miércoles, 31 de mayo de 2023

Songs of faith and devotion (1993) de DEPECHE MODE

     Después del extraordinario y superventas 'Violator' (1990) esperaba yo como agua de mayo el siguiente disco de estudio de nuestro grupo favorito; Depeche Mode. Era todo un acontecimiento. Tenía los nervios a flor de piel. La ansiedad era patente. Y llegó el gran día del lanzamiento del nuevo álbum de la banda inglesa. Llegó bajo el título de 'Songs of faith and devotion' (1993) que con aquella canción, su primer single 'I feel you' daba la sensación (bien acertada por cierto) que se adentraban en terreno si cabe, más oscuro. ligeramente alejados de ese estilo más tecno-pop, donde los sintetizadores lo copaban todo, y eran el centro de atención principal para un servidor.

    Corría la primavera de 1993 y me encontraba yo en plena ebullición musical; en una vorágine de escuchar y grabar gran cantidad de discos de diversos estilos (aunque preferentemente de música electrónica) donde había cabida, como no, también para la música pop-rock, independiente, música disco y algo de jazz, sobre todo jazz fusión, que mi amigo Juan Manuel me había hecho descubrir. Pero claro...Depeche Mode ocupaba desde hacía ya tiempo, un buen lugar muy destacado dentro de mis artistas musicales favoritos. Ansiaba como loco, la hora de ir a la tienda de discos a comprar el nuevo maxi-single de turno. Pues en lo concerniente a remezclas, Depeche Mode eran la pera marinera. Aquellos maxis me volvían completamente loco de alegría. Y como no podía ser de otra forma...las remezclas de ese primer single 'I feel you' eran...a l u c i n a n t e s...

    Las canciones que cito a continuación las considero las mejores de este disco:

    'In your room' es la canción que más me gustó desde la primera vez que la escuché. Tiene esos teclados de fondo tan bonitos, cuyos excelentes y potentes sonidos llenan toda la canción de acordes impresionantes. Se nota claramente esa densidad musical ya desde el mismo inicio. Una base rítmica muy buena también, más lenta y pausada al principio, para casi a mitad de canción volverse más contundente. Un tema con mucha fuerza musical. La armonía es preciosa; cosa que, junto a su melodía, supone un magnífico valor añadido. En definitiva, me parece la mejor canción de todo el disco. De hecho llegó a ser single. Como dato anecdótico personal; tengo grabado a fuego la imagen de Dave Gahan durante el concierto del 'Devotional tour', editado en video bajo el nombre de 'Devotional', lanzándose de cabeza hacia el público situado en primera fila del concierto. ¡Impresionante!     El estado de euforia o de alucine que el cantante de Depeche Mode llevaba en ese momento me sorprendió un montón. Supongo que el enorme éxito que llegaron a alcanzar en ese punto de su carrera musical, le llevó más que a la deriva. Pero esa es otra historia; la historia de sus vidas. Os recomiendo encarecidamente leeros el libro biografía de la banda: Depeche Mode - por  Steve Malins, publicado en 2007  Muy muy bueno.

    'Walking in my shoes' posee otra de las más encantadoras armonías de todo el disco. Las bases rítmicas son admirables; y se componen de gran variedad de sonidos. La línea del bajo, sintetizado (obviamente) es realmente potente. La parte vocal, a cargo de Dave Gahan, más los puntuales coros de Martin, es sublime...me encanta. Ese piano con efecto con el que da inicio el tema, es ya todo un referente del estilo Depeche Mode. Un despliegue asombroso de multitud de sonidos y efectos, crean esa atmósfera tan mágica y que tanto me gusta. Los acordes de los teclados de fondo son de lo más interesante; le aportan ese toque armonioso tan encantador, y que tanto tanto me gusta a mí. Una canción con una admirable musicalidad. Es por tanto, un tema grandioso como él solo. La de veces que lo he escuchado...

    'I feel you' tiene mucha fuerza; incluso demasiada quizás. Sin embargo es una pedazo de canción. Con ese potentísimo y a la vez constante riff de guitarra eléctrica casi sintética (por los efectos aplicados) a cargo del maestro Martin L.Gore. Y como no, la impresionante voz que Dave Gahan imprime durante todo el transcurso del tema. Una gozada para los oídos. La línea del bajo...de sudar...vamos, una pasada. Las bases rítmicas, supuestamente con batería acústica, sobre todo las principales, están perfectamente ecualizadas. Se nota el excelente trabajo de grabación y mezclas finales que se hizo en este magnífico álbum de estudio, pues el sonido es excelente. En las varias pistas utilizadas para esta preciosa y enérgica, repito, canción, los sonidos van encajando de manera contundente, resultando de una homogeneidad bastante buena. 

