miércoles, 19 de abril de 2023

The visitors (1981) de ABBA

     Uno de los mejores discos de los suecos ABBA fue este maravilloso 'The visitors' (1981)  Para mi 'desgracia' lo escuché por vez primera hace bien poco; pero no tardé apenas una hora en darme cuenta de lo buenísimo que es. 

     No todas las canciones las escuché por primera vez hace poco. La mitad de ellas, de las que componen este 'The visitors' (1981) ya las conocía desde hacía unos cuantos años. Muchas fueron singles, que incluyeron en varios de sus discos recopilatorios. Por eso valoro mucho este gran álbum de los suecos ABBA.

    Para mí, es un álbum cargado de sentimiento. Con temas emocionantes, donde esa mágica forma de componer e interpretar canciones llenas de sensacionales armonías, suponen unas buenas dosis de felicidad cada vez que las escucho. Canciones, como digo, llenas de sentimiento, que resuenan una y otra vez en mi cabeza durante bastante tiempo; y que unas más que otras, eso sí, son realmente pegadizas. Y en este disco hay unas cuantas.

   Mis canciones favoritas son:

    'When all is said and done'  La pongo la primera porque me encanta lo tremendamente maravillosa que es. Me resulta de un romanticismo absoluto. Con esa melodía tan tan pegadiza y tan aparentemente sencilla. Con esas voces tan preciosas. Un tema del cual ya he perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado. De sus mejores canciones sin lugar a dudas. Me deja impresionado ese piano del inicio...esas voces que ya vislumbran lo homérico de la canción...ese secuenciador a modo de pulsos percusivos...esos arrebatadores acordes de sintetizador...eso arreglos tan sumamente maravillosos...Y por encima de ello...la tremenda y romántica melodía que imprimen con sus voces tanto Agnetha como Frida. Me cuesta un montón no escuchar esta canción unas cuantas veces seguidas. Gracia ABBA por esta admirable y encantadora maravilla musical. Esto es parte de mi felicidad. Sin más. Así de sencillo.

    'Soldiers' es la otra, la segunda, preciosísima canción que más me gusta de este disco de ABBA. Pegadiza como ella sola; con esa magnífica base rítmica. Un tema sencillo, pero con carácter. Me encantan las voces, cuando suben y bajan los tonos. Esos tonos tan auténticos, tan grandiosos. Repito que me resulta muy muy melódica, a la vez que mantiene ese espíritu romántico que tanto caracteriza a ABBA, y que a mí personalmente me entusiasma sobremanera. Es de esas canciones de las que te enamoras en la primera escucha.

    'One of us' es la tercera de la lista. Una obra maestra de la música moderna. De todo el vasto repertorio de ABBA la considero de entre las diez mejores. Todo su potencial romántico me puede. Esos acordes, unidos a las admirables voces de Agnetha y Frida, es que...me derriten de emoción. Bueno...es todo en esta maravillosa canción, tan precioso...tan intenso que a veces me cuesta expresar correctamente lo que siento al disfrutarla. En 'One of us' se vuelen a apreciar claramente, sobre todo en la base rítmica, esos modernos sonidos, muy en la línea más actual (de la época, me refiero, claro) La línea del bajo es genial; así como también ese sonido de teclado, como de fondo, que recuerda a la música tradicional griega. Un pedazo de canción si duda alguna. Sublime con tendencia a homérica.

    'Head over heels' Es el primer tema con el que arranca este disco. Se aprecia un sonido más moderno; más sintetizadores, y mejores arreglos (como si los habidos hasta ahora no fueran buenos de por sí...) La armonía sale a relucir desde los primeros compases. De fondo el ritmo, marca todo el desarrollo de la canción. Y como digo, se nota claramente ese 'nuevo' sonido, más moderno si cabe; pues ya entrados en la gloriosa década de los 80, ABBA también supo acoplarse a la nueva moda del uso de los sintetizadores y demás parafernalia electrónica. Y vaya si me gustan esos riffs de sintetizador con ese sonido tan impactante. ¡Vaya que sí!

    'Slipping through my fingers' es una bellísima canción de estilo balada, donde los arreglos de cuerda son una delicia. Bueno, para mí...siempre suelen ser una delicia. Las chicas cantan, la verdad, de una forma muy delicada; en ocasiones me recuerdan al tono de voz que tenía otra gran artista australiana: Olivia Newton-John. Un tema que emana sutileza, delicadeza, sentimiento...

    'The visitors' es quizás el tema que más se diferencia del resto del conjunto del disco. En él los elementos más modernos dan rienda suelta en toda su interpretación musical. Diría que hasta el secuenciador con el que arranca la canción, es de lo más tecno y moderno que en ellos ha habido nunca. Así y todo, es una canción preciosa. Me gusta un montón. Tiene esa fuerza necesaria, y requerida tal vez, en un buen y genial disco como este. 

    'I let the music speak'  Que como canción lenta o más pausada digamos, logró un destacado puesto dentro del conjunto del disco. Es un tema que me gusta bastante, y que contiene partes instrumentales tipo orquestal, muy bonitas por cierto, y ligeros cambios de ritmo. Una canción que revuelve sentimientos. Distinta del resto de las demás en su estructura musical, pero  hay que reconocer que está verdaderamente lograda. 

    Prácticamente todo lo que ABBA hacían en el terreno musical era un éxito total; y claro está, este disco publicado ya a finales de 1981 y escuchado por un servidor hace pocos meses, lo alabé por su madurez y por su entera calidad en todos los aspectos. 

    No dejéis pasar la ocasión de escuchar este maravilloso octavo disco del famoso grupo sueco ABBA. El último disco de estudio de toda su carrera discográfica. Una pena...que digo...¡una sentidísima pena! la disolución de este portentoso  cuarteto musical...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...