miércoles, 29 de noviembre de 2023

Mercado común (1985) de AZUL Y NEGRO

    Regresamos al tecno-pop fabricado en nuestro país. A ese tecno-pop fresco, pero de suma calidad, con la marca de uno de los dúos pioneros en esto de la música electrónica; me estoy refiriendo por supuesto a los ya míticos Azul y Negro. Que con su disco 'Mercado común' (1985) dieron un paso de gigante al generar un sofisticado conjunto de canciones, si cabe más comerciales, más pop y donde técnicamente tiraron la casa por la ventana al equiparse a conciencia con un fuerte arsenal de sintetizadores. Entre ellos se encontraba por primera vez el  potentísimo Fairlight CMI serie II, el cual alquilaron a José María Mainat, quien por aquel entonces era la única persona en España en disponer de una unidad de tan preciado sampler; el cual se encargó él mismo de programarlo adecuadamente para la ocasión. Sin embargo, dicen que (al menos es lo que he leído) fue Tino Casal la primera persona que lo utilizó en España; seguido de Nacho Cano... Ahora, ¿Quién fue el primero en tener una unidad propia? Habrá que seguir investigando.

    Entre el resto de teclados que se emplearon en las grabaciones de este disco, mencionar otra maravilla dentro del mundo de los sintetizadores/samplers: el Synclavier II También dispusieron de un Kurzweil, que sirvió para crear la pista de cuerdas de uno de los temas del álbum, en concreto 'El arte que no se ve'  Así como un viejo y potente PPG Wave II  Con todos ellos y algunos más, lograron dar forma a unos nuevos sonidos realmente geniales, aunque muy diferentes a los empleados en sus anteriores trabajos discográficos. Personalmente siempre me han gustado mucho más sus primeros sonidos electrónicos, ejecutados por aquellos 'mágicos' sintetizadores analógicos. Tenían un algo de misterio y desde luego mucha innovación en todo lo referente a sus sonidos.

   Bajo mi punto de vista, este nuevo trabajo de Azul y Negro se distanció bastante de su anterior disco 'Suspense' (1984) sobre todo en las estructuras musicales y por supuesto también en los sonidos empleados en cada canción. Era un disco algo más oscuro, con composiciones quizás más elaboradas, más complicadas en cuanto a secuencias. Aunque, eso sí, la calidad sonora fue auténtica y absolutamente bien cuidada. Pero en fin, ya escribiré acerca de este maravilloso disco 'Suspense' (1984) a su debido tiempo.

    En este álbum 'Mercado común' (1985) como decía: más de estilo pop, por su acercamiento al terreno comercial (pues así quisieron apostar por él), las labores de producción corrieron nuevamente a cargo del 'gran' Julián Ruíz. El acierto fue de lleno pues el resultado final les quedó estupendamente bien, reflejado en el conjunto de esas diez canciones, de las cuales sólo un par son instrumentales, dejando a un lado ese estilo suyo que los caracterizaba basado principalmente en temas instrumentales. Así que...la mayoría incluyen letra. Hecho significativo este, de crear composiciones evidentemente más 'poperas' sin abandonar su marca personal de la casa, por supuesto. En definitiva, un disco elegante y mimado.

    Las que más me gustan son:

    'Números rojos'  Todavía recuerdo con añoranza aquel instante en que escuché por primera vez esta maravillosa y explosiva canción de Azul y Negro. Fue por la radio. Era el primer single del disco, y como digo, una canción que me marcó fuertemente. Tiene una excelente programación rítmica gracias a los potentes sintetizadores de última hornada que hicieron su aparición durante 1984  La siento una canción con mucha mucha 'caña' Una base rítmica fuera de serie va marcando el desarrollo de principio a fin. Preciosa la armonía general y el conjunto de sonidos electrónicos. Una pasada. También la sección vocal, tan melodiosa sobre todo en la parte del estribillo, es admirable. Atención a la vertiginosa secuenciación de la línea del bajo. Resaltaría esos impresionantes riffs de sintetizador que se van disparando en diversos fragmentos de la canción; me parecen sublimes, la verdad. Un tema precioso.

    'Juego criminal' es otra pedazo de canción. Tiene de nuevo un sonido fantástico. Es toda ella contundente con su magnífica melodía y con su excelente programación rítmica. Muy rica en riffs de sintetizador. Destacando la línea de sintetizador del inicio: brutal todo él. Lo que es la parte vocal, es tremendamente buena. Pues a pesar de ser bastante comercial, tiene mucha calidad. Se nota que disfrutaron con el uso del Fairlight, porque vamos...le dieron caña a base de bien. Durante buena parte de la canción se puede escuchar una línea de piano muy bella; que lógicamente me emociona un montón. Para mi gusto es de las mejores canciones vocales que tienen; y puede que la que más preciosa de este emblemático álbum de Azul y Negro.

