martes, 30 de julio de 2024

Overpower (1985) de DEN HARROW

     El género musical denominado Italo-disco, siempre me ha gustado bastante; incluso en ocasiones (canciones sueltas) demasiado. Lógicamente lo descubrí en el mismo instante en que surgió; es decir allá a principios de los años 80  Aunque se dice que surgió ya a finales de los años 70, pero sí es cierto que hasta el año 1983 no comenzó a pegar en serio, sobre todo aquí en España.

    No podía ser de otra manera: música electrónica elaborada a base de sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores y resto de parafernalia de la época. Música enfocada a las pistas de baile, a las discotecas de grandes urbes; y esa música a mí me apasionaba un montón. Además este estilo Italo-disco contenía en la mayoría de las canciones, armonías en las cuales las melodías pegadizas eran, junto a las bases rítmicas y los bass-line, lo que definía este estilo discotequero básicamente.

    Bien podría decir que lo primero que escuché de este estilo musical, fue el tema 'A taste of love' de  Den Harrow  allá por 1983  Una canción que me marcó fuertemente. Recuerdo quedar alucinado al escucharla (y grabarla de la radio, obviamente) fue de las primeras canciones que grabé. No es nada increíble que todavía a día de hoy me siga gustando muchísimo este maravilloso tema, pues contiene los ingredientes adecuados y además un sonido muy bueno.

    Otros artistas famosos considerados pertenecientes al género Italo-disco, fueron Gazebo, que con sus éxitos 'I like Chopin', 'Lunatic' y 'Masterpiece' petaron las discotecas por aquellos años; y también Ryan Paris con 'Dolce vita' y la emocionantísima 'Fall in love' F.R.David el cual copó la listas de éxitos con su inolvidable y superpegadiza 'Words'; por su parte P.Lion nos dejó un pequeño legado: sus brutales 'Happy children' y 'Dream' ambas especialmente importantes en mi vida ya que me marcaron muchísimo durante aquel excitante 1983...  ¡Pero qué estoy haciendo...! Este post no va de esto; de ponerme a explicar el género Italo-disco... Id a la wikipedia si deseáis más informanción; allí sí que hay tema que leer durante rato.

    El disco que hoy toca comentar no es otro que el famoso 'Overpower' (1985) de uno de los mejores y más famosos representantes de la música Italo-disco: el rubito Den Harrow  Atrás había dejado, como decía anteriormente, el exitazo titulado 'A taste of love' Toda una pasada de canción en la cual se puede disfrutar plenamente del poderío electrónico asociado al género Italo-disco. Por cierto 'A taste of love' es una de esas canciones que se me quedó en el tintero al hacer aquel post doble +[Ver post dedicado a mis 200 mejores canciones, 30 diciembre 2021] en el que mostraba los dos listados de mis 200 mejores canciones.

    De las nueve canciones que contiene este disco 'Overpower' (1985) me quedo con las siguientes:

    'Jade (I wanna be there)'  Una absoluta pasada. Es sin duda la que más me gusta del álbum. Se trata de una canción muy armónica, donde la melodía que aportan todos y cada uno de los elementos musicales electrónicos es realmente fascinante. Fijaros en la línea del bajo...es de sudar; luego están los teclados de fondo con sus sencillos pero espectaculares acordes. También me encantan los riffs de sintetizador, faltaría más. La programación rítmica es bastante buena, la verdad. La voz principal es soberbia, y es acompañada por unos suaves coros, los cuales aportan algo de calidez al tema.

    'Broken radio' es mi segundo mejor tema del disco. Una canción con suficiente fuerza rítmica y con unos asombrosos sonidos electrónicos. Muy muy buena la programación de la caja de ritmos; así como los secuenciadores y resto de sintetizadores. Tiene también una melodía preciosa y cañera a la vez.

    A continuación, y con diferencia sobre las dos canciones anteriores, enumeraré algunas canciones más, que también me gustan:

    'Bad boy'  Es la primera canción del álbum. Rompedora como ella sola. Todo un exitazo con el que arranca Den Harrow. Un buen ejemplo de música Italo-dance en plenos años 80

    'Future brain' es otra genialidad cargada de energía. En ella destaca el sampler a modo de riff, en el cual se pueden apreciar claramente unas voces cantando, como si de un coro se tratase: uoo, uoo, ueo, uoo, uoo, ueo...etc... Luego está ese estribillo contundente y pegadizo que tanta emoción desata. Un buen ejemplo de cómo con apenas tres acordes y una cuidada programación de una caja de ritmos se logra un exitazo de alto nivel. Sus cinco minutos de duración se me hacen cortos, la verdad... Buenísima.

    'Mad desire' me resulta una muy buena canción, con suficiente energía rítmica y donde la bass-line es para mi gusto lo mejor, junto a los brillantes riffs de sintetizador. Preciosa, aunque algo corta de duración...lástima. Me hubiese gustado que al menos durase 6 ó 7 minutos...

    No sé cuántos de vosotros habréis escuchado este disco completo de Den Harrow. Os aseguro que bien merece la pena, a menos, claro, que no os guste nada este género musical derivado de la música disco, pues puede que lo encontréis demasiado electrónico y simplón... De cualquier manera sigue siendo parte indiscutible de la historia musical moderna.

    Para finalizar, una  anécdota técnica. Me hace bastante 'gracia' que en los créditos del disco figure que el músico y productor Roberto Turatti (básicamente el cabeza pensante del proyecto musical Den Harrow) está encargado de: computer. La verdad es que suena muy moderno y hasta potente, y más en aquella época, ¿eh? 

2 comentarios:

  1. Los italianos otra vez demostrando que saben hacer las cosas

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí; faltaría más. Y sobre todo en aquellos años gloriosos.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...