miércoles, 20 de septiembre de 2023

Voy a mil (1984) de OLE OLE

    Después del abrumador éxito de su primer disco de larga duración, cuyo título era sencillamente 'Olé Olé' (1983) los chicos de Olé Olé se pusieron manos a la obra para componer y posteriormente publicar su siguiente y esperado disco; 'Voy a mil' (1984) El cual, para mi gusto rebasó con creces las  ansiadas expectativas en cuanto a calidad general. Todas y cada una de las canciones que lo contienen son preciosas. Me alucina lo que se puede llegar a lograr con el 'simple' uso de unos sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, batería electrónica, guitarra y bajo. ¡Vaya pasada de disco que se marcaron Olé Olé!

    Se nota bastante el salto musical en cuanto a composiciones más profundas, con mejores arreglos y sobre todo con un más que potente sonido. La grabación del disco en la susodicha mesa de mezclas, me parece de una calidad ejemplar. Además no perdieron un ápice de fuerza rítmica; aderezada toda ella con impresionantes, como decía antes, sonidos electrónicos. Una vorágine de sintetizadores, secuenciadores, a cada cual más emocionante y aunque no lo parezca, una impresionante ejecución de unas modernísimas percusiones digitales. O sea, todos los ingredientes para lograr un éxito sin precedentes. Al menos, a mí, me parece este 'Voy a mil' (1984) mucho mejor que su primer disco, con el que debutaron en 1983 consiguiendo por supuesto un rotundo éxito en todos los sentidos. 

    En cuanto a Vicky Larraz, ¡qué decir!...se esforzó con su voz para lograr estar de nuevo a la altura de las circunstancias. Se suele decir que los segundos discos son difíciles, ya que se supone que tienen que superar el nivel del álbum de debut. Pero vamos...Olé Olé se lo curraron a base de bien. Nadie se lo puede negar. De cualquier manera, a este disco siempre le tendré un especial cariño.

    Supongo que el tema más conocido, y el que fue su primer single, 'Voy a mil' es todo un portento musical. Es una canción que pretende continuar en la línea compositiva de su anterior trabajo discográfico; con aquellos temas tan cargados de ritmo e impresionantes melodías. 'Voy a mil' es una canción tremenda; donde los riffs de sintetizador sobresalen entre toda la maraña electrónica, y por supuesto acompasados por la enérgica voz de Vicky. La melodía es genial; me apasionó en su día y continúa apasionándome todavía a día de hoy. Todo un clásico del tecno-pop español. Un tecno-pop quizás algo descafeinado, pues se nota esa vena rockera en algunos pasajes del tema. Fantástica canción esta 'Voy a mil'  Esas notas finales del sintetizador escalando arriba y abajo son verdaderamente intensas. 

    En el segundo tema 'Pasos de mujer' la voz de Vicky se torna algo diferente; como con más delicadeza, aunque para el estribillo vuelve a ser la misma; esa misma voz que la caracterizó durante su etapa como solista de Olé Olé. En este tema, tan apasionante por cierto, me encanta todo: su contundente ritmo, su sonido tan electrónico, su línea de bajo, los magníficos riffs de sintetizador, esa programación de percusiones, el inmenso poderío de la batería electrónica...en resumen,  toda su armonía. Es una canción preciosa de principio a fin. Maravillosa como ella sola. 

    'Condenada' mantiene un ritmo realmente trepidante y asombra ese nivel de estructura tecno-pop con algunas pinceladas rock. Destaca en ella los coros femeninos, los  cuales aportan un añadido en las voces. También ese secuenciador a modo de pseudo-grito, que se repite a lo largo de todo el tema, es quizás lo más identificativo de la canción. Muy buena.

    'Caminemos' es la primera balada del disco. Es una versión del clásico de Los Panchos, pero en este caso presentado por Olé Olé con un lógico estilo tecno-pop de libro. Su armonía es realmente preciosa. Además Vicky canta como los ángeles con esa energía suya tan personal. Me encanta toda la musicalidad que emana del tema. Cerca ya del final, esos imponentes solos de sintetizador, ejecutados con una grandiosidad pasmosa, lo inundan todo y me emocionan un montón. Una muy bella canción.

