martes, 30 de julio de 2024

Overpower (1985) de DEN HARROW

     El género musical denominado Italo-disco, siempre me ha gustado bastante; incluso en ocasiones (canciones sueltas) demasiado. Lógicamente lo descubrí en el mismo instante en que surgió; es decir allá a principios de los años 80  Aunque se dice que surgió ya a finales de los años 70, pero sí es cierto que hasta el año 1983 no comenzó a pegar en serio, sobre todo aquí en España.

    No podía ser de otra manera: música electrónica elaborada a base de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores y resto de parafernalia de la época. Música enfocada a las pistas de baile, a las discotecas de grandes urbes; y esa música a mí me apasionaba un montón. Además este estilo Italo-disco contenía en la mayoría de las canciones, armonías en las cuales las melodías pegadizas eran, junto a las bases rítmicas y los bass-line, lo que definía este estilo discotequero básicamente.

    Bien podría decir que lo primero que escuché de este estilo musical, fue el tema 'A taste of love' de  Den Harrow  allá por 1983  Una canción que me marcó fuertemente. Recuerdo quedar alucinado al escucharla (y grabarla de la radio, obviamente) fue de las primeras canciones que grabé. No es nada increíble que todavía a día de hoy me siga gustando muchísimo este maravilloso tema, pues contiene los ingredientes adecuados y además un sonido muy bueno.

    Otros artistas famosos considerados pertenecientes al género Italo-disco, fueron Gazebo, que con sus éxitos 'I like Chopin', 'Lunatic' y 'Masterpiece' petaron las discotecas por aquellos años; y también Ryan Paris con 'Dolce vita' y la emocionantísima 'Fall in love' F.R.David el cual copó la listas de éxitos con su inolvidable y superpegadiza 'Words'; por su parte P.Lion nos dejó un pequeño legado: sus brutales 'Happy children' y 'Dream' ambas especialmente importantes en mi vida ya que me marcaron muchísimo durante aquel excitante 1983...  ¡Pero qué estoy haciendo...! Este post no va de esto; de ponerme a explicar el género Italo-disco... Id a la wikipedia si deseáis más informanción; allí sí que hay tema que leer durante rato.

    El disco que hoy toca comentar no es otro que el famoso 'Overpower' (1985) de uno de los mejores y más famosos representantes de la música Italo-disco: el rubito Den Harrow  Atrás había dejado, como decía anteriormente, el exitazo titulado 'A taste of love' Toda una pasada de canción en la cual se puede disfrutar plenamente del poderío electrónico asociado al género Italo-disco. Por cierto 'A taste of love' es una de esas canciones que se me quedó en el tintero al hacer aquel post doble +[Ver post dedicado a mis 200 mejores canciones, 30 diciembre 2021] en el que mostraba los dos listados de mis 200 mejores canciones.

    De las nueve canciones que contiene este disco 'Overpower' (1985) me quedo con las siguientes:

    'Jade (I wanna be there)'  Una absoluta pasada. Es sin duda la que más me gusta del álbum. Se trata de una canción muy armónica, donde la melodía que aportan todos y cada uno de los elementos musicales electrónicos es realmente fascinante. Fijaros en la línea del bajo...es de sudar; luego están los teclados de fondo con sus sencillos pero espectaculares acordes. También me encantan los riffs de sintetizador, faltaría más. La programación rítmica es bastante buena, la verdad. La voz principal es soberbia, y es acompañada por unos suaves coros, los cuales aportan algo de calidez al tema.

    'Broken radio' es mi segundo mejor tema del disco. Una canción con suficiente fuerza rítmica y con unos asombrosos sonidos electrónicos. Muy muy buena la programación de la caja de ritmos; así como los secuenciadores y resto de sintetizadores. Tiene también una melodía preciosa y cañera a la vez.

