martes, 5 de diciembre de 2023

Bilingual (1996) de PET SHOP BOYS

     Sin duda, en 1996 mi excitación musical era palpable a casi  cualquier hora del día. Más del 50% de mi vida giraba en torno a escuchar muchos discos, y a su vez indagar constantemente en la búsqueda de nuevos artistas musicales; información acerca de las últimas novedades en lo referente a sintetizadores y demás elementos electrónicos. Además, siempre me ha fascinado de una forma casi enloquecedora todo lo relacionado con los equipos de alta fidelidad. Por suerte, no me puedo quejar mucho de haber podido disfrutar de cierto nivel de calidad a la hora de dedicar buena parte de mi tiempo libre a disfrutar del maravilloso placer de escuchar buena música. Siempre tuve en mente disponer de un equipo de Hi-Fi decente.

    Tras este 'pequeño' preámbulo personal (que por un lado siempre ha sido la máxima en cuanto al enfoque que pretendo dar a este blog) pasemos a escribir acerca de un nuevo y potente disco de mis queridos Pet Shop Boys; que en esta ocasión toca comentar su sexto álbum, situado cronológicamente muy cerca ya del ecuador de su carrera discográfica. Mencionar que a fecha actual, Pet Shop Boys disponen de catorce discos originales publicados en todo su catálogo. Eso sí, sin incluir todas la ediciones limitadas y sus excelentes 'Further excerpts' de los cuales poseo el 'Very' (1993) 

    Bien, pero vayamos al disco en cuestión el cual voy a plasmar en palabras propias: el 'Bilingual' (1996)  Decir de él, que Pet Shop Boys apostaron por un cambio, si cabe, algo más radical en lo referente a las estructuras musicales, o lo que es lo mismo, el estilo general musical del disco. Siempre con ese toque personal de innovación, dejaron reflejado en la mayor parte de los temas una influencia del sonido sudamericano; donde los ritmos brasileños formaron parte de canciones en las que surgía una muy adecuada fusión entre las samba y el pop electrónico más actual. Sin abandonar la marca de la casa, donde se respira su lado más bailable en la práctica totalidad de las canciones.

    Para mi gusto, lo mejor del disco son los sonidos (como no podía ser de otra manera) que salen disparados magistralmente por esos arrebatadores sintetizadores.     Pete Gleadall se encargó de prácticamente todas las programaciones en este disco. Aunque otra cosa que me encanta también de este álbum, son las estructuras musicales;  cargadas de enérgicas armonías y hasta de un par de melodías muy cercanas a la calificación de homéricas. Rebosan algunas de ellas, de ese cariz del que tanto suelo hacer mención: o sea, del elemento emocional con tintes románticos (siempre desde el punto de vista personal, lógicamente) pues a cada uno le producirán diferentes tipos de emoción, como es obvio. 

    Por otro lado, están esas programaciones, con sus secuencias de alto nivel, las cuales me resultan apasionantes en todo su esplendor. Y es que la verdad, da gusto dejarse envolver por la magia de cada canción. Cómo se nota la profesionalidad en cada etapa de la grabación/ producción. Podría estar alabando el disco durante más tiempo, pero no quisiera aburriros demasiado.

    Mis canciones favoritas, creo que en este orden, son:

    'A red letter day'  No estoy seguro de esta declaración, pero me inclino a calificarla como una de las canciones más absolutamente preciosas de toda su carrera musical. Es de las más melódicas que jamás he escuchado. Es, además, tremendamente pegadiza. Posee una fórmula estructural, aparentemente bien básica (secuencia rítmica + apabullantes riffs de sintetizador con variados sonidos + una melodía vocal asombrosa) pero que se le mete a uno en la cabeza ya en la primera escucha. Vamos, lo que se viene llamando una canción muy muy redonda. En ella me encantan  sobre todo esos acordes tan emocionantes y claro está, la melodía general. Es una pasada total. Es Pet Shop Boys en estado puro.

