 'You've got everything now' y 'The hand that rocks the cradl'

    En resumidas cuentas, una grabación de excelente calidad tanto en el apartado artístico como en el técnico. Me asombra lo bien que suenan todas las líneas de la batería, es una verdadera gozada para los oídos. Y es que los  estudios de grabación británicos siempre han estado un paso por delante; contando con magníficos ingenieros de sonido.

    Podría estar un rato más escribiendo acerca de The Smiths, pero es mucho mejor dedicarse a escuchar su música. Dentro de unas semanas volveré a publicar otro post de otro fantástico disco de esta extinta banda británica. Espero que disfrutéis del sonido y canciones de uno de los grupos más míticos de todos los tiempos.

martes, 19 de diciembre de 2023

Running in the family (1987) de LEVEL 42

    Level 42, banda británica de música pop, no son precisamente uno de mis grupos preferidos; sin embargo este disco 'Running in the family' (1987) lo considero cosa a parte. Para muchos amantes de la música de los 80, es un disco emblemático. Se trata de un conjunto de canciones de estilo puramente pop pero con un adecuado uso de los sintetizadores; y también donde  las voces tienen un papel de lo más destacado.

    La formación de Level 42 en este álbum en concreto, estaba compuesta por: Mark King (bajo y voz principal), Mike Lindup (teclados y voz), Rowland Gould (guitarras) y Phil Gould (batería) Es todo el, un disco de calidad sin duda. En mi caso les conocí en 1986 a raíz de escuchar/ver el estupendo video-clip 'Lessons in love' el cual me marcó de por vida; bueno exactamente fue la canción, aunque el video-clip es bastante chulo.

    Si recuerdo que por aquel entonces, ya en 1987, mi amigo y compañero de estudios en el colegio, José Luis, llegó a comprarse este elepé de Level 42 'Running in the family' (1987) Y hasta tengo en la memoria estar una tarde en su casa escuchando algunas canciones del disco en cuestión. Sin embargo, a mí no me gustaba casi ninguna, tan solo el pedazo de single 'Lessons in love'  Verdaderamente tuvieron que transcurrir unos cuantos años para que a un servidor le acabara apasionando dicho disco. Y es que como ya dije en varias ocasiones, mi cultura musical todavía era muy pobre, para mi desgracia...

    Me ocurre ya desde hace unos años (no sabría decir cuántos) que redescubro antiguos discos, sobre todo de las décadas de los 80 y los 90, y tras dedicarles unas atentas  y relajadas escuchas, les saco mucho más provecho al conjunto de todas las canciones. Quizás sea la edad. Cuando uno va haciéndose mayor, es lo que tiene supongo...que se valoran mucho más las cosas; entre ellas la buena música. En fin...espero poder continuar escuchando música durante muchos años más. La verdad es que la música me vuelve loco.

    Sea como fuere, la cosa es que las canciones de Level 42 tienen un sonido muy característico debido principalmente al estilo que Mark King, líder y cantante principal de la banda, aporta tocando el bajo.

    Mis canciones favoritas son: 'Lessons in love' en primer y destacado lugar, realmente alejada del resto por motivos más que sentimentales, y por supuesto por méritos propios, al tratarse de una exquisita canción pop bastante pegadiza por cierto. Es sin duda muy muy melódica y con una rica armonía. La línea del bajo es la parte fundamental de toda la canción; sin desmerecer la suave  y a la vez cálida melodía que aportan las voces. Muy intenso también el 'solo' de guitarra, bastante corto por cierto, a mitad de la canción. Me encandiló, como digo, al momento y desde entonces se ha convertido en toda una joya musical dentro de mi colección. Probablemente sea la mejor canción de todo el álbum. Me ha proporcionado muchos pero que muchos ratos de felicidad. Además...¿Quién no la conoce? Hoy en día no hay excusa para poder escuchar cualquier disco teniendo acceso a internet. Se que es una obviedad, pero quién sabe...por si acaso...

    'Children say' es otra encantadora canción. Una gozada del mejor pop británico de los 80  Admiro de ella toda su armonía y sus partes melódicas. El inicio es asombroso en todo su conjunto; con esa línea de bajo y el suave secuenciador. Es muy chulo el estribillo, aunque quizás sea el resto lo que más me guste. De cualquier forma, el espíritu ochentero la delata rápidamente. Una bella canción; no me extraña que haya sido single.

    'Running in the family'  Preciosa estructura musical. De nuevo, un tema muy pop ochentero. Fue otro de los cinco singles del disco. Atentos al potente riff de sintetizador, con sonido de metales sintéticos (típico de aquella época) con el que arranca y que se deja escuchar durante casi todo el tema, sobre todo hacia el final. La guitarra eléctrica también deja su buena y agradable huella melódica. Las voces, como siempre, estupendas e imprescindibles en todo momento.

    'It's over' es la primera balada del álbum. También fue single. Me gusta mucho su suavidad musical, y claro está, todos los sonidos, principalmente los electrónicos (faltaría más) los cuales siempre disfruto plenamente. El piano eléctrico le da un toque especial, a la vez que resalta una nueva línea melódica. Un tema fabuloso para escuchar relajadamente en un buen equipo Hi-Fi...Bueno, a ver, como todo el conjunto del disco.

  'To be with you again' Una canción muy bonita, que encuentro bastante similar a 'Lessons in love' pues parece como que utilizan los mismos sonidos. Además, el ritmo es casi idéntico; y los riffs de guitarra así como los de teclado, se asemejan demasiado. Ese es el motivo por el cual me gusta tanto este tema. El estribillo destaca brillantemente. En el minuto dos, y durante un breve periodo de tiempo (unos segundos) la voz de Mark King cambia el tono de la melodía, haciéndola aun más emotiva. Preciosa canción; eso es lo que es 'To be with you again' Dentro de no mucho tiempo bien podría llegar a gustarme a otro nivel.

    'Freedom someday' es una preciosa canción de larga duración (6:20) que curiosamente tan solo venía incluida como bonus track en las ediciones en cassette/CD Tema cantado a partes iguales por Mark King y Mike Lindup. Buenos los riffs de guitarra, y como no, las secciones de los teclados.

    Este 'Running in the family' (1987) de Level 42 me atrevo a decir que quizás sea su disco más sonado en todos los sentidos. Un perfecto ejemplo del sonido pop de los 80  Y ahora...¡A disfrutarlo!

miércoles, 13 de diciembre de 2023

True colors (1986) de CYNDI LAUPER

    He aquí uno de los mejores discos de la cantante y compositora norteamericana Cyndi Lauper. Con este álbum titulado 'True colors' (1986) se consagró ya definitivamente, y eso que era su segundo disco. El éxito logrado en su anterior y primer trabajo musical 'She's so unusual' (1983) nos dejó a todos (sus nuevos fans) un inmejorable sabor de boca. Vamos, que fue/es un pedazo de disco imprescindible dentro del panorama pop internacional. Y este segundo álbum superó la difícil barrera de mejorar su debut musical. También es cierto que en 1986 la explosión artística musical fue muy muy intensa. Había ciertamente mucha competencia; y Cyndi Lauper tenía a Madonna como la más cercana competidora; ganando la batalla comercial sin duda esta última.

    En mi caso, todavía recuerdo el emocionante momento en que escuché y vi por la televisión el video-clip del tema estrella del álbum 'True colors' (1986) o sea, la encantadora canción 'True colors' Que con aquel fantástico y bien colorido video-clip con unos decorados dignos, dicha canción logró quedar enmarcada en mi memoria para siempre. Es una de esas canciones que me marcaron de por vida. Y por supuesto el video-clip, cada vez que lo veo, me retrotrae instantáneamente a aquellos añorados días de finales de 1986 cuando me pasaba muchas horas frente al televisor visionando en el videoreproductor carradas de video-clips. Pues Cyndi Lauper es obviamente una de mis cantantes preferidas; y mucho se debe a su sorprendente repertorio de canciones llenas de intensas  y admirables melodías. Una voz como la de ella solo puede deparar emociones de gran intensidad. Pues su voz es de lo más peculiar dentro del mundo de la música pop.