    A continuación, y con diferencia sobre las dos canciones anteriores, enumeraré algunas canciones más, que también me gustan:

    'Bad boy'  Es la primera canción del álbum. Rompedora como ella sola. Todo un exitazo con el que arranca Den Harrow. Un buen ejemplo de música Italo-dance en plenos años 80

    'Future brain' es otra genialidad cargada de energía. En ella destaca el sampler a modo de riff, en el cual se pueden apreciar claramente unas voces cantando, como si de un coro se tratase: uoo, uoo, ueo, uoo, uoo, ueo...etc... Luego está ese estribillo contundente y pegadizo que tanta emoción desata. Un buen ejemplo de cómo con apenas tres acordes y una cuidada programación de una caja de ritmos se logra un exitazo de alto nivel. Sus cinco minutos de duración se me hacen cortos, la verdad... Buenísima.

    'Mad desire' me resulta una muy buena canción, con suficiente energía rítmica y donde la bass-line es para mi gusto lo mejor, junto a los brillantes riffs de sintetizador. Preciosa, aunque algo corta de duración...lástima. Me hubiese gustado que al menos durase 6 ó 7 minutos...

    No sé cuántos de vosotros habréis escuchado este disco completo de Den Harrow. Os aseguro que bien merece la pena, a menos, claro, que no os guste nada este género musical derivado de la música disco, pues puede que lo encontréis demasiado electrónico y simplón... De cualquier manera sigue siendo parte indiscutible de la historia musical moderna.

    Para finalizar, una  anécdota técnica. Me hace bastante 'gracia' que en los créditos del disco figure que el músico y productor Roberto Turatti (básicamente el cabeza pensante del proyecto musical Den Harrow) está encargado de: computer. La verdad es que suena muy moderno y hasta potente, y más en aquella época, ¿eh? 

miércoles, 24 de julio de 2024

Luna (1983) de LUNA

    Luna fueron un grupo (cuarteto) de los tristemente llamados por mí: efímeros. Procedían de Ponferrada (León) y su música era de un estilo tecno-pop, un poco más suave quizás que otros grupos españoles de la época. Sus componentes eran: Marián Fernández, como voz principal; Carlos Blanco, como teclista y compositor; Berto Soto, encargado del bajo, y Diego González, quien tocaba la guitarra eléctrica.

    En lo musical, competían con gente como Mecano, Olé Olé o  los valencianos Video. Aunque lamentablemente para ellos, nunca alcanzaron siquiera una pizca de fama. Pasaron bastante desapercibidos en el panorama musical de aquellos años. No sabría decir el porqué...pero la cosa es que el proyecto Luna, fracasó más o menos rápidamente, no sin antes dejar constancia de un tema titulado 'Mi verdad' que sí obtuvo gran repercusión a nivel comercial sobre todo, y que formaba parte del conjunto de canciones de su álbum de debut.

    Por desgracia este tipo de cosas solían suceder con más frecuencia de la esperada. Artistas que pretendían despuntar en el competitivo mercado musical, y que por cuestiones quizás más comerciales que otra cosa, se quedaban tirados por el camino. 

    No obstante Luna, llegaron a publicar un par de discos. Este que hoy presento en mi blog 'Mis maravillosos discos', su primer disco, que bajo el título homónimo de 'Luna' (1983) lo conseguí comprar hace ya unos años. Una edición que formaba parte de la colección llamada 'Lo mejor de la edad de oro del pop español'  publicada en el año 2001  Sinceramente, me hizo mucha ilusión hacerme con este cedé  De hecho lo escuché con emoción, y por suerte descubrí un conjunto de preciosas canciones (10 en total) que de alguna manera me retrotrajeron al pasado, a aquellos años de principios de los 80

    Y es que el sonido de este disco de Luna es netamente ochentero por supuesto. Melodías en cierto modo fáciles, pero con suficientes elementos técnicos como para atraerme y mantenerme pegado a ellas durante mucho tiempo. Un disco sin grandes pretensiones, pero bastante interesante, sobre todo para personas como yo, amantes de los sintetizadores y demás aparatos electrónicos.

