martes, 7 de noviembre de 2023

Ultra (1997) de DEPECHE MODE

     He aquí otro de los discos más interesantes de mis queridísimos Depeche Mode. En el año 1997 no andaba yo ansioso ni nada en aquellos momentos de mi agitada vida musical... Recuerdo casi perfectamente la tremenda ilusión que me hacía escuchar un nuevo disco de Depeche Mode. Eran horas de pura felicidad y emoción. Nuevos y excitantes temas musicales donde toda la parafernalia electrónica se ponía a disposición, preparada y lista para generar canciones maravillosas. No podía imaginar esas nuevas melodías arropadas por unos sonidos realmente apabullantes. Los sintetizadores iban modernizándose cada vez más; los samplers eran ya casi imprescindibles, pero las sonidos de estilo industrial iban dando paso a muestras de instrumentos reales mezclados con, eso sí, nuevos sonidos programados en los sintetizadores actuales. Y eso era precisamente lo que más me gustaba a mí. Esas pedazo de canciones fabricadas con cascadas de sintetizadores.

     Ya sin la presencia de mi entrañable Alan Wilder, el cuarto miembro del grupo; Depeche Mode continuaron su viaje musical publicando su noveno álbum de estudio: 'Ultra' (1997) Un disco, como digo, cargado de canciones estupendas (aunque quizás no sea este el adjetivo más adecuado...) y que me encantó a medida que lo fui escuchando más y más. Obviamente, pasados los años, la cosa mejoró muchísimo más; por eso lo incluyo en este blog mío. Es un disco de enorme calidad, en el cual, tras el abandono de Alan Wilder, como decía, los cambios se hicieron notar, al menos en lo referente a la producción y a las grabaciones en los estudios. Porque este álbum se grabó a caballo entre Estados Unidos e Inglaterra. 

    Como dato anecdótico, comentar que, según los créditos que aparecen en el CD, todos los sintetizadores fueron programados por un tal Dave Clayton. Atrás quedaba ya la 'magia' del genio Alan Wilder...quien se encargada del manejo y programación de los diversos sintetizadores y demás aparataje electrónico. Dando así forma al sonido final de Depeche Mode. Sin embargo, a partir de ahora todo iba a ir cambiando de manera si cabe más radical. Por suerte en este disco todavía se podía sentir toda la magia y calidad de la que siempre hicieron gala mis queridos Depeche Mode.

    Mis canciones más maravillosas son, puede que por orden en esta ocasión, las siguientes:

    'It's no good'  Es absolutamente preciosa. Es Depeche Mode en estado puro. Electrónica por todos lados. Secuencias, sintetizadores, programación rítmica, melodía infinita, una línea de bajo de sudar y no parar... Y claro...unos sonidos de sintetizador totalmente alucinantes. Todo ello logra generar una emoción de altas proporciones en todo mi ser. Un tema maravilloso donde los haya. Creo que es la canción más destacable de todo el álbum. Bien es cierto que su lado comercial no se puede obviar, pero nosotros, los verdaderos fans, también amamos ese aspecto comercial del grupo. Por momentos, parece que Alan Wilder está ahí, con ellos, manejando e interpretando frente a sus poderosos sintetizadores.

   'The love thieves'  Recuerdo la primera vez que la escuché: aquí estaban de nuevo los Depeche Mode de toda la vida; con sus melodías tan preciosas y con esas estructuras musicales tan cuidadas. Me encanta esta especie de balada que quiere como rememorar, con todo el potencial sonoro expuesto, el apoteósico disco 'Violator' (1990)  Una excelente canción, con una progresión bellísima, en la cual hacia el final surge una ligera parte instrumental, donde hace aparición una guitarra eléctrica con efectos de leve distorsión.  El cambio en la voz de Dave Gahan, con respecto al tema anterior es brutal; me encante. Todavía hoy en día me hace sentir sensaciones de enorme emoción al escucharla nuevamente. Todo un portento musical.

    'Home'  De nuevo la alargada sombra del exitoso disco 'Violator' (1990) surge en todo su esplendor. Un precioso tema cantado por Martin, en el que la instrumentación y los cuidados arreglos de cuerda son los verdaderos protagonistas. Es una canción lenta, con un sonido peculiar debido en gran parte a esos magníficos arreglos de cuerda. Posee además una melodía encantadora como ella sola; y el solo de guitarra eléctrica, ya casi al final del tema, es una verdadera gozada. Bueno, es que el pasaje final instrumental es una maravilla musical en toda regla. Apasionante, esa es mi definición personal. 

    'Useless'  Es una canción que en su momento no le presté la debida a tención, ya que me resultaba demasiado guitarrera, durilla vamos...pero que con el paso de los años (y no fueron necesarios muchos) acabó por gustarme un montón; o sea, que es de mis favoritas del disco. En su desarrollo más bien rock-pop, el sonido general de la canción, amén de su armonía, me encanta. Mencionar que tanto la  poderosa línea del bajo, como todos, absolutamente todos los sonidos aportados por las guitarras eléctricas, así como los diferentes sonidos sintéticos, son de quitarse el sombrero. Su nivel de calidad armónica me emociona totalmente. Pues parece que no, pero este tema contiene gran cantidad de elementos electrónicos en su mezcla final. En suma, una pasada de canción. De lo mejorcito que ha compuesto Martin L.Gore; en su línea rockera, faltaría más. 

