miércoles, 1 de noviembre de 2023

Faith (2020) de HURTS

     Creo que este disco 'Faith' (2020), precioso donde los haya por cierto, es lo más moderno de los que he comentado en este blog. Se trata del quinto álbum de estudio del grupo Hurts. Como sabréis, dúo británico formado básicamente en 2010  Desde entonces les he estado siguiendo durante todos estos últimos años. Años fructíferos, en los que Hurts compusieron unas cuantas admirables canciones. Canciones dignas de un grupo como este.

    Ya desde el principio, cuando publicaron su álbum de debut 'Happiness' (2010) me sentí muy atraído por ellos. Su estilo particular, donde la electrónica es la base principal de su música, con ese aire ochentero total, pero con sonidos más modernos lógicamente, me pareció un soplo de aire fresco dentro del panorama musical internacional. Casi todos sus discos me parecen estupendos; en unos se marcan más los temas pop puramente electrónicos, mientras que en otros se dejan llevar por tendencias más actuales; sin perder por ello un ápice de buenísima calidad en su más amplio sentido.

    Llegados a este disco (el hasta ahora último que han publicado) 'Faith' (2020) han mejorado pero que mucho con respecto a sus anteriores trabajos discográficos. El conjunto de canciones es soberbio, son temas geniales, donde la producción nuevamente se desarrolla con una excelente calidad técnica. El disco suena casi perfecto; bien es cierto que las nuevas tecnologías digitales ayudan de una forma impresionante; nada que ver con otras grabaciones del siglo pasado (excepto contados discos totalmente homéricos)

    Definiría este disco como un claro ejemplo de exquisitez musical. Es verdaderamente un pedazo de disco digno de conquistar a los melómanos 'poperos' más empedernidos, como es mi caso particular. De continuar en esta línea, y pese a ser una formación prácticamente desconocida, Hurts acabarán siendo uno de los mejores dúos que ha dado la música británica de este nuevo y excitante siglo XXI 

    Decir que son maravillosos puede que sea decir poco. Para mí significan volver de golpe y porrazo a la emoción que sentía hace años, cuando las melodías copaban los mejores puestos musicales. Solo que en este caso concreto de Hurts, su tremenda calidad tanto artística como técnica, sobresale admirablemente en cada uno de sus discos. Y en este que hoy toca comentar creo que alcanzan un nivel superior. Un nivel, que como digo, me emociona mucho más todavía. 

    La música electrónica de Hurts, con sus cuidadísimos sonidos, se funde a la perfección con las apasionantes  estructuras compositivas. Prueba de ello es escuchar atentamente cada canción de este maravilloso disco 'Faith' (2020) y comprobar por uno mismo la intensidad musical y por supuesto emocional que se siente al disfrutar de cada tema musical. Atentos a los impresionantes sonidos electrónicos, y claro, también a su enérgico y soberbio trabajo en la mesa de mezclas. Todo un ejemplo de auténtica profesionalidad para crear una obra de semejante calado. Me parece una música diferente a lo que solemos estar acostumbrados. Es como una  pequeña amalgama de estilos de distintas épocas (décadas) aunque si es cierto que beben mucho de todo lo sembrado durante los años ochenta sobre todo. Todo ello genera en Hurts un estilo podríamos llamar más sofisticado, pues se preocupan de desarrollar composiciones mucho más elaboradas; cosa que se aprecia claramente a la hora de escuchar sus canciones.

    Personalmente me quedo con estas canciones tan fantásticas que enumeraré a continuación. Que como suelo decir, además de ser las que más me gustan, son las que de una u otra manera me producen unas emociones muy muy placenteras. En mi ser desatan, hasta diría, una pasión bien impregnada de sentimientos de pura felicidad. A veces no sé cómo expresar lo que las canciones me hacen sentir... Supongo que a algunos de vosotros os ocurrirá algo parecido...espero...

    Pero vamos ya con esas canciones tan buenas (para mí) de este disco:

    'Voices'  Que es el primer single de este álbum de Hurts, y que es el tema que abre el abanico de canciones del disco. Destacaría ese trepidante y bien ejecutado ritmo, con esa especie de riff-secuencia de guitarra sobre la base percusiva. Rápidamente comienzan a sucederse la explosiva línea del bajo y gran variedad de capas de teclados. Tampoco faltan los efectos y los preciosos cambios de ritmo (marca de la casa) que Hurts sabe tan bien realizar. Toda una joya para ir haciendo boca. Me encanta, además, la voz que tiene Theo Hutchcraft. Aporta esa brillantez vocal necesaria para este estilo musical. 

    'Suffer'  De esta canción me encanta sobremanera la línea del bajo, con su marcada secuenciación. De nuevo surgen esos cambios de ritmo, con esas pausas y arranques apoteósicos ellos. Los sonidos electrónicos se mantienen en su línea; poderosos apoyos en la estructura general del tema. Sin dejar de ser una canción con clara influencia pop, Hurts saben dar con la mejor fórmula para lograr un equilibrio entre comercialidad y experimentación musical. Creo que ese es el pequeño misterio, por así decirlo, por el que Hurts me gustan tanto. Amén claro está, por sus intensas melodías, y también por sus cuidadas armonías, llenas de grandes arreglos electrónicos sobre todo.

