jueves, 20 de julio de 2023

She was only a grocer's daughter (1987) de THE BLOW MONKEYS

    The Blow Monkeys es un grupo anglosajón que brilló intensamente en la década de los años 80 sobre todo en 1987 con el lanzamiento de su tercer disco de larga duración; disco que hoy voy a comentar y cuyo título es 'She was only a grocer's daughter' (1987) verdaderamente toda una joya del mejor pop.
    
    Los Blow Monkeys se formaron en 1981 y sus componentes lo forman: Robert Howard, que conocido como Dr.Robert es el líder de la banda, es el compositor, guitarrista y pianista, Mick Anker quien se encarga de tocar el bajo, Tony Kiley a cargo de la batería y Neville Henry es el saxofonista. Debutaron con el álbum 'Limping for a generation' (1984) aunque tuvieron que transcurrir un par de años para conseguir su primer éxito internacional, el cual fue debido a su single 'Digging your scene' 
    
    Sin embargo, con el disco 'She was only a grocer's daughter' (1987) el álbum que hoy nos ocupa, The Blow Monkeys alcanzaron el mayor éxito de toda su carrera discográfica. Es realmente una exquisitez de disco; una joya del pop en toda regla; una maravilla de álbum musical. En definitiva...toda una delicia para los oídos, para disfrutar infinidad de veces.
    
    Es uno de mis discos más apreciados. Una producción de alta calidad, con unos arreglos extraordinarios y hasta sofisticados, pues la calidez de los sonidos de las guitarras, los saxofones, los metales, las cuerdas, las percusiones, etc. casan a la perfección (genial el trabajo realizado en la mesa de mezclas durante las sesiones de grabación) con la electrónica (esos sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo) más actual. Se nota claramente todo el empeño puesto en lograr componer e interpretar todo el conjunto de bellas canciones que se incluyen en el disco.

    En cuanto al estilo del grupo, se trata de un pop sofisticado, de calidad, donde también hay cabida para incursiones en el jazz e incluso en la música de baile más rabiosamente actual con, como decía, apoyos muy acertados de elementos electrónicos en buena parte por los magníficos arreglos musicales, los cuales aportan mayor calidad artística y sonora a todos y cado uno de los temas. De esta forma surge este maravilloso disco de The Blow Monkeys el cual es digno de tener disponible siempre en una buena colección de música. No puedo por más de dejar de alabarlo hasta el infinito; tampoco pretendo ser pesado, pero es que es un álbum de lo mejorcito del pop de los 80 sin duda alguna.

    En mi caso, conocí a esta genial banda británica precisamente en el momento en que se publicó este fantástico elepé 'She was only a grocer's daughter' (1987) hecho que ocurrió en el mes de enero. Supongo que fue (no lo recuerdo con exactitud) mi amigo Luis Miguel, quien me los dio a conocer, es decir, me prestó su disco y lo escuché atentamente. No tardaron apenas unos días en gustarme bastante, lo suficiente como para hacerme con el disco, pese a que tuvo que pasar un tiempo hasta adquirir el álbum en formato cedé; y ni que decir tiene que lo tengo como oro en paño.

    También recuerdo que el tema 'Some kind of wonderful' (si no me equivoco...) fue sintonía de uno de aquellos famosos anuncios del Corte Inglés, con la llegada de la moda de primavera...¡Qué tiempos aquellos...!  Me encantaba escuchar la música de aquel spot. Luego estaba el tema estrella, por supuesto; 'It doesn't have to be this way' la cual considero una de las canciones pop más bellas y encantadoras que he escuchado en toda mi vida. Que por cierto es el primer tema del disco. Una canción fantástica, con un ritmo adorable y una armonía casi homérica. Una canción donde todo es absolutamente emocionante, donde los  variados arreglos sobresalen tan descaradamente que la convierten en golpe y porrazo en todo un éxito, tan pegadizo que se incrusta totalmente en el subconsciente durante largo tiempo. Me encanta la melodía general, los acordes y además son geniales los riffs de trompetas (¿sintes?) y ese solo central de saxofón...es de sudar...También los coros femeninos están que se salen de buenos. Una preciosidad de canción que habré escuchado cientos y cientos de veces; tremenda, sin más. 
    
