martes, 26 de septiembre de 2023

The age of consent (1984) de BRONSKI BEAT

    Bronski beat, mítico ya grupo británico, se dieron a conocer con este espléndido disco de debut publicado en octubre de 1984 bajo el título de 'The age of consent' (1984)  El trío estaba formado en sus inicios por Steve Bronski, Larry Steinbachek, ambos encargados de todo lo relacionado con los sintetizadores, las cajas de ritmo y resto de percusiones, y el miembro más carismático, a la vez que ocupaba la labor de ser el cantante principal, llamado Jimmy Somerville. Digamos que Jimmy era la cabeza visible del grupo, y fue el que más destacó; pues se labró una fructífera carrera musical, primero con el dúo Communards y posteriormente en solitario. Pues ocurrió que al año siguiente de la publicación de 'The age of consent' (1984) abandonó la formación.
    
    Dejando a un lado todo lo relacionado con la parte social que corresponde al apartado de la vida privada de Jimmy Somerville, que dado el carácter de este blog, no viene al caso (al menos a mí no me parece lo suficientemente importante) comentaré otros aspectos más acordes con el tema musical. 

    Aparte de la masiva utilización de elementos electrónicos empleados en la grabación de este álbum, bastante significativos, pero adecuadamente ejecutados por los dos miembros a cargo de los teclados; o sea, por Steve Bronski y por Larry Steinbachek, se emplearon otros instrumentos que favorecieron aun más la calidad artística de este primer disco de Bronski beat. Por ejemplo el violoncello, las congas (en las secciones de percusión), trompeta,  trombón, saxofón y clarinete. 

    El estilo electrónico del grupo se inclinaba hacia una mezcla de música disco, música tecno-pop con bastantes elementos incluso industriales (era la moda por aquella época) e incluso abordaban reminiscencias del Jazz. De cualquier forma lograron componer un conjunto decididamente homogéneo de magníficas canciones, muchas de ellas parte fundamental de la historia de la música pop de los años 80  Como por ejemplo el gran clásico 'Smalltown boy' el cual forma parte ya del imaginario colectivo. 

    En mi caso, conocí la existencia de este grupo, Bronski beat, gracias a la estimable colaboración de mi amigo Luis Miguel, quien como ya he apuntado varias veces en este blog, me abrió los oídos y el cerebro también, a un buen número de artistas musicales de enorme calidad. Fue él quien me prestó el disco en cuestión, supongo que ocurrió hacia 1987  Es cierto que no llegué a escuchar el disco en su momento álgido, pero bueno, tampoco hacía tantos años y para mí fue una gran emoción descubrir la música de Bronski beat. Además de las formidables melodías y armonías que contenía el álbum, lo que obviamente más me llamaba la atención era sin duda la utilización de los diversos sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo. Vamos...que escuché el disco con verdadera devoción.

    La peculiar voz de Jimmy Somerville no podía tampoco pasar desapercibida para mis oídos. Voz tipo falsete, pero bien adecuada e interpretada. Con esos agudos suyos tan característicos logró destacar admirablemente en todo el panorama musical internacional. Y creo que...hasta hoy.

    En general, todo el disco gira en torno a temas más bien tirando a pausados, con preciosos arreglos tanto a nivel electrónico como a nivel de voces, coros, percusiones y resto de instrumentos acústicos. Todo un compendio de canciones preciosas a cada cual mejor. Quizás haya que escuchar varias veces este genial disco, para poder apreciar todo su potencial musical; pero bien merece la pena; os lo aseguro. En mi caso...(buff...parezco un pesado...pero es la pura realidad, no miento) estoy seguro que lo habré escuchado más de 100 veces. Y vamos...el tema estrella 'Smalltown boy'...ya he perdido la cuenta...pues mismamente lo estoy disfrutando en este preciso momento.

    Del resto de canciones; encantadoras casi todas ellas, destacaré las que para mi gusto son las mejores.
    
    No voy a negar mi terrible adoración por la canción más conocida del grupo; 'Smalltown boy' que con su homérica línea secuenciada del bajo sintetizado, casi más famoso del mundo del pop, marca la diferencia respecto al resto de temas del álbum, obviamente bajo mi humilde punto de vista. Lo que si es cierto es el uso intensivo del bajo secuenciado en algunas de las canciones de 'The age of consent' (1984) de Bronski beat; lo que me encanta, faltaría más. El halo electrónico es parte más que fundamental  dentro de los esquemas musicales del grupo. Y es que 'Smalltown boy' es una pedazo de canción se mire por donde se mire. Posee una perfecta armonía en todo su ser; aparte de la melodía en base a esa voz de Jimmy Somerville, la instrumentación es casi una obra maestra del tecno-pop. Es una preciosa canción que nunca deja de sorprenderme con esos sonidos tan rematadamente geniales. Una joya más para la colección.

