miércoles, 25 de octubre de 2023

Hey! Mademoiselle! (1986) de IVAN

     Nunca creí que acabaría consiguiendo este disco de Iván. Quizás no me interesé lo suficiente en su momento (año 1987 ó 1988) como para rebuscar este elepé de Iván; supongo que tenía otras prioridades. Fueron pasando los años, a una velocidad endiablada por cierto, y mientras tanto me dediqué a coleccionar buenos discos. Discos que me gustaban mucho, y que fui escuchando y disfrutando repetidas veces. Sin embargo las canciones que en su día me marcaron mucho, pero que mucho, como fue el caso de la encantadora 'Hey! mademoiselle!' del español Iván, la cual supuso un revulsivo total en todo mi ser, siempre me acompañaron y por supuesto que procuré ir escuchándolas bastante a menudo.

    La cuestión es que gracias a las nuevas (benditas) tecnologías, he podido llegar a escuchar este fantástico disco titulado 'Hey! mademoiselle!' (1986) el cual me sorprendió muy gratamente incluso hoy en día; tanto es así que aquí os lo expongo como parte importante ya de mis maravillosos discos.

    En la línea de su anterior trabajo 'Baila' (1985) donde el éxito le encumbró a raíz del 'pelotazo' que fue el single 'Fotonovela' probablemente la canción más famosa de toda su carrera musical; además de ser una de las canciones referencia del tecno-pop español de la década de los años 80 del pasado siglo veinte, este disco 'Hey! mademoiselle!' (1986) continúa con ese uso de los sintetizadores, cajas de ritmo y demás parafernalia electrónica típica de la época, enfocando el estilo musical hacia un pop más moderno y más acorde con lo que se cocía en el panorama internacional.

    Así nacieron un conjunto exquisito de canciones propias, con suficiente calidad artística como para satisfacer el ansia de sus numerosos fans. Yo mismo me encontraba entre esos apasionados de su música, tan moderna y cálida a la vez. Iván supuso para mí mucho más que un soplo de aire fresco dentro de la vorágine musical en nuestro país, donde a pesar de la pseudo-extinción del sonido tecno-pop, todavía se seguían creando canciones en las cuales los sintetizadores y baterías electrónicas acaparaban la atención. 

    Su estilo tan fresco, al de este disco me refiero, era a la vez moderno como él solo y también rebosante de ricas melodías, como bien demostró en el maravilloso tema 'Hey! mademoiselle!'  el cual me encantó desde el primer instante en que lo escuché por la radio, y claro que disfruté de su preciosa armonía y de sus sonidos electrónicos. No olvidaré la emoción que me produjo aquella maravillosa canción.

    Recuerdo que era verano, y me encontraba yo pasando unas semanas en casa de mis abuelos maternos, concretamente en el pueblo en que nací. Me dedicaba, sobre todo por las tardes, a escuchar la música pop que emitía la radio FM, y en esto que llegó el impactante nuevo single de Iván: 'Hey! mademoiselle!' Aluciné con aquel sonido tan bueno, tan electrónico, donde los riffs de sintetizador parecían nunca acabar. Me impregné totalmente de aquella melodía tremendamente pegadiza; la cual por descontado que me marcó de por vida. Incluso llegué a ver varias veces el video-clip de la canción, el cual tuve ocasión de poder grabar en una de mis entrañables cintas de video VHS

    Así ocurrió todo. Desde entonces he perdido la cuenta de las veces que he disfrutado de dicha canción. Entonces las nuevas tecnologías, como dije al inicio del post, me ofrecieron la oportunidad de poder escuchar el álbum al completo. No quedé defraudado, no. Me encantó el conjunto de temas incluidos en este magnífico disco. Temas, que seguro iré saboreando cada vez más, pese a que uno ya no tenga esa inmensa carga de ilusiones que se suelen tener cuando se es joven, pero que con una perspectiva más madura seguro que les encontraré un hueco dentro de mis sentimientos musicales.

    Si es cierto que con el paso de los años, y también de la lógica experiencia adquirida, al menos a mí me ocurre, valoro mucho más la música de mi juventud. Aunque, como sea este el caso, haya tardado yo unos cuantos años en poder escucharla por primera vez. Pero es verdad que, incluso desde esta perspectiva actual, la aprecio muchísimo más, y no ya por motivos nostálgicos, sino por saber entenderla y 'calibrarla' como se merece.