    'Some kind of wonderful' es otra de mis canciones favoritas del disco, y como no, del grupo. De línea muy similar a la anterior, con un ritmo apasionante y una estructura armónica fantástica, este tema es muy muy pegadizo también. Se distingue, entre la multitud de sonidos, un órgano de estilo Hammond (seguro que se trata de un buen sintetizador con un tono similar) Contiene casi los mismos elementos musicales y arreglos que en 'It doesn't have to be this way' Siempre me ha encantado y seguro que lo seguirá haciendo durante mucho más tiempo. 

    Otro de los temas buenísimos, y que me apasionan sobremanera es: 'Out with her' Una canción lenta que destila romanticismo por los cuatro costados. Un cuidado sonido general, donde todos los instrumentos brillan con luz propia. Muy buena la sección rítmica, con esa línea de percusión tan estupenda. Por supuesto que la voz de Dr.Robert es admirable; así como los coros femeninos. Las partes de sintetizador me encantan, y aportan, con esos variados sonidos, esa modernidad tan de los ochenta, y que me emocionan un montón con sus notas y acordes. Los suaves riffs de guitarra tampoco se libran de elogios; son preciosos. La caja de ritmos encaja a la perfección entre el resto de instrumentos, y marca fenomenalmente bien los compases. Las sensaciones se desatan al escuchar esta bella canción. Una de las varias delicadezas musicales del disco, aunque la considere de las mejores con diferencia, por motivos obvios.

    'How long can a bad thing last'  De nuevo el estilo es muy similar al resto de canciones del álbum. En este caso concreto, puedo alabar la línea del bajo, pues destaca algo más que otros temas. Una canción con suficiente ritmo como para bailar sin tregua; pero donde los instrumentos, ejecutados con maestría, resultan protagonistas de toda la armonía que se escucha. Una canción encantadora donde las haya.

    'Rise above'  Aquí el estilo cambia ligeramente. Parece que el pop deriva hacia terrenos algo más guitarreros. Un tema un poco más 'cañero' aunque sin dejar de lado una estupenda instrumentación e interpretación, por supuesto. Una canción destacada, con sello propio y de alta calidad. Muy The Blow Monkeys.

    'The day after you' se erige como el estandarte más electrónico y bailable; un tema de marcado aire dance. Se deja notar sin reservas, todo el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y programación rítmica del que disponen. Eso sí, sin perder un ápice de buenas formas en cuanto a la incorporación de arreglos sobresalientes, como esa sección de cuerdas tan emocionante. A destacar la línea del bajo; impresionante. Los riffs de guitarra eléctrica y de teclado, tampoco se libran de aclamados aplausos. La leve aportación del saxofón tampoco pasa desapercibida para los oídos; me parece maravilloso.

    'Cheking out' es otro tema de corte bailable; con buena aportación de elementos electrónicos, y donde la sección rítmica es adorable. Así como la línea del bajo. Los coros ponen un punto de calidad destacable, sin duda. Se aprecia, a mitad de canción, un solo de piano rítmico fenomenal, muy en consonancia con el estilo pop-dance.

    'Beautiful child' es quizás la balada referente de todo el disco. Un tema colosal, tendiendo a homérico, de una delicadeza aplastante, donde Dr.Robert se luce buenamente al interpretar esta preciosa melodía, y en cuya composición reflejó ese aspecto de intensa dulzura musical. Ese duelo piano/violín es admirable y totalmente emocionante; cada nota musical tiene vida propia, es una pasada. Hubiese sido interesante una versión con algunos arreglos más, tanto de sintetizador como de percusiones. De cualquier forma me encanta disfrutar de esta canción.

    Como datos técnicos de interés, mencionar que el mismo Dr.Robert participó en los arreglos de cuerda. El afamado Gavyn Wright se encargó de tocar los violines. Además de los cuatro integrantes de la banda The Blow Monkeys, intervinieron como músicos adicionales más de diez personas; y curiosamente se encargaron de poner voces en los coros otros doce hombres y mujeres. Vuelvo a repetir que la producción de este maravilloso disco, es un claro ejemplo de profesionalidad y creatividad musical; además de un acierto en cuanto a todos los sonidos empleados, sin desvirtuar la colaboración de músicos tan importantes durante las sesiones de grabación. En suma, este 'She was only a grocer's daughter' (1987) de The Blow Monkeys es uno de esos discos básicos para cualquier buen melómano.

1 comentario:

  1. Maravilloso y elegante pop. Me encantan. Y tuve la suerte de ver a este grupo en directo.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...