    'It ain't necessarily so' es otra de las joyas de este maravilloso disco de Bronski beat. Me gusta todo en ella; su preciosa cadencia rítmica, su armonía, sus delicados arreglos, su  encantador sonido de saxofón (una pasada) y claro está, la voz con que interpreta Jimmy. Una canción muy emocionante, y hasta pegadiza también. De lo mejorcito de todo el disco, sin duda. Pues a pesar de contener varios temas de corte lento, este es quizás el más bueno de todos; aunque sin desmerecer a los demás, faltaría más...

    'Why?' es la primera canción del disco. Un tema que arranca con fuerte poderío. Con una estructura marcadamente tecno-pop de ritmo acelerado; con suficientes dosis de electrónica como para deleitar a los buenos amantes de la música fabricada a base de sintetizadores y demás cacharros. No puedo por más de recomendaros escuchar la versión maxi-single...es un portento de derroche rítmico. Concretamente la versión tiene una duración de excitantes 7:53 minutos. Básica.

    'Screaming'  En este tema de aparentemente corte lento, juegan un papel destacado los sonidos industriales, magníficamente integrados en la base rítmica, como a modo de arreglos. También me encanta la línea del bajo sintetizado, la cual se va desarrollando perfectamente de fondo, a la par de la parte vocal. Una canción tremenda; eso es lo que me parece. Prestad atención, por favor, a esos sonidos tan imponentes que discurren a lo largo de todo el tema. Una genialidad absoluta, la verdad.

    'Heatwave'  Es el tema, quizás, más distinto en cuanto a estructura musical. De estilo casi cabaretero, pero con una extraña seducción, donde de nuevo la línea del bajo (menos sintética esta vez, creo...) marca la base armónica y buena parte del ritmo también. De hecho no existe caja de ritmos ni batería, la canción se sostiene por sí sola con una buena ejecución de percusiones y con la voz de Jimmy, la cual llena prácticamente todo el ambiente. Un tema encantador para disfrutar tranquilamente dentro del conjunto de canciones de este disco.

    'I feel love/Johnny remenber me' es un tema de marcado carácter discotequero aun manteniendo el estilo tecno-pop. Es casi exclusivo para pistas de baile. Es contundente en toda su musicalidad; donde de nuevo la línea del bajo sintetizado es la protagonista casi absoluta. Me parece una canción verdaderamente hipnótica (y mucho más la versión original del maxi-single).

    'No more war' es otro de los temas lentos del álbum. Si cabe, todavía más lento que el resto. De cualquier manera es una preciosidad de canción. Pausada, pero con un estilo propio en el que se aúnan perfectamente los sonidos acústicos con los sonidos electrónicos. Es una gozada escuchar muy atentamente este encantador tema.
        
    'Love and money' es un tema de estilo pop y una pizca de jazz, con ritmo semilento. Tiene un no se qué (supongo por esa vena jazzística) que me embriaga de manera casi inmediata. Una canción con suficiente armonía y donde el sonido del saxofón resalta por encima de todo. Me encanta.
    Y bueno, con este tema finalizo mi relación de canciones más maravillosas de este disco de Bronski beat. Como dije al inicio del post, este fue el primer y único disco de Bronski beat en el que cantó Jimmy Somerville. A todos nos pareció una terrible pérdida el que abandonase la formación. Pero lamentablemente estas cosas ocurren con más frecuencia de la deseada.

    Finalmente apuntar que el disco  en cuestión, a pesar de estar catalogado como un grupo que militaba dentro del género tecno-pop, presenta claramente dos partes bien diferenciadas; una con canciones de ritmos lentos y otra parte donde los ritmos se dirigen hacia terrenos más enfocados, digamos, a las pistas de baile (incluida la canción estrella 'Smalltown boy') Lo que sí es seguro es que el disco es un portento de producción discográfica, y además tiene el añadido de la presencia vocal de un muy joven y carismático Jimmy Somerville. Era el año 1984; un año para mí muy significativo; si Señor!

    No dejéis de ver el video-clip del tema 'Smalltown boy' Una joya de total. Aunque...pensándolo bien...excepto las nuevas generaciones posteriores al año 2000 (y algún despistado de nuestra quinta... ¿Quién no ha visto todavía es mítico video-clip?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...