miércoles, 27 de diciembre de 2023

The Smiths (1984) de THE SMITHS

     Si hablamos de un mítico grupo pop británico de los 80 puede que a alguno le surjan varios nombres, sin embargo a ninguno nos parecerá raro decir que The Smiths es esa mítica banda pop ochentera por excelencia. Un cuarteto formado en Manchester en 1982 cuyo miembro más destacado es sin duda el cantante Morrisey. El resto de componentes eran: Johnny Marr, a las guitarras; Andy Rourke, al bajo y Mike Joyce, a la batería. Pronto conocieron el éxito y de la misma manera, pronto se desintegraron. Una pena...sobre todo para las legiones de fans en todo el mundo.

    En mi caso, aunque por supuesto era consciente de la existencia de The Smiths, vagamente eso sí, no fue hasta este siglo XXI cuando me metí de lleno en su discografía. Descubrí toda su esencia, todo su 'poder', toda su belleza. Ahora puedo decir bien alto que se lo merecieron; se merecieron ese masivo éxito tanto de crítica como comercial.

    Las canciones de The Smiths destilan una brillantez pop sin igual. Sencillas y a la vez profundas. Morrisey es el alma de la banda, interpretando todo el repertorio de temas con una gran intensidad emocional. Otra cosa que tiene este grupo es la tremenda calidad aportada en cada una de las grabaciones. La cultura pop fue una base fundamental para ellos. Tanto en las portadas de sus discos como en las letras, y por supuesto en ese sonido inconfundible y limpio, en el cual la frescura se entremezcla a veces con la exquisitez pop de mediados de los ochenta.

    Es cierto que la voz de Morrisey lo es todo, pero Johnny Marr a las guitarras no deja indiferente a ninguno de sus fans. A mí, personalmente, me encanta su música por encima de todo. Claro está que la voz de Morrisey es totalmente genuina y mítica también, por lo que The Smiths sin Morrisey no hubiesen sido lo que fueron. Pero, repito, yo soy más de escuchar los pasajes musicales, y centrarme en ellos todo lo posible. Mastico las líneas musicales e intento entenderlas una a una. Además, procuro dejarme llevar por las diferentes emociones que me proporcionan cada una de las encantadoras canciones (todo esto aplicable a cualquier canción, lógicamente)

    The Smiths (1984) fue el álbum de debut de The Smiths, y obviamente el que dio el pistoletazo de salida a todo un referente musical a nivel mundial.

    Mis canciones más emocionantes son:

    'I don't owe you anything'  Un precioso tema que define el futuro estilo musical de la banda. Fenomenal armonía, donde el sutil sonido del órgano realza aun más esta emotiva canción. Me gusta sobre todo lo perfectamente que están ecualizados cada uno de los instrumentos; cosa que sirve también para el resto de canciones que conforman el disco.

    'Reel around the fountain'  Es una preciosidad de canción. Emana de ella, tanto dulzura como nostalgia. Me parece una de las mejores canciones de todo el álbum. De nuevo resaltar el excelente y a la vez cálido sonido de todos y cada uno de los instrumentos. Es, curiosamente para la época, un tema que roza los 6 minutos de duración; cosa inhabitual dentro del género pop. Ya que las bandas de rock sinfónico, por ejemplo, sí que solían incluir en sus discos varios temas de larga duración. Por eso es algo extraño escuchar canciones tan largas en The Smiths. Pero vamos...bienvenidas sean.

    'Still Ill'  Me encanta porque, entre otras cosas, se basa en una estructura musical que The Smiths repetirán a lo largo de su carrera discográfica; es decir, una sucesión de acordes de guitarra eléctrica que encajan a la perfección con la armonía general y donde la peculiar voz de Morrisey destaca con fuerza y vigor propios.

    'This charming man'  Probablemente sea el éxito total de The Smiths. Sin duda una más que encantadora canción. Pop british en estado puro. Rebosa una armonía admirable; siendo muy muy pegadiza con su absorbente melodía. Es un tema apasionante. Además, una de las mejores representantes de lo que fue el estilo musical en los 80.

    'Hand in glove'  En esta canción se vislumbra parte del legado musical que The Smiths dejaron; y con ello, el mismo Johnny Marr pulió este tipo de estructura de canción para desarrollar a gusto su grupo Electronic años después. Atención al sonido de la harmónica.

    Otras canciones muy buenas de este álbum de debut de The Smiths, son: 'What difference does it make' con una base musical de estilo casi rock, pero soberbiamente interpretada, 'You've got everything now' y 'The hand that rocks the cradl'

    En resumidas cuentas, una grabación de excelente calidad tanto en el apartado artístico como en el técnico. Me asombra lo bien que suenan todas las líneas de la batería, es una verdadera gozada para los oídos. Y es que los  estudios de grabación británicos siempre han estado un paso por delante; contando con magníficos ingenieros de sonido.

    Podría estar un rato más escribiendo acerca de The Smiths, pero es mucho mejor dedicarse a escuchar su música. Dentro de unas semanas volveré a publicar otro post de otro fantástico disco de esta extinta banda británica. Espero que disfrutéis del sonido y canciones de uno de los grupos más míticos de todos los tiempos.

2 comentarios:

  1. ¡Jóoo! The Smiths...qué buenos eran. Mucho los disfruté en su momento. Por suerte todavía a veces escucho algo de ellos. Ahora son mis hijos quienes continúan la pasión musical que han heredado de mí. Me parece estupendo este blog porque efectivamente las nuevas generaciones pueden descubrir música decente y de calidad; no como ahora...

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que haya relevo generacional, y que encima sea con estilo. The Smiths es sin duda uno de los grupos británicos más representativos del pop ochentero por excelencia. Por suerte nos queda un bonito legado musical de The Smiths y de muchísimos artistas más. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...