miércoles, 14 de junio de 2023

Mixed up (1990) de THE CURE

     Queda meridianamente claro que The Cure es uno de mis grupos musicales favoritos. Como muchos otros artistas, por supuesto, faltaría más. Suelo, eso sí, declinarme más por la música anglosajona. Ya sea de estilo pop (con mayúsculas), tecno-pop, pop-rock, synth-pop, disco, new age, etc. 

    Dicho esto, el disco del que hoy me toca escribir y comentar no es otro que el 'Mixed up' (1990) de los míticos The Cure  Una joya del pop; aunque al tratarse de un trabajo donde se exponen distintos temas magníficamente bien remezclados, no por ello lo dejo de considerar casi una obra maestra. Pues ciertamente lo es: es una verdadera maravilla de álbum.

     Como digo; el disco lo componen varios temas (once en concreto, al menos en mi edición en formato CD) de diferentes discos anteriores. Si no me equivoco, todos ellos publicados en la década de los años 80  Canciones remezcladas por diversas personas, todas ellas de renombre como Mark Saunders, Paul Oakenfold, Francois Kevorkian,  William Orbit y Bryan 'Chuk' New.

    Todavía no he dedicado un post al tema de las remezclas (que tanto me apasiona) pero no tardaré en ponerme a ello. A ver si antes que acabe este año puedo preparar uno. La cuestión es que desde siempre me han fascinado las remezclas musicales. Los extended remixed, los extended mix, los remixed extended, etc. Sobre todo las realizadas por artistas concretos (no todos pueden presumir de fabulosas versiones remezcladas) como pueden ser Depeche Mode, New Order, Erasure, The Cure, Pet Shop Boys, Frankie goes to Hollywood, Propaganda y algunos pocos más.

    En este disco 'Mixed up' (1990) abundan las remezclas fastuosas (que para tratarse de un grupo como The Cure no suele ser habitual, la verdad) Remezclas de enorme calidad. Calidad que se aprecia con tan solo escuchar los primeros segundos de cada canción. A mí es que me hacen sentir sensaciones de inmensa felicidad. Muchas me incitan a mover el esqueleto esté donde esté. Ni que decir tiene, que es mejor escucharlas a buen nivel sonoro.

    No recuerdo exactamente el momento en que adquirí este maravilloso disco, pero seguro que la emoción fue tremenda; y lógicamente lo fue más cuando lo inserté en la bandeja de mi reproductor de cedés, marca Technics. Estoy convencido que esa primera vez lo escuché con mis viejos y fieles auriculares Technics RPT-300  Los cuales me ofrecieron miles de horas de magnífica calidad, acompañada de buenos y excitantes momentos. ¡Qué tiempos!

    Entre las, para mí, mejores canciones remezcladas en este disco, citaré estas:

    'Fascination street (Extended mix)' que me parece una pasada total de canción, y encima en esta remezcla estilo remixed extended, mejora muy notablemente. Me encantan esos pasajes instrumentales, con esa asombrosa línea del bajo/riff que es para mi gusto de lo mejor que ha creado Robert Smith y su banda. Una remezcla que mantiene todo el esplendor del tema original, pero donde esos 'arreglos' instrumentales sobresalen magníficamente bien. No se trata de nada que tenga que ver con insinuaciones electrónicas, ni nada pensado para las pistas de baile, pero es una versión tremendamente buena, y que se disfruta de lo lindo escuchándola a buen volumen. Una gozada para los sentidos.

    'Hot Hot Hot!!! (Extended mix)'  Ya el tema original es buenísimo e invitaba a bailar, pero es que en esta versión...la intensidad aumenta más todavía. Es una pasada escuchar y disfrutar de esa línea del bajo sintetizado, cargado de espectaculares efectos de sonido. Es una remezcla que me gusta muchísimo y a la que además le tengo un especial cariño; Pepín y yo la disfrutábamos de lo lindo. La considero quizás, la mejor remezcla de The Cure. Como decía, esa parte instrumental donde la línea del bajo demarra durante unos buenos segundos (ojalá hubiesen sido muchos más...) me emociona intensamente; me carga las pilas a base de bien. Este tema, sí que está destinado a las pistas de baile. Es una preciosidad gozarla en toda su extensión.