    Desde entonces lo he escuchado un montón de veces. Y los temas que más me gustan de este disco, son:

    'Recuerdos', 'Mi verdad', 'Es un sueño', 'El final de una ilusión', 'Emociones''R.E.M.E' 'Me quiero marchar'

    Como dato anecdótico, decir que en la gira, que la famosa banda británica OMD realizaron por España en el año 1983, Luna fueron teloneros de ellos. Verdaderamente todo un honor.

    Para mi suerte, el pequeño libreto que incluye el CD contiene información muy cotizada para mi gusto. Datos como los que cito a continuación:
    Todas las canciones han sido compuestas por Carlos Blanco y Marián Fernández. Que las marcas y modelos de teclados usados por Carlos Blanco para la grabación de este disco fueron: Roland JP4, Prophet 5, Roland VP 330 (vocoder y máquina reproductora de cuerdas), Roland SH-2 y SH-09 (sintetizador monofónico), cajas de ritmo Roland TR-808 y CR-78, y el secuenciador Roland CSQ-600 ¡Menudo arsenal, eh!   También el batería Javier de Juan utilizó las novedosas baterías electrónicas Lynn y Simmons respectivamente. El batería Antonio Moreno se hizo cargo, en el tema 'Emociones' de tocar la batería electrónica Oberheim MBX.
    
    Con todo esto, bien merece la pena dedicar unos minutos (como poco) a escuchar atentamente este compendio de canciones compuestas por un grupo tecno-pop español que pudo haber sido y no fue... se hacían llamar Luna; y este es su legado musical.

    Sin duda, un muy buen trabajo musical de estos músicos procedentes de Ponferrada (León)  Todavía me pregunto por qué no cuajó este grupo. Por qué el público no colaboró y se identificó con ellos un mínimo como para que el proyecto de Luna pudiese seguir adelante durante, al menos unos años más. Y aunque sí es cierto que llegaron a publicar un segundo disco, no alcanzó el éxito esperado ni mucho menos (Otro disco que también me gusta)  Por lo menos...nos quedará este excelente álbum musical. Disfrutadlo todo lo que podáis

miércoles, 17 de julio de 2024

Minor earth, major sky (2000) de A-HA

     Incluso a pesar de haber transcurrido ya casi 25 años, todavía recuerdo con suficiente claridad el preciso momento en que se anunció el lanzamiento del nuevo disco de mis adorados A-ha. Me llené de emoción. Me parecía increíble que se volviesen a reunir y continuar con su proyecto musical. Por lo que en cuanto salió el disco a la venta, obviamente me fui a comprar un ejemplar en formato cedé, faltaría más.

    Su primer single, adelanto de este nuevo disco titulado 'Minor earth, major sky' (2000) fue el fantástico tema 'Summer moved on'  Una preciosa canción que, a mi parecer, recuperaba totalmente el espíritu del grupo noruego. Ni que decir tiene, que el disco entero me encantó. A-ha habían regresado cargados de energía. Energía que habían plasmado magníficamente bien en un maravilloso disco lanzado en aquel totémico año 2000

    La emoción me embargaba totalmente. Recuerdo aquellas primeras escuchas del disco. Un nutrido conjunto de doce canciones verdaderamente buenas (unas más otras menos, como siempre) que me proporcionaron muchos momentos de felicidad. Aquel sonido que tanta fama les reportó en la década de los 80 principalmente, dio paso a un sonido más actual pero sin desdibujar demasiado esa línea caracterizada por el uso de elementos electrónicos; véase sintetizadores, cajas de ritmo (que ya desde hacía pocos años, habían sido sustituidas por los actuales y modernos equipos informáticos con sus poderosas estaciones digitales) y demás exquisiteces electrónicas; amén, por supuesto, del resto de instrumentos más acústicos e incluso orquestales a veces, y de las consabidas guitarras eléctricas, casi siempre a cargo del compositor y miembro destacado de A-ha: Paul Waaktaar

