miércoles, 30 de agosto de 2023

Results (1989) de LIZA MINNELLI

     Seguramente de no haber sido por los auténticos Pet Shop Boys, no me hubiese fijado para nada en este magnífico álbum de la mítica cantante Liza Minnelli. Pues fueron ellos, Pet Shop Boys, quienes se encargaron de sacar este agradecido proyecto musical, donde la imponente voz de Liza Minnelli aporta esa nota de calidad al conjunto de todas y cada una de las canciones del disco 'Results' (1989)  Disco en el que la producción corrió a cargo de Pet Shop Boys y Julian Mendelsohn. 

    Creo recordar lo mucho que me gustó ya la primera vez que escuché la canción 'Losing my mind'  Encantador tema donde el estilo Pet Shop Boys rezuma por los cuatro costados, aunque curiosamente...no es una canción compuesta por ellos, sino por Stephen Sondheim. Sea como fuere, esta emocionantísima y melódica canción se ha convertido en una de mis favoritas. Ya no del disco que hoy nos ocupa, sino de una de las más preciosas, emocionantes, encantadoras y rebosante de maravillosas sensaciones que jamás hube escuchado nunca. Sus acordes de teclado de fondo son una maravilla musical; al igual que su sublime riff de sintetizador; una pasada total. A día de hoy he perdido la cuenta de la de veces que la he escuchado. Me parece una bellísima canción de pop electrónico.

    El disco en cuestión, en formato vinilo, lo conseguí gracias a un chaval de mi edad que conocí allá por 1990 si no mal recuerdo. Javier era su nombre. Él mismo me lo regaló. Javier era pinchadiscos en una discoteca cercana a mi ciudad. También era un apasionado de los sintetizadores. De hecho tenía unos cinco o seis teclados en su propia casa. Yo alucinaba. Uno de ellos era el famoso y potente sintetizador, de la época, KORG T3  Lo solía tener disponible en su cabina de la discoteca. Yo flipaba en colores con sus fantásticos sonidos de fábrica. Aquello era el 'summun' para un joven como yo con apenas 22 años. Total (que esto se sale ya del post...) que como decía antes, estando una noche allí en la discoteca, me regaló el disco de Liza Minnelli 'Results' (1989) lo cual le agradecí mucho. Y por supuesto aun lo conservo como oro en paño; que pese a haber sido usado unas cuantas veces en la propia discoteca, todavía mantiene buena calidad sonora.

    Pet Shop Boys realizó un gran trabajo, y la consecuencia fue este maravilloso disco. Bastante al estilo de ellos; con profusión de elementos electrónicos (sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, etc.) y buenos efectos producidos en ese lugar mágico llamado estudio de grabación. De las diez canciones que incluye el disco, un par de ellas son versiones de los propios Pet Shop Boys. Versiones preciosas con la voz de Liza Minnelli, y con diferentes arreglos sobre las originales. Dichas canciones son 'Rent' y 'Tonight is forever' donde Liza Minnelli imprime su peculiar manera de interpretarlas fabulosamente, todo hay que decirlo. 

    Preciosa también es la versión del clásico de Tanita Tikaram 'Twist in my sobriety' con un marcado carácter tecno-pop. Pero con suficiente calidad musical como para tenerlo muy en cuenta. Es, de hecho, otra de mis favoritas del disco. Y exceptuando el tema 'Love pains' cuya autoría corresponde a Steve Barri, Michael Price y Dan Walsh; el resto de canciones del álbum están compuestas, música y letra, por los mismos Pet Shop Boys. Por ello no es nada descabellado decir que prácticamente el disco es obra de este famoso dúo británico. Al menos es ese el aire que se respira al escucharlo.

    Como digo, el disco es una pasada. Teniendo en cuenta el terreno en el que se mueve; o sea, música disco pop, con alguna pizca de tecno y donde un par de temas, de anteriores  discos de Pet Shop Boys, han sido adaptados a un estilo diferente con ritmo más lento, a modo de balada, que sin embargo han demostrado quedar estupendamente bien. Son temas encantadores que me llenan por completo de emociones y sensaciones absolutamente felices. Canciones como 'So sorry, I said', 'Tonight is forever', 'Rent' y 'I can't say goodnight' título este con el que finaliza el disco. 

    En la mayoría de canciones priman los sintetizadores y multitud de programaciones, arropados muchas de las veces por otros instrumentos como el piano, las guitarras, las percusiones, el saxofón y por supuesto los grandiosos (porque se lo merecen) arreglos orquestales. Sin faltar los prodigiosos coros vocales. Al final, y tras el excelente trabajo en la mesa de mezclas, quedó un disco muy muy digno. Disco el cual considero esencial como ejemplo del poderío musical de finales de los 80 dentro del marco de lo comercial; pues al fin y al cabo la música de Pet Shop Boys está considerada más bien, comercial. Y el estilo predominante de este maravilloso disco es ese: música pop electrónica.

    En mi caso, el disco de Liza Minnelli 'Results' (1989) siempre ha significado momentos de pura felicidad. Música de calidad. Vendaval de emociones. En temas como 'Tonight is forever' (cuya versión original de Pet Shop Boys es una delicia total) las sensaciones me erizan el vello de la piel; me llena por completo todo mi ser de preciosos recuerdos. Es junto con 'Losing my mind' una de las mejores de todo el disco. Sin desmerecer por supuesto canciones como 'I want you now' con esa arrolladora programación electrónica, que me hace sudar la gota gorda de tanta emoción que me provoca; o como 'Love pains' con su casi perfecta melodía pegadiza como ella sola, y donde la voz de Liza se torna más suave si cabe; o como la belleza innata de la balada, para mí, más imponente de todo el disco: 'So sorry, I said' la cual me derrite de lo romántica que me resulta, con esa preciosidad de armonía tan cadenciosa y con sus preciosos sonidos. 'I can't say goodnight' es una especie de balada con buenos tintes acústicos (dentro de lo que cabe) donde los instrumentos protagonistas son el saxofón y la guitarra con efecto wah-wah; y donde la sugerente voz de Liza Minnelli es absolutamente prodigiosa. Además, el ritmo cadencioso y cálido produce un efecto más que relajante al escucharla. Me encanta (como suele ser habitual) el sonido del bajo sintetizado. Una preciosa canción con una línea armónica encantadora como ella sola.

    Un maravilloso disco, este, con el que se avanza el final de la década de los años 80  Década en la que sin duda artistas como Pet Shop Boys brillaron con muchísima fuerza. Y para ello, nos han obsequiado con este magnífico álbum cantado todo él por la carismática Liza Minnelli.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...