miércoles, 26 de julio de 2023

Discovery (1984) de MIKE OLDFIELD

      De este glorioso disco 'Discovery (1984) el noveno publicado por el todopoderoso Mike Oldfield, lo que con más cariño recuerdo, es sin duda alguna, el tema 'To France' el cual tengo asociado a un verano concreto; el verano de 1984 que pasé en casa de mis queridos abuelos, mientras me dedicaba por las mañanas a estudiar algunas de las asignaturas que me habían quedado pendientes para examinarme en septiembre. Cursaba, si no mal recuerdo, segundo de B.U.P. obviamente eran otros tiempos. Tiempos, eso sí, fascinantes y tremendamente emocionantes, sobre todo en cuanto a música se refiere.

    La historia es que solía dedicar, básicamente por las tardes, bastantes horas a escuchar música emitida por las emisoras FM, en mi ansiado y fiel radiocassette Toshiba RT-80S (el cual tenía una más que aceptable calidad de sonido) y entre las muchas canciones que fui descubriendo se encontraba este estupendo single de Mike Odlfield, titulado 'To France' donde la armonía del tema y todo el sonido general me gustaba mucho. Es una bella canción que me marcó bastante.

    Bien es cierto que yo de aquella, obviamente, no tenía quizás esa curiosidad, tan necesaria por otra parte, de indagar y fijarme en aspectos como la producción, los créditos sobre la instrumentación utilizada en las grabaciones, etc. etc. y también me despreocupaba de valorar el resto de los temas que componían los elepés. Un error de juventud, que con el paso de los años he ido reparando religiosamente y hasta de forma cuidadosa.

    Ahora, tras bastantes años de nutrida experiencia y algo de investigación (no soy yo tampoco un friki de los datos, aunque algo de eso hay...pero prefiero dedicar mi tiempo a diversidad de cosas que hacer) procuro estar mucho más informado, lo cual me reporta mayor conocimiento en el terreno. Y encima, así puedo dejar por escrito mi escueta sabiduría, para poder explicar algunos aspectos musicales que me producen esas mágicas sensaciones, tan necesarias como parte de mi felicidad.

    En fin, que en un breve análisis de este 'Discovery' (1984) de Mike Oldfield, decir que tras el rotundo éxito de su anterior trabajo 'Crises' (1983) en este disco queda bien reflejada la huella del archiconocido tema 'Moonlight shadow' y así surge esta preciosidad de álbum, donde lo más destacado, incluso de toda su discografía, es que todas las canciones (excepto el tema final 'The lake') presentan partes vocales, manteniendo un marcado carácter pop y hasta unas pinceladas de buen rock. Se trata pues de una especie de continuación musical de 'Crises' (1983) Hasta el sonido general se acerca bastante al de su anterior producción; a pesar de que la utilización de sintetizadores es más bien escasa, por no decir nula. Mike Oldfield se centra más en tocar las guitarras, el bajo, el piano, las percusiones y realizar varios de los coros. Los sonidos de las guitarras eléctricas son espectaculares.

     Por eso, y por otros motivos, este disco es una verdadera gozada musical. Un disco que emociona y que se digiere perfectamente de cabo a rabo. Un disco que mantiene una alta calidad en todas y cada una de sus canciones. Canciones, por otro lado, bastante orientadas al mercado comercial, pero sin pasarse de la raya. 

    Descubrí este magnífico conjunto de preciosas canciones algo tarde (pero nunca es tarde si la dicha es buena; así reza el refrán) concretamente en abril de 1996, ya llovió ya... La cosa es que el disco me pareció muy muy bueno. A día de hoy, y tras muchas muchas escuchas, cada vez lo aprecio más. Me encanta todo; su  magnífico sonido, su cuidada interpretación y por supuesto la calidad artística con la que se desarrollan todas las melodías, cargadas de tanta riqueza armónica. Es por ello por lo que Mike Oldfield es todo un genio, un superdotado musicalmente hablando. Y su legado musical es tan enriquecedor que no me extraña que tenga tantísimos miles y miles de seguidores en todo el planeta. 

    Todas las canciones de este maravilloso disco son tan rematadamente buenas que no voy a desarrollarlas como en otros post. Las enumeraré, sin embargo, para dejar constancia de ellas. En cuanto a las partes vocales, están distribuidas a partes iguales entre los cantantes Maggie Reilly, quien se encargó de poner voz a los temas: 'To France', 'Crystal gazing' y 'Talk about your life' y Barry Palmer, que hizo lo propio con los temas que restan (excepto, como mencioné anteriormente, el tema instrumental con el que se cierra el álbum: 'The lake') 'Poison arrows', 'Discovery' y 'Saved by the bell'  El tema 'Tricks of the light', el cuarto por orden en el disco, es cantado por ambos artistas.

    Y para no sentar malos precedentes; la canción que más me gusta (pues siempre hay una que destaca sobre las demás) es 'Talk about your life' que es casi como una segunda parte del tema 'To France' del cual recupera los mismos acordes y algunas melodías más. Es una canción, esta 'Talk about your life' preciosa donde las haya. Por eso es la que, como digo, más me gusta.

    En prácticamente todos los temas se respira ese aire del disco 'Crises' (1983) y eso se nota claramente. De nuevo y para finalizar, alabar hasta la saciedad este soberbio trabajo discográfico de Mike Oldfield. Una joya, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...