    También recuerdo perfectamente, casi marcado a fuego, la noche en la que mientras me encontraba con unos amigos en un disco-bar de mi ciudad. Pepín uno de ellos, me dijo que esa misma madrugada, a cierta hora, emitían un concierto de Cyndi Lauper por la 2 de TVE  Por lo que no dudé en irme casi corriendo a mi casa a grabar dicho concierto. Fue una decisión de lo más acertada, ya que aquel mítico concierto titulado 'Live at the Zenith' (1987) fue verdaderamente impresionante. Quedé totalmente alucinado por la enorme calidad del directo que interpretó en la ciudad de París ante miles de fans ¡Vaya bien que sonaban todas y cada una de las canciones!  Llegué a ver aquel concierto más de 30 veces seguro. Sigue siendo a día de hoy uno de los mejores directos que he visto nunca. En él, Cyndi Lauper bordó el repertorio de sus dos primeros discos; y por eso estaban incluidas casi todas las canciones de este, su segundo elepé 'True colors' (1986)  Se dice que se utilizaron 20 cámaras para la realización del concierto; y he de decir que sí que se notó, ya que los planos son impresionantes, la verdad. Es un concierto que os recomiendo encarecidamente, os guste o no la música de Cyndi Lauper, pues es un ejemplo de profesionalidad musical como la copa de un pino en todos los sentidos.

    Dicho esto, pasaré a enumerar mis canciones favoritas de uno de los mejores discos publicados en la década de los ochenta del pasado siglo XX Siempre según mi humilde criterio musical. Ya que para mí, representa otro maravilloso disco digno de escuchar y disfrutar con suma atención.

    El tema 'True colors' es probablemente el más encantador y emotivo sin duda. Una balada que supuso todo un éxito para Cyndi Lauper. Una canción preciosa y con una excelente armonía musical. La guitarra acústica es la protagonista casi absoluta, pues pugna duramente por llegar a estar a la altura de la dulcísima voz de Cyndi. Otro aspecto fundamental, bajo mi punto de vista, son las elegantes percusiones que se pueden escuchar a lo largo de todo el tema. Decir que es emocionante es quedarse corto. El placer que me produce cada vez que la escucho es de tal intensidad que hasta se me pone la piel de gallina. Es todo un clásico del pop ochentero, y hasta Phil Collins hizo una bonita versión de este tema. Sin duda 'True colors' es una canción memorable.
    
    Luego está el tema 'What's going on' el cual me parece tremendo de bueno que es. También recuerdo de él, su precioso video-clip, el cual grabé y vi un montón de veces. Una canción magníficamente bien compuesta, con un sonido muy limpio y exquisito a la vez. Da la sensación que tiene algo más de madurez musical que el resto de temas. Aquí, la voz de Cyndi Lauper alcanza otro nivel de suavidad. Perfectos en todo momento esos teclados. Me gusta también un sutil riff de guitarra eléctrica ya casi al final de la canción, la cual por cierto está empalmada con una genial y simpática versión del tema 'Iko Iko' de James Crawford, del año 1953

    'Maybe he'll know' es otra encantadora canción cargada de ritmo y melodía a partes iguales. Me gustó mucho ya la primera vez que la escuché. Me entró directamente toda ella por su sencillez armónica, y también por ser una canción redonda. Mezcla de pop y rock con aires sesenteros de una forma fenomenal. Pero vamos, es la melodía general lo que más me encanta; esos acordes a cargo de los teclados...esas voces con estupendos coros añadidos...la sensacional línea del bajo...y por encima de todo ello...la portentosa voz de Cyndi Lauper, la cual llena la canción de principio a fin. En definitiva, una pasada musical de emociones desatadas es lo que me produce el escucharla.

      'Calm inside the storm' es una encantadora canción que también me marcó bastante, y a día de hoy continúa pareciéndome preciosa. Su armonía es de gran calidad, y los acordes que desprende son muy emocionantes. La línea del bajo, con ese magnífico sonido, es sumamente preciosa. A mi juicio un tema rebosante de energía y de simpatía, pues el ritmo me resulta bastante hipnótico. Una canción muy alegre, con unas voces muy melodiosas. De las mejores de todo el disco.

    'Change of heart' es la canción con que arranca el álbum. Ya desde el primer minuto presenta una fuerza impresionante. Es un tema buenísimo, con un sonido a la altura de lo más novedoso en la época; donde la presencia de los sintetizadores se funden a la perfección con el resto de instrumentos. La poderosa sección rítmica, que va marcando toda la estructura de la canción, tiene un sonido verdaderamente impresionante. También me gustan mucho las percusiones, así como los cuidados riffs de guitarra eléctrica, y por supuesto esos coros tan bonitos. Una canción muy muy buena, y en cierto modo 'cañera'.

    'Boy blue'  Un tema entrañable. Una canción encantadora y bien interpretada, donde la impresionante voz de Cyndi Lauper sale a relucir en diferentes registros. Su estructura musical nos lleva desde las partes algo más tranquilas, hasta esas pinceladas de demarraje rockero, ya casi hacia el final,  en el que la voz de Cyndi sobresale con suficiente fuerza emocional. Es una canción con unas líneas instrumentales arrolladoras. Solo hay que escucharla con calma y fijarse bien en cada nota. Lo dicho: muy buena canción.
  
    Finalmente mencionar el destacado tema final del álbum: 'One track mind' una canción que siempre me ha recordado vagamente a la famosa 'The Goonies are good enough' salvando distancias, eso sí. Seguro que ello se debe a los sonidos de sintetizador, y a otros aspectos musicales que no soy capaz de expresar. De cualquier forma, esta canción posee una estructura bien chula, con acordes interesantes y sobre todo con una línea rítmica muy lograda. Me gusta un montón. Otra joya escondida.

    Un álbum donde la calidad del sonido general se mantiene gracias al todavía vigente uso de los instrumentos electrónicos. Véase sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo; imprescindibles para muchos artistas de la época. Así se lograron esas sonoridades tan chulas, y sin perder un ápice de calidez, en unos cuantas grabaciones musicales de renombre. Entre ellas este maravilloso 'True colors' (1986) de Cyndi Lauper

    Para finalizar, decir que esta joya musical es uno los discos que más me gustan, y que más veces he escuchado en mi vida. 

    

martes, 5 de diciembre de 2023

Bilingual (1996) de PET SHOP BOYS

     Sin duda, en 1996 mi excitación musical era palpable a casi  cualquier hora del día. Más del 50% de mi vida giraba en torno a escuchar muchos discos, y a su vez indagar constantemente en la búsqueda de nuevos artistas musicales; información acerca de las últimas novedades en lo referente a sintetizadores y demás elementos electrónicos. Además, siempre me ha fascinado de una forma casi enloquecedora todo lo relacionado con los equipos de alta fidelidad. Por suerte, no me puedo quejar mucho de haber podido disfrutar de cierto nivel de calidad a la hora de dedicar buena parte de mi tiempo libre a disfrutar del maravilloso placer de escuchar buena música. Siempre tuve en mente disponer de un equipo de Hi-Fi decente.

    Tras este 'pequeño' preámbulo personal (que por un lado siempre ha sido la máxima en cuanto al enfoque que pretendo dar a este blog) pasemos a escribir acerca de un nuevo y potente disco de mis queridos Pet Shop Boys; que en esta ocasión toca comentar su sexto álbum, situado cronológicamente muy cerca ya del ecuador de su carrera discográfica. Mencionar que a fecha actual, Pet Shop Boys disponen de catorce discos originales publicados en todo su catálogo. Eso sí, sin incluir todas la ediciones limitadas y sus excelentes 'Further excerpts' de los cuales poseo el 'Very' (1993) 

    Bien, pero vayamos al disco en cuestión el cual voy a plasmar en palabras propias: el 'Bilingual' (1996)  Decir de él, que Pet Shop Boys apostaron por un cambio, si cabe, algo más radical en lo referente a las estructuras musicales, o lo que es lo mismo, el estilo general musical del disco. Siempre con ese toque personal de innovación, dejaron reflejado en la mayor parte de los temas una influencia del sonido sudamericano; donde los ritmos brasileños formaron parte de canciones en las que surgía una muy adecuada fusión entre las samba y el pop electrónico más actual. Sin abandonar la marca de la casa, donde se respira su lado más bailable en la práctica totalidad de las canciones.

    Para mi gusto, lo mejor del disco son los sonidos (como no podía ser de otra manera) que salen disparados magistralmente por esos arrebatadores sintetizadores.     Pete Gleadall se encargó de prácticamente todas las programaciones en este disco. Aunque otra cosa que me encanta también de este álbum, son las estructuras musicales;  cargadas de enérgicas armonías y hasta de un par de melodías muy cercanas a la calificación de homéricas. Rebosan algunas de ellas, de ese cariz del que tanto suelo hacer mención: o sea, del elemento emocional con tintes románticos (siempre desde el punto de vista personal, lógicamente) pues a cada uno le producirán diferentes tipos de emoción, como es obvio. 

