miércoles, 3 de mayo de 2023

Liverpool (1986) de FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

    Después de aquel fantástico y mítico doble álbum con el que debutaron en 1984, el grupo Frankie goes to Hollywood continuó su carrera musical publicando su esperado segundo elepé: 'Liverpool' (1986)  Obviamente para mí fue algo necesario, sobre todo tras alabar, como digo, su primer disco 'Welcome to the pleasuredome' (1984) Me gustaba demasiado la música que hacían estos chicos tan impetuosos.
    
    Bien mirado, este segundo álbum da la sensación de ser una segunda parte, en cuanto a las estructuras y el sonido de las composiciones se refiere, tras ese primer disco de hacía dos años. No es necesario fijarse mucho para darse cuenta de ello. Tan solo escuchando ambos discos uno detrás de otro, se aprecia claramente.

    Otro aspecto que quiero dejar reflejado, es el tremendo trabajo de postproducción al que fue sometido este disco 'Liverpool' (1986) Me alucina lo excelentemente trabajadas que están todas y cada una de las pistas musicales. Por ejemplo las voces, los coros, las líneas rítmicas, los teclados, las percusiones, los secuenciadores...etc... En cuanto al sonido del bajo, es un calco prácticamente del mismo utilizado en su anterior trabajo discográfico. Además se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a las estructuras musicales de unas cuantas canciones. Que por cierto, después de haber presentado un total de 18 temas, repito, en su primer álbum; en este segundo disco debieron tomárselo con más levedad, al constar tan solo 8 canciones. Muy muy jugosas y espectaculares, por cierto, todo hay que decirlo. Además...si no lo fuesen...¡por qué si no estaría yo comentando este post de Frankie goes to Hollywood!  Normal, ¿no?

    En fin, que este disco me resulta de una calidad musical y técnica realmente asombrosa. No hay nada más que escucharlo atentamente para darse buena cuenta del por qué es tan  maravilloso este pedazo de disco. Disco en el cual han intervenido fantásticamente músicos de la talla de Stephen  Lipson, Andy Richards, Richard Niles y Steve Howe. La producción corrió nuevamente a cargo del todopoderoso Trevor Horn. Así surgió tan emocionante álbum. Para mi desgracia...el último de la fugaz carrera musical de una de las bandas más influyentes y controvertidas del panorama musical anglosajón de los años 80... Frankie goes to Hollywood. Afortunadamente se mantuvo la misma formación de músicos principales con los que debutaron en 1984 Es decir: Holly Johnson en la voz principal; Brian Nash a las guitarras; Peter Gill a la batería; Mark O'toole al bajo y Paul Rutherford a los coros.

    Unos pocos años después, su cantante y 'líder' Holly Johnson inició su carrera en solitario donde llegó a publicar algo más de tres elepés. En otra ocasión dedicaré un post a este carismático músico inglés.

    Decir, que me encantan todas las canciones presentadas en este segundo álbum del grupo. Aun así procuraré exponerlas por orden de preferencia.

    'Kill the pain' Con un aire mezcla entre pop y rock a partes iguales, de nuevo, al estilo de los temas compuestos para su álbum de debut, justo dos años antes, llega esta preciosidad. Una canción que me resulta la mejor de todo el disco. Contundente, cargada de emociones y sensaciones perfectas para mi disfrute. Esa línea del bajo me trae loco de alegría (recuerda algo al sonido de Simple Minds en su tema 'Waterfront' ¿no?) Se me eriza el vello de la piel. Tiene, encima, una calidad de sonido impresionante. Me carga las pilas a base de bien. ¡Qué poderío musical! ¡Qué emocionante es!

    'Maximun joy'  La considero buenísima; en segunda posición claramente. Esta sí que me pone las pilas a base de bien. Me resulta portentosa; casi homérica diría. Además presenta uno de los mejores inicios de todo el disco. La expectación por esos secuenciadores con que arranca esta canción, es máxima. Repito que los sonidos, y son unas cuantas pistas dedicadas a ellos, se salen de buenos que son. Buenos y excitantes. En cuanto a la estructura musical, mantiene en todo momento ese endiablado y muy bien marcado ritmo. Me encantan esos  impactantes sintetizadores; un sonido muy parecido al empleado por Tino Casal en su obra maestra de 1988 'Lágrimas de cocodrilo' (1988)  disco este del cual tocará dentro de no mucho tiempo, comentar en este blog.
    
