martes, 10 de octubre de 2023

The very best of Talk Talk (1997) de TALK TALK

     Talk Talk, grupo británico formado en el Londres de 1981 Liderado por el multiinstrumentista Mark Hollis, el bajista Paul Webb, Lee Harris encargado de la batería y Simon Brenner a los teclados. Hubo también un 'quinto' miembro (aunque no fuera oficial en Talk Talk) llamado Tim Friese-Greene, quien además de tocar varios instrumentos y colaborar en las labores de composición de muchas de las canciones, era el productor de la banda. 

    En 1997 Talk Talk presentaron este espectacular disco, repleto de sus mejores temas musicales. Bajo el título de 'The very best of Talk Talk' (1997) es el disco que hoy toca comentar. Me he decantado por él, por la sencilla razón de que me parece sin duda alguna el más acertado compendio de las mejores canciones de la banda inglesa. Y no por ello todos y cada uno de sus elepés dejan de tener su importancia; faltaría más. Sin embargo en este disco están, las para mí también, sus canciones más interesantes.

    Al escuchar atentamente este álbum, se puede comprobar el cambio de estilo musical con el que echaron a andar, allá por 1982  En sus inicios desarrollaban canciones muy pop, con profusión de elementos electrónicos; séase sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores...vamos lo normal por entonces, aunque, eso sí, manteniendo las guitarras eléctricas, el bajo y la batería como instrumentos básicos. En su música, obviamente también había cabida, como no, para temas un tanto más cercanos al rock moderno.

    Pasados unos años, y no muchos, su estilo fue derivando hacia un género ya más rayando el rock-pop, dejando a un lado toda la parafernalia electrónica; aunque manteniendo algún que otro sintetizador, pero dando mayor protagonismo a los instrumentos acústicos: batería, percusiones, piano, harmónica, etc.  Aunque también continuarían utilizando lógicamente instrumentos eléctricos, como las guitarras y bajos, y el órgano Hammond, el cual se convertiría en marca de la casa ya desde la publicación de su elepé 'The colour of spring' (1986) con el que Talk Talk lograron un rotundo éxito artístico.

    En este disco verdaderamente maravilloso disco 'The very best of Talk Talk' (1997) se aúnan de esta manera distintos géneros musicales, ya que son presentadas varias canciones a lo largo de toda su trayectoria discográfica. Pasaron por el pop con ribetes electrónicos de sus comienzos, el pop-rock ligeramente suavizado y llegaron en sus últimos trabajos a un estilo muy peculiar que fusionaba elementos del jazz improvisado con sonidos y estructuras tipo 'ambient'  Ellos mismos lo definían como sonido 'orgánico' Estando buena parte de sus temas cargados de pasajes lentos y de larga duración. Todo ello se puede escuchar perfectamente en este  fantástico recopilatorio de Talk Talk

    En mi caso personal, conocí a este grupo, de minorías (todo hay que decirlo) allá por el año 1988 si mal no recuerdo. No sabría decir con claridad quien me los dio a conocer, pero su música me encandiló desde el principio. Fue el disco 'The colour of spring' (1986) el primero que escuché de ellos. Me pareció tremendamente bueno. Su sonido y la manera de componer, era francamente distinto a lo que estaba yo habituado a escuchar; pero ello no supuso ningún obstáculo para mis gustos musicales, al contrario, les acogí de buena gana. Aunque reconozco que había algunos temas que se las traían... Todavía no tenía yo la capacidad de poder asimilar ciertas armonías musicales, y claro...me costaba bastante encontrarles emoción a todas las canciones.

    De cualquier modo, Talk Talk son, por desgracia, una banda extinta desde  el año 1991  De cualquier forma, sigo teniendo tiempo para poder disfrutar al máximo de todo su legado musical. Y curiosamente esta banda inglesa posee más discos recopilatorios que discos de estudio. De hecho el número de estos recopilatorios triplica al de los elepés. Realmente es un hecho curioso en el mundo de la música pop-rock.

    De entre las 16 canciones que hay en este álbum, me quedo con estas que enumeraré a continuación, ya que son las que por supuesto más me gustan y emocionan. El resto de temas son igualmente buenos aunque no los mencione (Ya he dejado claro en el post anterior los motivos de todo ello)

    'Living in another world'  Una de esa que yo llamo canciones 'redondas' que en este caso se trata de la versión single; de menor duración que la incluida en el elepé original 'The colour of spring' (1986) como decía, es mi canción preferida de todas. En esta canción todos los instrumentos suenan geniales. Con un sonido bastante acústico, donde el piano, la batería, percusiones y guitarras son los absolutos protagonistas y brillan por sí mismos. Surge además la grandiosidad del órgano Hammond en todo su esplendor. Me encanta esa armonía general con las notas rasgadas de esa guitarra acústica y esos preciosos retazos melódicos con la voz de Mark Hollis acompañando todo el conjunto musical. Es una verdadera gozada de canción. Tiene una fuerza sentimental increíble. Es para mí la canción más representativa del grupo, sin olvidar la archifamosa 'It's my life' la cual considero  toda una preciosidad, y en la cual los riffs de sintetizador, tan tremendamente melódicos ellos, me emocionan muchísimo. Tiene a la vez un sentido halo de retrospectiva más bien personal que otra cosa. Quizás sea un extraño ejemplo de idealización del pasado; ¿Quién sabe? Y es que a veces me cuesta plasmar en palabras mis sensaciones. 'It's my life' es mi mejor segunda canción de la banda. 

    Otras canciones que me resultan preciosas por diversos motivos son: 'Today', 'Have you heard the news?', 'Such a shame' un tema muy muy pop; donde la configuración musical mantiene ese nivel requerido de armonía, sonidos geniales y melodías (riffs) preciosos. 'For what it's worth', 'Life's what you make it' muy muy buena; de estructura bastante similar a 'Living in another world' y donde una magnífica secuencia de piano juega a ser la línea del bajo, y que llena por completo la cadencia musical de la canción. Eso sí, las guitarras eléctricas, las notas de ese órgano Hammond y la preciosa sección rítmica me parecen sensacionales. Hasta las voces son estupendas. Una canción encantadora total esta  'Life's what you make it'.

    'April 5th' es otra encantadora canción, que con su estilo casi minimalista, resulta ser otra joya del grupo británico; pues todo el conjunto de los instrumentos desprende una emoción musical tremenda. En 'Give it up' de nuevo, el sonido del órgano Hammond se hace presente y acompaña al resto de instrumentos que suenan fantásticamente bien. Un tema de enorme calidad artística, muy bien mezclado e interpretado en el estudio. Y finalmente llega 'Time it's time' precioso y contundente tema de gran musicalidad que cierra este recopilatorio de Talk Talk

    En definitiva, este álbum recopilatorio no tiene desperdicio alguno. Es una joya musical. Si es cierto que Talk Talk es una banda de esas de las que no se suele hablar (casi nadie los conoce) por lo que se diría que han pasado desapercibidos durante prácticamente toda su vida artística. Aquí en España sobre todo, fue de esos grupos de minorías absolutas. Espero que con la ayuda de este post dedicado a su música, sus estupendos temas, por mi parte no quede ausente una buena colaboración para darlos a conocer un poco más. Ojalá disfrutéis escuchando este 'The very best of Talk Talk' (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...