    Por otro lado, están esas programaciones, con sus secuencias de alto nivel, las cuales me resultan apasionantes en todo su esplendor. Y es que la verdad, da gusto dejarse envolver por la magia de cada canción. Cómo se nota la profesionalidad en cada etapa de la grabación/ producción. Podría estar alabando el disco durante más tiempo, pero no quisiera aburriros demasiado.

    Mis canciones favoritas, creo que en este orden, son:

    'A red letter day'  No estoy seguro de esta declaración, pero me inclino a calificarla como una de las canciones más absolutamente preciosas de toda su carrera musical. Es de las más melódicas que jamás he escuchado. Es, además, tremendamente pegadiza. Posee una fórmula estructural, aparentemente bien básica (secuencia rítmica + apabullantes riffs de sintetizador con variados sonidos + una melodía vocal asombrosa) pero que se le mete a uno en la cabeza ya en la primera escucha. Vamos, lo que se viene llamando una canción muy muy redonda. En ella me encantan  sobre todo esos acordes tan emocionantes y claro está, la melodía general. Es una pasada total. Es Pet Shop Boys en estado puro.

    'It always comes as a surprise'  Me enamoré de ella en la primera escucha: ¡Vaya pasada de canción! me dije a mí mismo. Lo precioso de su estructura, su exquisito ritmo embelesante, unido a toda la armonía reinante así como su cuidada melodía, y también a su genial sonido cargado de sutilezas, es lo más maravilloso de todo el disco. Aparte de ser una pieza muy diferente dentro del estilo del álbum. Mencionar el acertado y sutil sample del tema 'Corcovado' de la cantante brasileña Astrud Gilberto junto con el famoso músico saxofonista de jazz, Stan Getz. Pedazo de canción. Me encanta sobremanera. Todo en ella es emoción. Cada pista instrumental es digna de mención, pues cada nota emitida por los distintos instrumentos está cargada de profunda genialidad. 

    'To step aside' es otra de esas canciones que me cautivaron al instante. Un tema con un montón de ritmo de los buenos. Una canción muy al estilo Pet Shop Boys, con un ritmo endiablado, unas programaciones exquisitas, unas líneas de armonía que me vuelven loco de emoción. Curiosos los coros vocales a cargo de unos niños. Y es que para mí, la melodía lo es todo en esta adorable canción. Me encanta y maravilla la melodiosa voz de Neil Tennant. Otra cosa que me produce escuchar esta fabulosa canción rebosante de energía, es que me carga las pilas a base de bien.

      'The survivors'  Ahora, un pequeño retroceso a la época en que publicaron su homérico 'Behaviour' (1990) Pues esta encantadora canción me recuerda un montón a las presentadas en aquel majestuoso álbum. Un tema de tiempo medio (referente al ritmo, quiero decir) donde los coros vocales femeninos añaden un plus de calidad artística de enorme emoción a la vez. En mi caso, como suele pasar, se trata de una canción bastante emocional. Los sentimientos se agolpan en mi cabeza; de forma diversa pero gratificante eso sí.

    'Discoteca' es la primera canción que se puede escuchar según arranca el disco. Un tema donde nos topamos de repente con ese cambio de sonido y ritmo. Mucha profusión en la utilización de secuencias sonoras. Me alucinan todos los sonidos empleados. La admirable programación parece copar toda la duración del tema. Surgen acordes sintetizados que elevan si cabe aun más esa sensación de estar ante una extraña sinfonía musical, obra de unos Pet Shop Boys nuevamente en estado de gracia.

    'Up against it'  Así de buenas a primeras me recuerda a sus primeras canciones. Quizás por el estilo imprimido a esa programación y a la estructura musical general, donde el ritmo invade por completo el ambiente. También por esos riffs de piano; y bueno, por la melodía. Preciosa ese pequeño pasaje de la guitarra eléctrica casi ya al final del tema. Otra genialidad de este famoso dúo británico.

    'Before'  Con este tema volvemos directos a las pistas de baile. Una canción llena de fuerza contenida, donde a mi juicio lo más destacable es esa conjunción de la parte vocal, maravillosa y de lo mejorcito de todo el disco, con la generosa armonía existente. Las melodías se palpan durante todo el desarrollo que dura el tema. A destacar también esos constantes y emocionantes, por qué no decirlo, riffs de sintetizador. Es increíble la cantidad de personas que trabajan en la producción de los discos; pues aunque para los más profanos en la materia, pueda parecer que todo lo hacen y ejecutan los mismos artistas, junto a ellos trabajan arduamente varias personas, las cuales aportan mucha sabiduría tanto técnica como musical. Y claro, así llegan a nuestros oídos semejantes obras maestras. Y todo gracias a esa excelente, en muchos casos, colaboración entre unos y otros. 

    Antes de finalizar, comentar que la edición que de este disco tengo en mi colección, es la 'Special Edition' en formato con funda de cartón amarillo, con libreto de letras y créditos imprescindibles. En ella se incluyen dos cedés: uno con los doce temas originales; mientras que el otro cedé está compuesto por cinco remezclas y un par de buenísimas canciones nuevas: 'Somewhere' (Extended mix) y 'The boy who couldn't keep his clothes on' (International club mix)  La verdad, todo un 'lujazo' que llevo disfrutándolo desde hace muchos años. Os recomiendo (sobre todo, claro, si sois adeptos a Pet Shop Boys) que escuchéis atentamente este pedazo de álbum en su edición especial.

    Un último apunte: lo más destacado de este disco, bajo mi punto de vista, es sin duda la alta calidad del sonido empleado en la grabación. Ahí os dejo con este excelente álbum de Pet Shop Boys titulado 'Bilingual' (1996)

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Mercado común (1985) de AZUL Y NEGRO

    Regresamos al tecno-pop fabricado en nuestro país. A ese tecno-pop fresco, pero de suma calidad, con la marca de uno de los dúos pioneros en esto de la música electrónica; me estoy refiriendo por supuesto a los ya míticos Azul y Negro. Que con su disco 'Mercado común' (1985) dieron un paso de gigante al generar un sofisticado conjunto de canciones, si cabe más comerciales, más pop y donde técnicamente tiraron la casa por la ventana al equiparse a conciencia con un fuerte arsenal de sintetizadores. Entre ellos se encontraba por primera vez el  potentísimo Fairlight CMI serie II, el cual alquilaron a José María Mainat, quien por aquel entonces era la única persona en España en disponer de una unidad de tan preciado sampler; el cual se encargó él mismo de programarlo adecuadamente para la ocasión. Sin embargo, dicen que (al menos es lo que he leído) fue Tino Casal la primera persona que lo utilizó en España; seguido de Nacho Cano... Ahora, ¿Quién fue el primero en tener una unidad propia? Habrá que seguir investigando.

    Entre el resto de teclados que se emplearon en las grabaciones de este disco, mencionar otra maravilla dentro del mundo de los sintetizadores/samplers: el Synclavier II También dispusieron de un Kurzweil, que sirvió para crear la pista de cuerdas de uno de los temas del álbum, en concreto 'El arte que no se ve'  Así como un viejo y potente PPG Wave II  Con todos ellos y algunos más, lograron dar forma a unos nuevos sonidos realmente geniales, aunque muy diferentes a los empleados en sus anteriores trabajos discográficos. Personalmente siempre me han gustado mucho más sus primeros sonidos electrónicos, ejecutados por aquellos 'mágicos' sintetizadores analógicos. Tenían un algo de misterio y desde luego mucha innovación en todo lo referente a sus sonidos.

   Bajo mi punto de vista, este nuevo trabajo de Azul y Negro se distanció bastante de su anterior disco 'Suspense' (1984) sobre todo en las estructuras musicales y por supuesto también en los sonidos empleados en cada canción. Era un disco algo más oscuro, con composiciones quizás más elaboradas, más complicadas en cuanto a secuencias. Aunque, eso sí, la calidad sonora fue auténtica y absolutamente bien cuidada. Pero en fin, ya escribiré acerca de este maravilloso disco 'Suspense' (1984) a su debido tiempo.

