jueves, 11 de julio de 2024

Danse macabre (2023) de DURAN DURAN

    Fue toda una sorpresa saber que Duran Duran volvían a la carga con un nuevo disco. Por eso cuando escuché su nuevo y primer single de adelanto de este álbum titulado 'Danse macabre' (2023) quedé encantado de poder volver a disfrutar de su 'magia' musical. Dicho single lleva por título 'Danse macabre' y es una espectacular canción, donde la calidad artística y la calidad técnica se vuelven a fusionar para ofrecernos esos momentos de felicidad musical. 

    De 'Danse macabre' me sorprendió esa frescura y modernidad de la que siempre han sabido hacer gala  Duran Duran. Como me suelo fijar mucho en los sonidos, esta canción ya me gustó nada más escucharla la primera vez. Un tema sin grandes complicaciones, sin necesidad de marcar una nueva línea de trabajo, sencillamente decidieron continuar desarrollando un pop digerible, comercial y sin excesivas pretensiones. Así surgió este espectacular disco 'Danse Macabre' (2023)
    
    Para los más fans de Duran Duran, supongo que este disco será acogido con enorme ilusión, como me sucede a mí. Es, como digo, un conjunto de canciones pop donde los instrumentos electrónicos se hacen presentes de manera elegante, que es a lo que nos tienen acostumbrados desde hace ya muchos muchos años. Un estilo musical que desde hace ya unos años viene siendo denominado Synth Pop...
    
    Decir también que este disco incluye 7 versiones de otros artistas. Gente como Billie Ellish, Cerrone, Rick JamesRolling Stones, Siouxsie & The Banshees, Talking Heads y Specials. Versiones realmente cuidadas, que ofrecen emociones y sensaciones actualizadas. 

    El álbum arranca con una versión de un viejo tema de la banda, que en tan solo 30 segundos ya me gustó mucho; la canción se titula 'Nightboat' en donde la línea del bajo (apasionante y profundo) junto a los acordes de teclado y a ese ritmo a base de timbales de batería es para mí lo más destacado con diferencia. Atentos a la caja de ritmos inicial...un homenaje a los primeros años 80... Esta canción es sin duda una mis preferidas del disco. La encuentro de una suavidad melódica tremenda. Muy buenas esas guitarras a modo de riff de fondo. Un tema muy emocionante.

    Otro tema precioso, y que recuerda bastante al estilo acuñado por Duran Duran durante estos últimos años, es la canción 'Black moonlight' una delicia pop con ritmo hipnótico y sonidos estelares. Me encanta la línea de sintetizadores, la contundencia rítmica del bajo (genialidad de riff) y toda la sección de la batería. Los continuos riffs de guitarra van amenizando de principio a fin esta formidable canción. Además, para variar, me gusta bastante el estribillo. Un tema sencillo pero potente a la vez.
    
    'Danse macabre'  Una canción netamente espectacular. Lo mismo por su absorbente ritmo (con un sonido admirable de todos los elementos percusivos) que por su estructura musical. Se respira ese ambiente misterioso por los sonidos empleados y por esos acordes de sintetizador y demás secuenciadores. Fue el primer single, como dije anteriormente, y ya apuntaba maneras este nuevo trabajo musical de los Duran Duran. Por supuesto, atención también al pedazo de video-clip.

    Quizás la canción que más me gustan de este disco es 'Psycho Killer'  Toda una pasada este tema, original de los Talking Heads, y perfectamente versionada por nuestros Duran Duran. Mantiene un desarrollo musical muy muy pegadizo, con preciosos momentos melódicos y donde la armonía general es lo más bonito. La intensa línea del bajo, aporta ese plus de emoción tan importante para mí (como muchos ya sabréis) y vamos...el ritmo de la batería es una delicia; así como esos mágicos riffs de guitarra eléctrica. Y por descontado...los acordes de teclado; los cuales me emocionan sobremanera la mayor parte de la veces. Decir también, que las partes vocales se trabajaron a fondo para darles mayor énfasis emocional. Y verdaderamente les quedó una mezcla sensacional. Una pasada de canción, eso es lo que opino de ella.

    'Paint black' original de los Rolling Stones, es también otra de las que más me gustan de este álbum. Encantadora esa magnífica línea melódica principal del sintetizador. Y por descontado ese potente y bien rítmico bajo. Los coros femeninos también me gustan mucho, como suele ser habitual.

    El tema que cierra el álbum se titula 'Confession in the afterlife' y quiere como rememorar aquellas viejas glorias musicales de la banda. Aquellas canciones lentas, con profusión instrumental a base de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores. Sin embargo, y a pesar de ser una canción esta 'Confession in the afterlife' merecerdora de escuchar placenteramente, no llega al nivel requerido de emoción de por ejemplo la homérica 'The chauffeur', pues entre otras cosas, carece de los sonidos y la melodía adecuados. De cualquier forma, me permito incluirla como otra preciosa canción de este. hasta la fecha, último disco de uno de los grupos internacionales más representativos de la recordada década de los años 80...o sea...de Duran Duran.
    
    Para terminar, apuntar que en los créditos de este maravilloso disco, figuran cuatro de los miembros originales de la formación británica; a saber: Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor. Y aparte del afamado músico y productor Nile Rodgers, Duran Duran también realizaron labores de producción en este 'Danse Macabre' (2023) junto a gente como Josh Blair y Mr. Hudson.

    Ya me contaréis que os ha parecido este nuevo disco de Duran Duran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...