miércoles, 13 de diciembre de 2023

True colors (1986) de CYNDI LAUPER

    He aquí uno de los mejores discos de la cantante y compositora norteamericana Cyndi Lauper. Con este álbum titulado 'True colors' (1986) se consagró ya definitivamente, y eso que era su segundo disco. El éxito logrado en su anterior y primer trabajo musical 'She's so unusual' (1983) nos dejó a todos (sus nuevos fans) un inmejorable sabor de boca. Vamos, que fue/es un pedazo de disco imprescindible dentro del panorama pop internacional. Y este segundo álbum superó la difícil barrera de mejorar su debut musical. También es cierto que en 1986 la explosión artística musical fue muy muy intensa. Había ciertamente mucha competencia; y Cyndi Lauper tenía a Madonna como la más cercana competidora; ganando la batalla comercial sin duda esta última.

    En mi caso, todavía recuerdo el emocionante momento en que escuché y vi por la televisión el video-clip del tema estrella del álbum 'True colors' (1986) o sea, la encantadora canción 'True colors' Que con aquel fantástico y bien colorido video-clip con unos decorados dignos, dicha canción logró quedar enmarcada en mi memoria para siempre. Es una de esas canciones que me marcaron de por vida. Y por supuesto el video-clip, cada vez que lo veo, me retrotrae instantáneamente a aquellos añorados días de finales de 1986 cuando me pasaba muchas horas frente al televisor visionando en el videoreproductor carradas de video-clips. Pues Cyndi Lauper es obviamente una de mis cantantes preferidas; y mucho se debe a su sorprendente repertorio de canciones llenas de intensas  y admirables melodías. Una voz como la de ella solo puede deparar emociones de gran intensidad. Pues su voz es de lo más peculiar dentro del mundo de la música pop.

    También recuerdo perfectamente, casi marcado a fuego, la noche en la que mientras me encontraba con unos amigos en un disco-bar de mi ciudad. Pepín uno de ellos, me dijo que esa misma madrugada, a cierta hora, emitían un concierto de Cyndi Lauper por la 2 de TVE  Por lo que no dudé en irme casi corriendo a mi casa a grabar dicho concierto. Fue una decisión de lo más acertada, ya que aquel mítico concierto titulado 'Live at the Zenith' (1987) fue verdaderamente impresionante. Quedé totalmente alucinado por la enorme calidad del directo que interpretó en la ciudad de París ante miles de fans ¡Vaya bien que sonaban todas y cada una de las canciones!  Llegué a ver aquel concierto más de 30 veces seguro. Sigue siendo a día de hoy uno de los mejores directos que he visto nunca. En él, Cyndi Lauper bordó el repertorio de sus dos primeros discos; y por eso estaban incluidas casi todas las canciones de este, su segundo elepé 'True colors' (1986)  Se dice que se utilizaron 20 cámaras para la realización del concierto; y he de decir que sí que se notó, ya que los planos son impresionantes, la verdad. Es un concierto que os recomiendo encarecidamente, os guste o no la música de Cyndi Lauper, pues es un ejemplo de profesionalidad musical como la copa de un pino en todos los sentidos.

    Dicho esto, pasaré a enumerar mis canciones favoritas de uno de los mejores discos publicados en la década de los ochenta del pasado siglo XX Siempre según mi humilde criterio musical. Ya que para mí, representa otro maravilloso disco digno de escuchar y disfrutar con suma atención.

    El tema 'True colors' es probablemente el más encantador y emotivo sin duda. Una balada que supuso todo un éxito para Cyndi Lauper. Una canción preciosa y con una excelente armonía musical. La guitarra acústica es la protagonista casi absoluta, pues pugna duramente por llegar a estar a la altura de la dulcísima voz de Cyndi. Otro aspecto fundamental, bajo mi punto de vista, son las elegantes percusiones que se pueden escuchar a lo largo de todo el tema. Decir que es emocionante es quedarse corto. El placer que me produce cada vez que la escucho es de tal intensidad que hasta se me pone la piel de gallina. Es todo un clásico del pop ochentero, y hasta Phil Collins hizo una bonita versión de este tema. Sin duda 'True colors' es una canción memorable.
    