    En este álbum 'Mercado común' (1985) como decía: más de estilo pop, por su acercamiento al terreno comercial (pues así quisieron apostar por él), las labores de producción corrieron nuevamente a cargo del 'gran' Julián Ruíz. El acierto fue de lleno pues el resultado final les quedó estupendamente bien, reflejado en el conjunto de esas diez canciones, de las cuales sólo un par son instrumentales, dejando a un lado ese estilo suyo que los caracterizaba basado principalmente en temas instrumentales. Así que...la mayoría incluyen letra. Hecho significativo este, de crear composiciones evidentemente más 'poperas' sin abandonar su marca personal de la casa, por supuesto. En definitiva, un disco elegante y mimado.

    Las que más me gustan son:

    'Números rojos'  Todavía recuerdo con añoranza aquel instante en que escuché por primera vez esta maravillosa y explosiva canción de Azul y Negro. Fue por la radio. Era el primer single del disco, y como digo, una canción que me marcó fuertemente. Tiene una excelente programación rítmica gracias a los potentes sintetizadores de última hornada que hicieron su aparición durante 1984  La siento una canción con mucha mucha 'caña' Una base rítmica fuera de serie va marcando el desarrollo de principio a fin. Preciosa la armonía general y el conjunto de sonidos electrónicos. Una pasada. También la sección vocal, tan melodiosa sobre todo en la parte del estribillo, es admirable. Atención a la vertiginosa secuenciación de la línea del bajo. Resaltaría esos impresionantes riffs de sintetizador que se van disparando en diversos fragmentos de la canción; me parecen sublimes, la verdad. Un tema precioso.

    'Juego criminal' es otra pedazo de canción. Tiene de nuevo un sonido fantástico. Es toda ella contundente con su magnífica melodía y con su excelente programación rítmica. Muy rica en riffs de sintetizador. Destacando la línea de sintetizador del inicio: brutal todo él. Lo que es la parte vocal, es tremendamente buena. Pues a pesar de ser bastante comercial, tiene mucha calidad. Se nota que disfrutaron con el uso del Fairlight, porque vamos...le dieron caña a base de bien. Durante buena parte de la canción se puede escuchar una línea de piano muy bella; que lógicamente me emociona un montón. Para mi gusto es de las mejores canciones vocales que tienen; y puede que la que más preciosa de este emblemático álbum de Azul y Negro.

    'Semilla glacial'  Impactante la primera cascada de  riffs de sintetizador. Con una estupenda armonía llena de buena melodía se va desarrollando este tema, en el que lo más destacado es, como decía, ese pedazo de riff de sintetizador que se va repitiendo varias veces a lo largo de toda la canción. Suponemos que se trata de un sonido sacado del potente Fairlight CMI. Es un sonido muy potente a modo de metales orquestados sintetizados. Me encanta. La sección vocal también me resulta asombrosa e incluso muy pegadiza.

    'Miedo al teléfono' tiene su gracia musical por varios motivos. Primero, por esa estructura musical basada en unas exquisitas líneas vocales de sampler. Segundo, por la parte rítmica, la cual es bastante arrolladora y se mantiene muy constante. Tercero, por la preciosa melodía general. Cuarto, por el acertado uso del vocoder; y finalmente, y como colofón, por esa ingente cantidad de sonidos tan buenísimos que se marcaron en esta preciosa canción. Bendito Fairlight CMI, ¿no?

    'Mercado común' arranca con una buena línea de bajo secuenciada; y con unos samplers vocales muy chulos, que se repiten una y otra vez, pero que están perfectamente integrados en toda la canción. Rápidamente aparece toda la genialidad de la estructura musical, muy armoniosa y melodiosa ella. Se trata de una canción de bastante estilo pop, muy fresca y dinámica. Con un ritmo encantador, el cual me atrae completamente. Buenísimo. De nuevo, los sonidos son alucinantes. Me encanta ese tema. 

    'La escapada' me recuerda mucho al estilo que hacían en sus primeros discos. Otro tema muy pop; con su lógico aporte electrónico, faltaría más. Una canción adorable. Con una suave melodía y donde el estribillo se torna más agresivo, acompañado también por esas guitarras eléctricas tan asombrosas a cargo del gran Carlos G.Vaso.

    'Mar menor'  He aquí uno de los temas instrumentales del disco. Una hermosa línea melódica, que recuerda ligeramente a anteriores temas de su amplio repertorio, es por así decirlo la base principal. Este tema rezuma calidad compositiva y eso se nota. Se nota la mano del dúo español en la fabulosa ejecución de todos y cada uno de los instrumentos. Ciertamente una deliciosa obra musical.

    Una cosa queda clara: el cambio de sonido en este disco, respecto a su anterior trabajo, es brutal. Para los muy aficionados a este dúo español, es totalmente apreciable. No sé si debido a ese carácter comercial; como decía, más pop que tecno, influido por el uso casi masivo del Fairlight lo que le confirió todo ese cambio sonoro, pero lo que sí es cierto es la enorme diferencia de sonido. Sonidos muy distintos a los empleados en 'Suspense' (1984)  Hasta se podría decir que este disco es en esencia todo Fairlight CMI serie II  Y claro...para un apasionado como yo de todo lo relacionado con los sintetizadores y música electrónica...escuchar este maravilloso disco de Azul y Negro, es pura felicidad.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Invisible touch (1986) de GENESIS

   He aquí uno de esos discos míticos encumbrados a lo más alto del pop-rock. Obra de una de las bandas más aplaudidas por fans y crítica. Una de esas formaciones gloriosas que nunca debieron terminar. Vamos, que Genesis, con su pedazo de disco 'Invisible touch' (1986) tocaron el cielo como se suele decir. 
    
    ¿Es posiblemente el mejor disco de Genesis? Para muchos sin duda alguna; en mi caso supongo que también. Sea así o no, la cuestión es que es otro de mis maravillosos discos. Al margen del estilo musical que profesan; una mezcla de pop-rock y electrónica, aderezada con algunas pinceladas  de otros géneros musicales más, Genesis bien merecen un lugar destacado dentro del panorama discográfico internacional. 

    Verdaderamente este 'Invisible touch' (1986) alcanza unos niveles de calidad fuera de toda duda. Pues artísticamente, sus composiciones son más que soberbias; y por otro lado técnicamente es un ejercicio de profesionalidad absoluta. Solo hay que prestarle un mínimo de atención en cada escucha, para comprobar por uno mismo que se está ante una joya musical de primer orden. Como digo, Genesis alcanzaron aquí su mayor éxito en todos los sentidos. Ni imagino la de legiones de fans en todo el planeta que sucumbieron y supongo que seguirán haciéndolo todavía (como yo) con este impresionante trabajo discográfico de tan alto nivel.

    En mi caso particular, he de confesar que por aquel entonces, o sea en el año 1986, ni de lejos me interesaba este grupo anglosajón. Sencillamente, y como ya he mencionado en varias ocasiones a lo largo de este blog, mis ideales musicales durante toda la década de los ochenta sobre todo, eran los ligados al género tecno-pop puro y duro. No había cabida para otros estilos musicales. Era así. Por lo que el momento en que descubrí el poder de semejante grupo (Genesis) no lo podría decir con exactitud; puede que fuera hacia mediados de los noventa. Sin embargo, sí puedo decir abiertamente que al menos, había algunas canciones de la banda, de este mismo disco 'Invisible touch' (1986)  las cuales sí que había escuchado al poco de haberse publicado el disco, como 'Invisible touch' y 'Land of confusion' (que por cierto...¡vaya pedazo de video-clip que se marcaron con esta última canción! - Visitar, en este blog, el post dedicado a los mejores video-clips) ambas realmente espectaculares.

    Quizás el factor más cercano al rock-pop que al pop en sí mismo, fuese lo que me echaba para atrás a la hora de ponerme a escuchar en profundidad a Genesis. Esa ausencia de melodías y armonías más digeribles para mi, todavía, escasa cultura musical, creo que fue el motivo más probable por el que tardé un tiempo en conocerles más a fondo. Pero como se suele decir: nunca es demasiado tarde si la dicha es buena; y por suerte llegué a tiempo para poder descubrir toda su discografía. Una bonita y excelente colección de discos de enorme calidad. En fin, que de todos sus discos, en esta ocasión me toca comentar mis impresiones personales acerca de este potentísimo 'Invisible touch' (1986) Toda una maravilla para los oídos; y por supuesto para los placeres emocionales.

    Es un disco cargado de preciosas canciones; bastante eclécticas, si soy sincero, ya que entre otros aspectos, las duraciones de tres de sus temas superan los cinco minutos; habiendo dos de ellos que pasan holgadamente de los ocho minutos. Incluso por mí, hubiera preferido mayor duración todavía. 'Invisible touch' (1986) para mi gusto, incluye suficiente cantidad de elementos electrónicos como para disfrutar plenamente de principio a fin. Los sintetizadores, a cargo siempre del gran Tony Banks (un fiera en toda regla) están ahí en todo momento lidiando duramente con las contundentes y perfectamente ejecutadas bases rítmicas y también con las guitarras.

