jueves, 27 de abril de 2023

Tango in the night (1987) de FLEETWOOD MAC

     Recuerdo perfectamente la ilusión que me produjo tener, y obviamente escuchar, este portentoso disco de los británicos Fleetwood Mac. Curiosamente me gustó mucho la portada del elepé. Una portada con un dibujo precioso de un paisaje verde, un paisaje como selvático, con abundante vegetación y donde un cielo, al fondo, degradado aportaba una luminosidad más que agradable. En dicha portada también se pueden observar varios animales salvajes; algunos de ellos introducidos en una especie de laguna donde se hallan elefantes, jirafas, cocodrilos, etc. todos alejados, pequeñitos, al fondo casi. Hay hasta una garza blanca en el recuadro inferior izquierdo, muy esbelta ella. En definitiva, una portada bien atrayente. Al menos para mí.

    Otro aspecto destacable que quiero dejar reflejado, es el logo de la compañía de discos Warner Bros, el cual está bien estampado en el lateral izquierdo del círculo central del vinilo; justo donde se halla situado el orificio por el que se encaja el disco al plato o tocadiscos. Ese logo al que me refiero, siempre me pareció sinónimo de calidad. Es decir, que la compañía discográfica Warner Bros era una de las mejores, y que su calidad sonora, en todo lo relacionado con la producción musical, no me iba a defraudar en absoluto. Y vaya que no me defraudó. Vaya calidad la de este álbum de Fleetwood Mac.

    En cuanto al disco en sí; los miembros de Fleetwood Mac crearon uno de sus mejores (si no el mejor, al menos el más famoso) trabajos discográficos. Desde el mismo instante en que adquirí el elepé, en formato vinilo (por supuesto) disfruté escuchándolo una y otra vez durante una buena temporada. Como dato anecdótico, hoy mismo todavía he desenfundado el disco de su carpeta, y aún mantiene ese olorcillo a nuevo, o al menos ese olor característico de los discos de la época. Han transcurrido ya poco más de 36 años, y es increíble que  este vinilo mío se conserve tan bien cuidado. Ni un ápice de signos de envejecimiento, ni humedad, ni nada. Bueno, realmente la mayor parte de toda mi colección de discos en formato vinilo los conservo en muy buenas condiciones. Y eso que estamos hablando de que muchos de ellos tienen más de 30 años obviamente. Ocurre también que soy una persona muy cuidadosa con casi todo; de ahí el buen mantenimiento de las cosas. No recuerdo con exactitud la última vez que compré un disco en vinilo; aunque me atrevería a decir que se trató del 'Memorial beach' (1995) de mis queridísimos A-ha. Como el tema de los vinilos, en especial, requiere mucho tiempo, prefiero dejarlo para otro momento más adecuado. Espero no tardar demasiado en escribir unas cuantas líneas acerca de los vinilos.

    Cuando en 1987 yo estaba comenzando mi andadura musical, en casi todos los aspectos, y como ya he comentado en anteriores post, todo me resultaba atrayente, fascinante y tremendamente interesante. Más aun lo relacionado con la música electrónica; sus instrumentos, sus desarrollos y evoluciones técnicas. Aquellos montones de sintetizadores que deseaba conocer, y ante todo escuchar, lógicamente.

    La cuestión es que de Fleetwood Mac, lo primero que conocí de ellos fue precisamente este maravilloso disco. En principio, un disco con un estilo más acorde a mis gustos y preferencias musicales en aquella época. Además no sabía yo para nada, que este álbum figuraba como el decimocuarto dentro de su dilatada carrera discográfica. De hecho, fue el último disco en el que participó Lindsey Buckingham. Con lo cual, ya casi a finales de los ochenta, su experiencia musical era digna de mención; y encima con este maravilloso disco, del que vendieron millones de copias en todo el mundo, alcanzaron un éxito masivo.

    El álbum, a pesar de no estar contemplado dentro del género de música electrónica (ni por asomo, vamos) sino más bien, dentro del pop-rock, sí que contenía unos cuantos temas donde se hacía uso de los sintetizadores y programaciones electrónicas. Lo que me produjo bastante ilusión, la verdad. Más aún cuando las canciones en sí, eran verdaderas composiciones llenas de armonías estupendas, cargadas muchas de ellas con melodías bien bonitas, y hasta encantadoras unas cuantas.

    Total, que tras haber escuchado por la radio y la TV varios singles de dicho elepé titulado 'Tango in the night' (1987) no tardé en decidirme a comprar el disco de Fleetwood Mac rápidamente. Como digo, la elección fue muy acertada; siendo a día de hoy uno de mis discos preferidos. 

    Paso a continuación a enumerar todos y cada uno de los miembros de Fleetwood Mac, en lo que a este disco se refiere: Lindsey Bukckingham como vocalista y guitarrista principal, además de encargarse del sampler y de la caja de ritmos, siempre se le consideró el líder de la banda; Mick Fleetwood a cargo siempre de la batería; John McVie al bajo; Christie McVie como voz principal y quien se encargaba de los teclados y por último la cantante más famosa de la banda, que tuvo una estupenda carrera en solitario: Stevie Nicks, la cual también tocaba las maracas y hacía unos excelentes coros en este magnífico 'Tango in the night' (1987)  Tras esta breve exposición, no es raro llegar a la conclusión del porqué del nombre del grupo.

