jueves, 25 de mayo de 2023

Close to seven (1992) de SANDRA

    Este disco 'Close to seven' (1992) de la cantante alemana Sandra; de esta cantante que tanto me ha gustado siempre, lo considero uno de los mejores de toda su carrera musical (concretamente el segundo mejor disco) Un pedazo de álbum donde las composiciones alcanzan un nivel muy muy alto de calidad en todos los sentidos. Y sobre todo me fascina lo bien trabajados que están los sonidos electrónicos. Qué maravilla de sintetizadores y samplers. Otro maravilloso discazo para la colección. Ya he perdido la cuenta de las veces que los he escuchado. Solo esta semana...creo que he rebasado las 10 veces...
      
    En 1992 me encontraba yo totalmente inmerso en todo lo relacionado, musicalmente me refiero, con esta cantante alemana; pero sobre todo por lo emocionante y fascinante de la música electrónica que envolvía todas sus canciones. Detrás de ello estaba, como no, el mago de las programaciones electrónicas Michael Cretu. Total que cada nuevo álbum que sacaba al mercado discográfico, suponía todo un revulsivo para mis sensibles emociones. Una especie de torbellino avasallador y hasta romántico, al cual deseaba yo con toda la ilusión del mundo, introducirme de lleno para disfrutar una vez más de esa calidad artística tan emocionante. Lo malo era superar o en su defecto, igualar su anterior trabajo 'Paintings in yellow' (1990) disco que considero absolutamente portentoso, y del cual ya he dedicado hace tiempo, un buen post.

    Así, con mucha ilusión, excitación y ganas de escuchar cuanto antes, fue como me hice en formato cedé, por supuesto, con este nuevo trabajo musical de Sandra 'Close to seven' (1992) Un disco que no me defraudó en absoluto. Mejor dicho, un pedazo de disco lleno de maravillosas canciones. Canciones como estas que cito a continuación:

    'Seal it forever' es el tema que más me gusta. El más apasionante. El más romántico. El más maravilloso. Me enamoré de él la primera vez que escuché su grandiosa melodía. Fue todo un flechazo. Con esa caja de ritmos inicial, muy muy similar al inicio del tema de 'Lady in red' de Chris de Burg  La suavidad  de la voz de Sandra, reflejada en cada nota, me llegó al alma. Todo ello unido a una armonía preciosa, supuso para mí un revulsivo total. Se me pegó la canción durante bastante tiempo. La tenía impresa en mi subconsciente. Me encantaba. Por eso la escuché muchísimas muchísimas veces; y por supuesto la continuaré disfrutando todo lo más que pueda. Lástima que haya tantísimas canciones que están en su misma situación... Pues es verdad que la vida es cuestión de prioridades...y las mías son demasiadas... Lástima que no dispongamos de más años de vida...De cualquier manera vivir es el mejor regalo de todos; y soñar y emocionarse con la música...pues...no cuesta nada.

    'Love turns to pain'  En esta preciosa canción, destacaría la línea del bajo, potente y atrayente como ella sola. Luego está esa voz tan directa y melodiosa que imprime Sandra, sobre todo en la parte que no es el estribillo. Me encantan esos teclados de fondo (acordes) con eso sonidos sintéticos. Además, de nuevo, la guitarra eléctrica vuelve a aportar ese toque tan chulo, que tanto me gusta a mí.

    'Your way to India' es la otra encantadora balada del disco. Una joya total. Una canción de una sutileza que emana a partes iguales romanticismo y calidez. Me encantan esos cambios de ritmo. Con esos efectos musicales tan bonitos. Vuelve a repetirse ese duelo vocal femenino-masculino, que queda tan rematadamente genial. Un tema que me fascina de principio a fin. Y vaya final que se marcó Michael Cretu... Fantástica canción que me pone la carne de gallina. Sensacional y mágica sería mi definición resumida. Imprescindible. De lo mejorcito de Sandra, sin duda.

    'I need love'  Otra sensacional canción donde se demuestra de nuevo esa magnífica calidad artística que es el binomio Sandra-Michael Cretu Impresionante la programación y la línea del bajo. Un tema de estilo tecno-disco. Listo para bailar. Recuerda un poco, sobre todo en un sonido concreto, tipo efecto en desvanecimiento, al característico sonido usado en el tema 'Sadness' de Enigma. Muy muy bueno también el secuenciador que va recorriendo prácticamente todo el tema. La de cosas chulas que se pueden crear con un buen sonido y tan solo un par de notas repiqueteando rítmicamente. Una canción preciosa, donde la parte cantada por el chico (Andy 'Angel' Hard) es sumamente genial, acompañada por los coros de Sandra. Por cierto que este muchacho, Andy Hard, se luce buenamente en todas y cada una de las canciones que canta en este pedazo de disco, aunque en esta particularmente se luce bsatante.