    'Semilla glacial'  Impactante la primera cascada de  riffs de sintetizador. Con una estupenda armonía llena de buena melodía se va desarrollando este tema, en el que lo más destacado es, como decía, ese pedazo de riff de sintetizador que se va repitiendo varias veces a lo largo de toda la canción. Suponemos que se trata de un sonido sacado del potente Fairlight CMI. Es un sonido muy potente a modo de metales orquestados sintetizados. Me encanta. La sección vocal también me resulta asombrosa e incluso muy pegadiza.

    'Miedo al teléfono' tiene su gracia musical por varios motivos. Primero, por esa estructura musical basada en unas exquisitas líneas vocales de sampler. Segundo, por la parte rítmica, la cual es bastante arrolladora y se mantiene muy constante. Tercero, por la preciosa melodía general. Cuarto, por el acertado uso del vocoder; y finalmente, y como colofón, por esa ingente cantidad de sonidos tan buenísimos que se marcaron en esta preciosa canción. Bendito Fairlight CMI, ¿no?

    'Mercado común' arranca con una buena línea de bajo secuenciada; y con unos samplers vocales muy chulos, que se repiten una y otra vez, pero que están perfectamente integrados en toda la canción. Rápidamente aparece toda la genialidad de la estructura musical, muy armoniosa y melodiosa ella. Se trata de una canción de bastante estilo pop, muy fresca y dinámica. Con un ritmo encantador, el cual me atrae completamente. Buenísimo. De nuevo, los sonidos son alucinantes. Me encanta ese tema. 

    'La escapada' me recuerda mucho al estilo que hacían en sus primeros discos. Otro tema muy pop; con su lógico aporte electrónico, faltaría más. Una canción adorable. Con una suave melodía y donde el estribillo se torna más agresivo, acompañado también por esas guitarras eléctricas tan asombrosas a cargo del gran Carlos G.Vaso.

    'Mar menor'  He aquí uno de los temas instrumentales del disco. Una hermosa línea melódica, que recuerda ligeramente a anteriores temas de su amplio repertorio, es por así decirlo la base principal. Este tema rezuma calidad compositiva y eso se nota. Se nota la mano del dúo español en la fabulosa ejecución de todos y cada uno de los instrumentos. Ciertamente una deliciosa obra musical.

    Una cosa queda clara: el cambio de sonido en este disco, respecto a su anterior trabajo, es brutal. Para los muy aficionados a este dúo español, es totalmente apreciable. No sé si debido a ese carácter comercial; como decía, más pop que tecno, influido por el uso casi masivo del Fairlight lo que le confirió todo ese cambio sonoro, pero lo que sí es cierto es la enorme diferencia de sonido. Sonidos muy distintos a los empleados en 'Suspense' (1984)  Hasta se podría decir que este disco es en esencia todo Fairlight CMI serie II  Y claro...para un apasionado como yo de todo lo relacionado con los sintetizadores y música electrónica...escuchar este maravilloso disco de Azul y Negro, es pura felicidad.

3 comentarios:

  1. En su momento, no me gustaba nada el arte que no se ve porque además en vinilo sonaba con mucho ruido de fondo pero, en general, coincido con tu análisis. El sampler se notaba mucho cuando mecano lo usó en la canción de Japón, aquí me pasa más desapercibido. Que la trinca colaboró prestando instrumentos desembocó en que rosa maria sardà prestará su voz para el hello, del comienzo de miedo al teléfono que fue mi favorita en la primera escucha. Lamento haber perdido los Macías de miedo al teléfono y semilla glacial donde destacaba. Y hom as ese chu chu vocal del principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que Mecano utilizaron mucho el Fairlight en su tercer disco 'Ya viene el sol' (1984) y como dices, en el tema 'Japón' parece que lo estrujaron a tope. Da gusto escuchar todavía a día de hoy aquellos fantásticos sonidos industriales, sampleados directamente en factorías industriales allá en Japón. Ojalá continúes disfrutando de este maravilloso disco 'Mercado común' (1985) de Azul y Negro. Un saludo Nacho.

      Eliminar
  2. Grandes Azul y Negro. Buena descripción de sus canciones.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...