    Mis canciones preferidas son:

    'The sun never shone that day'  Que con ese título tan entrañable no podía ocultar más que una maravilla de canción; para mí, obviamente la mejor de todo este disco. Me transmite unas emociones del pasado, de cuando A-ha eran muy famosos, cuando en 1988 publicaron su homérica canción 'Stay on these roads' (toda una joya en su catálogo musical) Pues, en general, toda su armonía, su estructura...me retrotraen a aquellos momentos tan intensos (en lo que a música se refiere, claro) del año 1988  Diría que lo más destacado de esta 'pedazo' canción, es su admirable melodía, y por descontado la preciosa voz de Morten Harket. Pero, vamos, me gusta enterita de principio a fin. Además, A-ha, nos obsequió con una duración de 4:39 para esta maravillosa 'The sun never shone that day'

    'You'll never get over me' es quizás la segunda mejor canción de todo este álbum; aunque...la verdad es que compite muy directamente con la anterior ya que me encanta un montón... Aquí, las emociones me recorren todo entero y me transportan a sensaciones bastante intensas. La armonía es preciosa. Las partes melódicas se degustan limpiamente. Es incluso pegadiza. Sus sonidos son encantadores. Muy muy buena; bien podría ser la mejor del álbum.

    'Summer moved on'  Es otra preciosidad de canción que de nuevo, recuerda a su época más gloriosa. Me quiere retrotraer a los tiempos del disco 'Stay on these roads' (1988) No sé...tiene un algo de aquella esencia musical. Presenta una fantástica armonía general, con partes melódicas de gran calidad y mucha emoción, que simplemente me encantan. Es otra de esas canciones de las que he perdido la cuenta de todas las veces que la he escuchado.

    'To let you win' es una balada con un sonido profundo, donde los sintetizadores despliegan unas campanas rítmicas fantásticas. Campanas que identifican a esta sentida canción dentro del conjunto de temas del álbum. Morten Harket vuelve a demostrar una vez más, todo su poderío vocal. Una canción espectacular, la verdad.

    'I won't forget her' es la penúltima canción del disco. Una maravilla con bastantes elementos electrónicos como para encandilarme a la primera de cambio. Recuerdo esa primera escuchar...aluciné en colores. ¡Vaya canción más preciosa! Atención al secuenciador inicial; toda una genialidad. Al igual que la portentosa línea del bajo. De nuevo me recuerda al sonido y estructura musical de su primer disco, aquel homérico 'Hunting high and low' (1985) todo un emblema de la banda noruega.

    'Little black heart'  Una canción medio tempo, donde la instrumentación arropa bellamente una formidable estructura musical; sencilla pero firme en todo su desarrollo. Admirable el inicio de la canción, con ese cálido riff de guitarra y sus maravillosos arreglos. Me gustan mucho todos los sonidos empleados en las programaciones y demás sintetizadores. Y por descontado la voz de Morten Harket, con la que el cantante efectúa algún que otro giro melódico. Un tema de notable elegancia. De nuevo bien merece la pena atender a esos pequeños detalles y arreglos de cuerda en la mezcla final de esta bonita canción. 

    'Thought that it was you' es la última de esta lista de canciones que más me gustan del disco 'Minor earth, major sky' (2000) Preciosa también.

    Como habían transcurrido siete años desde su último elepé, pues la evolución tecnológica intervino, en la grabación y producción de este disco, en forma de un nuevo adelanto para el panorama musical: la estación de trabajo ProTools (muy probablemente la primera gran DAW, siglas de Digital Audio Workstation). La cual funcionó a las mil maravillas, permitiendo multitud de funciones que años atrás eran impensables. Gracias a esta nueva modalidad el sonido que inunda y realza todas y cada una de las canciones, es mucho más limpio y lleno de exquisitos arreglos. Entre ellos, el de la Olso Philarmonic Orchestra, quienes se encargaron de interpretar los fantásticos sonidos de cuerdas; que tanto me encantan.

