martes, 3 de octubre de 2023

Heroes (1977) de DAVID BOWIE

     David Bowie se encontraba en otra de sus etapas más prolíficas y polifacéticas a la vez, y de ello es buena cuenta este grandioso disco 'Heroes' (1977) Considerado por muchos como la obra maestra del artista británico. El disco se forjó en la época en la que David Bowie vivía en Berlín (Alemania) y en el concepto y grabación del álbum participó el ex-miembro del mítico grupo Roxy Music, Brian Eno, quien en su momento se proclamó como gurú de la música electrónica en el apartado de estilo denominado 'ambient' del fuera pionero.

    'Heroes' (1977) se publicó el 14 de octubre de 1977; hace casi ya 46 años. Y se dice...que Bowie superó artísticamente en este disco a toda su discografía hasta entonces (aspecto con el que no estoy muy de acuerdo, lógicamente), y más aun, se 'dice' que no volvió a tener tantísimo éxito hasta sus dos últimos trabajos musicales: 'The next day' (2013) y 'Blackstar' (2016)  Ambos discos serán tratados en este blog dentro de unos meses. Para mi gusto, y supongo que el de mucho más, David Bowie tiene discos repletos de canciones fantásticas y sublimes, que en general superan con creces a este 'Heroes' (1977)  Aunque poniéndose en perspectiva... bien pudiera ser que la mitificación de este álbum se deba más a un estado de gracia puntual del artista británico. O incluso a una idealización temporal. 

    Sea como fuere, este 'Heroes' (1977) es un muy buen disco, donde sobresale por encima de todas las canciones el tema 'Heroes' que es absolutamente admirable. Luego, ya hacia el final del disco surgen tres temas totalmente instrumentales, de estilo demasiado vanguardista para la época, casi se podrían denominar minimalistas en todo su ser; los cuales son 'Sense of doubt', 'Moss garden' y 'Neukoln' La verdad es que no pegan nada de nada con su estilo musical, el de David Bowie me refiero; aunque él mismo pretendiese reflejar su intenso paso por el Berlín de finales de los años 70 del pasado siglo XX introduciendo tan novedosos sonidos electrónicos; eso sí, en plan más bien iniciático, pues pronto abandonaría esta línea minimalista prácticamente en su totalidad. El estilo musical general del álbum va desarrollando temas de corte pop-rock, de muy buena calidad, donde el trabajo realizado en la mesa de mezclas es, nuevamente, excelente. 

    De todos los temas del álbum, me quedo con estos que cito a continuación como los más apasionantes. Y recuerdo a quienes no suelen seguir el blog, que los temas musicales que enumero en los post, son los que más me gustan de cada disco en cuestión. Por lo que a veces comprobaréis que faltan algunas canciones en las listas que voy desarrollando sobre cada disco. Simplemente ocurre que el resto de canciones, no me entusiasman de la misma manera, y por eso no las incluyo todas. Esa es la razón principal.

    'Heroes' que como dije antes, es un portento de canción. De lo mejor que compuso David Bowie hasta ese año de gracia, podríamos decir. Una canción repleta de sentimiento, con una estructura musical sin complicaciones; donde la peculiar guitarra eléctrica de Robert Frapp (músico compositor de la banda King Crimson) suena poderosamente. Ya desde el mismo instante en que se escuchan los primeros acordes de 'Heroes' se aprecia ese gran nivel artístico. La voz de Bowie es encantadora. El ritmo bien acompasado, aporta también de fondo unos sonidos electrónicos adecuadamente ecualizados. La línea del bajo es sutil, pero muy importante en todo el desarrollo del tema. Me encantan los riffs de teclado, sobre todo de la mitad de la canción hasta el final, donde 'Heroes' parece encenderse con mayor gloria. La armonía es preciosa. Aparentemente no presenta cambios en la melodía, lo que no resta ni un ápice de calidad musical. Se disfruta de principio a fin de forma hasta pegadiza, si cabe. Un tema sensacional y mítico dentro de este maravilloso disco. 

    'Beauty and the best'  Es la primera canción del álbum. De estilo pop-rock, con suficientes elementos sonoros como para impresionar a cualquier fan de Bowie. Y ya que de sonidos se trata este disco, no me queda más remedio que alabar la genial utilización de los sintetizadores, un tanto ocultos, pero que escuchándolos con buena atención se pueden disfrutar en todo su esplendor. Al menos, así me gusta describirlo a mí. Una canción muy muy buena.

    'Sons of the silent age'  Es un tema que ya apuntaba maneras de cara al futuro disco 'Scary monsters (and super creeps)' (1980)  Pues esta es mi sensación al escuchar esta canción. Si bien el sonido es prácticamente igual al del resto de canciones de este disco, su estructura la encuentro dividida como en dos partes. En ambas, el ritmo de la batería y percusiones se fusiona a la perfección con las notas emitidas por el siempre magnífico saxofón. Muy típico del sonido de gran parte de los discos de David Bowie.

    'V-2 Schenider'  Me parece tremendo este tema musical. Mantiene una armonía magnífica durante los poco más de tres minutos que dura. Se trata de un tema en su mayor parte instrumental, con un sublime estilo pop-rock donde se añaden sonidos electrónicos muy bien integrados (¿Vocoder?) La línea del bajo está chulísima, y suena alucinante. Los riffs de saxofón encajan como un guante dentro de todo ese lienzo musical. Da la sensación de que en cualquier momento va a arrancar de seguido la voz de Bowie, y de repente, con esa guitarra eléctrica...se termina la música. Una música, como digo, maravillosa.

    'Neukoln'  Un tema que me sugiere cierta inquietud; ya que sus notas sonoras unidas a un saxofón y una guitarra eléctrica sobre lentos acordes de teclado, más bien parecen reflejar una especie de estado extrasensorial en una secuencia fílmica. De hecho me recuerda a la banda sonora de una película de David Lynch... El gemido final del saxofón es genial.

    'The secret life of Arabia' mantiene ese nivel de calidad musical que tanto me gusta. Con una base rítmica estupenda, acompañada por una línea del bajo preciosa, la armonía es totalmente encantadora. Las notas del piano/teclado a modo de riff, también me gustan y me emocionan a partes iguales. Parece increíble que con tan sencillo aporte instrumental se consiga una canción tan chula.

    El tema 'Blackout' me recuerda vagamente al tema anteriormente expuesto. Supongo que debido básicamente a la estructura general, solo que en 'Blackout' la parte rítmica es de mayor calidad musical; y además se respira un ambiente algo más festivo; como más jovial, Es una canción realmente bonita. Me encanta.

    Carlos Alomar, que empezó su colaboración con David Bowie ya en 1975 se encargó en este disco de tocar la guitarra rítmica, siendo también parte fundamental del sonido  general del álbum. La producción se realizó a partes iguales entre el mismo David Bowie y Toni Visconti. Grabándose todas las canciones del álbum en los estudios Hansa, en Berlín. Estudios de grabación bastante solicitados por aquellos años. Donde diversos artistas del mundo del pop-rock principalmente, dejaron su impronta en sus discos. Entre ellos figuran Tangerine dream con su 'Force majeure' (1979) Depeche Mode quienes grabaron allí maravillosos discos, como 'Construction time again' (1983) 'Some great reward' (1984) 'Black celebration' (1986)  o también el aclamado 'Achtung baby' (1991) de U2 entre otros muchos artistas.

    Sin más, no dejéis pasar la ocasión de disfrutar de este emblemático disco 'Heroes' (1977) del enorme artista que fue David Bowie. La calidad está servida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...