miércoles, 7 de septiembre de 2022

Black celebration (1986) de DEPECHE MODE

        Depeche Mode siempre es valor seguro, y más aun este pedazo de disco mítico donde los haya; me estoy refiriendo al apoteósico 'Black celebration' (1986) todo un lujazo de producción a cargo de una de las mejores bandas de música electrónica de todos los tiempos.

    Han transcurrido ya unos buenos años desde la fecha de publicación de este álbum, y todavía destila ese espíritu tecno-pop que tanto se agradece, sobre todo en estos tiempos tan convulsos en general, y en lo musical más aun todavía. Recuerdo con bastante nitidez la vez que escuché al completo todo ese magistral y emocionante rosario de buenos temas. Aluciné en colores, como se suele decir.

    Todo el arsenal de sintetizadores, samplers, cajas de ritmo, programaciones y resto de arreglos de todo tipo, se entremezclan en un prefecto repertorio de emocionantes y maravillosas canciones, de las cuales destacaré a continuación las siguientes:

    'Black celebration' que es todo un portento de temazo. Me fascinan todos y cada uno de los sonidos empleados en ella. Además la voz de Dave Gahan está, diríamos, en su punto álgido (ya que en su siguiente álbum de estudio 'Music for the masses' (1987) parece que alcanzaría su cenit) Esta canción 'Black celebration' como decía, rebosa una estupenda melodía a lo largo de prácticamente todo el tiempo; y los solos de sintetizador, mayormente a cargo de Alan Wilder, son de sudar de lo lindo. Fascinante canción.

    Todos hemos oído hablar de las famosas joyas que se esconden dentro del conjunto de las canciones de un buen disco. Esas canciones que no se sabe por qué, pero que no llegaron a ser singles, pues merecer lo merecían. El caso es que esta maravillosa joya de canción titulada 'Here is the house' es el paradigma de canción tremendamente buena, y que, a menos que se escuche el álbum por completo, nunca será descubierta. Es por supuestísimo una de mis canciones favoritas y de Depeche Mode es de las mejores sin duda alguna de toda su carrera musical. Es una perfecta obra de orfebrería, donde Martin L.Gore, junto a la inestimable ayuda de Alan Wilder, se esmeró a base de bien para crear esta portentosa canción. En ella, a poco que uno se fije, se puede apreciar el trabajado conjunto de pistas musicales, donde una variada paleta de sonidos configuran los ritmos, los impresionantes riffs de sintetizador, acordes, efectos varios y todos los samplers utilizados. Incluso la línea de bajo es una obra de arte, que además es de lo mejorcito de toda la canción. Al final se logra crear una de las más maravillosas melodías de todo el disco, quizás la más brutalmente melódica. No me cansaré de adorar esta pedazo de canción. Buena, buena hasta reventar de emoción, que es realmente lo más importante. Desbordante es la emoción que me provoca. Sencillamente soberbia.

    'A question of lust' es otra joya, que cantada por Martin, sabe a poco y deseas que se alargue unos minutos más (para eso tenemos la espectacular versión maxi) De nuevo esos  tan cuidados sonidos me envuelven en una atmósfera de emociones fantásticas, y me hacen sentir pura felicidad. Un portento de canción de corte lento, pero que posee una calidad fuera de toda duda; con ese estribillo tan intenso ¿quién no va a caer rendido ante ella?

    'Stripped' es un tema que tardó un tiempo en comenzar a gustarme; la encontraba menos, digamos, melódica, pero sin embargo la fuerza que transmite con todos los sonidos sampleados, de carácter industrial (marca de la casa desde hacía unos años) me resultaba cada vez más atrayente, por lo que, claro, acabó en el lugar en el que tenía que estar, lógicamente. Por supuesto, esos sonidos tan buenos encajaban a la perfección en esta poderosa canción tecno. El principal riff de sintetizador/sampler es una pasada de bueno, sin olvidar, para mi gusto, la secuencia de poderosos acordes que acompañan durante buena parte de mitad de la canción.  Aun a día de hoy, pasado más de 35 años, se mantienen en muy buena forma; de hecho será siempre un disco magnífico.

    'New dress' siempre me gustó mucho, ya desde la primera vez que la escuché. Esta intensa canción, de suficiente fuerza rítmica, contiene gran cantidad de samplers/sintetizadores con unos apabullantes sonidos, unidos a una poderosa línea de bajo y caja de ritmos extraordinaria, que me cargan las pilas a base de bien. Fijarse bien en los teclados de fondo (acordes)¡Qué sonidos tan impresionantes y tan llenos de emoción por Dios!  Sin duda es de la mejores del disco, y también una gran desconocida.

    Como el disco que nos ocupa lo tengo en edición CD tras las once canciones, surgen tres canciones más a modo de bonus track. Y es la titulada 'But not tonight' la que considero la más verdaderamente melódica y romántica de todas, incluidas por supuesto las del disco.

    Esta homérica canción 'But not tonight' me impactó sobremanera la primera vez que la escuché; aluciné en colores. Su melodía me derrite de emoción. Se me acaban los adjetivos para encumbrarla; sencillamente soy feliz cuando toda la estructura de la canción se introduce dulce y a la vez  ardientemente en mi cerebro. Encima Dave canta como los ángeles. Tan solo siguiendo con un poco de interés la línea del bajo se llega al clímax musical; pero es que las notas que emiten los poderosos sintetizadores son de una genialidad absoluta. Siempre me he preguntado qué canción me gusta más entre 'But not tonight' y 'Here is the house' ...no lo tengo muy claro, porque escuchando las intensas y románticas notas musicales de 'But not tonight' como digo, es que me derrito de emoción... Todo un lujazo de tema. ¿Cómo no llegó a ser un single de éxito...? quien sabe...misterios de la vida.

    Martin, fiel a su estilo, se encargó de poner voz a los temas más lentos del disco; 'A question of lust', 'Sometimes''It doesn't matter two', y 'World full of nothing' la verdad es que los bordó.

    Depeche Mode lograron dar un gran paso adelante en la composición de este maravilloso disco, del cual han salido grandes canciones que serán a todas luces recordadas para siempre, y formarán parte indispensable de la memoria de infinidad de fans del grupo. Además nunca es tarde para descubrir la gran intensidad que aportan todas y cada una de las canciones. No sabría decir la de veces que he escuchado este maravilloso disco...

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...