miércoles, 24 de julio de 2024

Luna (1983) de LUNA

    Luna fueron un grupo (cuarteto) de los tristemente llamados por mí: efímeros. Procedían de Ponferrada (León) y su música era de un estilo tecno-pop, un poco más suave quizás que otros grupos españoles de la época. Sus componentes eran: Marián Fernández, como voz principal; Carlos Blanco, como teclista y compositor; Berto Soto, encargado del bajo, y Diego González, quien tocaba la guitarra eléctrica.

    En lo musical, competían con gente como Mecano, Olé Olé o  los valencianos Video. Aunque lamentablemente para ellos, nunca alcanzaron siquiera una pizca de fama. Pasaron bastante desapercibidos en el panorama musical de aquellos años. No sabría decir el porqué...pero la cosa es que el proyecto Luna, fracasó más o menos rápidamente, no sin antes dejar constancia de un tema titulado 'Mi verdad' que sí obtuvo gran repercusión a nivel comercial sobre todo, y que formaba parte del conjunto de canciones de su álbum de debut.

    Por desgracia este tipo de cosas solían suceder con más frecuencia de la esperada. Artistas que pretendían despuntar en el competitivo mercado musical, y que por cuestiones quizás más comerciales que otra cosa, se quedaban tirados por el camino. 

    No obstante Luna, llegaron a publicar un par de discos. Este que hoy presento en mi blog 'Mis maravillosos discos', su primer disco, que bajo el título homónimo de 'Luna' (1983) lo conseguí comprar hace ya unos años. Una edición que formaba parte de la colección llamada 'Lo mejor de la edad de oro del pop español'  publicada en el año 2001  Sinceramente, me hizo mucha ilusión hacerme con este cedé  De hecho lo escuché con emoción, y por suerte descubrí un conjunto de preciosas canciones (10 en total) que de alguna manera me retrotrajeron al pasado, a aquellos años de principios de los 80

    Y es que el sonido de este disco de Luna es netamente ochentero por supuesto. Melodías en cierto modo fáciles, pero con suficientes elementos técnicos como para atraerme y mantenerme pegado a ellas durante mucho tiempo. Un disco sin grandes pretensiones, pero bastante interesante, sobre todo para personas como yo, amantes de los sintetizadores y demás aparatos electrónicos.

    Desde entonces lo he escuchado un montón de veces. Y los temas que más me gustan de este disco, son:

    'Recuerdos', 'Mi verdad', 'Es un sueño', 'El final de una ilusión', 'Emociones''R.E.M.E' 'Me quiero marchar'

    Como dato anecdótico, decir que en la gira, que la famosa banda británica OMD realizaron por España en el año 1983, Luna fueron teloneros de ellos. Verdaderamente todo un honor.

    Para mi suerte, el pequeño libreto que incluye el CD contiene información muy cotizada para mi gusto. Datos como los que cito a continuación:
    Todas las canciones han sido compuestas por Carlos Blanco y Marián Fernández. Que las marcas y modelos de teclados usados por Carlos Blanco para la grabación de este disco fueron: Roland JP4, Prophet 5, Roland VP 330 (vocoder y máquina reproductora de cuerdas), Roland SH-2 y SH-09 (sintetizador monofónico), cajas de ritmo Roland TR-808 y CR-78, y el secuenciador Roland CSQ-600 ¡Menudo arsenal, eh!   También el batería Javier de Juan utilizó las novedosas baterías electrónicas Lynn y Simmons respectivamente. El batería Antonio Moreno se hizo cargo, en el tema 'Emociones' de tocar la batería electrónica Oberheim MBX.
    
    Con todo esto, bien merece la pena dedicar unos minutos (como poco) a escuchar atentamente este compendio de canciones compuestas por un grupo tecno-pop español que pudo haber sido y no fue... se hacían llamar Luna; y este es su legado musical.

    Sin duda, un muy buen trabajo musical de estos músicos procedentes de Ponferrada (León)  Todavía me pregunto por qué no cuajó este grupo. Por qué el público no colaboró y se identificó con ellos un mínimo como para que el proyecto de Luna pudiese seguir adelante durante, al menos unos años más. Y aunque sí es cierto que llegaron a publicar un segundo disco, no alcanzó el éxito esperado ni mucho menos (Otro disco que también me gusta)  Por lo menos...nos quedará este excelente álbum musical. Disfrutadlo todo lo que podáis

4 comentarios:

  1. El tema instrumental, creo que se llama REME. Es deudor de OMD indudablemente

    ResponderEliminar
  2. El tema archiconocido temade Mi verdad https://youtu.be/2W3NJLqVYr4?feature=shared tiene una intro que se parece horrores al Electricity de OMD https://youtu.be/Y43XLVqjytQ?feature=shared o, al menos, eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí; fueron dignos herederos de los ya míticos OMD Y como bien dices, en esa canción 'Mi verdad' queda claramente estampado.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...