jueves, 3 de agosto de 2023

Low life (1985) de NEW ORDER

       Mucho escuché yo en su día este formidable y maravilloso tercer disco de estudio de los británicos New Order. Su contenido musical no tiene desperdicio; es decir, todos los temas son una pasada. Lamentablemente no tuve la oportunidad de poderlo descubrir en la fecha misma de su publicación, pero pocos años después sí que lo llegué a disfrutar de los lindo. Fue gracias a la inestimable colaboración, en aquella época (1988 creo que debió ser) del novio de Sonia, una amiga mía, quien me prestó este vinilo en cuestión. 

    Este disco titulado 'Low life' (1985) es todo un referente de la banda de Bernard Sumner. Aunque no es justo referirse a Bernard Sumner como el líder del grupo, pese a ser la voz cantante, nunca mejor dicho; pues el resto de miembros de New Order; Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería y teclados) y Gillian Gilbert (teclados), ejercen un muy destacado papel sin duda alguna.

  New Order logra así, en plena década de los 80, introducir en su línea musical discográfica la portentosidad del poder de los sintetizadores y demás elementos electrónicos musicales en sus temas, en buena simbiosis con las guitarras eléctricas, el bajo eléctrico y la batería acústica de toda la vida, vaya. De hecho, hacía ya dos años que habían comenzado a trabajar con los sintetizadores, los secuenciadores y las tan efectivas cajas de ritmo, dando buenas muestras de ello en su segundo disco de estudio, el tremendamente genial 'Power, corruption & lies' (1983) disco este, absolutamente básico. Desde entonces, New Order siempre han estado ligados a ellos, a los sintetizadores y está claro que tanto crítica como todos sus fans (entre los que obviamente me incluyo) han apoyado su peculiar y arrollador sonido propio. Y es que las maravillosas canciones que han grabado demuestran con creces ese talento musical del grupo. 

      Para mi gusto, decir que este genial conjunto de canciones del 'Low life' (1985) son de una frescura asombrosa, es quedarme corto lo más probable. Unas verdaderas joyas en todo regla. Una tremenda calidad compositiva que queda impregnada gracias a unos sonidos realmente modernos (y que a día de hoy todavía siguen siendo bastante actuales, la verdad) realzados por unos arreglos fantásticos. En cuanto a la extraordinaria mezcla del pop más guitarrero con los sintetizadores y ritmos electrónicos, decir que no puede ser más impresionante; pues ese hecho fue lo que más me llamó la atención de este cuarteto con el que inicié una fructífera amistad musical como auténtico fan suyo.

    Repito; este disco es uno de los mejores trabajos de la banda inglesa. Son 40 minutos de emociones a flor de piel. Canciones del más puro pop electrónico. Ocho canciones fabricadas expresamente para marcar de por vida a cualquier buen amante de la música pop. En las de corte más electrónico, sobre todo, se respira puro estilo ochentero

    Me alucina la exquisitez con la que se llevó a cabo la grabación de este maravilloso disco 'Low life' (1985) de mis adorados New Order. Y si no...para muestra un botón.

    Todos, absolutamente todos los temas son una virguería musical sin igual. Así y todo, los que más me gustan y más me han marcado son estos:

    'Subculture' por ser uno de los primeros maxi-singles que escuché de ellos. Una perfecta combinación de lo que se puede llegar a hacer fusionando guitarras eléctricas, con sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo enfocadas al estilo dance más actual en la escena anglosajona. Como digo, una pasada de canción, con unas melodías preciosas; y con una consolidada armonía de todos y cada uno de los sonidos empleados. Una pasada de tema realizado casi ex profeso para las pistas de baile. A destacar sobre todo esa línea de sintetizador a modo de  riff secuenciado. Sobresalientes también esas programaciones de sintetizadores, desde los cuales salen disparados efectos asombrosos. Efectos y sonidos, como digo, que me vuelven loco (mucho más aún lo lograron en su día)  Ahora con más  calma y experiencia musical en distintos ámbitos, se mastican de distinta manera, más calidad, más precisión. Es lo que tiene hacerse mayor...