    'For heavens shake' una admirable canción a todas luces llena de sentimiento, que me produce unas emociones mágicas. De estilo pop total, y con una base rítmica dividida en dos partes (prefiero la parte más bien tirando a lenta) De cualquier forma hay que quitarse el sombrero por el atrevimiento del desarrollo general del tema. Sin duda alguna una de los mejores de todo el disco para mi gusto. Genial.
    
     'Is anybody out here?'  Como colofón al álbum, surge esta preciosa canción de corte lento. Tampoco es que quisieran alcanzar el nivel de su más destacada balada, y una de las más bonitas y románticas de toda la historia de la música pop titulada 'The power of love' pero vamos, es preciosa a más no poder. Con esa instrumentación tan cuidada y con esa peculiar y potente voz que imprime Holly Johnson, se erige como una clara descendiente de aquella maravilla aparecida en su primer disco. Me parece una preciosidad total. Es para escucharla atentamente y a un volumen adecuado. 

    'Watching the wildlife' se podría decir que es el tema de carácter más comercial de todo el conjunto del álbum. Una canción con una perfecta armonía y con un magnífico trabajo melódico. Posee un ritmo endiablado y pegadizo. Es la más tendente al baile de todas; eso creo, claro. De nuevo los sintetizadores marcando esa línea melódica tan bonita, son de los mejorcito; por supuesto sin desmerecer al resto de instrumentos; que repito, son unos cuantos, todos perfectamente coordinados. Entre ellos destacar la sección de cuerdas. 

    'Warriors of the wasteland'  Un tema muy contundente, muy al estilo de su primer disco 'Welcome to the pleasuredome' (1984)  con dos partes diferenciadas; la primera esos casi dos minutos de inicio minimalista casi, para de repente pasar a un ritmo frenético y de estilo pop-rock diría. Otra cosa interesante es la perfecta simbiosis que se realiza entre ese sonido tirando a rockero, con una estupenda dosis de batería acústica, percusiones, órgano tipo Hammond, intensas guitarras eléctricas, bajo eléctrico bien contundente y marca de la casa (¿Trevorn Horn?) Total que es un tema que me fascina un montón. Muy al estilo, como digo, de su primer disco. Con ese característico sonido, y con esa fuerza musical tan apasionante. Recuerdo con cariño el momento en que grabé de la TV el video-clip de esta canción. Un espectacular video-clip; que por cierto la versión que se puede escuchar en él, es distinta a la del elepé. Se trata de una versión como más tecno...más comercial supongo; con arreglos diferentes. Personalmente puede que me guste más que la del disco... ¡Qué bien me lo pasaba grabando y visionando luego todos y cada uno de aquellos fascinantes video-clips! ¡Qué tiempos tan buenos!

 'Lunar bay' arranca con una sorprendente y fogosa programación electrónica con una secuencia de bajo asombrosamente chula, entremezclado todo ello con esas  sutiles guitarras y con un despliegue absoluto de efectos y multitud de sonidos. Me encanta y es otro de esos temas que me carga las pilas. Los sintetizadores, que en ciertos pasajes me recuerdan a ese sonido marca de la casa ZTT aparecido en canciones de la banda alemana Propaganda, son impresionantemente buenos. Soberbios.
    
    'Rage hard' va seguida encadenada al primer tema con que se abre este formidable disco 'Liverpool' (1986) Una canción de corte duro y hasta 'durilla' en el aspecto de un tipo de pop más orientado al rock casi. Me recuerda un  poco a su famosa 'Relax'  Muy buena la línea del bajo; muy rítmica. Así y todo un buen tema por supuesto. Con excelentes ratos de magnífica fuerza vital. Me impresiona sobremanera la calidad sonora reinante durante toda la duración de la canción. Y es que Frankie goes to Hollywood eran así de buenos e impresionantes.

    Bueno, en definitiva un maravilloso y digno trabajo musical de uno de los grupos más representativos de esa década que fueron los años 80  Personalmente no me podría decantar por el primero o por este segundo disco de Frankie goes to Holywwod... Cada uno con sus grandezas; el primero por lo tremendamente impresionante que fue y sigue siendo, lógicamente; y sin embargo este 'Liverpool' (1986) se disfruta perfectamente bien; todo en él mantiene esa calidad musical y técnica requerida, al menos para mi gusto. Una grandísima pena que estos artistas se hubiesen disuelto tan pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...