    Entre las canciones más chulas del disco se encuentran estas que citaré a continuación:

    'Hey! mademosielle!' es sin duda alguna la mejor de todo el disco. Hasta diré abiertamente que es de las mejores canciones que se han compuesto en España, dentro eso sí, del género al que pertenece. Obviamente así lo expongo según mis gustos musicales, que quede claro. Para gustos colores.

    Volviendo a este admirable tema 'Hey! mademoiselle!' personalmente me produce una mezcla de sensación entre felicidad y nostalgia. Mucho, es debido a motivos sentimentales por haberme marcado tantísimo en una de las etapas más bonitas de mi juventud. En cuanto a la canción en sí, decir que es preciosa de principio a fin. Con una base rítmica muy variada en cuanto a sonidos y percusiones magníficamente añadidas, que además se funden a la perfección con la melódica línea del bajo, la cual me emociona de manera muy significativa, todo un portento musical. Tiene también esta canción unos arreglos fantásticos de todo tipo. Y además del añadido de la voz de Iván, la enorme calidad armónica, toda ella bien sujeta con ese rico envoltorio de variados sintetizadores, donde a cada sonido se mejora de manera impresionante la estructura musical. Toda una joya del 'tecno-pop' español y más allá incluso. Sencillamente apasionante.

    Luego, ligeramente distanciadas de 'Hey! mademoiselle!' por diversos motivos, estarían los temas: 'Noches de metal' una verdadera joya con un estribillo emocionante que me hace sentir sensaciones encontradas...a la vez que un electrizante poderío romántico; posee además un sonido muy acertado. Maravillosa canción sin duda.  'Luna' es una  de esas exquisiteces escritas por Tino Casal, donde los sintetizadores son los verdaderos protagonistas, los cuales disparan riffs con impactantes sonidos que recuerdan al mejor Tino Casal.  'Picasso' con un sonido que recuerda,  pero que mucho, al estilo marcado por Tino Casal en su exitoso álbum 'Lágrimas de cocodrilo' (1987) con esos sintetizadores tan incisivos. De hecho, en este tema 'Picasso' hay una línea de 'solo' de teclado, cuyo sonido (preset) es igualito al empleado por los sintetizadores usados en 'Lágrimas de cocodrilo' (1987)  'Un día más' una canción muy al estilo Iván, bien melódica y con suficiente gancho para ser destacada. Me gusta ese sonido, a modo de secuenciador (¿lo será de verdad?) del riff de teclado. Y ya para finalizar, el tema 'Starman' donde Iván hace su propia versión del clásico de David Bowie, en este caso más en plan electrónico y más 'popero' si cabe. 

    Destacar también, dentro del cuidado sonido final de la grabación del álbum, esas encantadoras líneas de bajo, sintetizadas la mayoría de ellas. Me encantan.

    En lo referente a los créditos de este disco 'Hey! medemoiselle!' (1986) decir que en la producción intervino el 'gran' Julián Ruíz. También Teo Cardalda, teclista y miembro importante de los extintos Golpes bajos, se encargó de tocar algunos teclados. Además, los arreglos estuvieron a cargo del teclista Javier Losada; un genio en cuanto a la interpretación y programación de sintetizadores, que además fue miembro destacado de muchos de los discos de otro grande de la música de estilo tecno-pop española: Tino Casal

    PD: Os recuerdo que todas las canciones que comento en cada post, son siempre según mis gustos y emociones personales. Pues así he querido enfocar este blog. Por lo que no suelen figurar todas las canciones contenidas en los elepés. De cualquier manera, espero poder contribuir a que se conozcan gran variedad de discos donde la electrónica está presente como parte fundamental de la buena música.

2 comentarios:

  1. Quién podía suponer que un ídolo de fans cantando cosas como sin amor iba a derivar a la música techno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...Suponemos que su discográfica decidió subirse al carro de la moda imperante por aquel entonces...y claro...la jugada le salió bien. Menos mal, ¿no?

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...