miércoles, 12 de abril de 2023

Arc of a Diver (1980) de STEVE WINWOOD

     Toca hoy ponerse manos a la obra, como se suele decir, con otro fabuloso disco donde los haya. Me refiero al 'Arc of a diver' (1980) del multiinstrumentista y cantante británico Steve Winwood. Un álbum este, repleto de buenas canciones. Con un sonido excelente y unas interpretaciones sobresalientes. 

    Es este disco una perfecta combinación entre sintetizadores y órganos, con elementos del pop-rock y hasta un estilo jazz-fusión. Gran calidad en el apartado técnico, tanto en la exquisita grabación en la mesa de mezclas, como en el acertado empleo de cada instrumento. Ni que decir tiene que el aspecto artístico, o sea la magnífica calidad en todas las composiciones musicales, es admirable.

    Me encanta todo el conjunto del disco. Es además Steve Winwood un refinado músico, que se encarga de tocar todos y cada uno de los instrumentos; de los que logra sacar un sonido tremendo. Alabar de nuevo su gran profesionalidad. Cómo se nota lo mucho que le gusta a este artista británico el sonido del órgano Hammond. Me parece que es sin duda un virtuoso de las teclas.

    Las canciones que más me gustan de este 'Arc of a diver (1980) son:

    'While you see a chance' Preciosos los acordes de sintetizador con los que se inicia esta encantadora canción. Un tema lleno de sentimientos. Los 'solos' de teclado son de lo que más me gusta. En general, toda la armonía es preciosa, y además define bien claro el sonido del resto del disco.

    'Arc of a diver' puede que sea el tema que más me gusta. Una maravillosa canción cargada de sentimientos y emociones, eso es lo que representa para mí. Cada vez que la escucho me transporta a sensaciones repletas de nostalgia. Sobre todo la parte central. Con esa breve pero intensa instrumentación dividida entre el sintetizador y la guitarra eléctrica. Verdaderamente es una gozada de canción. Da gusto disfrutarla en cualquier momento. Lo dicho: quizás, bajo mi punto de vista, lo mejor de Steve Winwood.

    'Second-hand woman' en este caso, el estilo se vuelve más discotequero. Seguro que por el ritmo empleado; aunque también por esa armonía general. La línea del bajo ayuda bastante, junto a esos melódicos sonidos de sintetizador. Destacaría un excelente trabajo con los efectos aplicados a los teclados. En general este tema me encanta por el ritmo y sus logrados teclados. Una pena que su duración sea tan corta.

    'Slowdown sundown' digamos que es la balada del disco. Una pieza netamente al estilo puro y duro de Steve Winwood. Con ese aire a estilo country tan norteamericano. Bonito uso del sentido del ritmo, así como del órgano Hammond que planea durante prácticamente toda la canción. Estupenda balada, como digo. Una admirable canción, con un admirable final donde brilla la ejecución instrumental. Se nota que Steve Winwood pone sentimiento al interpretarla. Y claro...esas sensaciones llegan rápidamente al oyente; y mucho más a mí.

    'Night train'  Aquí la estructura musical cambia drásticamente, por decirlo de alguna manera. Además la duración se acerca a los ¡ocho! minutos... Que aunque a día de hoy nos parezca algo raro, en  aquellos tiempos, a principios de los ochenta solía ser en cierto modo habitual en varios artistas musicales. Volviendo a esta canción, decir que en cuanto a la electrónica se refiere, lo más destacado es ese sonido de la caja de ritmos con la que arranca el tema y que se mantiene marcando asombrosamente bien esa base rítmica imitando el discurrir de un tren, 'Tren nocturno', que es como se titula la canción. Los acordes de sintetizador, el piano, la línea del bajo y demás guitarras, son los ingredientes principales de esta formidable y enérgica canción. Es una de mis preferidas y me encanta. Bien por Steve Winwood y sus evoluciones con la guitarra eléctrica, las cuales me parecen asombrosas.

    'Dust'  Es el tema que cierra el álbum. De ritmo tirando a lento, sorprende la sensacional armonía del conjunto de la canción. Se mantiene, lógicamente, ese sonido imperante a lo largo de casi todas las canciones. Un sonido, marca de la casa obviamente. Me encantan esas notas altas con las que Steve Winwood pone voz a esta maravillosa canción. Los acordes, muy en la línea del resto de temas, me resultan de una nostalgia bien emocionante. Es una canción muy sentida. Las notas finales del piano, le dan aun más carácter. 

    En definitiva, y repitiendo lo anteriormente dicho, 'Arc of a diver' (1980) es un álbum muy cuidado en todos los aspectos, y de una calidad artística fuera de lugar. Otro maravilloso disco que hay que escuchar atentamente para poder descubrir todo el talento de Steve Winwood Y es que este hombre, poco conocido sobre todo aquí en nuestra tierra, todo hay que decirlo, se merece un lugar privilegiado en el olimpo de los músicos hechos a sí mismos. 

    PD: A veces me da un poco de pena (...o mucha...) el que estos grandes artistas musicales, y existen todavía muchísimos, a día de hoy sean pasados por alto, por la mayoría de las nuevas generaciones de jóvenes aficionados a la música. En mi opinión, debería existir una mayor cultura musical. Al menos, conocer las bases de la cultura pop-rock. Y es que en las cadenas de TV apenas se preocupan de ello. Debería haber gente/periodistas especializados en la materia, para así poder dar a conocer a esos magníficos artistas que han dejado una honda huella a través de sus discos. Estarían muy bien que se emitiesen por TV aunque solo fuesen un par de programas musicales dedicados exclusivamente al mundo musical. Ayudaría bastante a reforzar esa base imprescindible para todo melómano que desee iniciarse en este fascinante territorio en sus diversos géneros musicales.

     Como mi intención, al realizar este blog, es acercar una serie de discos, que vuelvo a repetir los considero bien básicos en una buena colección musical, espero/deseo poder contribuir a esa cultura musical, aunque sea aportando unos pocos títulos obviamente. Pues buenos y maravillosos discos, hay miles y miles, como es el caso de este 'Arc of a diver' (1980) de mi querido Steve Winwood. El cual espero que disfrutéis plenamente.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...