miércoles, 23 de agosto de 2023

You and me both (1983) de YAZOO

    Cuando descubrí este disco de Yazoo 'You and me both' (1983), andaba yo totalmente inmerso en la búsqueda de música electrónica enfocada básicamente al tecno-pop más rabioso. Por lo que al escuchar las primeras canciones de este dúo anglosajón, quedé bastante impresionado de su maravillosa música y de su abrumador sonido electrónico con esos ritmos tan buenos. Música 'fácil' de digerir para una vida como la mía.
    
    Para resumir; Vince Clarke, líder del grupo junto a Alison Moyet, abandonó la exitosa formación Depeche Mode, tras no asimilar adecuadamente tan tamaña repercusión mediática, debido al exitoso revuelo montado por su primer álbum 'Speak and spell' (1981)  Por lo visto no era su idea ser el centro de atención (entrevistas, conciertos, etc) Decidió entonces continuar su carrera musical centrándose en composiciones de diferente estilo (estilo electrónico, por cierto, que no llegó a abandonar) de carácter más, digámoslo, intimista y experimental (tampoco fue la cosa tan distinta por lo que se ha podido comprobar) y también reducir drásticamente el número de miembros en la banda, para evitar discusiones y demás; por lo que pensó que lo mejor serían solo dos personas. Así llegó a dar con la vocalista Alison Moyet, con la que formó finalmente el, de nuevo, exitoso dúo Yazoo, muy muy lamentablemente de corta duración. Una gran lástima, la verdad.

    Este fantástico y tremendamente buen disco que hoy nos ocupa 'You and me both' (1983) el segundo trabajo discográfico de Yazoo, es toda una joya del tecno-pop. Un claro ejemplo de toda la capacidad creativa que Vince Clarke aportó en sus inicios musicales, anterior a su siguiente proyecto junto al cantante Andy Bell: Erasure. Como digo, este álbum, a mí al menos, me resulta de una calidad fuera de toda duda. Calidad, tanto artística como técnica; pues la programación de los ritmos, las secuencias y todo lo referente a los distintos sintetizadores (analógicos, no lo olvidemos) es para quitarse el sombrero.  Además está la impresionante voz de Alison Moyet, que recubre totalmente el carácter de cada  una de las canciones del disco; y que para mi gusto es una de las mejores voces del panorama musical dentro de su estilo. 

    Con un estilo propio, muy moderno, puede que hasta demasiado para la época, lograron incluso colarse en varias listas de éxitos y de conformar seriamente a la crítica musical. De hecho llegó a ser número uno en el Reino Unido. 'You and me both' (1983) se publicó el 4 de julio de 1983, siendo el productor de dicho disco, el afamado Eric Radcliffe junto a los mismos Yazoo.
    
    En cuanto al nivel compositivo, a mi juicio, es mucho mejor que su primer disco 'Upstairs at Eric's' (1982)  Todavía recuerdo con emoción aquella fascinante sensación de felicidad que me embargó cuando escuché por primera vez este pedazo de disco, el segundo de Yazoo. Quedé totalmente enganchado a su música, lo que hizo que mi pasión por los sintetizadores fuese a más, por supuesto. Veo algo lejanos ya aquellos tiempos, pero me encanta volver a revivirlos escuchando plácidamente este tipo de música, este tipo de canciones cargadas de la más exquisita electrónica.

   Total, que en algo más de cuarenta minutos y medio, Yazoo en este disco reúnen once canciones maravillosas. Me costará ordenarlas según mi preferencia, pero lo intentaré. Así surgen joyas como el archifamoso single de presentación del álbum, de título 'Nobody's diary' de cuya anécdota decir que cuando escuché por la radio FM esta preciosa canción, no tenía ni idea de quiénes eran Yazoo. Lógicamente pasados unos meses, pude ponerme buenamente al día. La cosa es que esta canción 'Nobody's diary' es buena a no más poder; se trata de una composición casi homérica. Donde los impresionantes sonidos, sobre todo los bajos (yaya línea de bajo más bonita...) forman un todo con esas melodías encantadoras, y me hacen sentir sensaciones de suma felicidad. El riff principal del sintetizador es admirable. ¡Vaya la de veces que la he escuchado! y todas ellas disfrutándola al máximo. Una pasada de tema. Tecno-pop del mejor. Todo un clásico dentro de su género.
    
    'Softly over' que es el segundo tema por orden en el disco, es otra joya musical. Me encanta esa preciosa melodía, y también me encantan, como no, esos impactantes sonidos de sintetizador. El estilo de esta canción es más bien tirando a lento; incluso por momentos, en algunas notas, me recuerda al clásico 'Only you' de su álbum de debut, el año anterior. La cadencia del ritmo es asombrosamente buena. La línea del bajo también me gusta mucho, lógicamente. Y qué decir del estribillo, una pasada de precioso. Las partes de sintetizador están a la altura de las circunstancias, o sea, geniales. Un tema con suficiente carga sentimental como para emocionarme un montón cada vez que lo escucho (como ocurre en este mismo instante)
    
    'Sweet thing'  Aquí el ritmo da un vuelco, pasando al más rabioso estilo tecno-disco, donde los diversos riffs de sintetizador son casi los protagonistas. Además, la voz de Alison Moyet no da tregua prácticamente. La verdad es que canta francamente bien, y lo demuestra realizando esos cambios vocales tan chulos y enérgicos a la par. La programación de la caja de ritmos, aparentemente sencilla, está bien lograda. Un tema digno de si mismo. Una canción que pone las pilas instantáneamente. Habrá que intentar localizar una buena remezcla...¡je je!...