    Luego está el tema 'What's going on' el cual me parece tremendo de bueno que es. También recuerdo de él, su precioso video-clip, el cual grabé y vi un montón de veces. Una canción magníficamente bien compuesta, con un sonido muy limpio y exquisito a la vez. Da la sensación que tiene algo más de madurez musical que el resto de temas. Aquí, la voz de Cyndi Lauper alcanza otro nivel de suavidad. Perfectos en todo momento esos teclados. Me gusta también un sutil riff de guitarra eléctrica ya casi al final de la canción, la cual por cierto está empalmada con una genial y simpática versión del tema 'Iko Iko' de James Crawford, del año 1953

    'Maybe he'll know' es otra encantadora canción cargada de ritmo y melodía a partes iguales. Me gustó mucho ya la primera vez que la escuché. Me entró directamente toda ella por su sencillez armónica, y también por ser una canción redonda. Mezcla de pop y rock con aires sesenteros de una forma fenomenal. Pero vamos, es la melodía general lo que más me encanta; esos acordes a cargo de los teclados...esas voces con estupendos coros añadidos...la sensacional línea del bajo...y por encima de todo ello...la portentosa voz de Cyndi Lauper, la cual llena la canción de principio a fin. En definitiva, una pasada musical de emociones desatadas es lo que me produce el escucharla.

      'Calm inside the storm' es una encantadora canción que también me marcó bastante, y a día de hoy continúa pareciéndome preciosa. Su armonía es de gran calidad, y los acordes que desprende son muy emocionantes. La línea del bajo, con ese magnífico sonido, es sumamente preciosa. A mi juicio un tema rebosante de energía y de simpatía, pues el ritmo me resulta bastante hipnótico. Una canción muy alegre, con unas voces muy melodiosas. De las mejores de todo el disco.

    'Change of heart' es la canción con que arranca el álbum. Ya desde el primer minuto presenta una fuerza impresionante. Es un tema buenísimo, con un sonido a la altura de lo más novedoso en la época; donde la presencia de los sintetizadores se funden a la perfección con el resto de instrumentos. La poderosa sección rítmica, que va marcando toda la estructura de la canción, tiene un sonido verdaderamente impresionante. También me gustan mucho las percusiones, así como los cuidados riffs de guitarra eléctrica, y por supuesto esos coros tan bonitos. Una canción muy muy buena, y en cierto modo 'cañera'.

    'Boy blue'  Un tema entrañable. Una canción encantadora y bien interpretada, donde la impresionante voz de Cyndi Lauper sale a relucir en diferentes registros. Su estructura musical nos lleva desde las partes algo más tranquilas, hasta esas pinceladas de demarraje rockero, ya casi hacia el final,  en el que la voz de Cyndi sobresale con suficiente fuerza emocional. Es una canción con unas líneas instrumentales arrolladoras. Solo hay que escucharla con calma y fijarse bien en cada nota. Lo dicho: muy buena canción.
  
    Finalmente mencionar el destacado tema final del álbum: 'One track mind' una canción que siempre me ha recordado vagamente a la famosa 'The Goonies are good enough' salvando distancias, eso sí. Seguro que ello se debe a los sonidos de sintetizador, y a otros aspectos musicales que no soy capaz de expresar. De cualquier forma, esta canción posee una estructura bien chula, con acordes interesantes y sobre todo con una línea rítmica muy lograda. Me gusta un montón. Otra joya escondida.

    Un álbum donde la calidad del sonido general se mantiene gracias al todavía vigente uso de los instrumentos electrónicos. Véase sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo; imprescindibles para muchos artistas de la época. Así se lograron esas sonoridades tan chulas, y sin perder un ápice de calidez, en unos cuantas grabaciones musicales de renombre. Entre ellas este maravilloso 'True colors' (1986) de Cyndi Lauper

    Para finalizar, decir que esta joya musical es uno los discos que más me gustan, y que más veces he escuchado en mi vida. 

    

2 comentarios:

  1. De los mejores discos de Cyndi Lauper sin duda alguna. Tienes razón: sus mejores éxitos se fraguaron durante los años 80

    ResponderEliminar
  2. Qué grande Cyndi Lauper. A mis hijas les encanta desde hace años. Está muy bien esa idea tuya de acercar estos discos tan buenos a las nuevas generaciones. Hay, como bien dices, mucha música de gran calidad compuesta durante esos gloriosos años. Gracias por tu blog; sigue así Dispopman.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...