    'Slave to your love' es otra joya musical de este formidable álbum. Es realmente encantadora; me hace disfrutar plenamente con su riqueza armónica. Toda la canción mantiene un suave ritmo, bajo mi punto de vista muy muy cuidado, y en ella destaca esa especie de riff de piano, muy chulo. Tampoco faltan esos ecos vocales que ronronean de fondo; que hasta me recuerdan un poco al estilo musical impuesto por otros británicos: Massive Attack, abanderados de la corriente trip-hop; que tuvo su inicio en 1991 y de los que prepararé un post a su debido tiempo. Quizás esta canción sea algo más comercial que el resto, aunque siempre sin perder ese estilo propio del dúo británico. En suma, una preciosidad más para el saco de la felicidad.

    'All I have to give'  Hacía bastante tiempo que una canción no me ponía la piel de gallina a la primera escucha... Buffff ¡Qué pasada!... Es sin duda alguna la mejor balada del disco. Es absolutamente encantadora. Está cargada de ese sentimiento tan romántico que tanto me emociona. Melódica e intensa a partes iguales. Aparte de la magnífica línea de piano, se apoya en algunos teclados de fondo que ensalzan aun más toda la melodía. Y por supuesto que la emocionante voz de Theo se erige toda ella como la verdadera protagonista; la que dirige esta romántica balada. Para mí, puede que sea la mejor y más intensa balada de toda la discografía de Hurts. Homérica total.

    'Liar'  La cual, como balada que es, considero un torrente emocional de impresión. Es una pedazo de canción preciosa como ella sola. Sus sonidos, al más puro estilo tecno-pop de los ochenta, logran esa calidez que tanto me gusta. Se podría también definir como un tema de cierto aire minimalista (personalmente me recuerda un poco al tema 'In the air tonight' de Phil Collins, allá a principios de los ochenta) pero, sin duda alguna, sumamente bueno, dentro de la onda del estilo de Hurts, por supuesto. Repito: una canción fabulosa, maravillosa incluso.

    'Somebody' que pese a sus cambios de ritmo, logra mantener el listón bastante alto. Me encanta toda su estructura; de principio a fin. Las capas de sintetizador son alucinantes. Justo en el minuto uno, y durante  algo más de treinta segundos, la intensidad me llena por completo de placer. Lástima que tan solo dure tres minutos...¡Qué raro para ellos! en fin...Una preciosa canción.

    'Redemption' es la otra balada del disco. Muy chula con esa  armoniosa línea de piano, acompañada por una sección percusiva, una suave guitarra eléctrica y por unos arreglos majestuosos de sintetizador, que me ponen la piel de gallina cada vez que los escucho. Es una pasada ese final.

    'White horses' es un tema algo diferente estructuralmente hablando. Tiene un estilo más ochentero si cabe. Con unas líneas muy marcadas; como la del bajo, o la batería con su excelente percusión electrónica, la cual me parece una locura de emocionante que es. Los riffs de sintetizador es otra cosa que me encanta. Todo ello da lugar a una armonía encantadora. Una de las canciones más bonitas de todo el disco. Para mi gusto...casi homérica. Bien pudo haber sido single y todo. 

    'The darkest hour' es el tema con que el que Hurts cierra el disco; una canción con bastante carga emocional, al menos en mi caso. Se inicia con esa suavidad melódica tan característica de ellos; para poco a poco ir incluyendo más y más pistas. Teclados...acordes...efectos...y sobre todos ellos, la inconfundible voz de Theo. Me gusta mucho el estribillo, pero también todo el conjunto armónico. Es otra de las múltiples joyas del disco. Por eso suelo decir a menudo, que hay que escuchar los disco enteros muy atentamente; casi siempre se descubren momentos emocionantes.

    'Numb'  Un tema de carácter más tenso; como más durillo, con una base rítmica contundente, y que presenta sonidos acorde con ese estilo. Sonidos que en ocasiones me recuerda a lo que Depeche Mode hacía cuando, en los años noventa, estaba Alan Wilder a cargo del sonido del grupo. Toda una canción enérgica que me carga totalmente. Apostaría por ella para un tremendo maxi-single de los de antes; con unos desarrollos en plan absolutamente tecno, con una línea de bajo de las de sudar.

    De Hurts, me encanta la forma que tienen de interpretar la música con los sintetizadores y resto de parafernalia electrónica. Saben sacar todo el jugo al potencial sonoro, y más aún, saben encajar esa vorágine musical en soberbias líneas rítmicas. Me quito el sombreo ante ellos. Espero y deseo que continúen así durante muchos años más. Con ese espectacular sonido, melodías y buen hacer en el estudio de grabación.  Mientras tanto...nos queda disfrutar a tope de este pedazo de disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...