miércoles, 24 de agosto de 2022

Twisted tenderness (1999) de ELECTRONIC

     No olvidaré nunca la ansia viva que tenía, esperando el momento de la publicación, o más bien decir el momento de poder comprar y escuchar el nuevo disco de Electronic. Su tercer (y para desgracia mía...último trabajo musical del dúo anglosajón) long play, en formato CD por supuesto, de título 'Twisted tenderness' (1999) ya que el proyecto que reunía a Bernard Sumner y a Johnny Marr, se disolvería poco tiempo después. 

    Lo compré sin haber escuchado nada más que el primer  y apoteósico single 'Vivid'; cosa esta que solía hacer, comprando a ciegas un disco, con algunos de mis mejores grupos y artistas. A pesar de que el álbum es bastante bueno, pues el sonido, las mezclas y la producción en general se dejan notar al escuchar todo el conjunto del disco, para mi gusto la estructura de las canciones había dado un leve giro hacia el pop-rock con cierto aire experimental. Ya no abundaban esas canciones con profusión de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo y resto de programación electrónica (del que deriva el nombre del grupo, por cierto); ahora los temas tenían un acento algo más duro, más intensos, no sé...pero me decepcionó un poco la primera vez que los escuché. Supuse que mantendrían el estilo, más o menos electrónico, de sus anteriores discos...lástima.

    Así y todo, se encuentran en este 'Twisted tenderness' (1999) joyas del calibre de 'Vivid', la propia 'Twisted tenderness' que da título al álbum, 'Like no other' y 'When she's gone' Las cuales, todo hay que decirlo, son las canciones que más me gustan; aunque el disco contiene otros buenos temas, que a base de escucharlos se les va cogiendo cariño. Con el paso del tiempo, y no tuvo que ser demasiado a saber, supe apreciar el buen trabajo del conjunto de canciones de este fabuloso disco; donde se trabajó concienzudamente en lograr una dispar paleta de sonidos, así como diversos efectos.

     Una pena que se hubiese terminado el proyecto que forjaron Bernard Sumner y Johnny Marr, allá por 1990. Nunca más volveríamos a escuchar nuevas canciones de Electronic... Verdaderamente me produjo un aldabonazo en mi ser. Aunque mantuve viva la esperanza de que solo fuera un mal momento, y que pasados unos años volverían, a fuerza de empuje por sus fans, a publicar un nuevo trabajo musical...pero no...el tiempo fue pasando y mis esperanzas se diluyeron sin remedio...una gran pena y una pérdida artística de enorme importancia en la industria musical.

    El tema 'Vivid' soberbio, como no, es por supuesto el que más me ha marcado, y no precisamente por la casi carencia de elementos electrónicos en su haber, sino por esa asombrosa e hipnótica melodía. También he perdido la cuenta de las veces que he escuchado esta bendita canción. Siendo además la versión del álbum, de una duración mayor a la del single, lo cual siempre es de agradecer. Me encanta la manera de cantar de Bernard Sumner, con ese estilo propio, tan característico y peculiar, el cual añade un buen plus de calidad al tema. Me encanta también esos teclados de fondo, con esos acordes maravillosos, el ritmo, arreglos y, faltaría más, esa harmónica preciosa a cargo de Johnny Marr. Convierten todo ello a 'Vivid' en una preciosidad donde las haya; para escuchar (como llegué yo a hacer) varias veces seguidas y disfrutarla plenamente. Es otra de esas canciones que me llenan de energía.

    Luego está el tema 'Twisted tenderness' que sencillamente, en llegando los primeros sonidos de sintetizador, me catapulta a emociones superiores. Intensas emociones que me retrotraen a fascinantes recuerdos pasados (sobre todo a los sonidos y melodías de su anterior trabajo 'Raise the pressure' (1996) Una canción absolutamente buena, con un sonido a la altura de las expectativas formadas por mí, antes de escuchar el disco en cuestión. Se nota que dominan las estructuras bailables y con fuertes dosis de calidad instrumental, como a mí me gusta; recordando totalmente a la banda estandarte por excelencia New Order.

    Sin embargo, el tema que abre el disco, o sea 'Make it happen' quiere recordar ligeramente al homérico 'Idiot country' de su álbum de debut 'Electronic' (1991) y por consiguiente es una canción que engloba gran variedad de sonidos, cargada de mucha programación y que encima su duración sobrepasa los 7 minutos y medio, lo cual es de agradecer, sobre todo siendo yo un amante de las versiones largas o temas de larga duración, claro. Es por tanto un tema donde abundan las partes instrumentales, lo cual me gusta mucho, y encima las mezclas están geniales; no me canso de escucharla, sobre todo a un buen volumen. 'Make it happen' es sin duda un gran comienzo para prepararse para lo que viene a continuación: una enorme colección de canciones a tener en cuenta. 

    Es un disco este, que cuanto más tiempo va pasando, mejor se aprecia todo el conjunto de canciones. A base, claro está, de ir escuchándolas atentamente todas y cada una.

    El disco fue producido por Electronic y Arthur Baker; quien en el pasado también colaboró con New Order.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...