    Las canciones que más me gustan de este fantástico disco son:

    'Everyhwere' que por sus connotaciones melódicas y por su sonido general, me parece una de las mejores de todo el disco. Las sensaciones que me produce son realmente emocionantes. Me traen a la memoria recuerdos muy especiales. Es un tema donde la armonía me llena por completo de felicidad. Es impresionante todo el conjunto de los sonidos. Los acordes iniciales, los cuales se repiten adecuadamente a lo largo del tema, son verdaderamente encantadores. Me parecen preciosos a más no poder. Luego están esas secuencias de sintetizador a modo de veloz repiqueteo de campanillas. Una delicia, vamos... No me extraña que haya sido uno de sus mayores éxitos; a pesar de ser una canción netamente comercial. 

    'Little lies' es otra de mis favoritas. Rebosa energía y delicadeza a partes iguales. La parte que no es el estribillo, me parece sensacional, con todos esos preciosos coros. Aunque el estribillo me gusta mucho, por supuesto, faltaría más. Christine McVie canta como los ángeles. El sonido de  todos y cada uno de los teclados es verdaderamente emocionante y me fascinan totalmente. Es una canción muy digna, como lo es también el resto del disco. Muy sentimental.

    'You and I, part II'  Esta canción, que es la que cierra el disco, me resulta de una belleza musical tremenda. Tiene una de las melodías más pegadizas que nunca antes había escuchado. Sobre todo en la parte del estribillo. Ya me encandiló la primera vez que la escuché. ¡Vaya canción más bonita! me dije a mí mismo... Lástima que su duración sea tan corta.

    'Seven wonders' es donde Stevie Nicks se luce de verdad. Una bella, y como no, emocionante canción de estilo claramente pop. La armonía está muy bien trabajada. Así como todos, absolutamente todos los sonidos. Los acordes de teclado me encantan; me emocionan mucho. La base rítmica está genial. También la sutil línea del bajo, deja su huella de manera significativa. El conjunto de los coros es admirable...sensacional... Muy emotiva. Un encanto total.

    'Big love' es el primer tema de todo el álbum. Un tema curioso, grandioso y fantástico a la vez. Una canción donde la base rítmica es la que manda. Desde los primeros compases ya se puede adivinar ese portentoso sonido general de la mezcla final. Apoyada por unas buenas secuencias de riffs de todo tipo, al ritmo de la incesante batería, surgen unos acompañamientos vocales a modo de coros pulsantes, los cuales son de mi total agrado. Como digo, una canción contundente y enérgica. Preciosos todos los riffs de guitarra que pululan a lo largo de todo el tema. Muy buena, sí señor.

    'Tango in the night'  El tema que da título al disco, es una pasada de composición. Una canción de estructura algo más oscura diría, como más rockera. Con una línea musical en cierto modo ecléctica. Con un sonido depurado, limpio y contundente. Me emocionan varias partes; entre ellas, esos coros, el solo de guitarra eléctrica, también la pulcra guitarra acústica con sus  soberbios punteos. La base rítmica también me parece genial; con esos marcados sonidos percusivos. En definitiva, la considero una canción magnífica. De esas que hay que escuchar varias veces seguidas y disfrutarlas tranquilamente. Lo mismo se perfila de carácter lento, casi a capela, y lo mismo de repente estalla con firmeza y determinación; cosa que ocurre exactamente a partir del minuto 2:40...muy al estilo diría de Mike Oldfield. Una pasada vamos... No me hubiera importado para nada que su duración fuese de diez minutos.

    'Caroline'  De nuevo nos encontramos con una delicia de base rítmica, en la cual las percusiones representan un papel destacado. Todo ello con una exquisita limpieza sonora. Rápidamente la línea del bajo nos introduce en un tema con magnífica armonía. De estructura sencilla, pero se nota el  buen trabajo del conjunto de la armonía final. Cargada de muy buenos sonidos, esta canción me encanta sobremanera. 

    'Isn't it midnight'  Una maravilla de canción de corte rápido, con un ritmo bien intenso. Christine McVie  lo borda cantando este tema de estilo más bien tirando a pop-rock, pero con buenos elementos sonoros. La guitarra eléctrica que ejecuta Lindsey Buckingham es de lo mejorcito del disco. Todos arreglos que me encantan. El final es casi apoteósico, una delicia para los sentidos. Grandiosa canción; eso es lo que es.

    Del tema 'Family man' me quedo con esos trozos donde la guitarra acústica demarra que da gusto. Pese a que la canción en sí me gusta un montón. Tiene un ritmo apabullante e invita incluso a bailar alegremente. 

    Un excelente trabajo es el realizado en la mesa de mezclas, para este maravilloso disco 'Tango in the night' (1987)  Se nota que el sonido se cuidó al máximo. La ecualización, a poco que uno se fije atentamente, es de una calidad asombrosa. Toda una joya musical de los Fleetwood Mac; como tantos otros discos de los que he escrito en este blog musical. Un disco que merece mucho la pena tener en una colección musical digna.

    

1 comentario:

  1. Comparto contigo en que es su mejor disco. ¡¡Buenísimo!!

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...