    'Mr Blue' Esta encantadora balada (de nuevo reminiscencias de la famosa 'Only you') siempre ha sido una de mis preferidas. Por ese aire tan suavemente romántico, donde las secuencias se funden primorosamente con las líneas del bajo, con los acordes sintetizados y con la impresionante voz de Alison Moyet. Esta preciosa canción siempre me ha gustado un montón. Los sonidos que emiten esos sintetizadores analógicos son fascinantes, la verdad es que han logrado hacer historia. Sonidos, digo, que me han atrapado desde el mismo momento en que escuché por primera vez este admirable tema de Yazoo allá por 1987 si no mal recuerdo. Y es que en la época en que salió al mercado este maravilloso disco, o sea en 1983, no había yo comenzado mi andadura musical todavía. Como ya he dejado constancia de ello en mi primer post de este blog. La música extranjera que solía escuchar más a menudo (y era en el radiocasete del coche de mi padre, ya que en casa no teníamos ningún esquipo musical ni radiocasete) era Boney M, ABBA y poco más. El resto de canciones eran españolas. Artistas de moda sobre todo. Recuerdo el 'revolus' que se produjo con el single 'Bailando' de Alaska y los Pegamoides...tema, por cierto, que siempre me ha encantado...En fin...

    'Walk away from love'  Esta canción es otra de las que primero me entraron; vamos, de las más intensas en cuanto a ritmo se refiere. Ya desde las primeras notas del principal riff de sintetizador, se atisba la línea por la que discurre el tema. Toda una genialidad del tecno-pop. Tanto por sus excelentes sonidos electrónicos, como por la estructura armónica general. La percusión electrónica que acompaña a la caja de ritmos (que si os fijáis tiende a dirigirse sobre el canal izquierdo, que es donde mejor se aprecia) es una pasada de sonido puramente tecno-pop; electrónico total. Un tema, que aunque de estructura algo básica, es muy emocionante para mi gusto.

    'Ode to boy'  De nuevo otra canción de corte lento, donde la línea del bajo es estupenda. Preciosa como ella sola y donde se cuidó esa grabación en la mesa de mezclas del estudio. Con sutiles efectos se logró otra joya más para este segundo álbum de Yazoo. Está bien claro que Vince Clarke se lo curró a base de bien; creando un ambiente musical totalmente a su  propio gusto. Dejó, eso sí, a un lado esa línea más experimental con la que debutó un año atrás, para pasar a composiciones más centradas en melodías digeribles y más aptas para la industria comercial. Entendiendo como comercial este tipo de estructuras musicales, enfocadas al tecno-pop más actual, donde los sonidos sintéticos, lógicamente, primasen sobre otros instrumentos. Pues así es el concepto que Vince Clarke ha deseado desde el comienzo. Las suaves notas del bajo sintetizado, se acoplan a la perfección sobre la lenta armonía general. Otra característica que llama la atención es el apartado o sección de la percusión, con esos metódicos sonidos tecno, casi tendiendo a sonidos industriales típicos de la época en concreto. Los más avezados, os habréis dado cuenta que esos sonidos de percusión electrónica ya los utilizó Depeche Mode en sus primeros discos 'A broken frame' (1982) y en 'Construction time again' (1983)  Una pasada, vamos.

    'Anyone' ...quizás el tema más lento del álbum, pero lleno de sentimiento y de una emoción arrolladora para mi entender. Esta canción, donde se puede apreciar una secuencia vocal tipo sampler, es sencillamente maravillosa. Me encanta todo; desde esos acordes de fondo, el ritmo, las programaciones...a las evoluciones melódicas de los sintetizadores con ese sonido apagado pero precioso y como no, disfrutar de la poderosa voz de Alison Moyet.

   'And on'  Canción poderosa a mi parecer, cargada de una emoción muy significativa. Eso es lo que me produce, cada vez que la escucho, sensaciones de cierta nostalgia mezcladas con intensa felicidad asociada a mis recuerdos personales, vividos durante aquellos magníficos tiempos en plena década de los años 80 del pasado siglo XX. Por ese motivo la encuentro un tanto nostálgica. Y a pesar de todo la considero parte indispensable de mi vida emocional musical. Evidentemente, por supuesto, todo el conjunto del disco es un compendio de bellas sensaciones asociadas a mis recuerdos de adolescente. Es una pena (para mí, claro) que la duración se este maravilloso tema de Yazoo, sea tan corta; necesitaba al menos un par de minutos más. Hubiese estado fenomenal, la verdad.
     
    Y, básicamente, estas han sido la relación de canciones que más me gustan (con diferencia del resto) de las de todo el álbum. Un álbum, repito, de excelente factura, con suficiente calidad artística y técnica como para erigirse parte indispensable de una buena colección musical. Lástima que Yazoo se disolviesen en el terreno discográfico; al menos nos quedará su pequeño e interesante legado musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...