    'The perfect kiss' es otra de esas joyas del pop, en este caso de uno de los mejores grupos que ha dado la música británica de todos los tiempos. De nuevo, el marcado estilo electro-dance parece explotar durante los 4:50 minutos que dura la canción. Una, por cierto, de las que más fama les ha brindado a New Order. La parte rítmica es sencillamente de sudar y no parar. Me parece que la labor que han realizado con la programación de la caja de ritmos es para todo un master musical. Sin embargo, los verdaderos protagonistas son los sintetizadores, con sus cuidados y perfectamente logrados sonidos. Sin olvidar las pistas dedicadas a las guitarras eléctricas que, con sus geniales riffs, encajan como un guante en el conjunto de la canción. El demarraje, casi ya al final ,de las percusiones de la caja de ritmos es alucinante y poderoso a la vez; y se acopla a la perfección con la línea del bajo sintetizado. Toda una pasada para las sensaciones.

    'This time of night' me resulta de una calidad cuasi homérica. Una canción con una armonía magistral. Donde las bases rítmicas y el impresionante bajo sintetizado, me ponen la piel de gallina. La fuerza sonora de esta canción me hace emocionarme muchísimo. La suelo escuchar a un buen volumen y disfrutar como un enano. Vuelvo a repetir que su sonido general es de lo mejorcito que nunca ha llegado a grabar New Order. La primera vez que la escuché quedé totalmente alucinado...y hasta hoy.  ¿Preludio de los futuros Electronic?

    'Elegía' es el único tema instrumental que hay en el disco. Decir que sirvió de banda sonora original de la película 'La chica de rosa' (1985) una de mis películas fetiche; en la cual también aparece el homérico tema de OMD 'If you leave' considerada esta última como una de mis mejores canciones (buffff...ya he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado)  'La chica de rosa' (1985) no es que sea una obra maestra del cine, por supuesto, faltaría más (excepto, claro, para los muy muy frikis); pero sí que aporta una exquisita banda sonora original, muy querida por todos los buenos amantes del sonido ochentero. Imprescindible sin duda alguna. Volviendo al tema musical en cuestión, 'Elegía' decir que las emociones que desata en mí están íntimamente relacionadas lógicamente con el film norteamericano citado anteriormente. Se trata de un tema instrumental de carácter lento, pero de una intensidad asombrosa. Las secuencias de sintetizadores van acompañando el suave registro de la guitarra eléctrica, y se van superponiendo capas de sonidos perfectamente armonizados. La línea rítmica está muy bien marcada por los acordes sintetizados, y los samplers dejan incrustada su huella magníficamente bien. Como digo, un tema muy emotivo y de una calidad soberbia. Digno de tener muy muy en cuenta. El desarrollo de sus casi cinco minutos es un perfecto ejemplo del poderío artístico de New Order. Ahí lo dejo. 

    'Sooner than you think'  Presenta una estructura musical  un tanto variada, según mi opinión. Me encanta sobre todo por su melodía principal ejercida en parte por la voz de Bernard Sumner y en parte por los acordes de teclado de fondo y de ese magnífico sonido de la guitarra eléctrica. La cual recorre toda la canción bajo un excelente ritmo, no por ello perdiendo un ápice de su propio estilo. Un tema, este, que me emociona sobremanera, recordándome a esos veranos tan especiales que disfruté en mi mocedad. Esos acordes son sumamente apasionantes. Me hace sentir cierta nostalgia, la verdad. Así y todo la considero una preciosidad total.

    En cuanto al tema que cierra el álbum, cuyo título es 'Face up' comentar que el estilo musical recuerda demasiado a las estructuras compositivas desarrolladas en su anterior disco 'Power, corruption & lies' (1983)  Una canción, esta 'Face up' con un equilibrado ritmo y una línea de bajo secuenciado muy muy lograda. Una excelente y maravillosa canción con la que hasta se puede poner uno a bailar y desmelenarse si se desea.

    El resto de temas, algo más guitarreros, siguen manteniendo el alto nivel de calidad, pero no han llegado a esos límites de emoción personal. Lo que no quita que sean tremendos; de hecho me parecen buenísimos, y los continúo saboreando a base de bien, cada vez que escucho este maravilloso disco 'Low life' (1985) de New Order. Ahora tan solo queda que vosotros lo descubráis con más atención; ya que ese es uno de los motivos y fines de este apasionante blog musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...