      'Sister of night'  Es sin duda alguna la balada más encantadora de todo el disco. Y eso que su comienzo es brutal, aunque rápidamente pasa a un estado de gracia mucho más tecno-pop, donde los espectaculares sonidos esculpidos por los potentes sintetizadores, van perfilando una exquisitez musical fuera de toda duda. Personalmente me encanta su cuidada estructura, tanto la rítmica como la del resto de pistas instrumentales. Y repito: me encanta su capacidad sonora. Todos y cada uno de los variados sonidos son de tal impresión que logran embelesarme al instante. A mitad del tema hay un cambio de ritmo, con una vorágine de sonidos bien contundentes, y donde la batería demarra de forma significativa, revolucionando esa paz hasta ahora patente. Atención al final de la canción; con esa parte instrumental desarrollada con estilo y buen hacer.

    'The bottom line'  Este tema, para mi gusto, es probablemente uno de los mejores de todo el disco. Su estilo difiere cantidad del resto de canciones, no ya porque Martin ponga su voz, sino porque la estructura musical gira en torno a una peculiar sucesión armónica de distintas pistas instrumentales. Los sonidos están muy bien insertados y hasta le confieren una textura de suma delicadeza. La línea del bajo (que se nota que es un bajo eléctrico de pro) me parece preciosa. Y qué decir de todos esos arreglos electrónicos... También aparecen unos coros como rumorosos, diferentes a lo que estamos acostumbrados; muy chulos, eso sí. La definiría como una canción llena de sutilezas sonoras.

    'Insight' es el tema final del álbum. Un tema sumamente encantador. Muy en la línea del más puro estilo Depeche Mode. Con esa estructura musical cargada de variedad de sonidos y donde la base rítmica, junto con los arreglos se me antoja apasionante. Tiene un buen juego vocal, aderezado con unos acertados coros, que quedan muy bien, la verdad. Me gusta quizás más la parte inicial; que poco a poco va introduciéndonos en todo el arsenal sonoro del que hace buena gala. Una canción bastante destacable dentro del disco. Vamos, que es muy emocionante.

    'Freestate'  De este tema, me gusta sobre todo la sencillez melódica; porque en cuanto al estilo musical, se trata de algo verdaderamente singular hecho hasta entonces por Martin. Un ritmo a base de percusiones a las que se unen una, por cierto, estupenda línea del bajo y unos riffs de guitarra con efecto que recuerda ligeramente al estilo folk norteamericano. Todo ello le aporta una calidez musical magnífica. La verdad, me gusta un montón esta canción. Y es que la armonía es preciosa; llena de sentimiento. Me encanta.

    'Barrel of a gun' es una canción muy oscura, tanto en su estructura, como en su armonía. Mantiene un sonido de aspecto duro, con unas bases rítmicas algo alejadas del estilo típico de la banda; aunque lo que más diferencia le confiere  a este tema, con respecto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar en Depeche Mode, son las contundentes guitarras en plan casi hardcore. Sea como fuere, esta canción ha ido ganando con el tiempo. Al menos a mí me los parece; y a día de hoy la considero una excelente canción con un sonido suficientemente electrónico e interesante. Curiosamente lo que más me gusta de ella, aparte de los modernos sonidos del inicio mismo, con esa línea de bajo absolutamente hipnótica, es la sección rítmica; y por supuesto la parte central instrumental.

    Muy lamentablemente para mí, este fue el último maravilloso disco donde Depeche Mode todavía mantenían su característico estilo tecno-pop de gran calidad musical. A partir de entonces el sonido y estilo musical del grupo, salvo contadas excepciones en cuanto a singles se refiere, fue derivando hacia derroteros mucho más cercanos al rock gótico, a pesar de que el espíritu electrónico siempre estuvo ahí, formando parte indispensable de su música. Quizás también influyó el que, en la mayoría de las composiciones, Martin se alejase de las líneas melódicas y armoniosas tan bellas que antaño hubo creado para el grupo. 

    'Ultra' (1997) contó con el apoyo, sobre todo en las sesiones de grabación en los estudios, de varios músicos a cargo de baterías, percusiones, pedal steel guitar y bajo eléctrico. Incluso el mismísimo Daniel Miller (dueño y señor de la compañía discográfica Mute Records) figura en los créditos utilizando el mítico 'System 700' (Gran sistema de sintetizador modular analógico de Roland; utilizado también por artistas de la talla de Erasure, The Human League, Vangelis, Nitzer Ebb y Hans Zimmer entre otros) en el tema instrumental 'Uselink' 

    Así mismo, Depeche Mode, en este disco, incluyeron una sección de cuerdas muy destacadas, en el tema 'Home' las cuales corrieron a cargo del maestro Richard Niles.

    No me queda más que animaros a que escuchéis atentamente este maravilloso disco 'Ultra' (1997) de una de las mejores bandas de tecno-pop-rock electrónico de todos los tiempos, si no la mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...