    'No taboo' contiene uno de los mejores ritmos programados de todo el álbum. Luego están esas guitarras contundentes, y por supuesto la inmensa voz de Sandra. Una canción apasionante total. Llena de sonidos casi tecno. El juego de los sintetizadores está muy logrado. Los samplers vocales son una virguería. El ritmo, como digo, es impactante. En cuanto a la voz masculina de Andy Hard...qué decir...impresionante. A mí, el estribillo, es que me parece brutal de bueno. Eleva la moral la tengas donde la tengas. Luego está también esa pizca de halo romántico que tanto me gusta.

    'Steady me'  En este otro tema lento, casi balada, el sencillo y acogedor ritmo, unido a esa bella armonía reinante, me parece de lo más encantador. Ese piano, esa guitarra tan fantástica, esa línea del bajo; y por supuesto la voz de Sandra, que es para mi una de las voces más bonitas que jamás he escuchado. Es una canción de estilo más en la línea pop suave, que las del resto del álbum. Así y todo, conecta perfectamente con las demás; no desentona nada en absoluto. Ya hacia el final, por no decir abiertamente el final en sí, surge una magia musical que me llena de emociones y sensaciones maravillosas. Como apunte anecdótico mencionar que esta canción se le da un aire a uno de aquellos temas de Blue System (escisión de los famosísimos Modern Talking) de título 'Sorry little Sarah' Al final 'Steady me'...me hubiera gustado que durase un minuto más.

    'Mirrored in your eyes' aparece como la primera balada del álbum. Me recuerda ligeramente al tema 'One more night' incluido en el álbum anterior. Una canción bien trabajada, con una línea rítmica estupenda, donde la armonía encaja a la perfección con todos y cada uno de los instrumentos; que no son otros que sintetizadores, samplers, cajas de ritmo y guitarras. Guitarras las cuales se añaden en varios de los temas del disco, y que quedan fantásticamente bien. A mí es que me encanta esa mezcla de tecnología punta, con ese toque tecno-disco y con esos tremendos sonidos de guitarras, tanto eléctrica como acústica. En suma, un tema genial.

    'Don't be aggresive' es otro tema, por cierto el primero del disco, que aunque no le presté demasiada atención en su momento, a base de escucharlo una y otra vez, pues le fui cogiendo el rollo y encima, pasados los años y sobre todo en vista de la música actual...pues que vamos...me parece una joya. Es una canción que transmite bastante fuerza. Un tema con profusión de electrónica, muy moderna en su día, y una base rítmica programada de manera exquisita. Pues Michael Cretu es un genio de la música electrónica; sabe crear sonidos y ambientes magistrales. Y con su proyecto Sandra, también logra dar rienda suelta a muchas de sus inquietudes experimentales; que a decir verdad le quedan de fábula. Encima va Sandra y pone esa voz tan sumamente sensual y totalmente característica y personal...que resultan unas canciones maravillosas. El comienzo del tema recuerda obviamente al proyecto Enigma  Con esos sonidos y esa programación típica de Cretu.
    
    Al final he de reconocer que ha quedado fenomenal el haber incluido, junto a tanta electrónica, esas guitarras casi permanentes en cada canción. Le ha dado un toque algo diferente, a la vez que moderno y rebosante de calidez. Se nota que Michael Cretu  ha querido amortizar esos sonidos tan peculiares de su proyecto Enigma, pues a poco que uno se fije, pululan por unas cuantas canciones. Además de gran variedad de efectos ligados a esas pistas de sintetizadores. Grandiosos y benditos sintetizadores. Vuelvo a repetir; es este un pedazo de disco. Una joya más con la que disfrutar y por qué no, también soñar a lo grande.

5 comentarios:

  1. Sandra ya venía de un trío de chicas lllamado Arabesque de música disco donde Cretu se iba de gira para reforzar los teclados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se fueron conociendo...
      Gracias por la información, Nacho. No sabía ese detalle de Michael Cretu. Bueno es saberlo. Me encanta saber más. No todo va a ser escuchar música, ni mucho menos, jeje...

      Eliminar
  2. También recuerdo el samurai samurai de Cretu en solitario

    ResponderEliminar
  3. Y su estilo de pelo y ropa inspiraba a las chicas de Avilés de los 80

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...