jueves, 7 de septiembre de 2023

Nacha Pop 80-88 (1988) de NACHA POP

    He de reconocer sinceramente que antes de la fecha de publicación de este mítico y casi homérico doble disco en directo, no me sentía yo nada atraído por los Nacha Pop, la verdad sea dicha. Supongo que debió ocurrir que hacia 1996 (que fue cuando cayó en mis manos esta obra artística) el momento en que por diversos avatares de la vida, de mi vida musical quiero decir, empecé a conocer algo mas de Nacha Pop que aquella mítica canción que los encumbró a principios de los 80; obviamente me estoy refiriendo al tema 'Chica de ayer'
    
    Descubrí entonces un rosario de estupendas y encantadoras canciones, las cuales, gracias a este doble álbum en directo, me empezaron a gustar cada vez más. Cosa habitual en mí. Desde entonces (y ya ha llovido...) lo habré escuchado más de cien veces lo menos. Sé que puede parecer extraño cada vez que menciono la 'pila' de veces que he escuchado un disco, pero no miento; es cierto...lo he hecho. ¿De donde saco el tiempo? pues lo saco. Es cuestión de organizarse. Y yo me suelo organizar bastante bien, la verdad. Me gusta poder distribuir mi tiempo según mis preferencias. ¿Suerte?...puede. La cosa es que bien podría ser considerado un 'friki' de la música...Quien sabe. Prefiero llamarlo melómano acreditado; como cualquier otra persona amante de la buena música. Aunque estoy convencido que siempre hay alguien que nos supera en diferentes cuestiones de la vida. Se suele decir así: siempre hay alguien que te supera. Y es cierto. Pues somos muchos los amantes de la música, y no es nada extraño que otra persona tenga en sus logros, mejores marcas. Lo cual me parece muy, pero que muy bien, faltaría más. Divulgación de la música ante todo.

    Pero regresemos a este genial disco en directo de los españoles Nacha Pop. Porque de eso se trata este post; de Nacha Pop y de su absoluto éxito con el álbum 'Nacha Pop 80-88' (1988)  Se grabó en la discoteca Jácara Plató, en Madrid entre los días 19 y 20 de octubre de 1988

    Sorprende la tremenda calidad de sonido con que se grabó. Personalmente me suelo fijar bastante al escuchar los discos en directo, y de este, he de decir que el trabajo realizado con la ecualización ha sido de nota. Las voces se escuchan a la perfección. Así como, obviamente, el resto de pistas; ya sean los coros, la batería, los sintetizadores, las guitarras, el bajo, los metales, percusiones, etc. Todo repercutió, seguro, en haber sido el disco que más han vendido Nacha Pop. Este maravilloso disco se considera la última actuación en vivo del grupo, ya que la disolución de la banda era ya inminente. Atrás quedaban años de magníficos momentos; siendo ellos mismos parte importante de la llamada 'Movida madrileña'

    En fin...mis canciones preferidas vienen a ser estas:

    'Relojes en la oscuridad' sencillamente pegadiza. Casi redonda. Encantadora armonía. Preciosos riffs, donde el ritmo lo invade todo y le hace a uno ponerse a bailar inmediatamente. Un estilo casi pop-rock, donde los teclados de fondo, gracias a sus acordes, y a esos homéricos riffs de esa acertada sección de metales, van perfilando una de sus mejores canciones. De hecho creo no equivocarme si digo que es la canción que más me gusta; no con demasiada diferencia sobre el resto, pero sí una de las que más me hacen sentir emociones de mucha felicidad. Preciosa canción
 
    'Asustado estoy'  Una fantástica balada, considerándola como balada, claro. Me encanta una barbaridad. Esos acordes de guitarra eléctrica iniciales me derriten de emoción. Me producen sensaciones de felicidad entremezcladas con algunos tintes nostálgicos. Es encantador sentir todo eso. La línea del bajo es buenísima. Aunque realmente todo el conjunto armónico es absolutamente precioso. Y los sonidos son admirables. Una genialidad de tema. Es otro de mis favoritos por méritos propios. Estaría bien que durase un poco más. Más partes instrumentales; más demarraje musical...más todo.

    'Sentado al borde de ti' tiene, para mí gusto, uno de los mejores arranques armónicos de todo el disco. Una casi perfecta estructura musical. El estribillo es absolutamente genial, sobre todo en lo que se refiere al portentoso riff de guitarra eléctrica; toda una maravilla para los sentidos. Es de las mejores canciones de toda la carrera discográfica de Nacha Pop. Es casi otro de los himnos del grupo. Totalmente preciosa.

