jueves, 13 de julio de 2023

Vivir al este del Edén (1988) de LA UNION

 Este disco de La Unión 'Vivir al este del edén' (1988) (el cuarto de su carrera discográfica) es para mi gusto, el mejor de todos los que han publicado. Me pilló en una muy buena etapa de mi vida. Una etapa, como yo digo, llena de fuertes emociones. 1988 fue otro estupendísimo año; sobre todo el verano en el pueblo, disfrutando sanamente de la vida. Siempre lo recordaré con especial cariño. 

    En este cuarto trabajo discográfico del grupo madrileño, formado allá por 1982, los miembros de La Unión pasaron de ser cuatro a ser tres tras la marcha de Iñigo Zabala, el que fuera teclista oficial del grupo. En 1988 los componentes eran: Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín como bajista y Mario Martínez como guitarrista (quien desgraciadamente falleció en abril de 2022 a causa de una enfermedad) Una lástima... Desde entonces, la banda quedó como trío.

    'Vivir al este del edén' (1988) se grabó íntegramente en Madrid, concretamente en los estudios Fairlight; y pronto llegó a ser número uno en ventas. De hecho fue su disco más vendido y de mayor éxito hasta la fecha. En mi caso, escuchar este disco de La Unión (grupo que ya me gustaba desde sus inicios) fue una de las sensaciones musicales más emocionantes que pude descubrir aquel fantástico año. Los sonidos, las melodías y las armonías me atraparon desde la primera escucha. Y todavía a día de hoy continúo disfrutando de este maravilloso disco. Ni sé la de veces que lo he escuchado...

    Total, que el conjunto de las diez canciones que componen este maravilloso y excelente álbum musical de La Unión, me marcaron de por vida. Las considero unas canciones cargadas de poderosas melodías; y bajo mi punto de vista todo un referente musical.

    De entre todos los temas, destacaré los que más fuertemente me han marcado.

    Empezando por el principio; 'Vivir al este del edén'  Una delicada y sensacional canción, con suficiente armonía como para ser muy pegadiza. Me encanta su magnífico sonido general; esos sutiles sintetizadores...esas guitarras y todos los arreglos que enmarcan la canción que da título al disco. Un tema lleno de nostalgia, y que me emocionó mucho mucho en su día. En alguna ocasión he confesado lo poco que me atraen las letras de las canciones (soy más de música que de letras...) pero con ciertas canciones, y más si son en castellano, como ésta, me detengo a escuchar su letra. Y sí, es una letra muy romántica; con esas pinceladas de nostalgia acreditada, y que habla del paso del tiempo en general. A todos nos ha pasado; y a los que todavía no...ya les pasará. El tiempo transcurre demasiado rápido y a veces no nos damos ni cuenta. 

    'Maracaibo' me fascinó tremendamente la primera vez que la escuché. Me dije: -Qué canción tan sumamente preciosa- y desde entonces la he disfrutado montones de veces. Tiene un ritmo y una armonía superpegadizos. Es cierto que se me pegó durante largo tiempo aquel año 1988  La verdad es que La Unión se apuntó un fuerte tanto al componer esta pedazo de canción. En ella destacan la línea del bajo, los riffs de guitarra eléctrica y las líneas (riffs) de teclado; como ese escueto pero intenso solo de sintetizador con sonido de viento tipo flauta andina, realmente impactante; todo un portento de interpretación. Aunque la voz de Rafa destaca claramente, entonando esa preciosa melodía vocal, con su peculiar estilo propio, el tema por sí solo es una preciosidad armónica general. En definitiva, un tema absolutamente encantador. Digno de lo mejorcito de la banda madrileña. 

