jueves, 17 de agosto de 2023

The crossing (1993) de PAUL YOUNG

     Uno de esos discos a los que le tengo un especial cariño, es este 'The crossing' (1993) del cantante británico Paul Young. Pues aunque suelo mencionar muy a menudo lo mucho que me marcaron emocionalmente muchas canciones, allá por la década de los años 80, no es menos cierto que a primeros de los noventa, también hubo bastantes canciones que me dejaron honda huella; caso este del disco que hoy nos ocupa: 'The crossing' (1993)

    La nueva década trajo nuevos sonidos y hasta muy buenas composiciones. Ritmos variados; pero sobre todo un mayor auge si cabe, de una más diversa utilización de los sintetizadores y más concretamente de los recién llegados samplers. Si en años anteriores los sintetizadores reinaban en la mayor parte de los nuevos grupos y artistas dedicados exclusivamente a la música de carácter electrónico, en todas sus variantes, ahora, en esta nueva década de los años 90 esos teclados electrónicos, tan funcionales, tan modernos y tan maravillosos, evolucionaban significativamente para bien, para realzar aun más la música pop, tan ecléctica a veces, y dotarla de sonidos más impresionantes e impactantes (ahí queda para muestra el proyecto Enigma) y la inmensa mayoría de los artistas cayeron, obviamente, rendidos ante ellos. En los estudios de grabación las posibilidades eran casi infinitas, como se ha podido demostrar con el devenir de los años. Y salvo contadísimas excepciones, no cabría pensar un mundo musical sin la presencia de la música electrónica; o sea, el triunfo de los todopoderosos sintetizadores.

    En fin, tras todo este preámbulo mi idea es hacer una presentación con una pizca de análisis previo acerca del disco de Paul Young, 'The crossing' (1993) que a pesar de ser un estilo musical algo alejado de sus primeros y tan respetados trabajos, donde la electrónica con claras influencias al tecno-pop más actual era la absoluta protagonista, ahora, lo que prima es un estilo donde se entremezclan francamente bien el pop y el soul, con, eso sí, unos arreglos musicales de primer orden. Además de con unas colaboraciones, en cuanto a músicos de estudio, impresionantes y de muy alta calidad. 

    Me ha sorprendido gratamente, todo hay que decirlo, la amplísima lista de músicos que intervinieron en la grabación de este fantástico álbum 'The crossing' (1993)  Si buscáis en la wikipedia, información acerca de este disco, comprobaréis por vosotros mismos todos esos datos tan interesantes. Como por ejemplo, que se utilizó el poderoso sintetizador-muestreador (sampler) Fairlight CMI; o que fueron muchas las personas que se encargaron de hacer los coros; o que la sección orquestal precisó de variados instrumentos magníficamente bien interpretados y que hicieron las delicias de mis oídos, o...que el mismísimo Roy Hay (miembro del mítico grupo Culture Club) participó tocando teclados y guitarras.

    De cualquier manera, este disco tiene su gran mérito. Quizás haya, para los que todavía no lo conozcáis, que escucharlo dos o tres veces, a ser seguidas mejor que mejor. En mi caso, no fueron necesarias pues me entró a la primera. Desde entonces lo llevo escuchado y disfrutado un montón de veces.

    Como decía, las canciones que más me marcaron son:

    'Hope in a hopeless world'  La cual abre el álbum, y es una de mis favoritas. Me marcó de inmediato y su armonía es realmente emocionante. El sonido general es una pasada. Tiene una gran calidez musical. La línea del bajo es espectacular, pero lo más destacado, aparte de esos teclados tan preciosos, son esos sonidos de guitarra eléctrica, con todos los efectos al completo. El sonido del órgano Hammond también me alucina, pues aporta esa nota de sofisticación necesaria cuando escucho este tipo de música. En cuanto a la sección rítmica y de percusiones, decir que es admirable. Una virguería armónica donde las haya. La considero, muy probablemente, la mejor de todo el disco.

