martes, 20 de septiembre de 2022

Videoterapia (1983) de VIDEO

     La música española también conoció buenos éxitos en cuanto al género tecno-pop se refiere. En esta ocasión os acerco mis impresiones sobre un grupo valenciano, mítico y medianamente olvidado (pues poco se supo de ellos tras sus dos primeros discos) de nombre Video. Un grupo formado por seis miembros, dos de ellos chicas; una cantante y otra a cargo de los sintetizadores. 

    No olvidaré nunca la emoción que sentí al ir una noche a verles actuar en mi ciudad; allá por el lejano y apoteósico año 1984  Fue una noche inolvidable, ya que actuaron también Olé Olé con, por supuesto, Vicky Larraz al frente. Habíamos ido unos amigos y yo a ver los conciertos. Mini conciertos diría más bien, ya que tampoco era un repertorio digamos amplio; ambos grupos presentaban sus respectivos discos de debut, por lo que no recuerdo que tocasen más de cuatro temas cada uno. Daba igual, pues la enorme emoción que me supuso estar allí disfrutando de aquella excitante y, como no, novedosa música, hizo que me sintiese muy muy feliz. Y hasta me atrevería a dejar constancia de que fue el inicio del germen de mi pasión por los sintetizadores y la música electrónica en todas sus variantes.

    Lo que más me gustaba, pero con mucha diferencia, de Video, era el tema 'Víctimas del desamor'  Una canción que llevaba tiempo escuchando por la radio y que me maravillaba sobremanera. Era/es una canción que me emociona un montón. Obviamente fue una de las muchas que me marcaron en mi adolescencia, por lo que los recuerdos que me produce son muy importantes a la vez que emocionantes. Que pena no haber tenido en aquellos momentos (como muchos muchos otros por aquellos años) un smartphone para haber podido grabar efectivamente el concierto de esa memorable noche.

    Opino que este primer e impactante disco de título 'Videoterapia' (1983) de Video, es el mejor de todos, o al menos el que más me gusta a mí, claro. Reúne un conjunto de nueve canciones, de bastante calidad artística, sobre todo.     Como dato anecdótico decir que Tino Casal se hizo cargo, junto a Luis Soler, de la producción del álbum.

    Las canciones que más me gustan de dicho disco son:

    'Víctimas del desamor'  La cual me parece de lo mejorcito de todo el pop (tecno) español. Donde los riffs de sintetizador sobresalen casi del resto de los instrumentos, y eso que la caja de ritmos me encanta, pues mantiene un excelente pulso con la formidable línea de bajo. Sin olvidar, por supuesto, la intensidad de la voz de su cantante, Pepa Villalba. Qué momentos tan especiales viví hace años escuchándola por la radio y flipando en colores con su potencia musical y sonora. Fue concretamente en 1983, en aquellas inolvidables tardes y noches a pie de radio, en la cadena local de FM...me marcó un montón este tema de Video. De hecho, como anécdota curiosa si cabe, mencionar que cuando la grabé de la radio, no la pude grabar completa; me faltaban unos segundos del principio y...lo peor...me faltaba casi un minuto del final...supongo que debido a que el locutor se puso a hablar por encima... (en ocasiones cortaban las canciones para emitir noticias u otras historias...) La cosa es que no recuerdo el motivo exacto. Así y todo, me fascinaba disfrutar una y otra vez de tan maravillosa canción, a pesar de no estar entera. Puede que sea una exageración...puede...pero me atrevería a decir que sólo esta canción 'Víctimas del desamor' valdría ella misma para considerar este primer trabajo discográfico de Video como un éxito tanto comercial como artístico.

    'Fría y automática'  La descubrí, como gran parte de canciones del disco, no hace demasiados años (algo tarde, lo sé...) pero destila ese sonido y ambiente realmente típico del tecno-pop español de principios de los años 80  El riff de sintetizador, a modo de línea de bajo, es una pasada de bueno. Me encanta. Posee una estructura musical bastante comercial, no por ello exenta de calidad artística, que resulta ser hasta pegadiza y todo. Muy buena canción de Video.

    'El mágico influjo de la luna' es algo distinta en cuanto a ritmo y programación se refiere; un tanto lenta, pero con una enorme fuerza musical. Los sonidos se nota que están cuidados a base de bien (de ahí la mano o más bien el oído de un gran profesional como fuera Tino Casal) Esos sintetizadores analógicos dejaron huella en mi memoria. No quiero dejar de destacar la potencia de la caja de ritmos/batería electrónica, la cual me apasiona de verdad. Es un muy buen tema tecno-pop. Digno de mención, y que obviamente me encanta. 

    'Pacto diabólico' lo considero otro tema de mucha calidad, que me parece buenísimo. En esta canción, como ocurre en casi todo el resto del conjunto del álbum, se entremezclan los más modernos sonidos electrónicos de los sintetizadores analógicos con las guitarras eléctricas, dando lugar a un estilo muy característico y peculiar a esta formación valenciana de nombre Video. Qué buenos resultados se consiguen con unos cuantos riffs geniales.

    'La noche no es para mí' que será probablemente la canción más exitosa y recordada del grupo valenciano, es un buen ejemplo de estilo tecno-pop, donde un incisivo estribillo pone de manifiesto un esquema rítmico de tremendo poder bailable; con sonidos muy acertados y voces de calidad. Fue Tino Casal, quien la produjo; y Carlos Solís Guardiola (miembro de la formación) quien la compuso en el año 1982  Llegó a número uno de los 40 Principales el 14 de mayo de 1983  Este tema, sin embargo, lo recuerdo de la época algo vagamente, aunque siempre preferí la fuerza del poderío hipnótico de 'Víctimas del desamor'

    Dejo constancia (porque no lo reflejé al inicio del post) de los miembros componentes de la banda:

    Carlos Solís, al bajo eléctrico; Vicente Chust, a la guitarra eléctrica; José Manuel Moles, a la guitarra eléctrica; Puchi Balanzá, a la batería; Sissi Álvarez a los sintetizadores y Pepa VIllalba quien se encargaba de poner la voz principal a la mayor parte de todas las canciones.

    Espero que os guste mucho este primer disco 'Videoterapia' (1983) de Video.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...