miércoles, 17 de julio de 2024

Minor earth, major sky (2000) de A-HA

     Incluso a pesar de haber transcurrido ya casi 25 años, todavía recuerdo con suficiente claridad el preciso momento en que se anunció el lanzamiento del nuevo disco de mis adorados A-ha. Me llené de emoción. Me parecía increíble que se volviesen a reunir y continuar con su proyecto musical. Por lo que en cuanto salió el disco a la venta, obviamente me fui a comprar un ejemplar en formato cedé, faltaría más.

    Su primer single, adelanto de este nuevo disco titulado 'Minor earth, major sky' (2000) fue el fantástico tema 'Summer moved on'  Una preciosa canción que, a mi parecer, recuperaba totalmente el espíritu del grupo noruego. Ni que decir tiene, que el disco entero me encantó. A-ha habían regresado cargados de energía. Energía que habían plasmado magníficamente bien en un maravilloso disco lanzado en aquel totémico año 2000

    La emoción me embargaba totalmente. Recuerdo aquellas primeras escuchas del disco. Un nutrido conjunto de doce canciones verdaderamente buenas (unas más otras menos, como siempre) que me proporcionaron muchos momentos de felicidad. Aquel sonido que tanta fama les reportó en la década de los 80 principalmente, dio paso a un sonido más actual pero sin desdibujar demasiado esa línea caracterizada por el uso de elementos electrónicos; véase sintetizadores, cajas de ritmo (que ya desde hacía pocos años, habían sido sustituidas por los actuales y modernos equipos informáticos con sus poderosas estaciones digitales) y demás exquisiteces electrónicas; amén, por supuesto, del resto de instrumentos más acústicos e incluso orquestales a veces, y de las consabidas guitarras eléctricas, casi siempre a cargo del compositor y miembro destacado de A-ha: Paul Waaktaar

    Mis canciones preferidas son:

    'The sun never shone that day'  Que con ese título tan entrañable no podía ocultar más que una maravilla de canción; para mí, obviamente la mejor de todo este disco. Me transmite unas emociones del pasado, de cuando A-ha eran muy famosos, cuando en 1988 publicaron su homérica canción 'Stay on these roads' (toda una joya en su catálogo musical) Pues, en general, toda su armonía, su estructura...me retrotraen a aquellos momentos tan intensos (en lo que a música se refiere, claro) del año 1988  Diría que lo más destacado de esta 'pedazo' canción, es su admirable melodía, y por descontado la preciosa voz de Morten Harket. Pero, vamos, me gusta enterita de principio a fin. Además, A-ha, nos obsequió con una duración de 4:39 para esta maravillosa 'The sun never shone that day'

    'You'll never get over me' es quizás la segunda mejor canción de todo este álbum; aunque...la verdad es que compite muy directamente con la anterior ya que me encanta un montón... Aquí, las emociones me recorren todo entero y me transportan a sensaciones bastante intensas. La armonía es preciosa. Las partes melódicas se degustan limpiamente. Es incluso pegadiza. Sus sonidos son encantadores. Muy muy buena; bien podría ser la mejor del álbum.

    'Summer moved on'  Es otra preciosidad de canción que de nuevo, recuerda a su época más gloriosa. Me quiere retrotraer a los tiempos del disco 'Stay on these roads' (1988) No sé...tiene un algo de aquella esencia musical. Presenta una fantástica armonía general, con partes melódicas de gran calidad y mucha emoción, que simplemente me encantan. Es otra de esas canciones de las que he perdido la cuenta de todas las veces que la he escuchado.

    'To let you win' es una balada con un sonido profundo, donde los sintetizadores despliegan unas campanas rítmicas fantásticas. Campanas que identifican a esta sentida canción dentro del conjunto de temas del álbum. Morten Harket vuelve a demostrar una vez más, todo su poderío vocal. Una canción espectacular, la verdad.

    'I won't forget her' es la penúltima canción del disco. Una maravilla con bastantes elementos electrónicos como para encandilarme a la primera de cambio. Recuerdo esa primera escuchar...aluciné en colores. ¡Vaya canción más preciosa! Atención al secuenciador inicial; toda una genialidad. Al igual que la portentosa línea del bajo. De nuevo me recuerda al sonido y estructura musical de su primer disco, aquel homérico 'Hunting high and low' (1985) todo un emblema de la banda noruega.

    'Little black heart'  Una canción medio tempo, donde la instrumentación arropa bellamente una formidable estructura musical; sencilla pero firme en todo su desarrollo. Admirable el inicio de la canción, con ese cálido riff de guitarra y sus maravillosos arreglos. Me gustan mucho todos los sonidos empleados en las programaciones y demás sintetizadores. Y por descontado la voz de Morten Harket, con la que el cantante efectúa algún que otro giro melódico. Un tema de notable elegancia. De nuevo bien merece la pena atender a esos pequeños detalles y arreglos de cuerda en la mezcla final de esta bonita canción. 

    'Thought that it was you' es la última de esta lista de canciones que más me gustan del disco 'Minor earth, major sky' (2000) Preciosa también.

    Como habían transcurrido siete años desde su último elepé, pues la evolución tecnológica intervino, en la grabación y producción de este disco, en forma de un nuevo adelanto para el panorama musical: la estación de trabajo ProTools (muy probablemente la primera gran DAW, siglas de Digital Audio Workstation). La cual funcionó a las mil maravillas, permitiendo multitud de funciones que años atrás eran impensables. Gracias a esta nueva modalidad el sonido que inunda y realza todas y cada una de las canciones, es mucho más limpio y lleno de exquisitos arreglos. Entre ellos, el de la Olso Philarmonic Orchestra, quienes se encargaron de interpretar los fantásticos sonidos de cuerdas; que tanto me encantan.

    No dejéis pasar la ocasión de escuchar bien tranquilamente este maravilloso disco de A-ha 'Minor earth, major sky' (2000)

2 comentarios:

  1. El regreso de A-ha con este disco después de varios años sin publicar fue una noticia maravillosa. Las canciones de esta segunda etapa del grupo me gusta casi más que la primera: se nota la madurez de sus composiciones. De mis canciones favoritas de A-ha hay tres que están en este disco: "The sun never shone that day", "Summer moved on" y la no tan conocida "You'll never get over me" con su maravillosa segunda voz. Una joya de disco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Da gusto poder compartir mis discos/canciones favoritas con todos vosotros.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...