miércoles, 22 de noviembre de 2023

Invisible touch (1986) de GENESIS

   He aquí uno de esos discos míticos encumbrados a lo más alto del pop-rock. Obra de una de las bandas más aplaudidas por fans y crítica. Una de esas formaciones gloriosas que nunca debieron terminar. Vamos, que Genesis, con su pedazo de disco 'Invisible touch' (1986) tocaron el cielo como se suele decir. 
    
    ¿Es posiblemente el mejor disco de Genesis? Para muchos sin duda alguna; en mi caso supongo que también. Sea así o no, la cuestión es que es otro de mis maravillosos discos. Al margen del estilo musical que profesan; una mezcla de pop-rock y electrónica, aderezada con algunas pinceladas  de otros géneros musicales más, Genesis bien merecen un lugar destacado dentro del panorama discográfico internacional. 

    Verdaderamente este 'Invisible touch' (1986) alcanza unos niveles de calidad fuera de toda duda. Pues artísticamente, sus composiciones son más que soberbias; y por otro lado técnicamente es un ejercicio de profesionalidad absoluta. Solo hay que prestarle un mínimo de atención en cada escucha, para comprobar por uno mismo que se está ante una joya musical de primer orden. Como digo, Genesis alcanzaron aquí su mayor éxito en todos los sentidos. Ni imagino la de legiones de fans en todo el planeta que sucumbieron y supongo que seguirán haciéndolo todavía (como yo) con este impresionante trabajo discográfico de tan alto nivel.

    En mi caso particular, he de confesar que por aquel entonces, o sea en el año 1986, ni de lejos me interesaba este grupo anglosajón. Sencillamente, y como ya he mencionado en varias ocasiones a lo largo de este blog, mis ideales musicales durante toda la década de los ochenta sobre todo, eran los ligados al género tecno-pop puro y duro. No había cabida para otros estilos musicales. Era así. Por lo que el momento en que descubrí el poder de semejante grupo (Genesis) no lo podría decir con exactitud; puede que fuera hacia mediados de los noventa. Sin embargo, sí puedo decir abiertamente que al menos, había algunas canciones de la banda, de este mismo disco 'Invisible touch' (1986)  las cuales sí que había escuchado al poco de haberse publicado el disco, como 'Invisible touch' y 'Land of confusion' (que por cierto...¡vaya pedazo de video-clip que se marcaron con esta última canción! - Visitar, en este blog, el post dedicado a los mejores video-clips) ambas realmente espectaculares.

    Quizás el factor más cercano al rock-pop que al pop en sí mismo, fuese lo que me echaba para atrás a la hora de ponerme a escuchar en profundidad a Genesis. Esa ausencia de melodías y armonías más digeribles para mi, todavía, escasa cultura musical, creo que fue el motivo más probable por el que tardé un tiempo en conocerles más a fondo. Pero como se suele decir: nunca es demasiado tarde si la dicha es buena; y por suerte llegué a tiempo para poder descubrir toda su discografía. Una bonita y excelente colección de discos de enorme calidad. En fin, que de todos sus discos, en esta ocasión me toca comentar mis impresiones personales acerca de este potentísimo 'Invisible touch' (1986) Toda una maravilla para los oídos; y por supuesto para los placeres emocionales.

    Es un disco cargado de preciosas canciones; bastante eclécticas, si soy sincero, ya que entre otros aspectos, las duraciones de tres de sus temas superan los cinco minutos; habiendo dos de ellos que pasan holgadamente de los ocho minutos. Incluso por mí, hubiera preferido mayor duración todavía. 'Invisible touch' (1986) para mi gusto, incluye suficiente cantidad de elementos electrónicos como para disfrutar plenamente de principio a fin. Los sintetizadores, a cargo siempre del gran Tony Banks (un fiera en toda regla) están ahí en todo momento lidiando duramente con las contundentes y perfectamente ejecutadas bases rítmicas y también con las guitarras.

     También la voz de Phil Collins ayuda a sentirse atraído por la música de Genesis. Amén de su virtuosismo al frente de la batería.