    'La era del mar' es uno de mis temas favoritos. Una canción llena de sentimiento. Con una estructura musical bien diferente al resto de las del disco, se erige (según mi humilde opinión) en la más maravillosa de todas. Alejada si cabe del estilo más puramente pop, da gusto dedicarle tiempo a escucharla tranquilamente y masticar su homérica armonía. Se divide en dos partes claramente diferenciadas; la primera es lenta e intensa (una maravilla melódica donde las haya) y la segunda presenta una imponente armonía arropada por un ritmo estupendo, mantenido por esa guitarra eléctrica tan protagonista, y que lleva adherido el magnífico sonido del riff de sintetizador. Una pena que su duración no fuese más larga... Los sonidos empleados en la grabación de 'La era del mar' me parecen preciosos a más no poder. Con un despliegue se sintetizadores perfecta y estudiadamente interpretados. Con esos arreglos de cuerda tan sumamente chulos. Y por supuesto ese solo de guitarra eléctrica, ya casi al final, es de sudar y no parar. De emocionarse y ponérsele a uno la piel de gallina. En definitiva, de alucinar con portentosas notas musicales llenas de un sentimiento muy profundo. Todo un revulsivo de sensaciones felices y hasta nostálgicas obviamente. Repito: una canción indispensable y ciertamente homérica.

    'Sin consentimiento' es otra de esas preciosidades musicales que contiene este fantástico álbum de La Unión. De nuevo esos geniales sonidos; esas tremendas armonías que tanto me hacen sentir; ese piano que corretea durante todo el tema y que destaca sobre el resto de instrumentos; los riffs y los no riffs de guitarra... Esos sintetizadores tan profundos; samplers benditos samplers... Es una delicia escuchar esos coros femeninos. Una belleza de canción. La de veces que la habré escuchado... La verdad es que todo en ella es una maravilla. 

    'Natalia'  De esta canción, aparte claro está de la armonía en sí, lo que más me llama la atención son los excelentes coros femeninos y también esos cambios de  ritmo, acompasados por una estupenda línea del bajo. La melodía es buenísima; y una vez más, los sonidos empleados están que se salen. Como por ejemplo esos sonidos de sintetizador a modo de instrumentos de viento...fantásticos. Me encantan todos esos teclados de fondo; amén de las estupendas guitarras, tanto eléctricas como acústicas. Otro tema que rezuma sensaciones maravillosas.

    'Más y más' resultó ser todo un bombazo por aquel entonces; un rompepistas, como se suele decir. Recuerdo el revuelo que supuso este single. Se escuchaba por todas partes; todas las emisoras echaban humo con esta canción. El verano era prácticamente esta canción. Un tema con un ritmo endiablado, unos sonidos muy muy actuales (bastante electrónica; caja de ritmos incluida) y una letra descaradamente sensual. Recordar que 1988 fue la época en la que el estilo acid-house era lo más moderno y actual que primaba en las discotecas de todo el mundo. En 'Más y más' tema con ligeras reminiscencias de la música house, la poderosa línea rítmica era el centro de atención total; además  estaba la línea del bajo, que aunque no muy potente, estaba ahí marcando los compases de este tema de algo más de 5 minuto y medio (en su versión elepé)  Reconozco que fui de los que quedé atrapado por completo cuando escuché esta canción. Otra de las que se me quedó pegada a la cabeza durante largo tiempo.

    Canciones como 'Blues''Mi viejo barrio''La unión' o 'A través del espejo' también quedarán en el recuerdo; sobre todo en mis recuerdos. Recuerdos de unos años, una época intensa en todos los sentidos y llena de cientos y cientos de buenas canciones. Recuerdos también los que canta Rafa en prácticamente todos los temas. Una especie de homenaje a ellos mismos, en estos primeros cuatro años dedicados a la música. Música de calidad, por supuesto.

    En todo el disco se nota la buena y cuidada producción, y también la calidad en la mezcla final. Aparte de su primer elepé 'Mil siluetas' (1984) del cual ya dediqué un bonito post en este blog, donde la utilización de los sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo formaban parte de varias de sus canciones; en este 'Vivir al este del edén' (1988) los sonidos de sintetizador tienen aún mayor protagonismo en las canciones, aportando mayor riqueza sonora y un plus de calidad en todos los sentidos. Al final, un pedazo de disco eso es lo que es este 'Vivir al este del edén' (1988) de La Unión. Para los que no lo hayan escuchado nunca, invitarles a que dediquen unos minutos para descubrir unas magníficas canciones de uno de los grupos más míticos del panorama musical español.


1 comentario:

  1. Un pedazo de disco este de La Unión. Reconozco la calidad en cuanto la escucho; y este disco es de lo mejor que han compuesto La Unión. Preciosas canciones son 'La era del mar' y 'Natalia' Gracias por hacernos revivir aquellos maravillosos discos...jejejeje...

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...