    'Cambios'  Me gusta mucho por varios aspectos: por el ritmo tan cañero que tiene; por ese arranque rítmico tan brutal. Por esa intensa línea del bajo (muy al estilo pop-rock) Tampoco se salvan de mis halagos esos riffs de sintetizador tan impresionantes. Luego está Vicky cantando todo lo rápido que puede, sobre todo en la parte del estribillo, casi al nivel de su anterior disco; rememorando temas como 'Dame' toda una maravilla de Olé Olé. El final del tema me pone los pelos de gallina. Es muy apasionante, la verdad. Una pasada.

    'Un buen final' repite prácticamente el mismo esquema musical que la anterior, solo que con algo menos de 'caña' Así y todo, un torbellino armónico. Unas melodías muy pegadizas aderezadas por unos sonidos preciosos. Los arreglos también son parte importante del conjunto de la canción. Luis Carlos Esteban supo imprimir esa genialidad suya a la hora de interpretar desde sus teclados, cada tema de este fantástico álbum de Olé Olé.

    'Desaparecidos'  Es, a pesar de su tono tan tremendamente melancólico, una buena balada musical. Una melodía sencilla que arropada por unos sonidos acertados, una sección rítmica acorde, una línea del bajo, unas preciosas notas de piano, riffs de sintetizador, me hacen sentir infinidad de emociones, sobre todo al escuchar esa letra cantada por Vicky Larraz poniendo tanto sentimiento. Siempre me ha hecho sentir un poco de pena esta singular canción...qué se le va a hacer...

    'Un golpe de suerte'  Podría fácilmente elevarlo al mejor tema de todo el disco. Al menos a mí me parece la más encantadora canción. Bajo mi humilde punto de vista, decir que  rezuma un emoción muy muy intensa. Es una verdadera preciosidad musical. Ese ritmo, unido a la parte vocal, que junto a unos coros fenomenales, en la que Vicky Larraz demuestra todo su potencial artístico. Aunque sí es cierto que la parte melódica me llena por completo de felicidad absoluta. Es, como suelo decir, de esas canciones que preferiría que nunca se terminasen... Maravillosas emociones es lo que me produce cada vez que escucho 'Un golpe de suerte' de mis queridos Olé Olé. Seguro que la continuaré escuchando y disfrutando durante muchos años más.

    'Señor presidente'  Tiene un esquema musical típico de este grupo madrileño. Suena mucho a Olé Olé. Se nota sobre todo en la armonía general. Con esos preciosos riffs de teclado tan melódicos. Tiene todos los ingredientes para considerarla bastante buena; además están esos punteos de guitarra eléctrica que tan bien encajan en el estilo del tema.

    En fin...un disco que obviamente considero maravilloso por motivos propios. A los que nos gusta y emociona la música donde los sintetizadores juegan un destacado papel, y más si están al servicio del pop, este disco es un encanto total.

    El tema 'Voy a mil' fue la canción de adelanto (el primer single) que escuché y disfruté en su momento, o sea cuando se publicó y comenzaron a emitirlo en las emisoras de radio FM  Sin embargo recuerdo haber escuchado el disco al completo por primera vez en el verano del año 1989  y vamos...quedé gratamente impresionado. Me encantó. Y claro, hasta hoy. 

    Para terminar, decir que todas las canciones están compuestas casi a partes iguales por Gustavo Montesano (guitarras principales) y Luis Carlos Esteban (Teclados) Este último, abandonó la formación tras este segundo disco, a la vez que también lo hizo la cantante Vicky Larraz, quien al sentirse limitada artísticamente dentro del grupo, prefirió probar suerte en solitario, y no le fue mal del todo. Por lo menos a mí me gustaron bastante sus discos en solitario. Pero eso será otra historia de otro post que dedicaré a Vicky Larraz.

    Siempre he preferido la etapa de Olé Olé con Vicky Larraz, que con Marta Sánchez; y eso que hubo canciones bastante buenas, sobre todo en los discos de 1986 y 1987 

1 comentario:

  1. Lo siento, bloguero, pero no soporto la voz de Vicky Larraz. Nada en contra de Olé Olé, que fue un grupo muy novedoso.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...