   'Judas'  Preciosa pieza musical de corte lento; o sea, una buenísima balada. Un verdadero caudal de sensaciones, donde la base rítmica tiene un buen protagonismo, con esas percusiones sintetizadas, absolutamente gloriosas. Es una canción cantada por Martin; quien ha compuesto una gozada de armonía, repleta de preciosa melodía. Como sonido principal, el cual se desarrolla durante prácticamente toda la canción, están esas 'uilleann pipes'; un instrumento irlandés, de la familia de las gaitas, con un sonido peculiar. Un suave sonido de gaita. Es muy bonito, me gusta mucho. Total, que 'Judas' es una de mis favoritas de este disco de Depeche Mode.

    Los temas 'Condemnation' y 'Get right with me' se apartan ligeramente del estilo más tecno-pop con que se define el grupo. La primera es una balada de estilo gospel, con una preciosa melodía vocal, base de la canción entera en sí misma, y con esos coros tan elegantes arropados por la línea musical del piano. Dave Gahan, verdaderamente se luce cantando tan preciosa canción. Martin acertó de lleno al incluir este tema en este álbum. En cuanto al segundo tema que mencionaba líneas arriba, me gusta mucho ese sonido casi tecno-industrial, con esa base rítmica llena de percusiones contundentes, la cual va marcando los compases de forma bien enérgica. Como enérgica vuelve a tornarse la potente y característica voz de Dave Gahan. Una canción con una armonía estupenda y donde, de nuevo, esos coros gospel brillan admirablemente. Ambas me parecen preciosas.

    En 'Higher love' tema que cierra el álbum, la densidad musical alcanza cotas hipnóticas casi. Una canción donde se pretendió repetir la fórmula de 'Clean' del disco anterior. Canción esta, por cierto, extraordinaria. 'Higher love' sin embargo y pese a no llegar a la calidad de 'Clean', me gusta lo bastante como para incluirla en este post. Tiene su punto de interés. Llena de capas de teclados, efectos y programaciones electrónicas de última hornada. Interminables riffs de sintetizador sugieren cientos de sensaciones. Un tema de tintes hasta inquietantes se podría decir.

    Para terminar este breve listado de canciones más destacadas, citaré el tema 'Rush'  Una canción con un toque durillo, que en su estructura general recuerda un poco más a los Depeche Mode de mediados de los ochenta. Con esos sonidos más electrónicos, y con esas bases rítmicas casi industriales, cargadas de gran intensidad. También me recuerda algo al tema 'Policy of truth' del disco anterior 'Violator' (1990)  En 'Rush' a mitad de canción, se ralentiza todo; desaparecen los estallidos de programación, percusiones, teclados y guitarras, para escuchar relajadamente la melodía acompañada por una leve cadena de percusiones rítmicas verdaderamente logradas; tan solo dura apenas un minuto, pero bien merece la pena disfrutarlo. La cuestión es que es una canción, esta 'Rush' digna de mención y de alabanzas por mi parte. Ya que al fin y al cabo, en este blog mi intención siempre ha sido plasmar mis gustos e inquietudes musicales, que no son pocas por cierto. Siendo lo más fiel a mis emociones y sentimientos.

    Es este disco de Depeche Mode (el último en el que participó mi querido Alan Wilder) una especie de transición a lo que estaba por venir en futuros trabajos discográficos de la banda inglesa. Se aprecia, como digo, un cambio tanto en el sonido general, como en la incorporación de diferentes elementos e instrumentos acústicos, como es el caso de esa batería acústica a cargo del mismísimo Alan Wilder. Así surge un estilo un tanto paralelo al término tecno-pop puro y duro, donde el uso masivo de los sintetizadores va dando paso a, como digo, a la incorporación de otros elementos musicales. La programación destaca si cabe, más que en su anterior disco. Se nota el aumento del número de pistas utilizadas en todo el álbum.

     La grabación se efectuó entre estudios de grabación de  España y Alemania. Y la producción corrió a cargo de Flood; seudónimo del productor musical Mark Ellis. Quien también colaboró, junto a Depeche Mode, en su anterior trabajo discográfico 'Violator' (1990) ...y claro...así quedó de bien el disco.

     Alan Wilder realizó nuevamente un excelente trabajo con su encomiable participación en la creación del conjunto del álbum. De cualquier manera, este disco me parece, en general, formidable y completamente maravilloso. Un disco básico dentro de mi colección. Seguro que lo he escuchado un montón de veces. Atención a los maxi-singles extraídos de este pedazo de disco. Sobre todo a los del tema 'I feel you' son verdaderamente impresionantes. 

1 comentario:

  1. Mis amados Depeche Mode! Casi todas sus canciones son maravillosas.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...