miércoles, 10 de mayo de 2023

La ley del desierto, la ley del mar (1984) de RADIO FUTURA

     Me dirijo ahora, cambiando un poco de estilo musical, a uno de los discos más emblemáticos de la música pop-rock española de todos los tiempos; se trata obviamente del disco que lanzó la carrera discográfica del grupo madrileño Radio Futura. Pasaron de un primer disco, en el cual su líder Herminio Molero, quien se encargaba de componer todos los temas y manejar/tocar los sintetizadores, cajas de ritmo, etc. y junto a demás componentes, a ser una banda de estilo muy distinto a lo que al final se proyectó cuando tan solo quedaron como Radio Futura los hermanos Auserón y Enrique Sierra. Abandonaron la parte electrónica y se centraron en los sonidos más clásicos del pop-rock; o sea, batería, bajo y guitarra.

     El disco en cuestión, su segundo elepé de estudio, se tituló 'La ley del desierto, la ley del mar' (1984)  El título del álbum queda reflejado en todas sus canciones. La mitad de ellas versan sobre temas relacionados con la sequedad, el calor, el desierto...mientras que la otra mitad deja constancia de la frescura, el agua, el misterio, la lejanía, etc. de todo lo que tiene que ver con el mar...La mar... Un concepto la 'mar' de interesante y hasta románticamente evocador diría yo. Aunque yo, como creo haber mencionado ya en una ocasión hace tiempo, soy más de fijarme en la música que en las letras de las canciones. De ahí mi preferencia por los temas instrumentales.

    Radio Futura, a partir de este punto cronológico, se encumbraron como uno de los mejores grupos sin duda del panorama musical español de toda la historia. Y dudo que vuelva a haber ningún otro artista o grupo, que alcance dicho reconocimiento a tanta calidad musical.

    En mi caso, conocí la música de Radio Futura, precisamente cuando salió al mercado su single más famoso; 'Escuela de calor' tema que escuché de adolescente, unas cuantas veces pues lo emitían mucho por la radio FM  Una canción bien pegadiza, con un ritmo incesante, sonido moderno y una melodía muy chula. Así fue como poco a poco, pues no se trataba precisamente de un estilo musical el cual me encantara, fui conociendo la música de este gran grupo español. 

    Recuerdo, eso sí, aquella época tan intensa, en la que la compañía de los amigos era lo más importante del mundo. Aquellos largos ratos, largos e intensos fines de semana en convivencia en el chalet que mi amigo Gonzalo tenía en Luanco. Lástima que abandonaran dicha propiedad al cabo de varios años. Tan solo quedan los buenos, los maravillosos recuerdos, lejanos ya en el tiempo, pero siempre emocionantes y cargados de felicidad. Si me pongo a escribir acerca de todas la aventuras que pasamos allí...me da para otro blog, vamos... Pero dejemos eso a un lado, que no es plan; y retomemos el hilo conductor de este post, que no es otro que rememorar mi impresiones acerca de este maravilloso y emblemático disco de Radio Futura. Grupo al que por cierto a mi amigo Gonzalo también le gustaba bastante; así como todo lo relacionado con la música (una pena que con el paso de los años dejara tan emocionante afición de lado...)

    La cosa es que él, Gonzalo, tenía el disco en vinilo, y fue a su lado que escuchábamos juntos todas aquellas buenas canciones. Era lo más actual, y encima nos encantaba. Ya han pasado unos cuantos años; décadas más bien, y cada vez me gusta más este pedazo de disco. Una joya, sin duda, dentro de mi colección de discos.

    El estilo musical de este 'La ley del desierto, la ley del mar' (1984) gira en torno a un pop-rock donde las líneas de bajo se fusionan a la perfección con esas guitarras eléctricas tan rítmicas y llenas de colorido, y donde la parte de la batería introduce muy logradamente también una sección de percusiones perfectamente ejecutadas. Un estilo donde la madurez con respecto a su disco anterior, se hace notar un montón. Temas más contundentes, mayor expresividad con las guitarras. Otra cosa destacable y de gran valor, es la calidad de las mezclas finales; o sea, el sonido tan estupendo con el que se grabó dicho disco. Un sonido que ha dejado huella, y que fue marca de la casa. Me refiero, claro, a esa calidad asombrosa con la que Radio Futura acometían sus trabajos discográficos. Lógicamente en sus discos posteriores el nivel alcanzado en las grabaciones fue subiendo. Rodeados siempre de los mejores ingenieros de sonido, dejaron un buena impronta en todas sus canciones.

    Decir también que ese sonido que imprimía el bajo tocado por Luis Auserón, les diferenciaba claramente del resto de bandas. Antes que se me olvide, los componentes de Radio Futura a partir de este segundo elepé (ya que en su álbum de debut eran cinco los componentes) se quedaron en un trío, que eran: Santiago Auserón, como vocalista y guitarra rítmica, su hermano Luis Auserón, encargado del bajo y Enrique Sierra a las guitarras. Como dato anecdótico personal, decir que siempre me hizo 'gracia' lo delgados que estaban los componentes del grupo. Sobre todo Luis y Enrique que eran totalmente escuálidos. No sé de dónde podían sacar las energías necesarias para tocar en directo...

