jueves, 1 de septiembre de 2022

Tiger bay (1994) de SAINT ETIENNE

     Para los que somos amantes del buen pop electrónico, este disco: 'Tiger Bay' (1994) el tercero de los londinenses, con nombre francés, Saint Etienne, es un pedazo de disco sublime, que debe estar siempre disponible para escuchar tranquilamente en cualquier momento; o en su defecto, ser parte de una buena colección de discos.

    Conocí este grupo, Saint Etienne, un día del año 1992, creo recordar, cuando gastaba parte de mi tiempo en ver video-clips en la cadena extranjera de nombre 'Super', si no mal recuerdo. Hacía algunos meses que la comunidad de vecinos del edificio, había decidido instalar una antena parabólica (cosas de la época) para poder tener acceso instantáneo a unos cuantos canales de TV; total que entre dichos canales...¡eureka! se encontraban dos o tres que emitían...¡video-clips! No flipé yo ni nada por entonces... Lo malo era que, en ciertos canales, lamentablemente la señal de emisión era algo deficiente y claro...en este, de contenido musical (video-clips básicamente) el sonido e incluso a veces la imagen, dejaba bastante que desear, se suele decir. Así y todo, una tarde, pillé un video-clip de unos tal Saint Etienne, que por supuesto no conocía de nada en absoluto, pero que su música sonaba bastante decente e incluso me llegó a enganchar la melodía; y encima la cantante era una rubia de carita preciosa que alegraba bien la pestaña a un servidor. No era ajeno yo ni nada a las bellezas femeninas...

    El tema llevaba por titulo 'Join our club' y contenía, aparte de un buen despliegue de sintetizadores, una variada programación de bases rítmicas muy estilo dance, además hasta tenía buena melodía. Fue ahí entonces donde comencé a interesarme por el grupo. Lo malo era que de aquella no había internet, por lo que conseguir información sobre el grupo en cuestión, era harto complicado, y más viviendo en una ciudad pequeña.

    Tuvo que pasar un tiempo para que, gracias a una revista de música, lograra descubrir información acerca del grupo Saint Etienne. De esta forma pude acabar comprando en 1995, creo, el disco 'Tiger Bay' (1994) por supuesto ya en formato CD  Bien es cierto que sí que conocía, de escucharlo por la radio, el single 'Pale movie' el cual me encantaba sobremanera. Un derroche de sintetizadores a merced del más puro estilo discotequero actual. Aluciné con los sonidos y las melodías, y claro, también con la dulce voz de su cantante Sarah Cracknell.

    A fin de cuentas, me encontraba yo enfrascado en la adquisición de buenos discos en formato CD a ser posible; y con este de Saint Etienne me lancé de lleno. Menos mal que el acierto fue total. He de decir que, sobre todo, pasados los años y con una visión más abierta de miras, el conjunto del disco es más bien de corte ecléctico; con variedad de estilos y ritmos. Es también, sobre todo para mí, el mejor y más completo disco de toda su carrera musical. Rezuma esa necesaria mágica mezcla de elementos electrónicos, melodías cercanas y una preciosa voz femenina. Diría además, que lo más destacable de la estructura musical de todo el álbum, es la cuidada programación rítmica. Existen temas de diverso estilo; canciones lentas, casi a capella, canciones más experimentales-instrumentales y otras de carácter típicamente comercial.

    En la concepción y por supuesto grabación de este disco, lanzado al mercado en junio de 1994, se pueden contar entre los instrumentos utilizados; sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, diversas guitarras, bajo eléctrico, mandolina, oboe, batería y arreglos orquestales, además de otros instrumentos menos convencionales. En definitiva, un compendio de canciones estupendas, para disfrutar mil y una veces. En mi caso, he perdido la cuenta de las veces que he escuchado este genial álbum de Saint Etienne...pero estoy seguro que más de 50 veces.

    Mis canciones favoritas son:

    'Pale movie' sin lugar a dudas, pues se trata de un tema absorbente y bien hipnótico, lleno de fuerza musical, con una soberbia programación electrónica, donde el ritmo se fusiona con los teclados y con la preciosa voz de Sarah Cracknell. Se puede apreciar claramente una guitarra de estilo flamenco en un pasaje de la canción, la cual aporta un maravilloso sonido. Bien podría ser para mí la canción más guapa de toda la discografía de Saint Etienne.

    'Hugh my soul' es una coquetería de canción, que contiene una sencilla programación rítmica, pero que con el extraordinario y romántico estribillo, desata una melodía que me enloquece y me derrite de emoción a la vez. Encantadores esos sonidos de viento y ese xilófono como de tiempos pasados. Un tema, como digo, sencillo pero emocionante. Lo recordaré siempre asociado a uno de esos intensos veranos de mi vida.

    'Like a motorway' es un tema de cierto estilo tecno-pop, aunque salvando distancias con los cánones más establecidos del género. Una base secuenciada de la línea de bajo, a modo de arpegio, va recorriendo constantemente la canción, acompañada de una buena programación rítmica, de varios sintetizadores y de la voz de Sarah Cracknell, por supuesto. Una canción muy buena.

    'On the shore'  Un curioso tema prácticamente instrumental, con una secuencia rítmica constante a modo de croar de rana. En este tema lo más relevante  diría, son la mandolina y el oboe; cuyo sonido me tiene atrapado desde que lo escuché en la homérica canción de A-ha 'Living a boy's adventure tale' allá por 1986

    'Marble lions' una sentida balada, casi casi a capella, con una suave guitarra como protagonista principal, y donde unas maravillosas notas musicales con sonidos de teclado, incrementan mis emociones muy cerca ya del final de la canción. Una bella canción que me emociona un montón.

    'Cool kids of death'  Un perfecto ejercicio de corte electrónico, instrumental y tremendamente bailable, que me entra directamente al torrente emocional, cargándome de energía dispuesta a mover el esqueleto sin pausa. La base de la línea de bajo es casi hipnótica, y las diversas secuencias unidas a los sintetizadores conforman el conjunto del tema. Casi hacia el final, hay una ligera variación musical, que hace las delicias de un servidor.

    Saint Etienne lo forman, aun en la actualidad (a septiembre de 2022, me refiero)  Sarah Cracknell, Bob Stanley y Pete Wiggs. Están clasificados como estilo indie-pop, o indie-dance más bien; donde en sus estructuras musicales emplean, en bastantes ocasiones, elementos/arreglos que se solían ejecutar en los años 60, como secciones de cuerda, de viento, percusiones, órganos, xilófonos, etc. aportando así un bonito toque de distinción sobre el resto de artistas del panorama musical que cohabitaban por aquel entonces.

    Por último, hacer mención a la portada y contraportada del disco, las cuales forman una sola imagen; se trata de una pintura de motivo marino, donde aparecen los integrantes del grupo Saint Etienne, ataviados con ropas marineras como del siglo diecinueve. Una bella pintura que siempre me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...