miércoles, 28 de septiembre de 2022

Wishful thinking (1985) de PROPAGANDA

     Como ya he venido diciendo tiempo atrás en varios post; muchas de las canciones que he escuchado ha sido gracias a mi gran interés por visionar video-clips. Y así ocurrió con este otro grupo alemán con nombre español; Propaganda

    Propaganda se formaron en 1982 gracias a Ralf Dörper, quien reunió a Andreas Thein y a Susanne Freytag; posteriormente se unieron el compositor Michael Mertens y la cantante Claudia Brücken. Curiosamente, en 1984 después de la publicación  del tema 'Dr.Mabuse' Andreas Thein abandonó la formación; quedando de esta manera un cuarteto. 

    En noviembre de 1985 Propaganda editó su segundo álbum titulado 'Wishful thinking' (1985) disco que hoy nos ocupa. Un disco que reúne ocho temas de su anterior trabajo, de ese mismo año 'A secret wish' (1985), remezclados magistralmente . Un disco que me pone las pilas a base de bien.

    Supe de este grupo alemán llamado curiosamente Propaganda allá a mediados de 1986, cuando vi el video-clip 'P. Machinery' en el mítico programa musical de TVE 'Tocata' Quedé bastante impresionado tanto con el video-clip como con la canción. Música electrónica de la buena, -me dije- ¡qué sonidos! ¡qué canción! Desde entonces "me afilié" a Propaganda ¡Eran/son una pasada!  Aunque, como anécdota, realmente escuché un fragmento del tema 'Dr. Mabuse' por la radio FM un año antes; solo que...no sabía que eran Propaganda Eso sí; me pareció una canción bien extraña, sonaba muy bien, solo que la melodía me era por decirlo de alguna manera un tanto imprecisa...supongo que esas estructuras musicales eran demasiado complicadas para que las entendiese claramente.

    Unos diez años después, creo que hacia 1996, compré los dos primeros discos de la banda; en formato CD por supuesto. En 1990 editaron su tercer y último trabajo discográfico de estudio, titulado '1234' (1990) y que obviamente compré en su día en formato LP  Dicho disco lo trataré a su debido tiempo, ya que es muy muy bueno.

    Dentro del estilo tecno-industrial, que se llevó a cabo sobre todo en la primera mitad de los años 80, Propaganda mantuvieron un buen nivel de calidad artística, empleando muy buenos sonidos en todo el conjunto de sus composiciones musicales. Eso fue el motivo de que me gustasen tanto; eso, y claro está las canciones en sí. Me llamaba mucho la atención la cuidada parte rítmica, con sus logrados sonidos de percusión. 

    De este disco 'Wishful thinking' (1985) las canciones/remezclas que más me gustan son:

     'Abuse' Magnífica remezcla del famoso tema 'Dr. Mabuse' (de ahí la referencia del título) Es esta versión, casi enteramente instrumental, de apenas cuatro minutos de duración una preciosidad para mis oídos. En ella destacaría la estupenda, contundente y prácticamente continua línea de bajo; la cual me llena de emoción y me carga las pilas, la verdad. Aunque la base de las percusiones marcan un ritmo realmente excitante, y es una cosa que me encanta. Arranca muy bien este álbum.

    'Machined' que por supuesto es la remezcla de la archiconocida 'P.Machinery' En este tema lo que más me gusta es sin duda la línea secuenciada del bajo; y también esa guitarra eléctrica distorsionada. Se agradecen esos casi siete minutos de duración, donde poder extasiarse escuchando esta maravilla de canción. Es, por otro lado, bastante fiel, en su estructura musical, al tema original. Como digo, la línea de bajo se erige claramente la protagonista de la canción, y va junto a la programación rítmica, marcando el incesante ritmo durante todo el desarrollo de la canción. Soberbia remezcla me parece esta maravilla de canción. No puedo por más...emocionarme.

    'Laughed'  Esta versión remezclada de la también magnífica y casi apoteósica 'Sorry for laughing' es otra de mis favoritas del disco. Aquí...las percusiones, el bajo y la caja de ritmos, son simplemente de sudar y no parar. Un caudal de energía es lo que me produce cada vez que escucho y disfruto esta canción. Mucho son los sonidos empleados en ella; son una pasada...esos riff de sintetizador...me vuelven loco... 'Laughed' es, sin más, una pasada total.

    'Jewelled' es la versión más dura, más tecno diríamos, del precioso tema 'Duel' que es además una de mis canciones pop más maravillosas de siempre. Obviamente esta remezcla no tiene nada que envidiar a 'Duel' El torrente de sonidos, riffs de sintetizador, programaciones rítmicas y demás efectos sonoros es avasallador; otra maravilla más de este formidable disco de Propaganda. En resumen; una excelente programación y sonidos de calidad, unidos a una fantástica  e hipnótica melodía.

    'Loved' He aquí mi tema más apabullantemente precioso de todo el conjunto del disco, y no es poco, no... Es 'Loved' la mejor y más flipante remezcla de 'Wisful thinking' (1985)  De nuevo, la línea del bajo (casi homérica) me vuelve loco, pero a no más poder. Es una pasada total. Me gustan una barbaridad ese despliegue de secuencias, efectos y la excelente y embriagadora programación rítmica. Mantiene bastante estructura musical con el tema original 'The murder of love' el cual considero una joya, por supuesto. Una excelente remezcla.

    Para finalizar, decir que este disco revolucionó y abrió, digamos, un camino para remarcar el tremendo trabajo del mundo de las remezclas musicales, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto comercial, pues Propaganda, a pesar de ser un grupo de minorías, se considera música tecno-pop de ámbito comercial.

   Por mi parte, siempre les he tenido una verdadera pasión a los extended remixes, las extended versions, etc. y por supuesto las de muy alta calidad. Me encanta ese juego de desarrollo de  nuevos y sobresalientes sonidos electrónicos, donde la duración del tema/remezcla es mayor.

    Dentro de unas semanas prometo preparar unos posts dedicados íntegramente a las remezclas de gente como Depeche Mode, Erasure, New Order, The Human League, Pet Shop Boys, The Cure, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...