martes, 6 de junio de 2023

Say something good (1989) de RIVER CITY PEOPLE

     He aquí uno de esos descubrimientos tan gratos que gracias a mi amigo Toni, que fue quien me los dio a conocer dejándome su cinta de música uno de aquellos maravillosos veranos en el pueblo, pude enamorarme de la música de otro 'nuevo' grupo; en este caso se trataba de los ingleses, provenientes de Liverpool, River City PeopleEstos hechos ocurrieron básicamente en el año 1990, pese a que fue en 1989 cuando se publicó su primer y lamentablemente único elepé... Una pena con todas las de la ley, ya que me encantaban los River City People... 

    En fin...dicho disco se tituló 'Say something good' (1989) y su estilo musical era una bonita fusión de pop-rock y folk. Así y todo, contenía un jugoso número de canciones. Todos los temas, sinceramente, me parecieron ya en su día maravillosos. Llenos de emoción y de sobrada calidad artística. Sus armonías y melodías me siguen resultando tremendamente bellas y encantadoras. Mucho de ello, al margen de toda la musicalidad reinante, se debe a la bonita voz de su cantante femenina: Siobhan Maher. Otra peculiaridad es que el sonido general de todo el disco, recuerda bastante a otro gran grupo de la época; Texas. Sin embargo, personalmente prefiero más a River City People. Además entre los diferentes instrumentos que se utilizaron para la grabación del álbum, había hasta sintetizadores; que básicamente fue en lo primero que me fijé (amén de las armonías) y claro...eso eran unos cuantos puntos para prestarle más atención si cabe a este nuevo grupo, donde para ganar más todavía, la cantante era una chica con una maravillosa voz.

    Los componentes de esta banda son: Siobhan Maher como vocalista principal, Tim Speed como líder guitarrista, David Snell encargado del bajo y Paul Speed como batería y percusionista. Como músicos adicionales formaron parte de la grabación de este sensacional disco: Phil Shenale a los teclados y programaciones, y soplando esas sutiles notas con su saxofón, fue John Helliwell quien se encargó de dicha tarea.

    En fin...que entre las encantadoras canciones que contiene este, como digo, maravilloso disco que tanto me marcó y de verdad lo digo, se encuentras estas:

    'Under the rainbow'  Para mi gusto, la más preciosa de todas. Un tema con una excelente estructura musical y con mucho sensibilidad armónica. Con ese cadencioso ritmo tan bueno, perfectamente acompañado por esa soberbia línea del bajo. Los coros, parece como que son un sampler secuenciado que se repite una y otra vez durante toda la canción. Me recuerda, cada vez que la escucho, cuando me concentro, a aquellos días del verano de 1990  No sé si el dicho ese; -cualquier tiempo pasado fue mejor- será cierto o no, pero vamos...lo extraordinariamente bien que lo pasé... no tiene color, con la vida (que no digo yo que no sea maravillosa) que toca vivir hoy en día, y más a cierta edad... Sin duda alguna me apuntaría sin pensármelo para volver a vivir aquellos tiempos; y sobre todo escuchar tranquilamente esta preciosa canción.

    'Carry the blame' es una fantástica canción, casi balada, cargada de una bonita melodía. La voz de Siobhan es sorprendentemente cálida y aporta prácticamente toda la armonía al tema. Se nota toda la vena artística del grupo. Una verdadera gozada para los sentidos. Preciosa esa guitarra acústica con la que se inicia la canción, acompañada por un órgano. Luego vienen los teclados de fondo, marcando unos acordes sencillos pero muy importantes. Así se va desarrollando todo el tema. Como digo, con la voz de Siobhan planeando sutilmente sobre los teclados de fondo da gusto disfrutarla.

    'When I was young' tiene uno de los mejores inicios de todo el disco; suave y cadencioso, para dar paso con rapidez a un caudal de armonías llenas de total calidez. Una canción preciosa, muy popera y bastante pegadiza; todo un encanto. Me gustan bastante los diferentes giros en la voz; subidas y bajadas muy bien entonadas.

    'I'm still waiting' Con unos sencillos acordes, algunos pocos arreglos, unas voces magníficas y poco más, River City People lograron crear esta bella canción. Muy chulos los coros; de hecho es la canción con mejores coros de todo el álbum. Me gusta el sonido de la guitarra eléctrica. Muy bonita armonía general. 

    'Walking on ice' mantiene un parecido bastante firme con el tema 'Under the rainbow' pues la estructura es casi la misma, con un poquito más de ritmo, pero con esa voz tan intensa. Una canción admirable, donde todos los instrumentos brillan por su cuidada interpretación. Esos riffs de teclado tan estupendamente insertados; así como las guitarras. Un estilo muy muy a lo Texas, aunque a mí me gusta más (poco más la verdad sea dicha) la voz de Siobhan.

    '(What's wrong with) dreaming?' es el rompedor título con el que abre este maravilloso disco. Un tema enérgico donde los haya. Muy pegadizo también. Con suficiente melodía como para que no se marche de la cabeza en varios días. Además, en mi caso, siempre lo mantendré asociado a momentos intensos y muy especiales de mi vida. Me encanta escucharlo una y otra vez.

    El álbum se grabó en Los Ángeles (California) entre los meses de enero y marzo de 1989  La calidad técnica es meritoria; por eso se oye tan rematadamente bien. Las mezclas, y todos los arreglos incluidos, merecen todo su reconocimiento. Un disco memorable. Una lástima que la formación se disolviese tan precipitadamente... Así y todo; bien por River City People, por habernos dejado este nutrido y maravilloso conjunto de canciones preciosas, con las que poder disfrutar una y mil veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...