    No dejéis pasar la ocasión de escuchar bien tranquilamente este maravilloso disco de A-ha 'Minor earth, major sky' (2000)

jueves, 11 de julio de 2024

Danse macabre (2023) de DURAN DURAN

    Fue toda una sorpresa saber que Duran Duran volvían a la carga con un nuevo disco. Por eso cuando escuché su nuevo y primer single de adelanto de este álbum titulado 'Danse macabre' (2023) quedé encantado de poder volver a disfrutar de su 'magia' musical. Dicho single lleva por título 'Danse macabre' y es una espectacular canción, donde la calidad artística y la calidad técnica se vuelven a fusionar para ofrecernos esos momentos de felicidad musical. 

    De 'Danse macabre' me sorprendió esa frescura y modernidad de la que siempre han sabido hacer gala  Duran Duran. Como me suelo fijar mucho en los sonidos, esta canción ya me gustó nada más escucharla la primera vez. Un tema sin grandes complicaciones, sin necesidad de marcar una nueva línea de trabajo, sencillamente decidieron continuar desarrollando un pop digerible, comercial y sin excesivas pretensiones. Así surgió este espectacular disco 'Danse Macabre' (2023)
    
    Para los más fans de Duran Duran, supongo que este disco será acogido con enorme ilusión, como me sucede a mí. Es, como digo, un conjunto de canciones pop donde los instrumentos electrónicos se hacen presentes de manera elegante, que es a lo que nos tienen acostumbrados desde hace ya muchos muchos años. Un estilo musical que desde hace ya unos años viene siendo denominado Synth Pop...
    
    Decir también que este disco incluye 7 versiones de otros artistas. Gente como Billie Ellish, Cerrone, Rick JamesRolling Stones, Siouxsie & The Banshees, Talking Heads y Specials. Versiones realmente cuidadas, que ofrecen emociones y sensaciones actualizadas. 

    El álbum arranca con una versión de un viejo tema de la banda, que en tan solo 30 segundos ya me gustó mucho; la canción se titula 'Nightboat' en donde la línea del bajo (apasionante y profundo) junto a los acordes de teclado y a ese ritmo a base de timbales de batería es para mí lo más destacado con diferencia. Atentos a la caja de ritmos inicial...un homenaje a los primeros años 80... Esta canción es sin duda una mis preferidas del disco. La encuentro de una suavidad melódica tremenda. Muy buenas esas guitarras a modo de riff de fondo. Un tema muy emocionante.

    Otro tema precioso, y que recuerda bastante al estilo acuñado por Duran Duran durante estos últimos años, es la canción 'Black moonlight' una delicia pop con ritmo hipnótico y sonidos estelares. Me encanta la línea de sintetizadores, la contundencia rítmica del bajo (genialidad de riff) y toda la sección de la batería. Los continuos riffs de guitarra van amenizando de principio a fin esta formidable canción. Además, para variar, me gusta bastante el estribillo. Un tema sencillo pero potente a la vez.
    
    'Danse macabre'  Una canción netamente espectacular. Lo mismo por su absorbente ritmo (con un sonido admirable de todos los elementos percusivos) que por su estructura musical. Se respira ese ambiente misterioso por los sonidos empleados y por esos acordes de sintetizador y demás secuenciadores. Fue el primer single, como dije anteriormente, y ya apuntaba maneras este nuevo trabajo musical de los Duran Duran. Por supuesto, atención también al pedazo de video-clip.

