martes, 19 de diciembre de 2023

Running in the family (1987) de LEVEL 42

    Level 42, banda británica de música pop, no son precisamente uno de mis grupos preferidos; sin embargo este disco 'Running in the family' (1987) lo considero cosa a parte. Para muchos amantes de la música de los 80, es un disco emblemático. Se trata de un conjunto de canciones de estilo puramente pop pero con un adecuado uso de los sintetizadores; y también donde  las voces tienen un papel de lo más destacado.

    La formación de Level 42 en este álbum en concreto, estaba compuesta por: Mark King (bajo y voz principal), Mike Lindup (teclados y voz), Rowland Gould (guitarras) y Phil Gould (batería) Es todo el, un disco de calidad sin duda. En mi caso les conocí en 1986 a raíz de escuchar/ver el estupendo video-clip 'Lessons in love' el cual me marcó de por vida; bueno exactamente fue la canción, aunque el video-clip es bastante chulo.

    Si recuerdo que por aquel entonces, ya en 1987, mi amigo y compañero de estudios en el colegio, José Luis, llegó a comprarse este elepé de Level 42 'Running in the family' (1987) Y hasta tengo en la memoria estar una tarde en su casa escuchando algunas canciones del disco en cuestión. Sin embargo, a mí no me gustaba casi ninguna, tan solo el pedazo de single 'Lessons in love'  Verdaderamente tuvieron que transcurrir unos cuantos años para que a un servidor le acabara apasionando dicho disco. Y es que como ya dije en varias ocasiones, mi cultura musical todavía era muy pobre, para mi desgracia...

    Me ocurre ya desde hace unos años (no sabría decir cuántos) que redescubro antiguos discos, sobre todo de las décadas de los 80 y los 90, y tras dedicarles unas atentas  y relajadas escuchas, les saco mucho más provecho al conjunto de todas las canciones. Quizás sea la edad. Cuando uno va haciéndose mayor, es lo que tiene supongo...que se valoran mucho más las cosas; entre ellas la buena música. En fin...espero poder continuar escuchando música durante muchos años más. La verdad es que la música me vuelve loco.

    Sea como fuere, la cosa es que las canciones de Level 42 tienen un sonido muy característico debido principalmente al estilo que Mark King, líder y cantante principal de la banda, aporta tocando el bajo.

    Mis canciones favoritas son: 'Lessons in love' en primer y destacado lugar, realmente alejada del resto por motivos más que sentimentales, y por supuesto por méritos propios, al tratarse de una exquisita canción pop bastante pegadiza por cierto. Es sin duda muy muy melódica y con una rica armonía. La línea del bajo es la parte fundamental de toda la canción; sin desmerecer la suave  y a la vez cálida melodía que aportan las voces. Muy intenso también el 'solo' de guitarra, bastante corto por cierto, a mitad de la canción. Me encandiló, como digo, al momento y desde entonces se ha convertido en toda una joya musical dentro de mi colección. Probablemente sea la mejor canción de todo el álbum. Me ha proporcionado muchos pero que muchos ratos de felicidad. Además...¿Quién no la conoce? Hoy en día no hay excusa para poder escuchar cualquier disco teniendo acceso a internet. Se que es una obviedad, pero quién sabe...por si acaso...

    'Children say' es otra encantadora canción. Una gozada del mejor pop británico de los 80  Admiro de ella toda su armonía y sus partes melódicas. El inicio es asombroso en todo su conjunto; con esa línea de bajo y el suave secuenciador. Es muy chulo el estribillo, aunque quizás sea el resto lo que más me guste. De cualquier forma, el espíritu ochentero la delata rápidamente. Una bella canción; no me extraña que haya sido single.

    'Running in the family'  Preciosa estructura musical. De nuevo, un tema muy pop ochentero. Fue otro de los cinco singles del disco. Atentos al potente riff de sintetizador, con sonido de metales sintéticos (típico de aquella época) con el que arranca y que se deja escuchar durante casi todo el tema, sobre todo hacia el final. La guitarra eléctrica también deja su buena y agradable huella melódica. Las voces, como siempre, estupendas e imprescindibles en todo momento.

    'It's over' es la primera balada del álbum. También fue single. Me gusta mucho su suavidad musical, y claro está, todos los sonidos, principalmente los electrónicos (faltaría más) los cuales siempre disfruto plenamente. El piano eléctrico le da un toque especial, a la vez que resalta una nueva línea melódica. Un tema fabuloso para escuchar relajadamente en un buen equipo Hi-Fi...Bueno, a ver, como todo el conjunto del disco.

  'To be with you again' Una canción muy bonita, que encuentro bastante similar a 'Lessons in love' pues parece como que utilizan los mismos sonidos. Además, el ritmo es casi idéntico; y los riffs de guitarra así como los de teclado, se asemejan demasiado. Ese es el motivo por el cual me gusta tanto este tema. El estribillo destaca brillantemente. En el minuto dos, y durante un breve periodo de tiempo (unos segundos) la voz de Mark King cambia el tono de la melodía, haciéndola aun más emotiva. Preciosa canción; eso es lo que es 'To be with you again' Dentro de no mucho tiempo bien podría llegar a gustarme a otro nivel.

    'Freedom someday' es una preciosa canción de larga duración (6:20) que curiosamente tan solo venía incluida como bonus track en las ediciones en cassette/CD Tema cantado a partes iguales por Mark King y Mike Lindup. Buenos los riffs de guitarra, y como no, las secciones de los teclados.

    Este 'Running in the family' (1987) de Level 42 me atrevo a decir que quizás sea su disco más sonado en todos los sentidos. Un perfecto ejemplo del sonido pop de los 80  Y ahora...¡A disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...