    'A forest (Tree mix)' es otra joya del grupo, y por supuesto esta remezcla le confiere aun más si cabe un enorme valor y calidad sonora. Aquí también se puede apreciar claramente ese estilo casi discotequero. Con esa programación rítmica admirable, y con los riffs de bajo tan emocionantes que presenta ya de por si el tema original. Esos riffs que se pueden considerar verdaderamente míticos a estas alturas de la película. Y es que The Cure logró encandilarnos, para así ser fieles fans de la banda, en su día (hace ya casi 43 años, que se dice pronto...) con este tema tan extraordinario. Me parece, como decía, buenísimo buenísimo, y por supuesto que lo continuará siendo por siempre jamás.

    'The walk (Everything mix)' es otra remezcla claramente destinada a las pistas de baile. Me gusta mucho esta genial versión remezclada, porque mantiene ese espíritu jovial del tema original publicado, por cierto, en junio de 1983  Aquí el planteamiento musical se ciñe a multitud de secuenciadores y mucha programación electrónica, repleta de un ritmo casi frenético. Muy muy buena.

    'The caterpillar (Flicker mix)'  Esta remezcla incluye también, como en la anterior mencionada, buenas dosis de elementos electrónicos; sintetizadores, secuenciadores y programación. Aunque, de nuevo lo mismo que el tema anterior, mantiene vivo el espíritu de la canción original, lo cual se agradece mucho por supuesto. En cuanto a las bases rítmicas aderezadas por esas percusiones tan logradas, es otro de los elementos más chulos de esta canción. Se nota las ansias vivas de Robert Smith por reflejar su interés por la música electrónica. Estoy totalmente de acuerdo en esa decisión por parte de The Cure en sacar a la luz este 'pequeño' catálogo de remezclas de varios de sus mejores éxitos. Sin duda dieron en el clavo.

    'In between days (Shiver mix)'  Aquí se demuestra como de buena se convierte una excelente remezcla partiendo de una sólida base musical. En este tema, ya de por sí atómico, la utilización de los sintetizadores y demás aparataje electrónico realza buenamente esta encantadora canción (hombre...la original es la original, y nadie me lo negará) Surge así una tremenda versión absolutamente enfocada a las pistas de baile. El riff de sintetizador, el más característico del tema original incluso, aquí se presenta como el principal protagonista instrumental. Y si de partes instrumentales se trata, hacia el final del tema, en esta poderosa remezcla, el pasaje demarrador de sintetizadores, secuenciadores y programación rítmica es de sudar y no parar. Me apasiona sobremanera.

    Destacar que en la versión extended del tema 'Lovesong' grandísima canción por cierto (de las mejores de The Cure) me encanta ese riff de sintetizador, a modo de pizzicato con efecto delay (eco) Me parece una pasada.

    Para terminar con esta lista de mis mejores temas del disco 'Mixed up' (1990) citaré uno de sus nuevos temas (nuevo desde el punto de vista de la época, claro está) 'Never enough' que con esta versión denominada 'Big mix', se marcaron un estupendo logro musical. Y es que, a pesar del estilo tan guitarrero, es una de mis canciones favoritas de The Cure. Creo, además, que define a la perfección la esencia total de su genialidad creativa. Un tema que diría homérico. Tiene una enorme fuerza perfectamente medida como para atraparme desde el inicio. Unas guitarras soberbias como ellas solas, una línea del bajo magistral y una parte rítmica tremenda. El conjunto general es para quitarse el sombrero. Una canción, en este caso versión, absolutamente preciosa y digna y realmente fiel a la original. Enloquecedora total. 

    Antes que se me olvide; el video-clip del tema 'Never enough' es francamente de los mejores video-clips que he visto en toda mi vida. Es quizás el mejor de todos los que han hecho The Cure. Os lo recomiendo encarecidamente. 

    Lástima que The Cure no volviesen a realizar otro disco con más y mejores remezclas...una pena, que se le va a hacer. De todas formas es un hecho que Robert Smith se va apagando poco a poco, y que lo más seguro es que no volvamos a descubrir nuevas joyas musicales a cargo suyo. Es ley de vida. No queda otra... Pero eso sí: siempre nos quedará su maravilloso legado discográfico, repleto de buenas canciones. Por lo que...¡¡¡A disfrutar todos de las canciones de The Cure!!!

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...