    'Only game in town' que con una estructura musical más cercana a un buen pop melódico, es otra de las canciones que más me gustan; y de las que también me marcaron mucho. Destila amplias dosis de ánimo, de felicidad y ganas de comerse el mundo gracias a la preciosa melodía imperante. Vamos, que es de esas de ponerme las pilas a base de bien; aunque haya algunas notas musicales que tiendan a reflejar un tono algo más nostálgico (al menos eso es lo que a mí personalmente me produce) Toda su armonía me llena de sensaciones preciosas y hasta bien románticas. De nuevo, la ejecución de los instrumentos me encanta; como la de esas notas que surgen del piano; me maravillan.

    'The heart is a lonely hunter'  Canción que ya desde su primera nota musical me entró directamente. Con ese limpio y sofisticado sonido inicial, se distingue quizás ligeramente del resto de temas del álbum. Tiene un cariz más tendiendo a pop con tintes electrónicos, y eso se refleja sobre todo, en sus variados sonidos de sintetizadores y programación. Me encanta también la línea del bajo, ¡como no!  A todo ello hay que añadir una perfecta conjunción de instrumentos como el saxofón, las guitarras eléctricas, las fenomenales secciones  de percusión y por supuesto esos coros tan admirables. Un tema que me llena de emoción, la verdad. Da gusto escuchar tranquilamente esta maravillosa canción.

    'Now I know what made Otis Blue' es una preciosa canción, con una bonita armonía y con una cuidada interpretación de todos y cada uno de los instrumentos. Posee también una sección de coros encantadores. Parece que Paul Young se esforzó bastante mejor con su voz, añadiéndole variados matices. Ciertamente le quedó una canción magnífica. En mi caso, al escucharla, me retrotrae a aquel verano en concreto, de 1993 En el aspecto personal, una maravilla también de verano; cargado de muy buenos momentos e intensas sensaciones. Andaba yo muy a menudo escuchando música con el walkman por aquí y por allá. Viviendo intensamente cada instante. ¡Qué recuerdos...!

    'Love has no pride' es una sentida balada que pone la piel de gallina con esa pizca de romanticismo. Preciosa esa sección de cuerdas, así como las suaves notas de las guitarras y del piano. De nuevo se nota el empeño de Paul Young interpretando con su característica voz esta delicia de canción. Alabar también los magníficos coros.

    'Down in Chinatown'  Me encanta sobremanera por ese aire general a buen pop, con sus sonidos espectaculares y por esa armonía casi perfecta que se mantiene a lo largo de sus casi 5 minutos y medio. Como dato anecdótico, señalar que la actriz norteamericana Kathleen Turner, intervino poniendo su voz en este fantástico tema, como digo, de este tan maravilloso disco de Paul Young. El solo de saxofón del final añade esa nota de calidad musical, lo cual me encanta obviamente. Preciosa canción.

    'Bring me home'  Una balada más de este fenomenal disco. Un tema cargado de sentimiento, pero con suficiente dosis de cuidada energía. Una exquisita ejecución instrumental, donde también brillan enérgicamente esos coros femeninos tan bonitos. Con una estupenda armonía se va desarrollando esta preciosa canción que tanto me gusta.

    'Won't look back' es una preciosa canción que me emociona mucho. Una balada refinada donde Paul Young sabe perfectamente cautivarnos con su peculiar voz. El acompañamiento instrumental recuerda ligeramente, en algunos pasajes a la música de Sade, lo cual añade si cabe, mayor calidad artística. Es un tema, que bien mirado, en el cual prima la parte vocal sobre la instrumental, ya que los coros están ahí durante todo la duración de la canción. Una joya musical; sobre todo ya al final, donde ese saxofón se marca un genial solo. Me encanta este tema.

    En resumidas cuentas, un álbum digno de tener en cuenta. Para escuchar con tranquilidad y saborear de seguido una y otra vez si la ocasión lo permite. Siempre me ha gustado mucho este artista británico, Paul Young. Ya en sus inicios, con aquellas fantásticas e impactantes canciones ochenteras, pero de suma calidad artística y técnica, realizó el álbum 'No parlez' (1983) Un disco al que dedicaré un buen post en el futuro, porque obviamente es uno de mis favoritos; otro más para la colección de mis maravillosos discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...