    De entre las canciones que componen este fantástico y memorable álbum de Radio Futura; mencionar las siguientes, o sea, las que más me gustan:

    'Historia de play-back' La pongo la primera porque sencillamente es la que más me gusta/encanta de todo el disco; con permiso de la famosa 'Escuela de calor' que tantos momentos de felicidad asociada me aportó durante mucho tiempo. Una canción, esta 'Historia de play-back' que me produce unas sensaciones preciosas; muy emotivas. Posee ese halo necesario de armonía casi perfecta dentro de lo que yo considero una maravillosa canción. No es que sea una canción redonda...pero le va a la zaga, eso sí. Me encanta ese riff inicial de guitarra eléctrica. También me encanta el 'solo' de guitarra a mitad de canción: una genialidad, la verdad. Es una pasada también la estupenda línea de bajo, la cual mantiene formidablemente la melodía principal, junto a las guitarras y como no, la voz de Santiago Auserón. La peculiar voz y manera de cantar de Santiago Auserón siempre me ha gustado mucho. Un tema, como digo, absolutamente imprescindible. Tiene un no sé qué...que me emociona un montón.

    'Escuela de calor' es sin duda todo un referente musical. Una canción que me encandiló ya en su día. La asocio a recuerdos memorables de mi adolescencia sobre todo. Un tema lleno de fuerza, de frescura y de estilo, mucho estilo también. Esa melodía de la guitarra, unida a ese endiablado y absorbente ritmo, se me mete en la cabeza de manera casi inconsciente. Una delicia total. Además está su versión instrumental, que también me gusta muchísimo por sus acertados arreglos de metal. Es una canción que se apodera de uno para siempre. 

    'Semilla negra'  Una  obra maestra del pop español. Me ha gustado ya desde siempre; desde la primera vez que la escuché, a pesar de no tener yo de aquella, esa experiencia necesaria para poder apreciarla en todo su esplendor. Me encanta todo en ella; desde esa línea del bajo, que la verdad es soberbia y prodigiosa, hasta la sección de percusión, que tanto tanto me gusta a mí. Qué decir del final de la canción, prácticamente instrumental, con ese sonido de trompeta fantástico y demás instrumentos. Me parece una canción totalmente encantadora

    'Hadaly' Lo más destacado en este tema bien pudiera ser esa guitarra acústica a modo de acompañamiento perfecto. El bajo se mantiene en ese nivel de calidad general de todo el álbum. Hay una parte, casi del medio de la canción, que me recuerda vagamente a otro de sus éxitos; su mítico tema 'La estatua del jardín botánico'  De nuevo buen trabajo en la mesa de mezclas, con esos sonidos 

    'Tormenta de arena'  La canción que abre el elepé es una estupenda y contundente presentación del inmenso sonido y calidad artística del grupo. Encantadora como ella sola. Transmite esa fuerza que me carga de energía cada vez que la escucho. Cosa importante por cierto. Me gustan mucho tanto la línea del bajo, como la guitarra eléctrica; sin desmerecer lógicamente a la batería tocada por Carlos (Solrac) Velázquez. Quien siempre estuvo un tanto a la sombra del grupo. No entiendo el por qué... En suma; un tema impresionante y digno.

    'La secta del mar' es otra de mis canciones favoritas. Quizás sea debido a su 'tranquilidad' una sensación de respiro, de limpieza sonora, por lo que disfruto ampliamente de su encantadora armonía. Además esa línea del bajo es especialmente preciosa; para mi gusto, la mejor interpretación de todo el disco. Un tema precioso. Ocurre con este disco, que el sonido general inunda todas y cada una de las canciones, y llega a dar la sensación de estar escuchando un solo tema. Cosas de la producción discográfica. Generalmente suele pasar con muchos discos, la verdad sea dicha; pero en este 'La ley del desierto, la ley del mar' (1984) esa sensación es mayor.

    'Un africano por la Gran Vía' me resulta, como en la anterior, una canción que emana buenas sensaciones. Incluye unos estupendos arreglos de viento y de metales, y hasta creo escuchar un órgano o teclado, que le añaden mayor calidad artística e instrumental. Una canción que me gusta mucho. Da gusto disfrutarla y saber apreciar toda su interpretación. ¡Qué grandes fueron Radio Futura!

    'El nadador' Preciosa canción donde las haya. Estupenda estructura musical; con esos ligeros pero bonitos cambios de ritmo. De nuevo, la línea del bajo comanda el desarrollo general. 

    'La ley' siempre me pareció un tema muy atrayente. Muy misterioso, y a la vez con connotaciones simpáticas. Sobre todo con ese estribillo repetitivo. Me encanta, como no, esa hipnótica línea del bajo. Curiosamente, entre los distintos instrumentos que aparecen en los arreglos, como los metales, creo reconocer unos buenos sonidos electrónicos de...¿sintetizadores? Precioso tema, la verdad. Bien por Radio Futura.

    Al final, en este disco poco a poco el grupo fue introduciendo mayor número de elementos musicales, que les irían llevando hacia terrenos de estilo más latino. Sonidos  y ritmos más enfocados a la música latina, aunque por suerte, sin perder ese carácter pop-rock que tanta fama les hizo tener.

    Ciertamente...reconozco la tremenda suerte que tuve de haber vivido aquellos excitantes años con tanta emoción; que ahora la valoro sinceramente muchísimo más. Y que no olvidaré nunca toda la felicidad que me aportó. Por eso escuchar estos discos que tanto me han marcado, es una sensación alucinante e imprescindible para mí; para mi vida. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...