     También la voz de Phil Collins ayuda a sentirse atraído por la música de Genesis. Amén de su virtuosismo al frente de la batería.

    Mis canciones más emblemáticas de este fenomenal álbum de Genesis son:

    'Invisible touch'  Me apasiona no ya por su sentido comercial, sino por su magnífica armonía; donde además la melodía principal del estribillo es totalmente emocionante. Me pone las pilas a base de bien. Los sonidos de los teclados son buenísimos, muy del estilo del grupo, y a la vez encantadores para disfrutar escuchándolos atentamente. Haciéndolo en un buen equipo de Hi-Fi es mucho, pero que mucho mejor. Están también los riffs de guitarra, los cuales me parecen perfectos, emocionantes y llenos de absoluto sentimiento. Hay también a mitad de canción un ligero solo de secuenciador, verdaderamente impresionante. Sinceramente prefiero mil veces (y ya es decir) la parte que no es el estribillo. Una pasada de canción con unos arreglos excelentes que me encantan. Un exitazo sin igual, la verdad.
    
    'In too deep' es la balada del disco, y de hecho es quizás la mejor balada de toda la carrera musical de Genesis, por qué no decirlo abiertamente. Toda esa sutileza aportada por la homérica armonía me derrite de emoción. Totalmente romántica es lo que supura en cada nota, en cada tecla del sintetizador pulsada con verdadero sentimiento por parte de Tony Banks. La canción no deja lugar a miramientos; es una joya del pop en toda regla. De lo mejorcito que se ha compuesto nunca. Mítica como ella sola. Me encanta y la admiro. 
    
      'Tonight, tonight, tonight'  Muestra un estilo casi tecno-industrial, debido principalmente al uso de una base rítmica contundente, donde las percusiones electrónicas juegan un papel destacado a modo de secuencias, todo ello en un ambiente con cierto halo de oscuridad y unos sonidos acordes a todo ese ambiente. Pero es la voz de Phil Collins la que nuevamente se encarga de mantener el eje central del tema. Destaca la impresionante parte instrumental de mitad de canción; es para mi gusto lo mejor sin duda alguna de todo el tema, y casi casi de todo el disco. Esa parte instrumental, es un demarraje de apenas dos minutos, en el cual todo el conjunto sonoro se me antoja totalmente embriagador. La línea de la guitarra eléctrica es también buenísima. Sencillamente, es otra demostración de la calidad profesional que Genesis deja constatado en sus temas musicales. Un portento de alto nivel es para mí esta canción. Sobresaliente.

    'Land of confusion'  La cual por méritos propios es otra de las mejores del disco, y me gusta un montón. De carácter casi agresivo diría, ofrece una base rítmica lo suficientemente potente como para ser destacada de buenas a primeras. Su estructura musical es digna de mención, por supuesto, con esos estupendos cambios de ritmo logran Genesis elaborar un pedazo de tema que bien se sitúa dentro del más impresionante repertorio de toda su carrera musical. Se nota esa fuerza desatada en todo momento, donde las guitarras eléctricas juegan también un papel destacado. Sin embargo, aparte de toda la sección de teclados (magníficos ellos) me quedo con ese impresionante y tremendo sonido de la batería: una genialidad. De nuevo, esta canción me pone las pilas...vamos, que me llena de energía...¿y a quién no?...

      'Domino pt1 y pt2'  Un exquisito ejercicio de demostración del poderío instrumental de la banda. La estructura musical, aquí, nos quiere devolver a esos Genesis de hace años; cuando gobernaban en el género del rock sinfónico, solo que en esta ocasión la canción se mantiene dentro de 'esos' cánones del pop-rock. Para mí gusto, es una canción preciosa llena de pura y agradable energía vital. Los sonidos, que no me canso de repetir, son de lo más admirable. Una sensacional música para adentrarse en emociones maravillosas, sería mi definición precisa. Sin más, Genesis en estado  puro. Un consejo: escucharla a buen volumen; merece la pena.

    'The Brazilian'  Es la única pieza instrumental del disco. Una gozada de niveles épicos. Arranca con poderío, y con limpieza sonora. Esa base rítmica con sonido percusivo, en plan secuenciador (que lo más seguro es lo que es) me encanta. Incluso con la aparente repetición de la melodía principal, a cargo del sintetizador, me parece un bello tema musical.

    Lástima que Genesis se hubieran disuelto ya en 1998... Una gran pérdida para los buenos amantes del pop-rock. Pero como se suele decir; siempre nos quedará su legado musical para continuar disfrutando durante largos años de absoluta felicidad.

martes, 14 de noviembre de 2023

Memorial beach (1993) de A-HA

     Este disco de A-ha, el quinto elepé de estudio de su discografía, resultó ser una especie de prolongación del estilo musical que desarrollaron en su anterior trabajo 'East of the sun, west of the moon' (1991)  Sin embargo, comercialmente, no obtuvo tanto éxito como sus anteriores discos. Cosa que en mi caso, lógicamente no fue así. Un buen fan del grupo noruego, como lo soy yo, y mucho más aun en aquella época, solo puedo estar encantado de habérmelo comprado en dos  formatos: CD y vinilo, faltaría más, y más aun de poder escucharlo repetidas veces, disfrutándolo al máximo. Cuando digo repetidas veces, es repetidas veces sic; o sea...montones de veces. Y las que me quedan...

    El disco en cuestión: 'Memorial beach' (1993) no tiene desperdicio. Contiene un buen número de magníficas canciones, con el sello personal de A-ha. Me parece una producción musical de gran calidad. Un trabajo en el que A-ha y el resto del equipo se esmeraron muy bien en cada canción. El disco suena fenomenal, y eso se aprecia con nitidez.

    Recuerdo el día y el lugar en que adquirí aquel nuevo álbum de uno de mis mejores grupos. Los he seguido desde que se dieron a conocer en 1985 con aquella sensacional ya canción 'Take on me' Mítica, excelente ella a no más poder. Total, que el 'Memorial beach' (1993) de A-ha pasó a formar parte de mi estupenda y por qué no decirlo, maravillosa colección de discos. 

    Para mi desolación, ocurrió que al poco tiempo de la publicación de este disco, los propios A-ha decidieron disolver la formación. Me quedó la cara desencajada. No me lo podía creer. Este iba a ser el último disco de la banda noruega más famosa del panorama musical internacional. Con todo el éxito que habían logrado, con todo el material tan fantástico que habían compuesto... Con todos aquellos homéricos video-clips que les hacían destacar honrosamente sobre el resto de artistas musicales... Era increíble... Creo que me hasta me deprimí...

    Fuera como fuese, la cosa es que no había vuelta atrás, y claro...¡Qué se podía hacer, sino continuar disfrutando de todo su valioso legado musical una y otra vez!  Gracias a Dios, en el año 2000 regresaron tan inesperadamente como lo fue el anuncio de su separación aquel año 1993  Creo que salté de alegría cuando me enteré de la noticia. Era una ilusión tremenda poder volver a escuchar nuevo material musical de mis queridos A-ha  Pero bueno, esa parte de mi historia la dejaré para más adelante, cuando toque comentar ese famoso regreso con otro de sus mejores discos. De momento centrémonos en este pedazo de álbum de título 'Memorial beach' (1993)

    Nunca olvidaré la sensación que me produjo escuchar por vez primera todo este excitante disco de A-ha. Ciertamente aluciné en colores. La calidad general superó ampliamente todas mis expectativas. Creo que hasta babeé... No, en serio, me pareció un álbum genial, poderoso y precioso a la par. Recuerdo que era terminar una canción y comenzar otra que era casi mejor que la anterior. Mi emoción iba en aumento. Hasta que llegaron las primeras notas del terma 'Angel in the snow' y quedé alucinado. Eso sí que era una canción maravillosa; como ellos solían componer en el pasado. Un estilo limpio, dulce, armonioso y con una melodía increíblemente romántica. Por esta razón la enumero la primera de mi lista; porque es, con diferencia, la canción más sumamente encantadora de todo el disco. Esas guitarras...ese teclado...esa cuidada batería, con su excelente sonido... Si es cierto que se distingue del resto, por eso precisamente; por su dulzura y calidez. Así como por su sonoridad y por la inmensa voz de Morten Harket. Es toda una joya musical por parte de A-ha. Ella sola es todo el disco. Me hace sentir una emoción sin igual; una emoción muy muy intensa. No sabría cómo dejar de encumbrarla. Me da igual que Paul Waaktaar se la hubiera compuesto exclusivamente para su mujer (Lauren Savoy) como regalo de bodas (cosa que a Paul le honra), porque lo que es a mí, me resulta bastante melancólica e incluso triste. No sé cómo explicarlo; tiene ese cariz de tristeza mezclado con romanticismo, que me produce emociones encontradas, pero que, así y todo, me gusta muchísimo. Es preciosa. Es espectacular. 