    Quizás la canción que más me gustan de este disco es 'Psycho Killer'  Toda una pasada este tema, original de los Talking Heads, y perfectamente versionada por nuestros Duran Duran. Mantiene un desarrollo musical muy muy pegadizo, con preciosos momentos melódicos y donde la armonía general es lo más bonito. La intensa línea del bajo, aporta ese plus de emoción tan importante para mí (como muchos ya sabréis) y vamos...el ritmo de la batería es una delicia; así como esos mágicos riffs de guitarra eléctrica. Y por descontado...los acordes de teclado; los cuales me emocionan sobremanera la mayor parte de la veces. Decir también, que las partes vocales se trabajaron a fondo para darles mayor énfasis emocional. Y verdaderamente les quedó una mezcla sensacional. Una pasada de canción, eso es lo que opino de ella.

    'Paint black' original de los Rolling Stones, es también otra de las que más me gustan de este álbum. Encantadora esa magnífica línea melódica principal del sintetizador. Y por descontado ese potente y bien rítmico bajo. Los coros femeninos también me gustan mucho, como suele ser habitual.

    El tema que cierra el álbum se titula 'Confession in the afterlife' y quiere como rememorar aquellas viejas glorias musicales de la banda. Aquellas canciones lentas, con profusión instrumental a base de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores. Sin embargo, y a pesar de ser una canción esta 'Confession in the afterlife' merecerdora de escuchar placenteramente, no llega al nivel requerido de emoción de por ejemplo la homérica 'The chauffeur', pues entre otras cosas, carece de los sonidos y la melodía adecuados. De cualquier forma, me permito incluirla como otra preciosa canción de este. hasta la fecha, último disco de uno de los grupos internacionales más representativos de la recordada década de los años 80...o sea...de Duran Duran.
    
    Para terminar, apuntar que en los créditos de este maravilloso disco, figuran cuatro de los miembros originales de la formación británica; a saber: Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor. Y aparte del afamado músico y productor Nile Rodgers, Duran Duran también realizaron labores de producción en este 'Danse Macabre' (2023) junto a gente como Josh Blair y Mr. Hudson.

    Ya me contaréis que os ha parecido este nuevo disco de Duran Duran.

jueves, 4 de julio de 2024

MIS DISCOS TOP 20

     Posiblemente alguno de vosotros os preguntaréis cuáles son los discos que más suelo escuchar. Lo lógico es que acuda a cualquiera de los que menciono en este blog. Pero hay discos que, o bien me han marcado considerablemente o bien me resultan rematadamente buenos, y no me importa estar escuchándolos una y otra vez. Vamos, que disfruto plenamente con su música.

     Por eso me pareció conveniente dedicar un pequeño post a enumerar dichos discos. No es por exagerar, pero cada uno de ellos los habré escuchado más de doscientas veces seguro.

    No os creais...me ha costado un poco hacer esta 'pequeña' selección.

    Ahí van estos Top 20 (sin orden de preferencia eso sí):

  1. Raise the pressure (1996) de ELECTRONIC
  2. Hunting high and low (1985) de A-HA
  3. Technique (1989) de NEW ORDER
  4. The pacific age (1986) de OMD
  5. A broken frame (1982) de DEPECHE MODE
  6. The head on the door (1985) de THE CURE
  7. She's so unusual (1983) de CYNDI LAUPER
  8. Parade (1984) de SPANDAU BALLET
  9. High on the happy side (1991) de WET WET WET
  10. A secret wish (1984) de PROPAGANDA
  11. Comedy (1988) de BLACK
  12. The innocents (1988) de ERASURE
  13. Behaviour (1990) de PET SHOP BOYS
  14. Paintings in yellow (1990) de SANDRA
  15. Turn back the clock (1988) de JOHNNY HATES JAZZ
  16. Alchemy (1984) de DIRE STRAITS
  17. Hielo rojo (1984) de TINO CASAL
  18. Happiness (1990) de THE BELOVED
  19. Colour (1990) de THE CHRISTIANS
  20. Disintegration (1989) de THE CURE

    No ha sido fácil, pero ahí quedan esos maravillosos discos míos. Espero que alguno de vosotros coincidáis conmigo en gustos acerca de estos títulos.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...