martes, 13 de septiembre de 2022

Human's lib (1984) de HOWARD JONES

     Howard Jones, el artista británico oriundo de Southampton, nos devuelve al más rotundo tecno-pop de la gloriosa década de los años 80 con el sonido de la maquinaria musical electrónica por excelencia. En 1984 el uso masivo de sintetizadores analógicos, secuenciadores, cajas de  ritmo, junto con algunos de los primeros efectos digitales, estaba llegando a su máximo esplendor, para rápidamente, con la aparición del famoso modelo DX7 de Yamaha, dar inicio al esplendor de los sintetizadores digitales y multitud de samplers, que ya en la siguiente década, la de los años 90, coparían totalmente el panorama musical de la música popular sobre todo.

    Creo que conocí a Howard Jones allá por 1987 más o menos. Fue, de eso si estoy seguro, gracias a un disco que me prestó por unos días mi prima Sandra (aunque realmente el disco no era de ella, sino de su marido) una vez que fui de visita una tarde a su casa. Me llevé algunos discos más, entre ellos uno de Ultravox (no recuerdo cual...) La cuestión es que aluciné escuchando aquellos discos. Entre ellos, este de Howard Jones me pareció soberbio; con esas preciosas canciones de corte totalmente tecno-pop; con esos sonidos de sintetizador y esos ritmos electrónicos apabullantes. Acababa de descubrir otro artista más.

    Por eso hoy toca comentar el primer disco de Howard Jones de título 'Human's lib' (1984) el cual contiene un estupendo abanico de potentes temas musicales. Canciones que me marcaron fuertemente en su día; y aun a día de hoy las sigo disfrutando por completo. Es un álbum que se mantiene muy vivo a pesar del tiempo transcurrido desde entonces; y no ha sido poco, no.

    Howard Jones, como músico compositor, dominaba los siguientes instrumentos: piano, batería y sintetizadores, además él mismo ponía voz a todos sus temas. Debutó en septiembre de 1983 con el exitoso tema 'New song' alcanzando la tercera posición en el ranking de singles de Reino Unido. Sin embargo su disco de debut 'Human's lib' (1984) llegó a ser número uno en Reino Unido durante más de un año.

    Mis canciones favoritas de este disco son con diferencia estas que cito a continuación:

    'New song' es un perfecto ejemplo de éxito comercial, pues las melodías emitidas a través de esos sintetizadores, sencillamente hacen emocionarse a cualquiera; a mí me pone a cien. Vaya pedazo de composición. ¡Qué capacidad de creación sonora y rítmica! Solo con disfrutar del riff inicial del sintetizador ya es suficiente para alucinar en colores, pero luego viene la línea del bajo, los coros, y otro de los riffs de sintetizador más maravillosos que nunca he escuchado en mi vida. Es 'New song' en conjunto, una pieza tecno-pop de una calidad soberbia, la verdad. Está pensada para bailar sin parar. Son muy variadas las sensaciones de felicidad que me transmite. 

    'What is love' es sin duda alguna la balada por excelencia de este artista británico. La línea de bajo es realmente imponente. Me alucinan los teclados de fondo y todos los sonidos que en ella aparecen. Una característica de este tema es lo pegadizo que puede llegar a ser. Será recordada como una de las mejores canciones representativas de la música de los ochenta. Aun así, el mérito de tan encantadora canción no se le puede negar a Howard Jones, donde entrega todo su potencial vocal para elaborar una melodía mítica diría.     Postdata: a partir del minuto 4 y hasta el final que llega a los 6:32...solo queda sudar de emoción...

    'Conditioning' es una encantadora canción con suficiente despliegue tecnológico, en cuanto a sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, etc.se refiere, como para engancharme a la primera de cambio. Se trata de una estructura musical bien elaborada y con múltiples variaciones tanto sonoras como rítmicas. Me encanta el estribillo, y eso que el resto del tema contiene momentos increíbles. Un tema muy muy tecno-pop.

    'Equality'  Apasionante toda ella. Me maravilla todo; su sonido, su ritmo, su melodía...pero sobre todo esos riff de sintetizador y la línea de bajo. Tampoco quiero olvidar ese tramo final del tema, donde Howard Jones, tras cantar suavemente, sorprende ese arranque de ritmo y sintetizadores del final. Genial canción.

    'Hide and seek'  contiene un inicio que me eriza el vello de la piel...esos teclados de fondo, y el riff de sintetizador son de lo mejorcito. Y qué decir del estribillo, con esas notas tan melódicas que me parecen de un romántico total. Vaya acordes tan espectaculares. Atentos a esas espaciadas, pero poderosas, notas de la línea de bajo. Una preciosa balada de Howard Jones.

     Luego también incluiría otros temas bastante interesantes como:

    'Human's lib' es de esas canciones que hacen honor al disco, encumbrándolo hasta el olimpo, como se suele decir. La estructura musical de este tema es netamente tecno-pop del bueno. Con una cuidada interpretación y con un arsenal de electrónica al servicio del mismo Howard Jones, quien demuestra saber crear una canción sublime. Ese piano, esa caja de ritmos, con esos sonidos tan rematadamente buenos.

     'Hunt the self' me parece buenísima, siendo claramente otro excelente ejemplo de canción tecno-pop, con un ritmo endiablado; donde unos potentes sonidos de sintetizador mantienen el tipo frente a la incesante caja de ritmos y la tremenda línea de bajo. Un tema que me llena totalmente de energía; vamos...que me pone las pilas a base de bien.

    'Don't always look at the rain' es una estupenda balada casi minimalista, donde lo que más destaca, a mi juicio, es la peculiar e intensa voz de Howard Jones. Me gustan mucho los acordes de sintetizador que se escuchan a lo largo de todo el tema, y también las armoniosas notas con sonido de piano.

    Existe un interesante tema instrumental titulado 'China dance' que bien merece escuchar atentamente.

    Este disco es un muy buen ejemplo de cómo se creaban canciones de estilo tecno-pop, quizás de carácter algo más comercial que el resto, de enorme calidad artística y también técnica. Ahora toca ponerse a disfrutar tranquilamente este maravilloso disco 'Human's lib' (1984) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...