martes, 14 de noviembre de 2023

Memorial beach (1993) de A-HA

     Este disco de A-ha, el quinto elepé de estudio de su discografía, resultó ser una especie de prolongación del estilo musical que desarrollaron en su anterior trabajo 'East of the sun, west of the moon' (1991)  Sin embargo, comercialmente, no obtuvo tanto éxito como sus anteriores discos. Cosa que en mi caso, lógicamente no fue así. Un buen fan del grupo noruego, como lo soy yo, y mucho más aun en aquella época, solo puedo estar encantado de habérmelo comprado en dos  formatos: CD y vinilo, faltaría más, y más aun de poder escucharlo repetidas veces, disfrutándolo al máximo. Cuando digo repetidas veces, es repetidas veces sic; o sea...montones de veces. Y las que me quedan...

    El disco en cuestión: 'Memorial beach' (1993) no tiene desperdicio. Contiene un buen número de magníficas canciones, con el sello personal de A-ha. Me parece una producción musical de gran calidad. Un trabajo en el que A-ha y el resto del equipo se esmeraron muy bien en cada canción. El disco suena fenomenal, y eso se aprecia con nitidez.

    Recuerdo el día y el lugar en que adquirí aquel nuevo álbum de uno de mis mejores grupos. Los he seguido desde que se dieron a conocer en 1985 con aquella sensacional ya canción 'Take on me' Mítica, excelente ella a no más poder. Total, que el 'Memorial beach' (1993) de A-ha pasó a formar parte de mi estupenda y por qué no decirlo, maravillosa colección de discos. 

    Para mi desolación, ocurrió que al poco tiempo de la publicación de este disco, los propios A-ha decidieron disolver la formación. Me quedó la cara desencajada. No me lo podía creer. Este iba a ser el último disco de la banda noruega más famosa del panorama musical internacional. Con todo el éxito que habían logrado, con todo el material tan fantástico que habían compuesto... Con todos aquellos homéricos video-clips que les hacían destacar honrosamente sobre el resto de artistas musicales... Era increíble... Creo que me hasta me deprimí...

    Fuera como fuese, la cosa es que no había vuelta atrás, y claro...¡Qué se podía hacer, sino continuar disfrutando de todo su valioso legado musical una y otra vez!  Gracias a Dios, en el año 2000 regresaron tan inesperadamente como lo fue el anuncio de su separación aquel año 1993  Creo que salté de alegría cuando me enteré de la noticia. Era una ilusión tremenda poder volver a escuchar nuevo material musical de mis queridos A-ha  Pero bueno, esa parte de mi historia la dejaré para más adelante, cuando toque comentar ese famoso regreso con otro de sus mejores discos. De momento centrémonos en este pedazo de álbum de título 'Memorial beach' (1993)

    Nunca olvidaré la sensación que me produjo escuchar por vez primera todo este excitante disco de A-ha. Ciertamente aluciné en colores. La calidad general superó ampliamente todas mis expectativas. Creo que hasta babeé... No, en serio, me pareció un álbum genial, poderoso y precioso a la par. Recuerdo que era terminar una canción y comenzar otra que era casi mejor que la anterior. Mi emoción iba en aumento. Hasta que llegaron las primeras notas del terma 'Angel in the snow' y quedé alucinado. Eso sí que era una canción maravillosa; como ellos solían componer en el pasado. Un estilo limpio, dulce, armonioso y con una melodía increíblemente romántica. Por esta razón la enumero la primera de mi lista; porque es, con diferencia, la canción más sumamente encantadora de todo el disco. Esas guitarras...ese teclado...esa cuidada batería, con su excelente sonido... Si es cierto que se distingue del resto, por eso precisamente; por su dulzura y calidez. Así como por su sonoridad y por la inmensa voz de Morten Harket. Es toda una joya musical por parte de A-ha. Ella sola es todo el disco. Me hace sentir una emoción sin igual; una emoción muy muy intensa. No sabría cómo dejar de encumbrarla. Me da igual que Paul Waaktaar se la hubiera compuesto exclusivamente para su mujer (Lauren Savoy) como regalo de bodas (cosa que a Paul le honra), porque lo que es a mí, me resulta bastante melancólica e incluso triste. No sé cómo explicarlo; tiene ese cariz de tristeza mezclado con romanticismo, que me produce emociones encontradas, pero que, así y todo, me gusta muchísimo. Es preciosa. Es espectacular. 

    'Move to Memphis' es el tema 'digamos' estrella del álbum. Y al margen de que lo sea o no lo sea; a mí personalmente me encanta sobremanera. Me parece un pedazo de canción de tomo y lomo. El eje principal es la impresionante línea del bajo: todo un ejercicio de virtuosismo musical. Aunque el solo de sintetizador, en plan sonido tipo clavicordio, a mitad de canción, es una gozada de alto nivel que muy bien podría haber tenido una duración mayor. De cualquier forma, a mí me encanta toda la canción; al completo, con todos esos magníficos instrumentos sonando. Tiene además 'Move to Memphis' otro adjetivo: poderío. Es de esas canciones que me llenan de energía a base de bien. Todo en ella es casi perfecto. Me encanta. Una verdadera delicia para los sentidos. 