    'It always comes as a surprise'  Me enamoré de ella en la primera escucha: ¡Vaya pasada de canción! me dije a mí mismo. Lo precioso de su estructura, su exquisito ritmo embelesante, unido a toda la armonía reinante así como su cuidada melodía, y también a su genial sonido cargado de sutilezas, es lo más maravilloso de todo el disco. Aparte de ser una pieza muy diferente dentro del estilo del álbum. Mencionar el acertado y sutil sample del tema 'Corcovado' de la cantante brasileña Astrud Gilberto junto con el famoso músico saxofonista de jazz, Stan Getz. Pedazo de canción. Me encanta sobremanera. Todo en ella es emoción. Cada pista instrumental es digna de mención, pues cada nota emitida por los distintos instrumentos está cargada de profunda genialidad. 

    'To step aside' es otra de esas canciones que me cautivaron al instante. Un tema con un montón de ritmo de los buenos. Una canción muy al estilo Pet Shop Boys, con un ritmo endiablado, unas programaciones exquisitas, unas líneas de armonía que me vuelven loco de emoción. Curiosos los coros vocales a cargo de unos niños. Y es que para mí, la melodía lo es todo en esta adorable canción. Me encanta y maravilla la melodiosa voz de Neil Tennant. Otra cosa que me produce escuchar esta fabulosa canción rebosante de energía, es que me carga las pilas a base de bien.

      'The survivors'  Ahora, un pequeño retroceso a la época en que publicaron su homérico 'Behaviour' (1990) Pues esta encantadora canción me recuerda un montón a las presentadas en aquel majestuoso álbum. Un tema de tiempo medio (referente al ritmo, quiero decir) donde los coros vocales femeninos añaden un plus de calidad artística de enorme emoción a la vez. En mi caso, como suele pasar, se trata de una canción bastante emocional. Los sentimientos se agolpan en mi cabeza; de forma diversa pero gratificante eso sí.

    'Discoteca' es la primera canción que se puede escuchar según arranca el disco. Un tema donde nos topamos de repente con ese cambio de sonido y ritmo. Mucha profusión en la utilización de secuencias sonoras. Me alucinan todos los sonidos empleados. La admirable programación parece copar toda la duración del tema. Surgen acordes sintetizados que elevan si cabe aun más esa sensación de estar ante una extraña sinfonía musical, obra de unos Pet Shop Boys nuevamente en estado de gracia.

    'Up against it'  Así de buenas a primeras me recuerda a sus primeras canciones. Quizás por el estilo imprimido a esa programación y a la estructura musical general, donde el ritmo invade por completo el ambiente. También por esos riffs de piano; y bueno, por la melodía. Preciosa ese pequeño pasaje de la guitarra eléctrica casi ya al final del tema. Otra genialidad de este famoso dúo británico.

    'Before'  Con este tema volvemos directos a las pistas de baile. Una canción llena de fuerza contenida, donde a mi juicio lo más destacable es esa conjunción de la parte vocal, maravillosa y de lo mejorcito de todo el disco, con la generosa armonía existente. Las melodías se palpan durante todo el desarrollo que dura el tema. A destacar también esos constantes y emocionantes, por qué no decirlo, riffs de sintetizador. Es increíble la cantidad de personas que trabajan en la producción de los discos; pues aunque para los más profanos en la materia, pueda parecer que todo lo hacen y ejecutan los mismos artistas, junto a ellos trabajan arduamente varias personas, las cuales aportan mucha sabiduría tanto técnica como musical. Y claro, así llegan a nuestros oídos semejantes obras maestras. Y todo gracias a esa excelente, en muchos casos, colaboración entre unos y otros. 

    Antes de finalizar, comentar que la edición que de este disco tengo en mi colección, es la 'Special Edition' en formato con funda de cartón amarillo, con libreto de letras y créditos imprescindibles. En ella se incluyen dos cedés: uno con los doce temas originales; mientras que el otro cedé está compuesto por cinco remezclas y un par de buenísimas canciones nuevas: 'Somewhere' (Extended mix) y 'The boy who couldn't keep his clothes on' (International club mix)  La verdad, todo un 'lujazo' que llevo disfrutándolo desde hace muchos años. Os recomiendo (sobre todo, claro, si sois adeptos a Pet Shop Boys) que escuchéis atentamente este pedazo de álbum en su edición especial.

    Un último apunte: lo más destacado de este disco, bajo mi punto de vista, es sin duda la alta calidad del sonido empleado en la grabación. Ahí os dejo con este excelente álbum de Pet Shop Boys titulado 'Bilingual' (1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...