    'Move to Memphis' es el tema 'digamos' estrella del álbum. Y al margen de que lo sea o no lo sea; a mí personalmente me encanta sobremanera. Me parece un pedazo de canción de tomo y lomo. El eje principal es la impresionante línea del bajo: todo un ejercicio de virtuosismo musical. Aunque el solo de sintetizador, en plan sonido tipo clavicordio, a mitad de canción, es una gozada de alto nivel que muy bien podría haber tenido una duración mayor. De cualquier forma, a mí me encanta toda la canción; al completo, con todos esos magníficos instrumentos sonando. Tiene además 'Move to Memphis' otro adjetivo: poderío. Es de esas canciones que me llenan de energía a base de bien. Todo en ella es casi perfecto. Me encanta. Una verdadera delicia para los sentidos. 

    'Cold as stone'  Es una canción, que aunque pretenda alcanzar similitudes con anteriores temas del estilo de 'Out of blue comes green' o 'Rolling thunder', sobre todo por su duración, se desmarca de ellas en cuanto que el estilo y sonido son mucho menos electrónicos que las anteriores. Carece esta canción 'Cold as stone' de todos esos elementos, centrándose más en instrumentos tradicionales del rock-pop: guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería y percusiones. Aun así, mantiene un perfecto y denso equilibrio entre la calidad musical y la comercialidad. Es un tema que está mucho más cerca del estilo de su anterior álbum. Me admira lo bien que suenan todos los instrumentos; seguro que se puso empeño en realizar una buena grabación en el estudio. Para mi gusto; una ecualización sonora de máximo nivel. Tras toda esta exposición semi-técnica, no puedo dejar de emocionarme cada vez que la escucho y disfruto. Pues de eso se trata también: de disfrutar a tope cada canción; y esta en concreto se alarga hasta algo más allá de los 8 minutos...¡una gozada! Sorprende el estado de gracia de A-ha para componer, grabar y hasta publicar en un elepé un tema como este 'Cold as stone' de más de ocho minutos de duración. Según mi opinión, todo un acierto. Habrá que tomar nota.

    'Locust' es otra de mis preferidas. Es, para mí, una balada de sentimiento total. Una canción llena de absoluta delicadeza. Esa voz tan singular que pone Morten, es una pasada. Pero, ¿Qué decir de ese estilo tan precioso?  Las guitarras, a las que se les aplica unos efectos muy buenos, logran arrancar un sonido genial; cargado como digo, de sentimiento. Atención al solo de guitarra. Luego está también la mágica línea del bajo, al son siempre de la sutil batería. Sigo opinando que este tema es una delicia total. Encantador.

    'Dark is the night for all'  Es el tema con que se inicia este disco. Fue también el segundo single publicado, tras el éxito de su primer single 'Move to Memphis' Una canción esta 'Dark is the night for all' de gran intensidad; donde los elementos musicales son los utilizados habitualmente por A-ha. Genera una emoción suficiente, que además parece querer definir la línea general del álbum, pero algo lejos del resto de canciones. De todas formas, es una bonita canción a tener en cuenta.

    'How sweet it was'  De nuevo guitarras eléctricas al poder. Un tema muy muy enérgico, la verdad; pero que me encanta. En él, se respira intensidad por los cuatro costados. El piano, que a modo de riff, funciona como elemento musical melódico también, y la portentosa base rítmica como eje principal, juegan en todo momento con esas guitarras tan contundentes. Es una canción casi excitante. Poderosa y armoniosa a partes iguales. Otro diez para la calidad del sonido. Genial y preciosa.

    'Memorial beach'  Canción con la que A-ha cierra este maravilloso disco. Una balada con el piano como protagonista, sobre una base de percusión y una suave línea de bajo. Me llega a recordar ligeramente a la magnífica y casi homérica 'Hunting high and low' de su álbum de debut; aunque por supuesto sin llegar a ese nivel de exquisitez musical y vocal. Podríamos decir que se trata de la despedida del grupo; con lentitud y determinación...vamos...un emocionante final.

     Para terminar, decir que el sonido de las guitarras eléctricas, con sus peculiares efectos, es lo que principalmente define el estilo de todo el disco. Sin dejar de lado, faltaría más, a la batería y resto de percusiones. Un admirable ejercicio de armonía musical con las guitarras como base fundamental. 

    De verdad que me cuesta trabajo creer que este fuese considerado el 'peor' disco de A-ha... Supongo que un verdadero fan del grupo noruego nunca diría algo semejante. Si os animáis a escucharlo (espero y deseo que asís sea) seguro que no os arrepentiréis; es bueno bueno. Siempre digo lo mismo, pero es que es así... ¡Qué grandes A-ha!

    PD: No os perdáis el documental 'A-ha The Movie' (2021) Totalmente imprescindible para los amantes del grupo. A mí me encantó lógicamente.

martes, 7 de noviembre de 2023

Ultra (1997) de DEPECHE MODE

     He aquí otro de los discos más interesantes de mis queridísimos Depeche Mode. En el año 1997 no andaba yo ansioso ni nada en aquellos momentos de mi agitada vida musical... Recuerdo casi perfectamente la tremenda ilusión que me hacía escuchar un nuevo disco de Depeche Mode. Eran horas de pura felicidad y emoción. Nuevos y excitantes temas musicales donde toda la parafernalia electrónica se ponía a disposición, preparada y lista para generar canciones maravillosas. No podía imaginar esas nuevas melodías arropadas por unos sonidos realmente apabullantes. Los sintetizadores iban modernizándose cada vez más; los samplers eran ya casi imprescindibles, pero las sonidos de estilo industrial iban dando paso a muestras de instrumentos reales mezclados con, eso sí, nuevos sonidos programados en los sintetizadores actuales. Y eso era precisamente lo que más me gustaba a mí. Esas pedazo de canciones fabricadas con cascadas de sintetizadores.

     Ya sin la presencia de mi entrañable Alan Wilder, el cuarto miembro del grupo; Depeche Mode continuaron su viaje musical publicando su noveno álbum de estudio: 'Ultra' (1997) Un disco, como digo, cargado de canciones estupendas (aunque quizás no sea este el adjetivo más adecuado...) y que me encantó a medida que lo fui escuchando más y más. Obviamente, pasados los años, la cosa mejoró muchísimo más; por eso lo incluyo en este blog mío. Es un disco de enorme calidad, en el cual, tras el abandono de Alan Wilder, como decía, los cambios se hicieron notar, al menos en lo referente a la producción y a las grabaciones en los estudios. Porque este álbum se grabó a caballo entre Estados Unidos e Inglaterra. 

    Como dato anecdótico, comentar que, según los créditos que aparecen en el CD, todos los sintetizadores fueron programados por un tal Dave Clayton. Atrás quedaba ya la 'magia' del genio Alan Wilder...quien se encargada del manejo y programación de los diversos sintetizadores y demás aparataje electrónico. Dando así forma al sonido final de Depeche Mode. Sin embargo, a partir de ahora todo iba a ir cambiando de manera si cabe más radical. Por suerte en este disco todavía se podía sentir toda la magia y calidad de la que siempre hicieron gala mis queridos Depeche Mode.

    Mis canciones más maravillosas son, puede que por orden en esta ocasión, las siguientes:

    'It's no good'  Es absolutamente preciosa. Es Depeche Mode en estado puro. Electrónica por todos lados. Secuencias, sintetizadores, programación rítmica, melodía infinita, una línea de bajo de sudar y no parar... Y claro...unos sonidos de sintetizador totalmente alucinantes. Todo ello logra generar una emoción de altas proporciones en todo mi ser. Un tema maravilloso donde los haya. Creo que es la canción más destacable de todo el álbum. Bien es cierto que su lado comercial no se puede obviar, pero nosotros, los verdaderos fans, también amamos ese aspecto comercial del grupo. Por momentos, parece que Alan Wilder está ahí, con ellos, manejando e interpretando frente a sus poderosos sintetizadores.