    'Cold as stone'  Es una canción, que aunque pretenda alcanzar similitudes con anteriores temas del estilo de 'Out of blue comes green' o 'Rolling thunder', sobre todo por su duración, se desmarca de ellas en cuanto que el estilo y sonido son mucho menos electrónicos que las anteriores. Carece esta canción 'Cold as stone' de todos esos elementos, centrándose más en instrumentos tradicionales del rock-pop: guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería y percusiones. Aun así, mantiene un perfecto y denso equilibrio entre la calidad musical y la comercialidad. Es un tema que está mucho más cerca del estilo de su anterior álbum. Me admira lo bien que suenan todos los instrumentos; seguro que se puso empeño en realizar una buena grabación en el estudio. Para mi gusto; una ecualización sonora de máximo nivel. Tras toda esta exposición semi-técnica, no puedo dejar de emocionarme cada vez que la escucho y disfruto. Pues de eso se trata también: de disfrutar a tope cada canción; y esta en concreto se alarga hasta algo más allá de los 8 minutos...¡una gozada! Sorprende el estado de gracia de A-ha para componer, grabar y hasta publicar en un elepé un tema como este 'Cold as stone' de más de ocho minutos de duración. Según mi opinión, todo un acierto. Habrá que tomar nota.

    'Locust' es otra de mis preferidas. Es, para mí, una balada de sentimiento total. Una canción llena de absoluta delicadeza. Esa voz tan singular que pone Morten, es una pasada. Pero, ¿Qué decir de ese estilo tan precioso?  Las guitarras, a las que se les aplica unos efectos muy buenos, logran arrancar un sonido genial; cargado como digo, de sentimiento. Atención al solo de guitarra. Luego está también la mágica línea del bajo, al son siempre de la sutil batería. Sigo opinando que este tema es una delicia total. Encantador.

    'Dark is the night for all'  Es el tema con que se inicia este disco. Fue también el segundo single publicado, tras el éxito de su primer single 'Move to Memphis' Una canción esta 'Dark is the night for all' de gran intensidad; donde los elementos musicales son los utilizados habitualmente por A-ha. Genera una emoción suficiente, que además parece querer definir la línea general del álbum, pero algo lejos del resto de canciones. De todas formas, es una bonita canción a tener en cuenta.

    'How sweet it was'  De nuevo guitarras eléctricas al poder. Un tema muy muy enérgico, la verdad; pero que me encanta. En él, se respira intensidad por los cuatro costados. El piano, que a modo de riff, funciona como elemento musical melódico también, y la portentosa base rítmica como eje principal, juegan en todo momento con esas guitarras tan contundentes. Es una canción casi excitante. Poderosa y armoniosa a partes iguales. Otro diez para la calidad del sonido. Genial y preciosa.

    'Memorial beach'  Canción con la que A-ha cierra este maravilloso disco. Una balada con el piano como protagonista, sobre una base de percusión y una suave línea de bajo. Me llega a recordar ligeramente a la magnífica y casi homérica 'Hunting high and low' de su álbum de debut; aunque por supuesto sin llegar a ese nivel de exquisitez musical y vocal. Podríamos decir que se trata de la despedida del grupo; con lentitud y determinación...vamos...un emocionante final.

     Para terminar, decir que el sonido de las guitarras eléctricas, con sus peculiares efectos, es lo que principalmente define el estilo de todo el disco. Sin dejar de lado, faltaría más, a la batería y resto de percusiones. Un admirable ejercicio de armonía musical con las guitarras como base fundamental. 

    De verdad que me cuesta trabajo creer que este fuese considerado el 'peor' disco de A-ha... Supongo que un verdadero fan del grupo noruego nunca diría algo semejante. Si os animáis a escucharlo (espero y deseo que asís sea) seguro que no os arrepentiréis; es bueno bueno. Siempre digo lo mismo, pero es que es así... ¡Qué grandes A-ha!

    PD: No os perdáis el documental 'A-ha The Movie' (2021) Totalmente imprescindible para los amantes del grupo. A mí me encantó lógicamente.

3 comentarios:

  1. Mi tema favorito del grupo siempre fue El sol siempre brilla en tv del primer disco, quizá porque su videoclip era la continuación del míticos talé on me, o por si machacón pero hipnótico rifa de guitarras y piano. No se, brillante en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que A-ha tienen canciones muy buenas, sobre todo en sus primeros discos. Su primer álbum 'Hunting high and low' (1985) es un pedazo de disco sin duda. No me extraña que te encante el tema 'The sun always shines on TV'...es una pasada de canción. A mí también me gusta muchísimo. Sin embargo, como les ha ocurrido a algunos artistas, con el tiempo han ido variando su estilo musical. Y por consiguiente habrá público a los que no les gusten esos cambios. Con A-ha ocurre eso mismo precisamente: han evolucionado bastante a lo largo de su dilatada trayectoria musical.
    Gracias Nacho por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Soy una verdadera fan de A-ha y éste es un disco que no me da más. Canciones aceptables, pero para mí, el resto de sus discos son mejores. Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...