    Mis canciones más emblemáticas de este fenomenal álbum de Genesis son:

    'Invisible touch'  Me apasiona no ya por su sentido comercial, sino por su magnífica armonía; donde además la melodía principal del estribillo es totalmente emocionante. Me pone las pilas a base de bien. Los sonidos de los teclados son buenísimos, muy del estilo del grupo, y a la vez encantadores para disfrutar escuchándolos atentamente. Haciéndolo en un buen equipo de Hi-Fi es mucho, pero que mucho mejor. Están también los riffs de guitarra, los cuales me parecen perfectos, emocionantes y llenos de absoluto sentimiento. Hay también a mitad de canción un ligero solo de secuenciador, verdaderamente impresionante. Sinceramente prefiero mil veces (y ya es decir) la parte que no es el estribillo. Una pasada de canción con unos arreglos excelentes que me encantan. Un exitazo sin igual, la verdad.
    
    'In too deep' es la balada del disco, y de hecho es quizás la mejor balada de toda la carrera musical de Genesis, por qué no decirlo abiertamente. Toda esa sutileza aportada por la homérica armonía me derrite de emoción. Totalmente romántica es lo que supura en cada nota, en cada tecla del sintetizador pulsada con verdadero sentimiento por parte de Tony Banks. La canción no deja lugar a miramientos; es una joya del pop en toda regla. De lo mejorcito que se ha compuesto nunca. Mítica como ella sola. Me encanta y la admiro. 
    
      'Tonight, tonight, tonight'  Muestra un estilo casi tecno-industrial, debido principalmente al uso de una base rítmica contundente, donde las percusiones electrónicas juegan un papel destacado a modo de secuencias, todo ello en un ambiente con cierto halo de oscuridad y unos sonidos acordes a todo ese ambiente. Pero es la voz de Phil Collins la que nuevamente se encarga de mantener el eje central del tema. Destaca la impresionante parte instrumental de mitad de canción; es para mi gusto lo mejor sin duda alguna de todo el tema, y casi casi de todo el disco. Esa parte instrumental, es un demarraje de apenas dos minutos, en el cual todo el conjunto sonoro se me antoja totalmente embriagador. La línea de la guitarra eléctrica es también buenísima. Sencillamente, es otra demostración de la calidad profesional que Genesis deja constatado en sus temas musicales. Un portento de alto nivel es para mí esta canción. Sobresaliente.

    'Land of confusion'  La cual por méritos propios es otra de las mejores del disco, y me gusta un montón. De carácter casi agresivo diría, ofrece una base rítmica lo suficientemente potente como para ser destacada de buenas a primeras. Su estructura musical es digna de mención, por supuesto, con esos estupendos cambios de ritmo logran Genesis elaborar un pedazo de tema que bien se sitúa dentro del más impresionante repertorio de toda su carrera musical. Se nota esa fuerza desatada en todo momento, donde las guitarras eléctricas juegan también un papel destacado. Sin embargo, aparte de toda la sección de teclados (magníficos ellos) me quedo con ese impresionante y tremendo sonido de la batería: una genialidad. De nuevo, esta canción me pone las pilas...vamos, que me llena de energía...¿y a quién no?...

      'Domino pt1 y pt2'  Un exquisito ejercicio de demostración del poderío instrumental de la banda. La estructura musical, aquí, nos quiere devolver a esos Genesis de hace años; cuando gobernaban en el género del rock sinfónico, solo que en esta ocasión la canción se mantiene dentro de 'esos' cánones del pop-rock. Para mí gusto, es una canción preciosa llena de pura y agradable energía vital. Los sonidos, que no me canso de repetir, son de lo más admirable. Una sensacional música para adentrarse en emociones maravillosas, sería mi definición precisa. Sin más, Genesis en estado  puro. Un consejo: escucharla a buen volumen; merece la pena.

    'The Brazilian'  Es la única pieza instrumental del disco. Una gozada de niveles épicos. Arranca con poderío, y con limpieza sonora. Esa base rítmica con sonido percusivo, en plan secuenciador (que lo más seguro es lo que es) me encanta. Incluso con la aparente repetición de la melodía principal, a cargo del sintetizador, me parece un bello tema musical.

    Lástima que Genesis se hubieran disuelto ya en 1998... Una gran pérdida para los buenos amantes del pop-rock. Pero como se suele decir; siempre nos quedará su legado musical para continuar disfrutando durante largos años de absoluta felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...