   'The love thieves'  Recuerdo la primera vez que la escuché: aquí estaban de nuevo los Depeche Mode de toda la vida; con sus melodías tan preciosas y con esas estructuras musicales tan cuidadas. Me encanta esta especie de balada que quiere como rememorar, con todo el potencial sonoro expuesto, el apoteósico disco 'Violator' (1990)  Una excelente canción, con una progresión bellísima, en la cual hacia el final surge una ligera parte instrumental, donde hace aparición una guitarra eléctrica con efectos de leve distorsión.  El cambio en la voz de Dave Gahan, con respecto al tema anterior es brutal; me encante. Todavía hoy en día me hace sentir sensaciones de enorme emoción al escucharla nuevamente. Todo un portento musical.

    'Home'  De nuevo la alargada sombra del exitoso disco 'Violator' (1990) surge en todo su esplendor. Un precioso tema cantado por Martin, en el que la instrumentación y los cuidados arreglos de cuerda son los verdaderos protagonistas. Es una canción lenta, con un sonido peculiar debido en gran parte a esos magníficos arreglos de cuerda. Posee además una melodía encantadora como ella sola; y el solo de guitarra eléctrica, ya casi al final del tema, es una verdadera gozada. Bueno, es que el pasaje final instrumental es una maravilla musical en toda regla. Apasionante, esa es mi definición personal. 

    'Useless'  Es una canción que en su momento no le presté la debida a tención, ya que me resultaba demasiado guitarrera, durilla vamos...pero que con el paso de los años (y no fueron necesarios muchos) acabó por gustarme un montón; o sea, que es de mis favoritas del disco. En su desarrollo más bien rock-pop, el sonido general de la canción, amén de su armonía, me encanta. Mencionar que tanto la  poderosa línea del bajo, como todos, absolutamente todos los sonidos aportados por las guitarras eléctricas, así como los diferentes sonidos sintéticos, son de quitarse el sombrero. Su nivel de calidad armónica me emociona totalmente. Pues parece que no, pero este tema contiene gran cantidad de elementos electrónicos en su mezcla final. En suma, una pasada de canción. De lo mejorcito que ha compuesto Martin L.Gore; en su línea rockera, faltaría más. 

      'Sister of night'  Es sin duda alguna la balada más encantadora de todo el disco. Y eso que su comienzo es brutal, aunque rápidamente pasa a un estado de gracia mucho más tecno-pop, donde los espectaculares sonidos esculpidos por los potentes sintetizadores, van perfilando una exquisitez musical fuera de toda duda. Personalmente me encanta su cuidada estructura, tanto la rítmica como la del resto de pistas instrumentales. Y repito: me encanta su capacidad sonora. Todos y cada uno de los variados sonidos son de tal impresión que logran embelesarme al instante. A mitad del tema hay un cambio de ritmo, con una vorágine de sonidos bien contundentes, y donde la batería demarra de forma significativa, revolucionando esa paz hasta ahora patente. Atención al final de la canción; con esa parte instrumental desarrollada con estilo y buen hacer.

    'The bottom line'  Este tema, para mi gusto, es probablemente uno de los mejores de todo el disco. Su estilo difiere cantidad del resto de canciones, no ya porque Martin ponga su voz, sino porque la estructura musical gira en torno a una peculiar sucesión armónica de distintas pistas instrumentales. Los sonidos están muy bien insertados y hasta le confieren una textura de suma delicadeza. La línea del bajo (que se nota que es un bajo eléctrico de pro) me parece preciosa. Y qué decir de todos esos arreglos electrónicos... También aparecen unos coros como rumorosos, diferentes a lo que estamos acostumbrados; muy chulos, eso sí. La definiría como una canción llena de sutilezas sonoras.

    'Insight' es el tema final del álbum. Un tema sumamente encantador. Muy en la línea del más puro estilo Depeche Mode. Con esa estructura musical cargada de variedad de sonidos y donde la base rítmica, junto con los arreglos se me antoja apasionante. Tiene un buen juego vocal, aderezado con unos acertados coros, que quedan muy bien, la verdad. Me gusta quizás más la parte inicial; que poco a poco va introduciéndonos en todo el arsenal sonoro del que hace buena gala. Una canción bastante destacable dentro del disco. Vamos, que es muy emocionante.

    'Freestate'  De este tema, me gusta sobre todo la sencillez melódica; porque en cuanto al estilo musical, se trata de algo verdaderamente singular hecho hasta entonces por Martin. Un ritmo a base de percusiones a las que se unen una, por cierto, estupenda línea del bajo y unos riffs de guitarra con efecto que recuerda ligeramente al estilo folk norteamericano. Todo ello le aporta una calidez musical magnífica. La verdad, me gusta un montón esta canción. Y es que la armonía es preciosa; llena de sentimiento. Me encanta.

    'Barrel of a gun' es una canción muy oscura, tanto en su estructura, como en su armonía. Mantiene un sonido de aspecto duro, con unas bases rítmicas algo alejadas del estilo típico de la banda; aunque lo que más diferencia le confiere  a este tema, con respecto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar en Depeche Mode, son las contundentes guitarras en plan casi hardcore. Sea como fuere, esta canción ha ido ganando con el tiempo. Al menos a mí me los parece; y a día de hoy la considero una excelente canción con un sonido suficientemente electrónico e interesante. Curiosamente lo que más me gusta de ella, aparte de los modernos sonidos del inicio mismo, con esa línea de bajo absolutamente hipnótica, es la sección rítmica; y por supuesto la parte central instrumental.

    Muy lamentablemente para mí, este fue el último maravilloso disco donde Depeche Mode todavía mantenían su característico estilo tecno-pop de gran calidad musical. A partir de entonces el sonido y estilo musical del grupo, salvo contadas excepciones en cuanto a singles se refiere, fue derivando hacia derroteros mucho más cercanos al rock gótico, a pesar de que el espíritu electrónico siempre estuvo ahí, formando parte indispensable de su música. Quizás también influyó el que, en la mayoría de las composiciones, Martin se alejase de las líneas melódicas y armoniosas tan bellas que antaño hubo creado para el grupo. 

    'Ultra' (1997) contó con el apoyo, sobre todo en las sesiones de grabación en los estudios, de varios músicos a cargo de baterías, percusiones, pedal steel guitar y bajo eléctrico. Incluso el mismísimo Daniel Miller (dueño y señor de la compañía discográfica Mute Records) figura en los créditos utilizando el mítico 'System 700' (Gran sistema de sintetizador modular analógico de Roland; utilizado también por artistas de la talla de Erasure, The Human League, Vangelis, Nitzer Ebb y Hans Zimmer entre otros) en el tema instrumental 'Uselink' 

    Así mismo, Depeche Mode, en este disco, incluyeron una sección de cuerdas muy destacadas, en el tema 'Home' las cuales corrieron a cargo del maestro Richard Niles.

    No me queda más que animaros a que escuchéis atentamente este maravilloso disco 'Ultra' (1997) de una de las mejores bandas de tecno-pop-rock electrónico de todos los tiempos, si no la mejor.


miércoles, 1 de noviembre de 2023

Faith (2020) de HURTS

     Creo que este disco 'Faith' (2020), precioso donde los haya por cierto, es lo más moderno de los que he comentado en este blog. Se trata del quinto álbum de estudio del grupo Hurts. Como sabréis, dúo británico formado básicamente en 2010  Desde entonces les he estado siguiendo durante todos estos últimos años. Años fructíferos, en los que Hurts compusieron unas cuantas admirables canciones. Canciones dignas de un grupo como este.

    Ya desde el principio, cuando publicaron su álbum de debut 'Happiness' (2010) me sentí muy atraído por ellos. Su estilo particular, donde la electrónica es la base principal de su música, con ese aire ochentero total, pero con sonidos más modernos lógicamente, me pareció un soplo de aire fresco dentro del panorama musical internacional. Casi todos sus discos me parecen estupendos; en unos se marcan más los temas pop puramente electrónicos, mientras que en otros se dejan llevar por tendencias más actuales; sin perder por ello un ápice de buenísima calidad en su más amplio sentido.

