jueves, 22 de junio de 2023

Look sharp! (1988) de ROXETTE

     Roxette, sin referencia alguna por mi parte, de este dúo sueco, aparecieron entre mis inquietudes musicales en el preciso instante en que se publicó el primer single titulado 'The look'  El cual, he de confesar...no me gustó nada la primera vez que lo escuché por la radio. Lo estuvieron emitiendo durante varias semanas, pero ni por esas...creo que lo detestaba. Me resultaba pesado, monótono...no sé...no andaba yo en esa línea musical. Quizás fuera debido también, quien sabe, a la enorme cantidad de discos que tenía que escuchar, y que pasaban por mis manos cuidadosamente.

    La cuestión es que tuvo que llegar, al año siguiente, las ansiadas vacaciones de verano en el pueblo, y con él los interminables días disfrutando a tope de todo. La música siempre estuvo ahí, y claro...acabé escuchando el disco 'Look sharp!' (1988) de los superventas suecos Roxette. Total, que acabé rindiéndome ante él. Vaya disco más bueno, me dije. Eso sí...el tema 'The look' seguía sin hacerme tilín. Es por ello, por lo que es muy importante escuchar con calma los elepés enteritos, pues seguro que esconden preciosas canciones; como obviamente fue el caso con este 'Look sharp!' (1988)

    Desde luego que este dúo sueco Roxette, formado por la vocalista, pianista y compositora Marie Fredriksson y Per Gessle, encargado de las guitarras y también de poner voz a varios de los temas; eligieron un estilo nada convencional. Según mi opinión, en este segundo álbum de estudio, mezclaron diferentes géneros musicales; rock, pop, tecno y hasta una pizca de funk. De cualquier forma, a mí me encanta esa acertada fusión de géneros musicales. Les quedó un disco fascinante, todo un lujo de producción. Además, y quizás fuese cuestión de la época concreta en que se germinaron todos los temas, el uso de los instrumentos  y demás elementos electrónicos estaban en pleno auge. Lo cual se aprecia muy claramente en el sonido final. En las mezclas, y sobre todo en los múltiples arreglos de teclados, cajas de ritmo, secuenciadores y resto de programación. Destacar también ese admirable gesto de incluir unas cuantas canciones de corte más bien tirando a lento; donde Roxette destacan y saben crear sorprendentes armonías. Repito; les quedó un disco asombroso y que además suena genial. 

    Mis mejores canciones de este disco son: 

    'View from a hill'  Para mi gusto, esta canción, es sin lugar a dudas el tema estrella del disco. Su marcado carácter tecno-pop la convierten en la mejor. Es muy muy buena. La línea del bajo, aunque ligeramente escondida, es todo un portento. Sin embargo el genial sonido instrumental es lo que más destacaría de ella. La armonía es casi homeríca; y los diferentes sonidos (la mayor parte de ellos generados por potentes sintetizadores) me apasionan completamente. Un tema soberbio.

     'Dance away' la cual se inicia rápidamente con una excelente línea de bajo secuenciado, que es una buena base duradera en lo que resta de canción; y que personalmente me encanta, pues es el aliciente que hace que me guste tanto este tema. Justo al principio se puede escuchar el 'grito' con la palabra Roxette. El ritmo es trepidante. Las guitarras eléctricas, así como esos magníficos riffs resultan muy apasionantes. Una canción muy buena. Muy pop-rock con caricias estilosas del tecno más absolutamente decidido. 

    'Shadow of a doubt'  Aquí, de nuevo, el estilo tecno-pop envuelve todo el tema. Y también de nuevo, los sonidos son impresionantes. Los arreglos se respiran en cada compás. El  frenético ritmo, recorre de principio a fin el desarrollo de la canción. La línea del bajo de sintetizador es elogiable, y marca a la perfección el ritmo. El saxofón aporta más calidad si cabe a esta estupenda canción. Las emocionante guitarras tampoco se salvan de mis elogios. Una canción llena de fuerza.

    'Dangerous'  A priori da la sensación de estar ante un pedazo de single rompeventas. Reúne todos los ingredientes; una melodía tremenda, una armonía decidida, unos arreglos muy muy buenos, un ritmo hipnótico y unas voces admirables. Me encantan todos y cada uno de los sonidos empleados. Me parece una canción pegadiza como ella sola. Y claro...con esos teclados tan atrayentes...no podía ser de otra manera el que me acabase gustando tanto. Sensacional y perfecta para elevar el ánimo (poner las pilas)

    'Chances'  Arranca con gran fuerza, con suficientes dosis de programación electrónica. Conjuga a la perfección el uso de sintetizadores, secuenciadores, etc. con la parte algo más dura de las guitarras eléctricas. Aunque hay que reconocer que el estilo, digamos, tecno, prima sobre el estilo pop-rock. El ritmo es otra de las características principales de este tema. Con una marcada y cuidada base de batería y percusiones. 

   'Sleeping single'  En esta preciosa canción, la línea del bajo destaca mucho más que en el resto de canciones del disco. Por otro lado, el sonido general es muy digno; se ha trabajado con mimo en el estudio de grabación. Me encantan, para variar, todas las guitarras que se escuchan en esta canción. Respecto a las bases rítmicas, alabar su calidad, de una limpieza musical asombrosa. Me encanta esta canción. Mezcla a la perfección ese pop de frescura ochentera, con  finas pinceladas de buen rock. 

    'Paint'  Una de las canciones más geniales de toda la discografía de Roxette. Posee un sonido fascinante. Muy cuidado. La línea del bajo (estoy por apostar la cabeza a que se trata de un bajo sintético) es realmente absorbente y preciosa. Armónicamente es una delicia para los oídos y como no, para los sentidos. La parte central, donde se detiene momentáneamente el sonido de la batería, me apasiona cada vez que la escucho. Es simplemente preciosa. 

    'Cry'  De corte lento, surge de este disco esta joya musical. Es una canción para escuchar con atención. La calidad sonora es bien patente, y en el conjunto general de la misma, se pueden apreciar distintos instrumentos, incluidos por supuesto, los siempre alabados sintetizadores. Quizás el sonido del saxofón sea lo más destacable del este tema. Sin dejar de lado, obviamente, la impresionante voz de soprano de Marie Fredriksson.

    'Listen to your heart'  Quizás sea la balada por excelencia del disco. Para mi gusto es una canción encantadora; puede que un tanto comercial, pero no por ello se le puede omitir su calidad artística. Ese piano eléctrico y contundente a la vez, es sumamente maravilloso; así como el resto de sintetizadores que intervienen en el proceso artístico del tema. La melodía es sencilla, pero resulta bastante emotiva. El solo de guitarra eléctrica es admirable; me encanta y aporta mucho carácter. De nuevo la voz de Marie Fredriksson es espectacular. Añadiría para terminar, que el final de esta maravillosa canción hubiese dado para todo un demarraje instrumental de proporciones épicas. Arte no les faltaron nunca a Roxette.

    Como dato anecdótico, en el tema 'Dressed for success' (segunda canción por orden en la cara A del elepé) se puede escuchar claramente las palabras del título del álbum en cuestión: Look sharp!

    Para cerrar esa magnífica década de los años 80 del pasado siglo, queda esta muestra de lo que es escuchar otro maravilloso disco. Un pedazo de disco a tener muy muy en cuenta.

    

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.Es un grupo muy bueno.Y los vídeos de las canciones también.Gracias por recordarnos a este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto; los video-clips son muy buenos. Gracias a tí por tu comentario. Me alegro que también te gusten mucho Roxette.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...