    'Chica de ayer'  ¡Qué decir de esta mítica canción! Emblema absoluto, se puede considerar, de toda la música española y como no, también de la 'Movida madrileña'  Esta canción es de principio a fin un ejemplo del buen hacer de todo el pop español. Con unos acordes maravillosos de guitarra, donde la armonía sobresale con claridad y emoción. En ella, todo el ritmo es sensacional; las notas del piano logran encumbrarla aún más si cabe. Una auténtica joya musical. Y claro...la voz de Antonio Vega la glorifica todavía más. Antonio Vega y su guitarra me ponen los pelos de punta en esta versión en directo. Impresionantemente bella.

    'Puertas abiertas'  Es el tema que abre este fantástico disco en directo. Gran arranque, con calidad suficiente como para quedar gratamente impresionado. La voz de Antonio Vega pone el punto de salida a esa gran noche, la cual quedará grabada para la historia. En plan guitarrero, pero del bueno; Antonio Vega pone la maestría artística y el virtuosismo como guitarrista para poder escuchar y disfrutar de lo lindo. La calidad general de todos los instrumentos genera momentos de verdadera felicidad y emociones encontradas. En mi caso, toda la sección de los punteos de guitarra, acompañados a veces por esas preciosas notas del piano, me encanta. Es, como digo, el preludio de lo que se avecina.

    'Vístete'  Rutilante inicio para esta buenísima canción. Con enorme fuerza y un poderoso ritmo, comienza este estupendo y muy recordado tema de Nacha Pop. Una canción con suficientes dosis de calidad, en la que los arreglos de varios tipos (metales, órgano, teclados, etc.) mejoran claramente todo el resultado final. Llegando a conseguir una estructura musical más que encantadora. Precioso el solo de guitarra eléctrica ya al final del tema. Como siempre, una delicia para los oídos. Y como suelo decir siempre también...una pena que su duración sea tan corta.

    'Grité una noche'  Aquí es Nacho García Vega quien se encarga de poner voz a este estupendo tema. Canción casi estandarte de la banda por aquel entonces. Un tema cargado de buenísimos momentos. Una instrumentación fantástica y adorable. Con esa majestuosa sección de metales, a modo de arreglo tipo riff. Ese teclado con sonido tipo órgano Hammond. O ese solo de guitarra eléctrica, seguida de el encantador saxofón, que es que pone los pelos de  punta, me emociona una y otra vez. Una melodía en cierto modo básica, pero que resulta muy muy buena. 

    'Nuevo plan'  ¡Qué bajo por favor...! ¡Qué bonita canción! Muy muy popera. Una bella instrumentación, en la que el saxofón vuelve a deleitarnos y casi volvernos locos de felicidad. Con su sección de metales, sus preciosos coros. Un tema muy Nacha Pop. En él se respira esa fuerza conjunta de todos sus miembros tocando los instrumentos con gran emoción. Es encantador, la verdad. Fascinante canción, si señor.

    'No me olvido' es otra joya de este popular disco. De nuevo arranca con buena fuerza, tanto rítmica como melódica. El riff de guitarra que va conduciendo el tema, es total. Ahora que lo que es el solo de guitarra, casi ya al final de la canción, es para quitarse el sombrero mientras se disfruta con gran emoción. A mi es que me falta poco para que se me llenen los ojos de lágrimas de la emoción que me produce. Una gran canción, como digo. Encantadora sería decir poco.

    Al final...¿Qué queda? sencillamente ponerse a escuchar de nuevo este maravilloso disco de Nacha Pop. El resumen de toda su carrera musical. Un álbum digno de tener muy en cuenta. Un compendio de tremendas canciones, donde, repito, la enorme calidad tanto técnica como artística brilla con todo su esplendor. Un sonido limpio de verdad, donde la fuerza generada por todas y cada una de las canciones envuelve los sentidos. Por lo tanto, bien merece la pena dedicar una hora de nuestras vidas a disfrutar y homenajearnos con este pedazo de disco. De verdad que no os arrepentiréis.

2 comentarios:

  1. Y no viene en este directo el tema de una décima de segundo? Porque es un temazo también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que viene, Nacho, solo que no lo incluí. No lo consideré lo suficientemente potente según mi criterio. Lo cual no quita (como bien suelo aclarar varias veces en algunos post) que haya buenas canciones o temas musicales dentro de cada disco. Pero las canciones que enumero en cada post son sin duda las que, para mi gusto, repito, más me emocionan de todas. Así es este blog; de carácter más personal que el resto de blogs que pululan por la Red. De cualquier manera, 'Una décima de segundo' es una muy buena canción de Nacha Pop. Si tienes ocasión, escucha el disco entero y disfrútalo.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...