    Llegados a este disco (el hasta ahora último que han publicado) 'Faith' (2020) han mejorado pero que mucho con respecto a sus anteriores trabajos discográficos. El conjunto de canciones es soberbio, son temas geniales, donde la producción nuevamente se desarrolla con una excelente calidad técnica. El disco suena casi perfecto; bien es cierto que las nuevas tecnologías digitales ayudan de una forma impresionante; nada que ver con otras grabaciones del siglo pasado (excepto contados discos totalmente homéricos)

    Definiría este disco como un claro ejemplo de exquisitez musical. Es verdaderamente un pedazo de disco digno de conquistar a los melómanos 'poperos' más empedernidos, como es mi caso particular. De continuar en esta línea, y pese a ser una formación prácticamente desconocida, Hurts acabarán siendo uno de los mejores dúos que ha dado la música británica de este nuevo y excitante siglo XXI 

    Decir que son maravillosos puede que sea decir poco. Para mí significan volver de golpe y porrazo a la emoción que sentía hace años, cuando las melodías copaban los mejores puestos musicales. Solo que en este caso concreto de Hurts, su tremenda calidad tanto artística como técnica, sobresale admirablemente en cada uno de sus discos. Y en este que hoy toca comentar creo que alcanzan un nivel superior. Un nivel, que como digo, me emociona mucho más todavía. 

    La música electrónica de Hurts, con sus cuidadísimos sonidos, se funde a la perfección con las apasionantes  estructuras compositivas. Prueba de ello es escuchar atentamente cada canción de este maravilloso disco 'Faith' (2020) y comprobar por uno mismo la intensidad musical y por supuesto emocional que se siente al disfrutar de cada tema musical. Atentos a los impresionantes sonidos electrónicos, y claro, también a su enérgico y soberbio trabajo en la mesa de mezclas. Todo un ejemplo de auténtica profesionalidad para crear una obra de semejante calado. Me parece una música diferente a lo que solemos estar acostumbrados. Es como una  pequeña amalgama de estilos de distintas épocas (décadas) aunque si es cierto que beben mucho de todo lo sembrado durante los años ochenta sobre todo. Todo ello genera en Hurts un estilo podríamos llamar más sofisticado, pues se preocupan de desarrollar composiciones mucho más elaboradas; cosa que se aprecia claramente a la hora de escuchar sus canciones.

    Personalmente me quedo con estas canciones tan fantásticas que enumeraré a continuación. Que como suelo decir, además de ser las que más me gustan, son las que de una u otra manera me producen unas emociones muy muy placenteras. En mi ser desatan, hasta diría, una pasión bien impregnada de sentimientos de pura felicidad. A veces no sé cómo expresar lo que las canciones me hacen sentir... Supongo que a algunos de vosotros os ocurrirá algo parecido...espero...

    Pero vamos ya con esas canciones tan buenas (para mí) de este disco:

    'Voices'  Que es el primer single de este álbum de Hurts, y que es el tema que abre el abanico de canciones del disco. Destacaría ese trepidante y bien ejecutado ritmo, con esa especie de riff-secuencia de guitarra sobre la base percusiva. Rápidamente comienzan a sucederse la explosiva línea del bajo y gran variedad de capas de teclados. Tampoco faltan los efectos y los preciosos cambios de ritmo (marca de la casa) que Hurts sabe tan bien realizar. Toda una joya para ir haciendo boca. Me encanta, además, la voz que tiene Theo Hutchcraft. Aporta esa brillantez vocal necesaria para este estilo musical. 

    'Suffer'  De esta canción me encanta sobremanera la línea del bajo, con su marcada secuenciación. De nuevo surgen esos cambios de ritmo, con esas pausas y arranques apoteósicos ellos. Los sonidos electrónicos se mantienen en su línea; poderosos apoyos en la estructura general del tema. Sin dejar de ser una canción con clara influencia pop, Hurts saben dar con la mejor fórmula para lograr un equilibrio entre comercialidad y experimentación musical. Creo que ese es el pequeño misterio, por así decirlo, por el que Hurts me gustan tanto. Amén claro está, por sus intensas melodías, y también por sus cuidadas armonías, llenas de grandes arreglos electrónicos sobre todo.

    'Slave to your love' es otra joya musical de este formidable álbum. Es realmente encantadora; me hace disfrutar plenamente con su riqueza armónica. Toda la canción mantiene un suave ritmo, bajo mi punto de vista muy muy cuidado, y en ella destaca esa especie de riff de piano, muy chulo. Tampoco faltan esos ecos vocales que ronronean de fondo; que hasta me recuerdan un poco al estilo musical impuesto por otros británicos: Massive Attack, abanderados de la corriente trip-hop; que tuvo su inicio en 1991 y de los que prepararé un post a su debido tiempo. Quizás esta canción sea algo más comercial que el resto, aunque siempre sin perder ese estilo propio del dúo británico. En suma, una preciosidad más para el saco de la felicidad.

    'All I have to give'  Hacía bastante tiempo que una canción no me ponía la piel de gallina a la primera escucha... Buffff ¡Qué pasada!... Es sin duda alguna la mejor balada del disco. Es absolutamente encantadora. Está cargada de ese sentimiento tan romántico que tanto me emociona. Melódica e intensa a partes iguales. Aparte de la magnífica línea de piano, se apoya en algunos teclados de fondo que ensalzan aun más toda la melodía. Y por supuesto que la emocionante voz de Theo se erige toda ella como la verdadera protagonista; la que dirige esta romántica balada. Para mí, puede que sea la mejor y más intensa balada de toda la discografía de Hurts. Homérica total.

    'Liar'  La cual, como balada que es, considero un torrente emocional de impresión. Es una pedazo de canción preciosa como ella sola. Sus sonidos, al más puro estilo tecno-pop de los ochenta, logran esa calidez que tanto me gusta. Se podría también definir como un tema de cierto aire minimalista (personalmente me recuerda un poco al tema 'In the air tonight' de Phil Collins, allá a principios de los ochenta) pero, sin duda alguna, sumamente bueno, dentro de la onda del estilo de Hurts, por supuesto. Repito: una canción fabulosa, maravillosa incluso.

    'Somebody' que pese a sus cambios de ritmo, logra mantener el listón bastante alto. Me encanta toda su estructura; de principio a fin. Las capas de sintetizador son alucinantes. Justo en el minuto uno, y durante  algo más de treinta segundos, la intensidad me llena por completo de placer. Lástima que tan solo dure tres minutos...¡Qué raro para ellos! en fin...Una preciosa canción.

    'Redemption' es la otra balada del disco. Muy chula con esa  armoniosa línea de piano, acompañada por una sección percusiva, una suave guitarra eléctrica y por unos arreglos majestuosos de sintetizador, que me ponen la piel de gallina cada vez que los escucho. Es una pasada ese final.

    'White horses' es un tema algo diferente estructuralmente hablando. Tiene un estilo más ochentero si cabe. Con unas líneas muy marcadas; como la del bajo, o la batería con su excelente percusión electrónica, la cual me parece una locura de emocionante que es. Los riffs de sintetizador es otra cosa que me encanta. Todo ello da lugar a una armonía encantadora. Una de las canciones más bonitas de todo el disco. Para mi gusto...casi homérica. Bien pudo haber sido single y todo. 

    'The darkest hour' es el tema con que el que Hurts cierra el disco; una canción con bastante carga emocional, al menos en mi caso. Se inicia con esa suavidad melódica tan característica de ellos; para poco a poco ir incluyendo más y más pistas. Teclados...acordes...efectos...y sobre todos ellos, la inconfundible voz de Theo. Me gusta mucho el estribillo, pero también todo el conjunto armónico. Es otra de las múltiples joyas del disco. Por eso suelo decir a menudo, que hay que escuchar los disco enteros muy atentamente; casi siempre se descubren momentos emocionantes.

    'Numb'  Un tema de carácter más tenso; como más durillo, con una base rítmica contundente, y que presenta sonidos acorde con ese estilo. Sonidos que en ocasiones me recuerda a lo que Depeche Mode hacía cuando, en los años noventa, estaba Alan Wilder a cargo del sonido del grupo. Toda una canción enérgica que me carga totalmente. Apostaría por ella para un tremendo maxi-single de los de antes; con unos desarrollos en plan absolutamente tecno, con una línea de bajo de las de sudar.

    De Hurts, me encanta la forma que tienen de interpretar la música con los sintetizadores y resto de parafernalia electrónica. Saben sacar todo el jugo al potencial sonoro, y más aún, saben encajar esa vorágine musical en soberbias líneas rítmicas. Me quito el sombreo ante ellos. Espero y deseo que continúen así durante muchos años más. Con ese espectacular sonido, melodías y buen hacer en el estudio de grabación.  Mientras tanto...nos queda disfrutar a tope de este pedazo de disco.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...